martes, 31 de enero de 2012

En marcha el Programa British Council para enseñar inglés a alumnos mexiquenses




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de capacitar, en la fase inicial, a 17 mil profesores que a su vez enseñen el idioma inglés a alrededor de 800 mil alumnos de escuelas públicas de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, pusieron en marcha el Programa British Council, Formador de Facilitadores del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en el Estado de México.

“Somos el primer estado que realiza un acuerdo de esta naturaleza para la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. A partir de hoy emprendemos una tarea trascendental e inédita para todo el sistema educativo mexiquense”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

En la Normal para Profesores de esta ciudad, anunció que su administración destinará 8 millones de pesos a este programa, lo que, sumado a la misma cantidad que aportarán British Council, Fundación Televisa y HSBC, permitirá llegar a más estudiantes del estado.

Informó que, de manera inicial, se prepararán 380 docentes de inglés como facilitadores, quienes tendrán el reto de acompañar en el aprendizaje a 17 mil profesores de preescolar, primaria, secundaria y licenciaturas normalistas en todos los municipios.

Con ello, durante 2012 y 2013, al menos 15 mil grupos de educación básica recibirán tres sesiones semanales de 50 minutos cada una, y para el presente año el programa atenderá a más de 212 mil estudiantes de instituciones públicas de la entidad.

“Esto permitirá a nuestros estudiantes, en el futuro próximo, alcanzar mejores oportunidades de estudio, becas o capacitación para ingresar al mercado laboral. Hemos dicho que somos y aspiramos a ser el gobierno de la educación, y con acciones como esta, la estamos refrendando”, apuntó.

Eruviel Ávila señaló que el idioma inglés es la voz de la globalización, pues según informes del British Council, es el primer idioma de 400 millones de personas y más de mil 500 millones lo tienen como segunda lengua, además de que se estima que en una década, tres mil millones de personas lo hablarán, es decir, casi la mitad de la humanidad.

“Esas cifras reflejan que es el idioma del presente y del futuro. De ahí la importancia que los niños y jóvenes mexiquenses dominen este idioma, pues con ello tendrán mayores oportunidades educativas, laborales y culturales”, añadió.

Asimismo, expresó que el éxito de programas de esta naturaleza, está comprobado en casos como India, que desde el año 2007, a través de un convenio con el gobierno británico, ha permitido capacitar a más de 4 mil formadores, más de 500 mil maestros y más de 40 millones de estudiantes.

El gobernador afirmó que este es un ejemplo de que cuando los gobiernos y sociedad civil trabajan en unidad, en beneficio de la gente, los logros son más grandes, por lo que anticipó que se buscará fortalecer el intercambio en otras materias, y en su caso, firmar un convenio con el Reino Unido en diversas materias.

Judith Macgregor resaltó el compromiso y entusiasmo de Eruviel Ávila, para formar parte de este proyecto, el cual permitirá que a través de un esquema de cascada, a partir del próximo ciclo escolar, se enseñe inglés a alrededor de 800 mil alumnos mexiquenses.

Explicó que los docentes tendrán la función de multiplicar su conocimiento, uso de metodologías de enseñanza y su acción, para enseñar a más profesores y alumnos, y anunció que, como parte de este proyecto, se llevará a cabo un Congreso sobre la enseñanza del idioma inglés, los días 23 y 24 de marzo en las instalaciones de la Centenaria y Benemérita Normal para Profesores.

Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, señaló que en México sólo el 16 por ciento de escuelas pública ofrecen clases de inglés, con un promedio de dos horas semanales, lo cual es insuficiente y obliga a transformar el sistema educativo y establecer este tipo de alianzas, que tienen el objetivo de ofrecer una mejor oportunidad en la enseñanza de este idioma.

A este evento, asistieron Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Chris Rawlings, director de British Council en México; Nora Méndez López, directora de Educación de Fundación Televisa; María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca; Roberto Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y María Eugenia Hernández Tapia, directora de la Centenaria y Benemérita Normal para Profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario