viernes, 20 de enero de 2012

Atendió el Cemybs en 2011 más de 2 mil llamadas en la línea sin violencia

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En 2011 el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) atendió dos mil 109 consultas por violencia familiar, de pareja o sexual y dio apoyo, asesoría, orientación y seguimiento de casos a quienes utilizaron la línea sin violencia 01 800 108 40 53.

El organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, informó que además de ese servicio, atendió otras mil 142 llamadas telefónicas en las que se plantearon consultas de diversa naturaleza, de tal manera que el año pasado recibió ocho mil 455 llamadas telefónicas de orientación.

Abierta sobre todo a mujeres, sus hijas e hijos que padecen alguna forma de violencia, la línea empezó a operar en 2006, cuando se hicieron 170 llamadas, y desde entonces se han dado siete mil 313 consultas.

La línea está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, para hacer intervención en crisis, dar atención psicoterapéutica especializada y asesoría jurídica, pero sumariamente ofrece los servicios de apoyo, protección, información, acción inmediata, vinculación psicológica y jurídica, orientación y seguimiento de casos.

El CEMyBS destacó que la línea es atendida por cuatro psicólogas(os) y dos asesoras(es) jurídicas(os), además de una coordinadora y especialistas en género y violencia, quienes trabajan con el objetivo de ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, angustia y/o temor de las personas que hacen uso del servicio.

Asimismo, la línea permite que quienes la utilizan sean vinculadas a otros servicios que el propio organismo ofrece en sus unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia, el Albergue Temporal para Mujeres y la Brigada de Seguimiento, así como instancias gubernamentales y no gubernamentales, tales como unidades médicas y hospitalarias, el DIFEM, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y las agencias del ministerio público; de ahí que también se evalúa la situación legal para evidenciar la violencia como un delito y actuar con base en derecho.

Cabe resaltar que la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) informa que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o docente a lo largo de su vida, siendo la violencia más frecuente la ejercida por el esposo o compañero, según declararon 43.2 por ciento de las encuestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario