miércoles, 30 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila considera que Calderón tiene derecho a defenderse de acusaciones infundadas ante la Haya

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- La denuncia presentada por activistas ante La Corte Penal Internacional de la Haya, contra el Presidente Felipe Calderón es injusta e infundada y él está en todo su derecho de defenderse, así lo expresó al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Entrevistado al término de la presentación del proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para rehabilitar carreteras, el mandatario mexiquense señaló que “Él es el presidente, merece respeto, pero también todas las autoridades estamos sujetos a ser observados, pero siempre dentro del marco de la ley”.

Afirmó que el presidente ha actuado en forma correcta, ha combatido a la delincuencia, ha hecho todo lo que está a su alcance; falta por hacer, claro, y en eso todos somos corresponsables.

Entonces ¿usted avalaría una denuncia por calumnias en contra de estos activistas que están criticando la forma de enfrentar la delincuencia?

“A mí no me toca avalar; yo sí reconozco que está en su derecho el presidente de reservarse sus derechos que como ciudadano y como presidente tiene. Como abogado puedo decir que, insisto, carece de sustento, no tiene motivación, no tiene fundamentación esta denuncia, de entrada así lo veo.

Aseveró que sea la instancia internacional o nacional las que procedan conforme a derecho. Sin embargo, “yo expreso aquí mi solidaridad al presidente de la República, y que ha actuado como ha tenido que actuar, con la ley en la mano y combatiendo a los delincuentes”.

Por otra parte, al referirse al caso de Humberto Moreira, Ávila Villegas aseguró que él es respetuoso de la soberanía de los estados “así como a Coahuila pido que se respete al Estado de México, a Michoacán, a Guerrero, así que no tengo argumentos para poder responder en este momento”.

Dijo que es una normatividad de Coahuila, y en el Estado de México, desde luego que somos promotores de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero insisto, “yo soy respetuosos de la legislación de todo los estados”, concluyó.

Exhortan a la población a tomar precauciones por bajas temperaturas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Gregorio Escamilla Godínez secretario de la Comisión de Salud en el Congreso local, informó que en loque va del año se han registrado en el país 15 mil casos de influenza estacional, por lo que exhortó a los habitantes del estado de México a tomar precauciones ante las bajas temperaturas.

El también médico especialista en temas de salud, informó que de los casos ocurridos en ese periodo, alrededor de una quinta parte corresponden a personas que han enfermado en territorio estatal.

Detalló que el monitoreo que constantemente se hace de las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud federal; se establece que suman 323 decesos a nivel nacional, aunque dijo no recordar cuántas de estas muertes ocurrieron en la entidad.

Sin embargo, la cifra es inferior al de otras entidades. “Los programas de atención han permitido tener un mayor control de personas que acuden a los centros de salud y hospitales con síntomas muy específicos”, indicó
Escamilla Godínez, aclaró que hasta este mes de noviembre, en el país y en la entidad, no se ha registrado un solo brote del virus de la influenza A-H1N1; los casos mencionados corresponde al virus de la influenza estacional.

Ante esta situación, explicó que a través de los centros de salud en los 125 municipios del estado de México ya se tomaron medidas precautorias y se está vacunando, gratuitamente, a menores de cinco años y mayores de 60, así como a mujeres embarazadas.

En los dispensarios, explicó el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de diputados mexiquense, se está aplicando una vacuna trivalente que ataca los virus A-H1N1, H3-N1 y al virus estacional.

“Me parece importante alertar a la población y por eso la idea de invitarles a que tomen precauciones y la gente se vacune, ante las bajas temperaturas que se están registrando”, debido al inicio de la temporada de frío, informó el legislador local.

Finalmente recomendó a los mexiquenses a acudir a los hospitales cuando tengan algún problema con la garganta o con los pulmones.

Unidos entorno a la construcción de un liderazgo en el PRI: Domínguez Rex



Agencia MANL

Otumba, Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad, informó que el Partido Revolucionario Institucional ha recuperado la senda del triunfo porque reconstruyó su mejor fuerza: la unidad.

En este sentido, aseguró que los priístas mexiquenses “estamos muy contentos porque iniciamos unidos nuestro proceso interno para seleccionar al mejor candidato a la Presidencia de la República”. Es la hora de estar unidos entorno a la construcción de un liderazgo y un proyecto nacional que rescate la grandeza de México, dijo.

Durante el segundo informe de actividades legislativas del diputado local por el distrito XXXIX, Darío Zacarías Capuchino, Domínguez Rex exhortó a los priístas a presumir esa unidad, respetar tiempos y formas, pero sobre todo a los militantes porque “es tiempo de estar unidos entorno a un liderazgo único, el del Partido Revolucionario Institucional”.

Además, continuó, es momento de trabajar juntos en la consolidación del proyecto estatal que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas que todos los días cumple a los mexiquenses porque trabaja y logra en grande, sin distingos y sin descanso.

Afirmó que cumplir e informar es lo que vale; es fundamental que todos los priístas con cargo público o de representación rindan cuentas claras de la responsabilidad que los mexiquenses nos han confiado; informamos por convicción moral, social y jurídica, y rendimos cuentas no por opción, sino obligación, añadió.

Por su parte, José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local y coordinador del grupo parlamentario del PRI destacó que el diálogo, acuerdos y consensos de todos los diputados han prevalecido con el propósito de modernizar el marco jurídico que los mexiquenses requieren para vivir en un entorno de desarrollo, armonía y crecimiento económico constantes.

Informó que se han aprobado reformas fundamentales para el Estado de México en seguridad pública y procuración de justicia y en unos días más en materia de presupuesto; varios conceptos se han traducido en leyes como la de Educación, Mediación y del Agua, además que se han abordado temas importantes como el de equidad de género, desarrollo social, medio ambiente, derechos humanos, respondiendo así a las necesidades de la gente.

En tanto, al rendir su informe de actividades legislativas, Darío Zacarías Capuchino, mencionó que legislar es tener presentes las demandas de los campesinos, las necesidades de las clases populares, las exigencias de los jóvenes y las aspiraciones de las mujeres para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

Es tener vigente que existen rezagos sociales y demandas impostergables aún por resolver; es actuar con sentido de responsabilidad y pertenencia y sentirse orgulloso de servirle a quienes representamos, manifestó.

Adultos mayores de El Seminario continúan con sus actividades de superación personal




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Su vida se puede describir con una palabra: triunfo.

Hace algunas semanas se llevaron la medalla de primer lugar tras ganar el Primer Torneo Municipal de Cachibol. Se trata de un grupo de 32 adultos mayores de la Casa de Día de El Seminario, quienes se preparan para esta navidad con la elaboración de adornos como coronas, pendones, estrellas, entre otros, para ser puestos a la venta en un bazar navideño, a realizarse este sábado 3 de diciembre en el andador Constitución de esta ciudad capital.

Pero además, 25 de ellos se dan tiempo para aprender a leer y escribir en el curso de alfabetización impartido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Sin duda, estos abuelitos son y seguirán siendo ejemplo de las nuevas generaciones, no solo por su edad, por su creatividad y su incansable entusiasmo.

MEBT tomó protesta al Consejo Editorial de la revista Mujer de Hoy


Agencia MANL

Toluca, Méx.- “Hay algunas de las actividades de la mujer que nos gusta hacer y hacerlo bien, me refiero a los distintos roles que desempeñamos: madres, esposas, y los desempeñamos de la mejor manera”, expresó la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, al tomar protesta a las integrantes del Comité Editorial de la revista Mujer de Hoy, publicada por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer.

“Para el Ayuntamiento, editar una revista que hable de la mujer tiene la intención de rescatar y encontrar lo que las mujeres queremos”, mencionó Barrera Tapia, quien preside el Consejo Editorial, luego de celebrar que esté integrado por mujeres con gran experiencia en la vida política, social, periodística y empresarial de la entidad.

Uno de los objetivos de esta publicación es reconocer a las mujeres que por su trayectoria personal y profesional impulsan el desarrollo del municipio, además de contribuir a crear conciencia entre la sociedad de la importancia de tener una cultura de equidad de género, por lo que la instalación del consejo busca que las ediciones cuenten con los mejores estándares de calidad editorial.

En su intervención, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció a las integrantes del comité la voluntad para ser parte de éste y expresó: “segura estoy de que trabajando en equipo, compartiendo experiencias y conocimientos, haremos de esta revista un gran proyecto”.

Tras la instalación del Comité, las integrantes comenzaron a analizar los temas que se publicarán mensualmente, analizaran diversos aspectos técnicos de diseño e imagen, además serán las encargadas de coordinar y operar la política editorial en lo concerniente a la producción, la difusión y divulgación de información.

El consejo está integrado por María Elena López Barrera, presidenta del Sistema Municipal DIF; Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Rosa María Molina de Pardiñas, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, así como personalidades del ámbito de la comunicación como Elisenda Domínguez Contreras, Diana Mancilla Álvarez, Luz María Cantú Ramírez, Renata Hinojosa Esquivel, María Violeta Velasco Pérez Alonso y María Elena Márquez Bautista, entre otras distinguidas profesionistas.

Sorprenden a cuatro sujetos robando casa habitación

Agencia MANL

Lerma, Méx.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con elementos de la Policía Municipal, lograron sorprender y aprehender a cuatro presuntos responsables del robo de uno de los inmuebles de este lugar, quienes habían introducido en un vehículo del sitio de alquiler varios aparatos que sustrajeron del lugar.

Se trata de los sujetos que dijeron responder a los nombres de: Ignacio Ortega Zepeda, de 26 años de edad; José Antonio Zárate García, de 28, Saúl “N” “N”, de 17, y Juan Carlos “N” “N”, de 17 años de edad.

Su aprehensión tuvo lugar cuando los elementos policiacos que participaban en el operativo “Langosta”, atendieron la llamada de auxilio y se giraron hacia la calle de Reforma, colonia Álvaro Obregón del municipio en mención en donde al arribar se entrevistaron con los denunciantes quienes informaron que al arribar al inmueble escucharon ruidos extraños en el interior por lo que llamaron a la Policía, así como les extrañó que cerca del inmueble permaneciera estacionado el vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, con cromática de color verde, placas de circulación 2852-JEV.

En esos momentos y antes de revisar el vehículo los elementos policíacos se percataron que por la barda posterior del citado domicilio se estaban brincando con la intensión de darse a la fuga tres de los presuntos responsables que fueron cercados y detenidos.

Posteriormente se revisó la unidad en la que fue detenido uno de los presuntos responsables del robo que esperaba con el motor en marcha a sus cómplices, hallando en la cajuela del mismo tres mochilas que contenían aparatos electrodomésticos, perfumes, un taladro y objetos diversos, así como tres chamarras, un abrigo de color negro y dos bocinas.

Identificados por los denunciantes como los sujetos que se apoderaron de los objetos descritos, y quienes brincaban una de las bardas del domicilio, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Agencia de la Central quien se encargó de relacionar a los menores de edad con la averiguación previa TOL/AEA/II/719/2011 y al resto con la carpeta de investigación 160170830206711, por el delito de robo a casa habitación y lo que resulte.

Inauguran encuentro de inclusión laboral para grupos vulnerables



Toluca, Méx.- El secretario del Trabajo estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez inauguró el Foro Encuentro de Inclusión Laboral para Grupos Vulnerables, en el corazón del Estado de México, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ofrecer oportunidades de empleo a personas con discapacidad y adultos mayores.

“Trabajamos sin distinción alguna, en absoluta cercanía con la gente y basándonos, fundamentalmente, en el principio del humanismo, que sustenta la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas”, destacó.

Cruz Juvenal Roa indicó que la Secretaría del Trabajo, como parte integral del Servicio Nacional de Empleo Estado de México, opera el Programa Abriendo Espacios, con el que promueve entre los sectores público, social y privado, la atención de los grupos vulnerables, a fin de que accedan a una vida socialmente productiva, con independencia, dignidad y respeto.

Explicó que para lograr una mayor efectividad en la labor de vinculación de las personas con discapacidad y adultos mayores con el sector productivo, y lograr su incorporación a un empleo formal, la Secretaría cuenta con un Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, en donde, por medio de pruebas, se obtiene un perfil laboral que determina su incorporación a una vacante laboral, un proceso de capacitación, o su integración a un proyecto productivo de autoempleo.

En caso de que la persona no sea apta para integrarse a un trabajo se le canaliza a una institución para su rehabilitación.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo y la voluntad de los empresarios instalados en territorio mexiquense, para incluir a estos grupos vulnerables, y agradeció a los líderes sindicales que apoyen los esfuerzos del gobierno para integrarlos dentro de los esquemas de la legislación laboral.

En su oportunidad, la subsecretaria de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Patricia Espinosa Torres expresó que la generación de oportunidades para todos, sin exclusión alguna, es premisa sustancial para la paz y el desarrollo, ya que todos “por cualquier circunstancia adversa, podemos formar parte del grupo de personas en vulnerabilidad”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía mexiquense a sumarse al esfuerzo de las autoridades en la lucha por la inclusión laboral sin discriminación.

Este encuentro, resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Trabajo, y el gobierno federal representado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conjuntó a toda la red de vinculación laboral mexiquense para hacer conciencia de la importancia de ofrecer oportunidades de empleo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a quienes viven con el virus del VIH/SIDA.

El evento también contó con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno estatal (DIFEM), que dirige Lucila Isabel Orive Gutiérrez; e iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, y la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, presididos por Francisco Cervantes Díaz y Mario Luis Pérez Méndez, respectivamente, así como con la anfitrionía de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia.

Instalación del jurado calificador para la presea al impulso económico "Filiberto Gómez"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El jurado calificador para la presea al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, acordó formar un grupo de trabajo con el fin de promover una iniciativa de reforma, para instituir la presea al fomento económico en su modalidad de turismo.

Lo anterior, luego de quedar instalada dicha comisión, la cual se encargará de revisar las propuestas de mexiquenses que realizan esfuerzos especiales en las actividades agropecuaria, artesanal, comercial o industrial. Por esta ocasión se pondrá a consideración del consejo de premiación, entregar una mención honorífica especial para el sector turismo.

Invertirá Edomex 5 mil 500 millones en la rehabilitación y conservación de carreteras

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la conservación de mil 152 kilómetros de carreteras y vialidades, durante los próximos 20 años, que concentran 80 por ciento del aforo vehicular del Estado de México.

“Estamos hablando de una inversión total para la rehabilitación y conservación de carreteras y vialidades del orden de cinco mil 500 millones de pesos para los próximos 20 años”.

“ Es una inversión que nos permitirá mantener en muy buen estado las vialidades y carreteras estatales por las que circula más del 80 por ciento del aforo vehicular del Estado de México”, indicó.

Reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es tener carreteras en buen estado, sin baches, en condiciones dignas para poderlas circular, sobre todo en materia de seguridad.

Precisó que el gobierno mexiquense firmó el contrato para este PPS por 20 años, cuyo propósito es la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 39 vialidades y 31 carreteras estatales, ubicadas en 75 municipios, lo que permitirá generar más de tres mil 200 empleos directos y más de 4 mil 600 indirectos.

Explicó que las 70 vías donde habrá trabajos de este programa, son las de mayor demanda, conectividad y cobertura, y que para su elección se realizó un estudio detallado de todas las carreteras del estado para evitar improvisaciones.

Además dijo que la entidad es a nivel nacional, el estado con más carreteras libres de peaje, con cuatro mil 300 kilómetros, por donde circulan más de 2.23 millones de vehículos todos los días.

Explicó que el fallo para la adjudicación de contrato para estas obras fue favorable para el consorcio Prodemex y otras empresas, y el pasado 24 de febrero, el gobierno estatal firmó el contrato de prestación de servicios

Por su parte, Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, informó que este proyecto incluye acciones de reposición de señalamientos, alumbrado, limpieza de drenajes y control de vegetación.

Detalló que en el primer año, la inversión a aplicarse será de dos mil 149 millones de pesos, y la red carretera adicional continuará recibiendo trabajos de conservación y mantenimiento, contemplados en los programas anuales del sector comunicaciones.

Las primeras obras concluidas con este PPS se entregaron este día en las laterales de la carretera México-Toluca, en el tramo de San Mateo Atenco a San Pedro Tultepec, que consisten en la reposición de pavimento, faenas de drenaje, control de vegetación e instalación de señalamientos, sumaron una inversión de 22.5 millones de pesos.

Continúa sedagro la entrega de indemnizaciones a productores afectyado por siniestros climatológicos

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Continúa la entrega de indemnizaciones del Programa Integral de Apoyo a Productores Afectados por Siniestros Climatológicos, en apoyo de agricultores mexiquenses dedicados al cultivo de maíz, que resultaron afectados por las heladas atemporales ocurridas en septiembre pasado, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Explicó que técnicos de la Dirección General de Agricultura, han llevado los pagos correspondientes a productores de las comunidades de Santa María del Monte, en Zianacantepec, así como a San Nicolás Guadalupe, Santa Cruz Mextepec y Santa Rita de la Cuesta, pertenecientes al municipio de San Felipe del Progreso.

Durante esta semana continuará la entrega de indemnizaciones en la región norte de la entidad, beneficiando a los municipios de Ixtlahuaca, Acambay y San José del Rincón, así como en el Valle de Toluca, con la finalidad de que los productores dispongan de recursos para el próximo ciclo agrícola.

El titular de la Sedagro detalló que las reglas de operación de este programa establecen como requisitos tener afectaciones únicamente en el cultivo de maíz, poseer no más de 10 hectáreas, y no contar con ningún otro seguro. La indemnización es hasta por tres hectáreas, y cada una tiene un equivalente a mil 100 pesos.

Heriberto Ortega puntualizó que para los productores que no cuentan con seguro agrícola, se les apoya en la adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, para lo cual, ya pueden acudir a la delegación regional de la Sedagro que les corresponda.

Finalmente, indicó que los productores que asistan a los eventos de entrega de sus respectivas órdenes de pago, deben presentar una identificación oficial con fotografía, original y copia, que tenga valides ante cualquier institución bancaria.

Durante la entrega de órdenes de pago, productores como Anastacio Alejandro Gonzalez, Simón Carpio León, Cornelio Contreras Salvador y Margarita de Jesús Lopez, de Santa Cruz Mextepec y ejido de Tlalchichilpa, agradecieron por la solidaridad de los gobiernos federal y estatal por respaldarlos ante la pérdida de sus cultivos, pues dijeron, “el gobierno no es culpable del mal temporal, y poco o mucho es bien recibido”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

XX Expoflor Villa Guerrero 2011

Agencia MANL

Metepec, Méx.- José Mejía Peñaloza, director general de Desarrollo Rural y Comercialización, informó que se llevará a cabo la XX Expoflor Villa Guerrero 2011 a fin de promover y potenciar la industria florícola, estrechar vínculos comerciales y constituir una plataforma para la presentación de productos y servicios.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), agregó que también se busca generar nuevos mercados nacionales e internacionales, así como promocionar las especies y variedades a los comercializadores y consumidores finales.

Precisó que el evento organizado por la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, el Consejo de la Flor del Estado de México, y el Comité Sistema-Producto Ornamentales, se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, días en los que se espera una afluencia de 10 mil visitantes, principalmente de diseñadores, florerías, consumidores finales y comercializadores de mayoreo nacional y extranjero.

Mejía Peñaloza expresó que en esta exposición también participarán floricultores de los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; así como proveedores de equipos e insumos propios para la floricultura.

Además, habrá diversos eventos como conferencias relacionadas con la actividad, cursos y talleres de arreglos florales impartidos por Floracopio, y los alumnos de la Casa de Cultura de Villa Guerrero, harán una representación florícola que relata el inicio y desarrollo de esta actividad.

Recordó que desde sus inicios, esta exposición se llevó a cabo en Villa Guerrero, con motivo de las fiestas patronales; sin embargo, de 2005 a 2008, por acuerdo de la Asamblea de Floricultores, se realizó en la ciudad de Toluca, mientras que en 2009 y 2010 salió de la entidad, para efectuarse en Jalisco y Nuevo León, pero en esta ocasión, por tratarse de su vigésimo aniversario, retorna a su lugar de origen.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Difem capacita a su personal para atender la migración

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Patricia Tella Rosas, jefa del departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en el marco de la Reunión Estatal de Municipios con Población de Niñez Migrante No Acompañada y Retornada,aseguró que para esta institución es fundamental profesionalizar al personal de los DIF en los municipios donde se presenta este fenómeno.

Refirió que esta reunión permitió continuar los trabajos de capacitación, en el marco de la Estrategia de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración No Acompañada, con la participación de promotores del programa Metrum de los municipios de Acambay, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chimalhuacán, Coatepec Harinas y Cuautitlán Izcalli.

Además de Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Villa de Carbón y Tultitlán.

En este contexto, Mariano Yarza Piña, coordinador de Vinculación y Defensoría de la Casa del Migrante San Juan Diego, explicó que la vulnerabilidad es un proceso transitorio que se refiere a la condición de la persona para responder o no a un evento externo, la cual es superada con ayuda o el restablecimiento de sus derechos.

Precisó que respecto al fenómeno de la migración, las principales causas de la invisibilidad, que genera vulnerabilidad, son que lo migrantes transitan por rutas clandestinas y la falta de denuncia, “pues temen que se les haga culpables por ser indocumentados”.

Otras causas son que en el país no hay condiciones de justicia y de protección a testigos y víctimas, la discriminación, que no existe un registro sobre la cantidad y gravedad de las agresiones a los derechos de los migrantes, el interés del crimen organizado y la falta de interés social.

Finalmente, Mariano Yarza recalcó que si no se atienden estos problemas a tiempo, se generará una serie de delitos en las regiones por las que pasan los migrantes, incluso en temas relacionados con la delincuencia organizada.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fundación 911 capacita a brigadistas de Probosque

Agencia MANL

Metepec, Méx.-La Fundación 911 de los Estados Unidos de América, ofrece a brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el Primer Curso Internacional en Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios con Técnicas Innovadoras, a fin de mejorar la respuesta a emergencias medicas y prevención de siniestros en territorio mexiquense.

El bombero del estado de California, Scott Holmquist, quien preside la capacitación, señaló que la misión de la Fundación 911 es brindar entrenamiento de calidad para las emergencias que se presenten a los jefes de brigada, quienes, posteriormente, habrán de impartir el curso a los brigadistas, tanto municipales como voluntarios.

Para tal efecto, la Fundación 911 y Probosque en colaboración con la Fundación Malinalco A. C. y los doce municipios de la Región VI del Estado de México -Almoloya de Alquisiras, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán- realizaron un esfuerzo para equipar a las brigadas contra incendios.

Cabe señalar que para el combate de quemas, Probosque provee de equipo básico y despliega brigadas de diez hombres, que responden a las emergencias de la región. Los municipios complementan este personal con el apoyo de voluntarios.

La Fundación 911, de acuerdo con las autoridades municipales de Malinalco y Probosque, apoyó estos esfuerzos, administrando ropa de protección básica a la brigada contra incendios de ese municipio, impartiendo platicas preventivas a la comunidad, entre otros servicios.

Cabe recordar que la Fundación 911 se creó como consecuencia de la tragedia del 11 de septiembre de 2001. Nació de la experiencia personal, duramente ganada, y de los conocimientos de primera mano de los bomberos de Nueva York y del personal de emergencias, quienes trabajaron en el World Trade Center en la fecha referida.

Desde entonces, la fundación se ha esforzado en adquirir camiones de bomberos, ambulancias y equipo relacionado, para donarlo, junto con entrenamiento, a departamentos de bomberos, de emergencias, entre otros, como parte de un esfuerzo continuo para desarrollar la preparación, reducir los riesgos, reforzar la seguridad civil, y minimizar las pérdidas de propiedad por incendios u otro tipo de desastres, sean naturales o provocados por el hombre.

En ese sentido, Scott Holmquist, señaló que rutinariamente los apagafuegos se arriesgan para proteger a los ciudadanos de todas las naciones. “El servicio, la solidaridad, la fraternidad, la hermandad y la disponibilidad para aceptar riesgos y sacrificarse es la sangre que corre por las venas de todos los bomberos de todo el mundo”.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila Villegas toma protesta a Salvador Neme titular de la SSC


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Salvador Neme Sastré como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El ejecutivo mexiquense señaló que existe una gran expectativa pública sobre esta dependencia, creada a propuesta del Ejecutivo y avalada por la Legislatura estatal, esto en presencia de líderes de los sectores social, público y privado, reunidos en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno,

“Desde los primeros días que asumí esta responsabilidad, enviamos la iniciativa correspondiente, como un compromiso que hice en su momento en la campaña respectiva, y quiero agradecerle a todos los grupos parlamentarios su seriedad, su profesionalismo, que independientemente de ideologías, en temas torales, importantes y trascendentes, como lo es la seguridad pública, nos unamos”, expresó.

Eruviel Ávila dio a conocer acciones inmediatas que también se llevan a cabo con el establecimiento de la SSC, como la conformación de la Dirección de Robo al Transporte y Recuperación de Vehículos, al mando del comandante Eduardo Pico Gallegos, que estará dividida en ocho subdirecciones regionales operativas y contará con 600 elementos capacitados, evaluados y certificados con exámenes de control de confianza, y cuyo uniforme y vehículos se distinguirán por el color amarillo.

Para lograr una mayor eficacia, explicó, habrá policías encubiertos en el transporte público de pasajeros, con capacitación especializada, quienes ejecutarán los operativos con todo el rigor de la ley, pero siempre con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, dio a conocer que Rosalba Sánchez Velázquez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, será la responsable de los 300 elementos de la Policía de Tránsito, conformada sólo por mujeres, que podrán identificarse por el distintivo naranja en su uniforme y que son las únicas con la facultad para multar a conductores de vehículos.

El gobernador también anunció la creación de un sistema electrónico para el pago de infracciones de tránsito, así como un servicio de orientación sobre las disposiciones aplicables en la materia, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, por medio de una línea telefónica 01800, sin costo para el usuario, que coadyuvarán a contrarrestar la corrupción y modernizar la política de tránsito estatal.

En materia de secuestro, el mandatario estatal informó que antes del 31 de diciembre se certificará a todos los elementos que integran las Unidades Especializadas de Combate a ese delito, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Al respecto, destacó que la creación de la SSC contribuirá a redoblar esfuerzos para combatir dicho delito, pues, aunque hay reportes de que su índice ha disminuido en 34 por ciento, lo importante, más allá de las estadísticas, es que la ciudadanía esté tranquila.

Por otra parte, Eruviel Ávila expuso que, como parte de las acciones de lucha contra el crimen, el Congreso local aprobó su iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, que entre otras innovaciones, tipifica como delito la pérdida de armamento en forma dolosa, que será sancionado con penas que van de uno a dos años de prisión, inhabilitación del cargo, multa y reparación del daño.

Reiteró su disposición de fortalecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, y convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer la parte que corresponde en el combate a la delincuencia, para tener una sociedad protegida en el Estado de México.

A su vez, Salvador Neme Sastré, señaló que el cambio de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implica una transformación profunda, pues no sólo modifica el modelo policial, sino su dirección y sentido, teniendo a la ciudadanía como centro de todos los esfuerzos.

Destacó que para el combate a la delincuencia, la dependencia que encabeza hará uso de la inteligencia, compuesta por tecnología y capacitación de las corporaciones; y un nuevo modelo de policía, cercano a la gente, con autoridad para guardar el orden y la ley, y lograr que el ciudadano confíe en la corporación.

“Nuestro reto, adquiere mayor relevancia y obligación en un momento en que la delincuencia se ha extendido, es más amenazante y es cada vez más peligrosa, por lo que es necesario contar con un clima de confianza y certidumbre para recobrar espacios de libertad y convivencia, y gozar de una vida segura, demanda reiterada de la sociedad”, subrayó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sustituye a la ASE

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Salvador Neme Sastré, tomó protesta como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ,que suple a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) by cuyo eje principal es la ciudadanía y la capacitación de los elementos policiacos.

En el evento, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, pidió a los diputados: José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política y Oscar Sánchez Juárez, presidente de la LVII Legislatura estatal, trasmitir el reconocimiento a los 75 congresistas mexiquenses, por aprobar en tiempo y forma las iniciativas correspondientes a la Ley de Seguridad y para crear esta nueva Secretaría.

El pasado 13 de octubre cuando se aprobó por unanimidad el dictamen que crea la dependencia, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia), coincidieron en que los poderes públicos estatales y la ciudadanía trabajan de manera coordinada.

Asimismo, los legisladores locales se ocupan de lo que preocupa a la sociedad, ya que la seguridad “es un asunto de todos”.

Entre las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran: prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, auxiliar a las autoridades competentes, cuando así lo soliciten en la investigación y persecución de los delitos, y concurrir -en términos de la ley- con las autoridades correspondientes, en casos de siniestros o desastres.

Se impulsarán las acciones necesarias para promover la prevención de los delitos y la participación de la comunidad en materia de seguridad pública.

La nueva dependencia estatal ejercerá el mando directo de las instituciones policiales del estado y deberá preservar las libertades, el orden y la paz públicas; impulsar la coordinación de las instituciones policiales; proponer políticas y programas de cooperación en materia de seguridad pública con la federación, los estados y los municipios.

También se promoverá la formulación, capacitación, profesionalización, actualización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales.

Asimismo ejecutar las políticas, lineamientos y acciones de su competencia previstos en los convenios de colaboración suscritos por el Estado de México, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional en esta materia.