martes, 28 de febrero de 2012

Ofrece probosque capacitación para prevenir incendios

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, informó que el año pasado se registraron dos mil 419 incendios forestales, los cuales impactaron principalmente a los municipios de Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapaluca y San José del Rincón, con una afectación de nueve mil 284 hectáreas.

Con el objetivo de prevenir esta situación, personal de Probosque impartió 29 cursos de capacitación para el combate de incendios, denominados Ataque inicial contra incendios forestales.

Además, en coordinación con autoridades municipales y productores forestales, rehabilitaron 549 kilómetros de brechas cortafuego, las cuales evitarán la propagación del incendio en pastizales o bosques.

En estás actividades participaron ejidatarios, propietarios de bosque, productores forestales, policías y bomberos, quienes recibieron instrucciones sobre las acciones que deben efectuar para la detección de un incendio, análisis, fases y las normas de combate, entre otras.

El director general de Probosque hizo un llamado a los excursionistas para que al hacer sus fogatas, antes de prender leña, limpien el suelo de vegetación, hagan un círculo de piedras alrededor de la fogata y siempre la apaguen con agua y tierra.

Por último, pidió a los mexiquenses reportar los incendios forestales al 01800 590 17 00 y de esta forma evitar la propagación de las llamas que se traduce en erosión de suelos, contaminación del aire y fuertes pérdidas económicas para las regiones de vocación forestal.

Avance cultural la reforma en derechos humanos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos hay que percibirla como un gran avance cultural, así como entenderla y aterrizarla correctamente en los ámbitos legislativos Federal y local, afirmó Rafael Estrada Michel, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante su participación en el encuentro de Oficiales Mayores de los Congresos estatales, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca.

En el marco de los trabajos de la XIX Asamblea Internacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A.C. (ANOMAC), el diputado local del Estado de México Antonio García Mendoza moderó la mesa de trabajo, en la que se dictó la Conferencia titulada “Aterrizaje Legislativo de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”.

Ante personal técnico de los órganos parlamentarios de las entidades y Distrito Federal, así como especialistas de Argentina, Chile, España e Italia, Rafael Estrada indicó que el artículo 1 Constitucional dice que el Estado Mexicano en cualquiera de sus niveles reconoce los derechos humanos y estos son: universales, inalienables y fundamentales, esto es, básicos para la vivencia humana.

Sin embargo –consideró el ponente-, el Constituyente Mexicano se quedó corto al decir que las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los Tratados Internacionales, toda vez que hizo falta determinar los principios para asegurar a la persona la mayor protección posible.

Añadió que “si todas las entidades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios citados y el Estado en cualquiera de sus niveles debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales, es evidente que necesitamos un marco normativo para hacerlo”.

Dicho marco debe ser de carácter federal y para efectos de reparación por violaciones a los derechos humanos, una Ley General, que coordine y reparta sistemáticamente competencias entre los órdenes de gobierno. Lo anterior se encuentra dispuesto en al artículo segundo transitorio del decreto de la reforma que deberá ser expedida en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor, sin embargo no dice el carácter de la Ley.

Por lo tanto opinó que sería deseable que fuera una Ley General que sirviera de marco a las diversas leyes locales que se tendrán que elaborar para aterrizar la reparación del daño, por responsabilidades de actos violatorios de Derechos Humanos.
Rafael Estrada dijo que establecer el listado de derechos que ningún caso pueden suspenderse como: la no discriminación, la vida, la integridad personal, la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos a la niñez, derechos políticos, las libertades de pensamiento, entre otros, constituye un avance cultural.

En materia de investigación de las violaciones graves de los Derechos Humanos, que antes le correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que hoy atañe al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se distingue esta facultad de las ordinarias que tiene el ombudsman, es decir no se sabe cuál es el cambio cualitativo.

Por ello concluyó, “la cuestión es de cultura, de principios de sabernos asumir iguales en la libertad y en la fraternidad a los otros que son un nosotros. En ese sentido hay que entender esta reforma, hay que aterrizarla correctamente en los ámbitos legislativos federales y locales, pero hay que percibirla como un gran avance cultural, cuyas manifestaciones más profundas no podemos imaginarlas”.

Anuncio de apoyo a productores de Cebada

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el presente ciclo agrícola firmará, en apoyo a los productores de cebada, un convenio de colaboración con la empresa Impulsora Agrícola, informó Heriberto Ortega Ramírez, titular de la dependencia.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con Carlos Pérez Castañeda, gerente general y Tonatiuh Noyola, gerente de Operaciones y Calidad de Impulsora Agrícola, el funcionario estatal reiteró la voluntad de la presente administración para establecer sinergias a fin de impulsar la agricultura por contrato, pues es una forma de dar certeza a los productores.

Heriberto Ortega subrayó que una vez que se tengan establecidos los precios de venta de la semilla y de compra de la cosecha, así como la superficie con la que se trabajará bajo el esquema de agricultura por contrato, se firmará el convenio, con el cual el gobierno estatal respaldará a los cebaderos.

Ambas partes expresaron su voluntad de sumar esfuerzos para conformar un centro impulsor de cebada en la zona productora de este cereal, que permita realizar acciones de capacitación, transferencia de tecnología y servicios que requieran los cebaderos.

De conformarse el Centro Impulsor de Cebada, participarían la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Impulsora Agrícola e instituciones como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).

lunes, 27 de febrero de 2012

Toluqueños reciben apoyos funcionales del DIF Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En lo que va del año, 476 personas de diversas delegaciones del municipio han podido transformar su vida al recibir apoyos funcionales como sillas de ruedas, muletas, auxiliares auditivos, entre otros, que les han permitido recuperar total o parcialmente su independencia.

La presidenta del DIF de Toluca, María Elena López Barrera, declaró que con estos apoyos se demuestra cómo el trabajo conjunto rinde enormes frutos y, en el caso específico de las personas con discapacidad, se beneficia no solamente al paciente sino también a toda la familia.

Agregó que se necesita involucrar a todos los sectores de la sociedad para lograr su incorporación efectiva a los ámbitos social y laboral, pero sobre todo para lograr el respeto a quienes son diferentes.

Ante ello, el DIF de Toluca trabaja en ello a través de sus Unidades de Rehabilitación e Integración Social, ubicadas en San Pablo Autopan y el fraccionamiento El Olimpo, éste último actualmente en rehabilitación para mejorar sus espacios y servicios.

“De manera constante, además de la rehabilitación mediante las terapias física, del lenguaje y ocupacional, otorgamos pláticas a familiares y pacientes sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de hacerlos sentir queridos al interior de sus hogares, así como en los ambientes laborales”, expresó López Barrera.

Finalmente, detalló que hasta el momento se han repartido los siguientes apoyos: diez cirugías de cataratas, 66 sillas de ruedas para adultos, quince sillas especiales, 30 colchones ortopédicos, 47 bastones, 40 andaderas, ocho lentes, 252 auxiliares auditivos, dos pares de bastones canadienses y seis pares de muletas auxiliares, para beneficiar a habitantes de delegaciones como Cacalomacán, San Pedro Totoltepec, San Lorenzo Tepaltitlán, Seminario, Cabecera municipal, Calixtlahuaca, San Antonio Buenavista, San Buenaventura y San Juan Tilapa.

Más de 17 mil toneladas de basura captadas con el programa de recolección en fines de semana en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El objetivo del programa permanente de Recolección de Residuos Sólidos en Fines de Semana, implementado por el Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección de Servicios Públicos y Medio Ambiente es generar una alternativa para el depósito de residuos sólidos mediante la colocación de unidades recolectoras en puntos estratégicos para captar los residuos no recolectados durante la semana.

El programa inició el 13 de febrero de 2010 y hasta la fecha se han recolectado más de 17 mil toneladas de residuos cuando inicialmente se ubicaron 21 sitios fijos, en puntos estratégicos del municipio a fin de dar oportunidad a habitantes que no puedan hacer uso del servicio público de recolección domiciliaria entre semana.

A la fecha se han instalado 45 puntos, de los cuales 17 se encuentran en sectores, como los ubicados en Vicente Guerrero y Tollocan, en la colonia Vicente Guerrero; en Ruta de la Independencia esquina Valladolid, colonia Independencia; Benito Juárez esquina con Francisco Murguía, colonia Cuauhtémoc; y en el Mercado Morelos, entre otros.

El servicio de recolección en las delegaciones se había implementado como punto fijo y para ofrecer mejor servicio para los vecinos, la dependencia municipal decidió efectuar recorridos con campaneo los sábados y domingos, donde el punto de inicio y conclusión se fijaron en las plazas delegacionales.

En Toluca se desarrollan programas en pro del medio ambiente: GLM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, durante su participación en la presentación del Programa Estatal para la Aplicación de la Norma Técnica Ambiental, NTA-013-SMA-RS2011, relativa a la separación de residuos sólidos urbanos en la fuente de origen dio a conocer que se han recolectado más de 900 toneladas de material reciclable.

Expresó su preocupación por la separación de los residuos sólidos pues, dijo, la correcta aplicación de las políticas ambientales en los municipios fortalecen al Estado de México en materia ambiental.

El alcalde detalló que en Toluca, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se implementaron estrategias para mejorar las condiciones ambientales, como el programa de Manejo Integral de Residuos (Mires), que considera la instalación de trece centros de acopio de material reciclable en todo el municipio.

La mecánica, puntualizó, es que la ciudadanía acuda a depositar sus residuos sólidos debidamente separados y limpios, para obtener como un estímulo por su participación productos de la canasta básica y agregó que garantizar la sostenibilidad ambiental requiere patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales pues, dijo, “el actuar hoy es trabajar para dejar un entorno sano y limpio a las generaciones venideras”.

Segunda Carrera Recreativa de la Amistad 2012 en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez acompañado de su esposa, señora María de los Ángeles Medina Avendaño, participó en la Segunda Carrera Recreativa de la Amistad 2012, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet), donde participaron aproximadamente 350 parejas de deportistas

El presidente municipal reiteró que el deporte se fortalecerá en lo que resta de la actual administración, para mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias.

El titular del Imcufidet, Alejandro Montes de Oca Acevedo, resaltó que este tipo de actividades mejora la salud de las personas; por ello la importancia de que la sociedad haga suya los espacios abiertos integrados por parques y jardines, donde puedan hacer ejercicio en compañía de su seres queridos.

Reconoció la labor realizada por los padres de familia al correr con sus hijos, nietos o a bordo de sus carreolas, como fue el evento de este día, donde un requisito era realizar el recorrido de cuatro kilómetros en parejas, ya fueran familiares, novios o simplemente amigos.

Montes de Oca Acevedo explicó que como parte de las actividades desarrolladas por el organismo a su cargo, se encuentran los fines de semana activos.

Personal de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos implementaron un operativo en la vialidad Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, José Luis Álamo y Valentín Gómez Farías, para garantizar la seguridad de los corredores, transeúntes y vecinos de la zona.

Al término del acto deportivo que inició con una clase de zumba, el presidente municipal, miembros del cabildo, funcionarios e invitados entregaron reconocimientos a los primeros lugares de las categorías infantil, juvenil, libre y master, además de presidir una rifa y entregar los obsequios a los ganadores de la misma.

Más de 100 mil vacunas gratuitas fueron aplicadas a animales de traspatio en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El subdirector de Desarrollo Rural Sustentable, Emiliano Delgado Palma, informó que productores pecuarios del municipio de Toluca, han sido apoyados por las autoridades locales con la vacunación gratuita de sus animales de traspatio como pollos de engorda, gallinas ponedoras y pavos, así como ganado bovino y porcino.

El funcionario municipal agregó que con esta acción el año pasado se beneficiaron a diez mil productores toluqueños, al aplicarse 100 mil vacunas en sus animales, y anunció que la etapa de vacunación correspondiente al presente año dará inicio en los próximos días.

Delgado Palma especificó que las inmunizaciones aplicadas fueron la triple aviar, contra viruela y new castle, las cuales se aplican selectivamente durante cada época del año para prevenir enfermedades derivadas del calor, la humedad o el frío, para de esta manera proteger el patrimonio de los productores.

Además de la aplicación de las vacunas, el funcionario municipal explicó que personal especializado otorga asesoría a los productores pecuarios para mejorar la alimentación de los animales y así lograr que sus animales tengan mejores condiciones de producción.

sábado, 25 de febrero de 2012

Eliminar barreras para acceder a derechos: Marco Antonio Morales Gómez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la sesión solemne para la toma de protesta de Israfil Filos Real, como presidente del Consejo Ciudadano, Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), enfatizó que una sociedad que permite actos de discriminación y exclusión de ninguna manera puede asegurar su permanencia en la democracia.

El compromiso enfatizó, es velar porque ningún ciudadano sea estigmatizado por su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física y diseñar las directrices que permitan avanzar juntos en la construcción de un entorno donde cada ser humano pueda desarrollar a cabalidad todas sus potencialidades.

Expuso que la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Combate y Eliminación de Actos de Discriminación en el estado de México en 2007, fue fundamental para avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos, vitales para acceder a relaciones personales cordiales, pacíficas, respetuosas, creativas, productivas, necesarias en el mejoramiento y consolidación de la vida democrática.

Asimismo, el ombudsman mexiquense sentenció que la verdadera unidad de los mexiquenses se debe buscar en las diversidades, “no la unidad de los iguales, sino la unidad de los diversos por una misión común”.

Durante la gestión de Susana Ibarra, quien dio su informe anual de actividades como presidenta del Consejo, se logró fortalecer el marco jurídico legislativo que regula la actividad del Consejo, realizar el Tercer Certamen de entrega de la Presea al Mérito de Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación, el compromiso de las comisiones creadas al interior con líneas de acción como violencia sexual, no discriminación, adultos mayores, violencia escolar, entre otros, discutidas durante el “Foro sobre el Impacto de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos”, en el marco del XIX Aniversario de la CODHEM.

viernes, 24 de febrero de 2012

Concluye primera etapa del programa Prevención de Trata de Personas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez encabezó la ceremonia en la que el gobierno del Estado de México y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C. (CEIDAS), entregaron reconocimientos a docentes, preceptores, orientadores y alumnos de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Nacional de Educación Profesional Técnica (CECyTEM y Conalep, respectivamente) por haber participado en la primera etapa del Programa Integral de Prevención de la Trata de Personas.

Advirtió que la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás de la venta de armas y droga, con ingresos anuales por 9.5 mil millones de dólares, y que México ocupa el quinto lugar en América Latina y el 28 a escala mundial como país de origen de la trata.

Aseguró que una forma de actuar para prevenir este fenómeno delictivo es fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, para lo cual se cuenta con la línea gratuita 01 800 832 47 45, en la que también se brinda orientación sobre el tema las 24 horas del día los 365 días del año.

Por parte de la Secretaría de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ernesto Millán Juárez, comprometió la participación del Colegio de Bachilleres (Cobaem) y los centros de bachillerato tecnológico en el programa.

En su oportunidad, Luis Mario Fuentes Alcalá, director de CEIDAS, pionero en la capacitación sistemática sobre el delito, destacó el compromiso firmado el 23 de septiembre de 2011 entre dicho centro y el gobierno del Estado de México para la prevención de la trata de personas, trabajando para ello en todos los municipios.

Sedagro estima un consumo de 26 mil toneladas de productos acuícolas en cuaresma

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que para esta temporada de cuaresma serán distribuidas para su comercialización, 26 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; más de tres mil de estas especies son producidas en el Estado de México, principalmente trucha, tilapia y bagre.

Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, director general Pecuario de la Sedagro, destacó que la cuaresma es un periodo que la población puede aprovechar para incluir productos acuícolas en su dieta, ya que en el país el consumo per cápita de estos productos apenas alcanza los 11 kilos anuales; mientras que en otras naciones llega a los 40.

Eduardo Pio V Ángeles destacó que son una excelente opción para esta temporada, por lo que la Sedagro cuenta con el Programa de Cuaresma 2012, el cual incluye la siembra de crías de trucha arcoíris y carpa, con la finalidad de garantizar su disponibilidad.

Puntualizó que la producción acuícola en la entidad es superior a las 11 mil toneladas, lo que representa una percepción de 640 millones de pesos, cantidad que consolida al estado como el primer productor acuícola entre las 14 entidades sin litoral; además de ocupar el primer lugar nacional en producción de trucha, carpa y rana toro.

Entre las acciones se encuentra la distribución de trípticos informativos, impartición de pláticas y muestras gastronómicas, actividades que tienen el objetivo de informar las ventajas que ofrece el consumo de pescado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verificará los centros comerciales, para evitar violaciones en los precios oficiales; mientras que la Secretaría de Salud estatal supervisará la sanidad de los productos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Trabajo conjunto en beneficio de pueblos y colonias de Metepec

Metepec, Méx.- La diputada Elena Lino Velázquez entregó material industrializado para la construcción y rehabilitación de obras sociales, así como cobertores y sillas de ruedas a personas de escasos recursos.

En Infonavit San Gabriel, acompañada por el alcalde de Metepec, Jaime Efraín Hernández González, la representante popular expresó que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, los diputados y la sociedad, ha permitido hacer frente al deterioro de los barrios, colonias y poblados que conforman el municipio.

En este lugar la legisladora entregó 45 reconocimientos de capacitación en “Informática Básica para padres de familia y artesanos”, donde expresó que la educación se ha perfilado como una solución para la falta de oportunidades laborales no sólo en el Estado de México sino a nivel nacional.

Agregó que “tenemos que apostar a capacitar no sólo a las nuevas generaciones en temas tan importantes como es la computación, pues los padres de familia también deben saber utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para poder orientar a sus propios hijos en el basto mundo de la internet”.

En la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco, Lino Velázquez entregó varilla para la rehabilitación de la iglesia de San Bartolomé Apóstol y la conclusión de un puente que beneficiará a los habitantes de la localidad. De igual forma apoyó a personas de escasos recursos con cobertores y sillas de ruedas.

Falta de educación motiva discriminación

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Alva Nélida Díaz Jiménez, integrante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, expresó que la mayor problemática a la que se enfrentan los sectores vulnerables como los discapacitados, es la falta de educación que priva entre algunas personas, quienes no están acostumbradas a la convivencia con gente diferente.

Mencionó que la discriminación se da cuando los padres de familia, en ocasiones señalan o excluyen a las personas por su tono de piel, una discapacidad física o intelectual y con ello enseñan a sus hijos un mal ejemplo, que sumado a la falta de valores en la familia afecta a la calidad humana.

La consejera ciudadana representante del sector con discapacidad motriz, indicó que se pueden tener muchas leyes, pero si no somos capaces de acciones en nuestra vida cotidiana que permitan demostrar nuestra educación y civilidad, tenemos una problemática profunda.

Como ejemplo de lo anterior, explicó que aspectos tan sencillos como levantar una basura que nosotros mismos generamos, poner en su lugar una silla o aceptar la responsabilidad de cosas que salen mal, son de sentido común que van más allá de la legislación.

Asimismo, afirmó que para combatir la discriminación es necesaria una educación de forma y de fondo que vaya en contra de la violencia ejercida hacia los sectores vulnerables y con los semejantes en general, para lo cual se requiere poner el ejemplo a los niños.

Dijo que muchas veces a los hijos se les enseña a no respetar, por ejemplo cuando los padres de familia van manejando y tratan de ganar el paso al otro, no respetan los altos y no permiten transitar al peatón ni a ciclistas, son actitudes que los menores de edad aprenden.

Por último, destacó que la tarea que se tiene para disminuir este problema, es en el plano personal, tanto en lo emocional y psicológico pero también a nivel familiar, para reforzar los valores y con ello contribuir a la construcción de una mejor sociedad sin discriminación.

martes, 21 de febrero de 2012

Crea Eruviel Ávila beca "Elisa Carrillo"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la creación de la beca Elisa Carrillo, en apoyo a los bailarines y bailarinas mexiquenses, como homenaje a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet de la Opera de Berlín y originaria de Texcoco, a quien recibió en Casa Estado de México.

“Tenemos la fortuna de recibir a Elisa Carrillo, una mujer que es un orgullo para los mexicanos, un gran orgullo para los mexiquenses, una mujer que pensó en grande desde muy niña, que ha trabajado intensamente, que se ha ganado el corazón de México y del Estado de México, y que hoy es nuestra embajadora de la cultura, hoy radicando en Alemania”, dijo.

En una cálida recepción, le expresó su deseo de que en el transcurso del presente año realice una presentación en la entidad, con el propósito de que los mexiquenses disfruten de su gran capacidad artística.

Elisa Carrillo agradeció las expresiones de cariño de los mexiquenses, además de hacer un llamado a todo aquel que tenga un sueño, para no darse por vencido y esmerarse en alcanzarlo.

“Para mí es un gran honor poder llevar el nombre de mi estado y de mi país a otras partes del mundo, hay que seguir adelante, y agradezco su apoyo y cariño, esperando estar de nuevo con ustedes para poder entregarles todo lo que tengo en el corazón, todo mi arte y amor”, señaló.

La bailarina regaló a Eruviel Ávila las zapatillas de su reciente presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con la gala Elisa y sus Amigos, mientras que el gobernador le obsequió un tradicional árbol de la vida, elaborado en el municipio de Metepec.

Cabe recordar que en 2010, la bailarina fue designada por la Cámara de Diputados federal como Embajadora de la Cultura de México.

El CMSyBA ha realizado más de mil cien esterilizaciones a perros y gatos en lo que va del año

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Steve Arellano, jefe del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal, informó que más de once mil esterilizaciones caninas y felinas ha realizado el CMSyBA y este año se ha propuesto superar la meta y trabaja para concientizar a la población sobre la eficacia de este método para el control de la sobrepoblación de perros y gatos.

“Esta semana estamos trabajando en San Mateo Otzacatipan, donde voluntarios de la Alianza para el Bienestar de los Animales (Alba A.C.), dirigida por Ariadna Ríos Vilchis, ofrecieron teatro guiñol en el auditorio delegacional, como el preámbulo de la campaña de esterilización que comenzó el martes y concluirá el próximo jueves”, señaló.

La obra presentada cuenta la historia de una familia que decide cruzar a sus perros, sin imaginarse la gran responsabilidad que esto conlleva, ya que además de los gastos necesarios para cuidar a los cachorros, deben encontrarles un buen hogar, donde no sean vistos como un negocio, o como un juguete y, después de cierto tiempo, los lanzan a la calle.

El público fue receptivo a la representación, en especial los niños, quienes después participaron en las diversas actividades lúdicas como la resolución de crucigramas, la iluminación de escenas de dueños responsables y sus animales de compañía pero, sobre todo, comprendieron la importancia de esterilizar a las mascotas.

Guillermo Legorreta se compromete a trabajar con empresarios del Valle de Toluca

Toluca, Méx.- En una reunión con empresarios del Valle de Toluca, el alcalde Guillermo Legorreta Martínez propuso establecer un intenso programa de trabajo para los diez meses que restan a la presente administración, en el cual prevalezca la continuidad y un nuevo impulso de los programas establecidos en beneficio de toda la población.

Por su parte, empresarios de diversos ramos comerciales y de servicios, reconocieron la apertura y sensibilidad mostrada por el presidente municipal para atender a los diversos sectores sociales y, aprovecharon la oportunidad para exponer sus inquietudes como son fijar medidas para el cuidado del medio ambiente, generar mayor oportunidad para empresas mexiquenses, en especial de Toluca, el apoyo a los parques industriales y también anunciaron su apoyo a las actividades para conmemorar los 200 años del Ayuntamiento capitalino.

Legorreta Martínez expresó su disposición de atender de manera oportuna los asuntos que atañen al sector empresarial, así como de impulsar la Declaratoria de Centro Histórico de Toluca, con lo cual se podrán gestionar más recursos orientados a la productividad en Toluca.

Mencionó que a diez meses de concluir la administración se tienen retos importantes por lo que se deben ejercer acciones inmediatas y, para ello, se comprometió a sostener reuniones mensuales con los empresarios con grupos temáticos de trabajo, donde se buscará tomar decisiones que encaminen a Toluca hacia un futuro de metrópoli moderna y desarrollada.

Por último, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Toluca para de trabajar con las áreas correspondientes, a fin de fortalecer la relación del gobierno municipal con los inversionistas, siempre en la búsqueda de los mayores beneficios comunes.

En la reunión de trabajo, realizada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, también esrtuvieron presentes, la secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Gallardo; el director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, Eladio Molina Monroy; y la directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín.

Por parte de los empresarios asistieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de la Confederación Patronal del Estado de México, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación de Industriales del Estado de México, de las asociaciones de hoteles, transportistas, mercadotecnia, de los diferentes parques industriales y de exportadores, entre otros.

Recomienda CODHEM A PGJEM apego estricto a la ley al realizar cateos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó a la Procuraduría General de Justicia estatal, establecer mecanismos eficaces sobre cateos que realiza en la persecución del delito.

En el documento determina que los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales, ineludiblemente se apeguen a los mandatos judiciales, se abstengan de ingresar a domicilios no autorizados y de asegurar a personas fuera de los supuestos previstos por la normatividad.

La CODHEM recomendó a la PGJEM ordenar a los agentes del Ministerio Público que al recibir la puesta a disposición de personas detenidas durante cateos, invariablemente revisen la procedencia de las mismas y en caso de que el aseguramiento de las personas no se encuentre plenamente justificado, de inmediato den aviso al órgano de control interno de esa dependencia, a fin de realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

Además de solicitar estricto apego a la normatividad durante los cateos, la Defensoría de Habitantes recomendó a la PGJEM, anexar una copia de la Recomendación al expediente que se sigue en la Contraloría Interna de dicha dependencia, a fin de tomar en consideración las evidencias y ponderaciones formuladas por el Organismo defensor de los derechos fundamentales, lo cual también deberá realizarse con respecto a dos averiguaciones previas, en las que se investiga la probable responsabilidad penal de los servidores públicos.

Asimismo, la PGJEM deberá implementar cursos de actualización y capacitación en materia de principios y normas de protección de los derechos humanos, de la integridad y de la libertad personal, así como de los límites a los que se encuentra sometida la Policía Ministerial al detener a una persona.

En estas actividades deberá participar el personal adscrito al Ministerio Público de los Centros de Justicia de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, al igual que agentes ministeriales de Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl, para que durante el desempeño de su cargo se conduzcan con puntual respeto a los derechos humanos y con apego a las normas.

El deporte es el camino para proteger el derecho humano a la salud

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La psicóloga de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Antonia Lagunas Ruiz indicó que el deporte es un excelente camino para proteger el derecho humano a la salud y nos ayuda a estar bien física y emocionalmente, a no deprimirnos y evitar que los jóvenes busquen salidas falsas a sus problemas.

Agregó que el deporte ayuda a traer salud a la vida de todas las personas, en el plano físico al igual que a nivel psicológico, por lo que al realizar ejercicio, “ya no vamos a tener problemas de ansiedad, de angustia, de depresión y sí podemos fomentar una actitud muy positiva ante la vida”, señaló.

Asimismo, explicó que a los adolescentes y jóvenes, el ejercicio les ayuda a tener actitudes positivas, a contrarrestar malestares emocionales que son provocados por situaciones como la aplicación de exámenes o sencillamente por la presión que vivimos todos hoy en día.

Recalcó que con el deporte, los jóvenes se olvidarán de salidas falsas a sus problemas como la drogadicción o el alcoholismo, de ahí la importancia que los padres de familia les inculquen la práctica del ejercicio e incluso los acompañen porque “actualmente los hijos quieren estar más en la computadora, que a su vez les genera el problema de obesidad”.

La psicóloga explicó que el deporte ayuda a tener mejor metabolismo y lleva a contrarrestar enfermedades, ya que coadyuva en el buen funcionamiento del cuerpo y ello podría disminuir los ataques cardiacos, hipertensión y otras enfermedades que derivan del sedentarismo, por ello aconsejó destinar algunos minutos a la práctica deportiva, a pesar del cansancio o la rutina diaria, pues ayuda a sacar toxinas.

Mencionó que el ejercicio es una forma de recreación, por tanto, debe descartarse la idea de que practicarlo es perder el tiempo, al contrario se debe fomentar, incluso entre quienes padecen alguna enfermedad, ya que pueden ejercitarse siguiendo la recomendación de su médico.

Finalmente, tras señalar que el deporte es positivo a cualquier edad, señaló que en el caso de los adultos mayores, los ayuda a mantenerse activos y en ocasiones incluso “nos dan el ejemplo porque participan en competencias, al mismo tiempo que nos damos cuenta que todo está en nuestra mente porque muchas veces atribuimos la falta del ejercicio a no poder o no tener tiempo”.

Derechos humanos, inseparables de la no discriminación: Morales Gómez

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, afirmó al inaugurar el foro de “El impacto de la reciente reforma constitucional en la No Discriminación”, que si aceptamos que los derechos humanos tienen como principal contenido valores morales, si los entendemos más que como derechos u obligaciones estaremos en el camino para consolidar su reconocimiento para todas las personas.

El Ombudsman de la entidad, señaló que dentro de dicha concepción, hablar de la universalidad de los derechos fundamentales, significa que deben ser exigibles por todos los seres humanos en cualquier contexto, sea éste jurídico, político, social, cultural, espacial o temporal y ello no implica una visión totalizadora que omita las diferencias y excluya la diversidad de ideas sobre la vida digna.

Actuar de esa manera, dijo, es un signo contrario a la idea de inclusión y debemos entender que los derechos humanos sólo se pueden desarrollar primero en un ambiente democrático y después en un ambiente pluralista, donde la universalidad es inseparable del principio de igualdad y también lo es del principio de la no discriminación.

mencionó que la aparición de derechos especiales dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad no va en contra de la universalidad de los derechos humanos, sino supone el reconocimiento de necesidades específicas para que estos grupos puedan lograr el ejercicio pleno de esas prerrogativas.

Quizá por ello, explicó, la reforma constitucional de 2011 recoge esas afirmaciones e intenta combatir la discriminación y proteger el derecho a la igualdad, de manera que el artículo primero constitucional establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados de los que el estado mexicano sea parte, por lo que aún persiste el reto de lograr una plena cultura de igualdad entre hombres y mujeres y erradicar en su totalidad la discriminación.

Recalcó la necesidad de impulsar transformaciones sociales a través de la modificación de nuestro andamiaje jurídico legislativo, la construcción de nuevas instituciones, el fortalecimiento de las ya existentes y la adopción de políticas públicas para combatir la discriminación, “nuestro objetivo sigue siendo garantizar la igualdad, crear mecanismos de protección que reviertan antiguas formas de discriminación, prevenir y neutralizar efectos negativos de fenómenos y problemáticas actuales”, advirtió.

Por su parte, Jorge Carlos Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México dejó en claro que todo acto de discriminación en realidad es una violación a los derechos humanos, por lo tanto, la reforma constitucional en la materia brinda mayor protección a las personas.

En su conferencia magistral expuso que en lo sucesivo será más conveniente hablar de violaciones a derechos humanos más que actos de discriminación, por tanto, el régimen de prevención y eliminación de la discriminación debe quedar superado e irse modificando.

Asimismo, indicó que se debe fomentar la cultura de los derechos humanos, que implica el reconocimiento de éstos, pero también de los deberes, no con una perspectiva victimista.

Exhorta PRI Edomex a FEPADE actuar con imparcialidad en caso Michoacán

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México respaldó la acción de su Comité Ejecutivo Nacional, de presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra quien resulte responsable por el posible desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos, en el pasado proceso de selección panista de candidato a gobernador en Michoacán.

Lo anterior se desprende de la existencia de un audio difundido en diversos medios de comunicación e internet, en el que presumiblemente la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, instruyó a su equipo repartir “billetazos” como parte de su operación política para alcanzar esa posición.

El Comité Directivo Estatal del tricolor puntualizó que este tipo de prácticas que comenzaron a denunciarse de manera reiterada por los propios panistas de Michoacán desde el pasado 13 de febrero en aquella entidad, se deben investigar a fondo por las autoridades competentes y si es el caso, aplicar las sanciones correspondientes, porque sólo así podrán desalentarse este tipo de prácticas que perjudican a la democracia.

Expresó que es importante que la FEPADE dé muestras de imparcialidad y actúe con celeridad en esta denuncia, con el propósito de desinhibir dichas conductas en el proceso electoral 2012.

Asimismo reiteró su convicción de fomentar la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, porque así lo merecen los ciudadanos que esperan un proceso electoral en el que sus protagonistas desarrollen sus actividades siempre apegados a la ley.

lunes, 20 de febrero de 2012

Segundo curso gratuito para registro de marca y elaboración de avisos comerciales en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET), y en el marco de las acciones del gobierno municipal de Toluca para impulsar el desarrollo económico local, realizará el segundo curso gratuito para que micro, pequeños y medianos empresarios, conozcan los beneficios y la forma de obtener el registro de marca y elaborar avisos comerciales.

El curso se llevará a cabo el próximo martes 28 de febrero, a las nueve horas, en el primer piso del Edificio C, de la Plaza Fray Andrés de Castro, con cupo para 30 personas por grupo, y las inscripciones se reciben en el mismo lugar, de las 9:00 a las 18:00 horas; así lo anunció la jefa del Departamento de Fomento, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, María Teresa Díaz Salazar.

Dijo que en esta labor se cuenta con la participación del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el cual también ofrece asesoría a los empresarios en las áreas de propiedad intelectual y apoyo para acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos.

La funcionaria explicó que un aviso comercial es la frase que se usa para anunciar o difundir la existencia de un producto o servicio, que al mismo tiempo permita a la empresa o al producto distinguirse de la competencia; y la marca, agregó, es un signo visible utilizado para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros similares; la marca puede ser nominativa, integrada por una o dos palabras, sin el uso de dibujos; innominada, conformada solo por el diseño; mixta, con una combinación de las dos anteriores; y la tridimensional, utilizada solo en los empaques.

Díaz Salazar dijo que derivado del trabajo de vinculación del municipio con los gobiernos estatal y federal, se han otorgado 16 registros de marca, dos de ellos internacionales, mediante los cuales, los empresarios ya pueden exportar sus productos e, incluso, crear las bases para consolidar una franquicia en el extranjero; finalmente, invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios a acercarse al IMET, para que puedan obtener sus registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que este tipo de instrucción en el ámbito privado suele ser muy costosa y, en este caso, se trata de una gestión pública gratuita.

sábado, 18 de febrero de 2012

Cabildo de Toluca aprueba dictámenes para fortalecer la economía municipal

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Cabildo de Toluca, presidido por el alcalde Guillermo Legorreta Martínez, aprobó durante la Nonagésimo Novena Sesión Ordinaria por unanimidad de votos, siete dictámenes emitidos por la Comisión de Desarrollo Económico, Abasto, Mercados y Rastro, relacionados con el cambio de giro y alta al padrón de establecimientos comerciales y prestadores de servicio, a fin de fortalecer la economía del municipio.

Durante la Sesión de Cabildo, el primer regidor, Víctor Manuel Álvarez Herrera, exhortó a los ediles a continuar difundiendo El Patio del Sabor, en donde se establecen comerciantes de temporada y populares, a fin de dar un mayor impulso a este espacio diseñado para dar lugar a las tradiciones toluqueñas.

En asuntos generales el décimo primer regidor Gerardo Lamas Pompo, abordó el tema de los edificios delegacionales, donde solicitó revisar el uso dado a los edificios delegaciones; ante lo cual el Primer Sindico, Andrés González Nieto, manifestó que entre las funciones de estos inmuebles, además de ser donde las autoridades auxiliares atienden a la ciudadanía, se imparten talleres y cursos de manualidades, programas dirigidos a los adultos mayores así como talleres artísticos, los cuales brindan la oportunidad de contar con espacios productivos y de esparcimiento para la ciudadanía.

Al respecto el alcalde Guillermo Legorreta Martínez, expresó su disposición de colaboración para evaluar la propuesta sobre el uso dado a los edificios delegacionales.

Tres mil 94 licencias de funcionamiento se han revalidado en Toluca

Toluca, Méx.- El jefe del Departamento de Licencias, José Quiroz Ruiz, informó que la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del Ayuntamiento de Toluca ha revalidado tres mil 94 licencias de funcionamiento en los primeros 45 días del año.

Añadió que en ese periodo se han ejecutado 167 adecuaciones o cambios de giro comercial, detectados durante las visitas de verificación realizadas por el personal de la dirección de Regulación del Comercio; además, se ha detectado la instalación de anuncios publicitarios luminosos irregulares en algunos establecimientos, cuya publicidad debe estar inscrita dentro de la licencia, ante ello, el dueño del negocio deberá solventar las obligaciones fiscales legales.

Quiroz Ruiz precisó que los sectores industrial, comercial y de servicio deben cumplir con el trámite de las revalidaciones en el primer trimestre de cada año, por lo cual invitó a los responsables de los diferentes negocios a acercarse al Centro Municipal de Atención Empresarial (CMAE).

Explicó que en esa oficina personal de las direcciones municipales de Agua y Saneamiento, Desarrollo Urbano, Tesorería, Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos, ofrecen la debida atención al sector empresarial y comercial para cumplir de la mejor manera con este requisito.

Por último, indicó que en el CMAE también participa un representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para asesorar a los miembros e interesados en diferentes materias, como son la inscripción al Sistema de Información Empresarial Mexicano [SIEM] o el cobro de ese derecho; con ello, se pretende que no sean sorprendidos y defraudados por falsos representantes de presuntos organismos empresariales, concluyó.

Difem convoca a combatir la obesidad y el sobrepeso

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A nivel primaria, 442 mil infantes en la entidad presentan sobrepeso, por lo que la obesidad representa un grave problema de salud, esto basado en estudios de la dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Parte del problema reside en el inadecuado desayuno que reciben los niños en sus hogares indicó Roberto Ambrocio Hernández, subdirector de Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria.

El DIFEM ha detectado 100 escuelas en donde más de 35 por ciento del alumnado, es decir, aproximadamente 92 mil menores, padecen esta enfermedad.

“El desayuno es el alimento más importante del día, debido a la energía necesaria que brinda para realizar las actividades; por ello, debe ser rico en vitaminas, variado y servirse en las cantidades suficientes para cada organismo”, resaltó.

Por ello, recomendó adecuar la cantidad y tipo de alimentos a la actividad física y mental que realiza cada persona, además de establecer horarios para la alimentación, evitar el ayuno y añadir colaciones entre comidas, teniendo como platillo inicial en cada tiempo, vegetales abundantes.

Roberto Ambrocio aconsejó consumir diariamente productos lácteos descremados o bajos en grasa, aumentar el consumo de cereales integrales y de verduras crudas ricas en fibra como acelga, lechuga, espinaca y nopal; y llevar a cabo actividad física para evitar el sobrepeso.

Dijo que en exceso, la glucosa, sodio, colesterol y grasas saturadas, favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto en la sangre y obesidad, entre otras.

“Trabajando en conjunto, padres de familia, profesores, autoridades y profesionistas de la nutrición, seguramente se lograran resultados más positivos”, concluyó.

viernes, 17 de febrero de 2012

Instalación del Comité Consultivo Estatal de Normalización Técnica de la Construcción

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno del Estado de México instaló el Comité Consultivo Estatal de Normalización Técnica de la Construcción para garantizar que las construcciones privadas que se realicen en la entidad satisfagan las condiciones de seguridad, habitabilidad, calidad, higiene, funcionalidad, sustentabilidad e integración al contexto de la imagen urbana.

Este comité está conformado por representantes especializados de las secretarías General de Gobierno, del Agua y Obra Pública, del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y de Salud, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, el Colegio de Arquitectos del Estado de México y por la Cámara de la Industria de la Construcción, además de tener como invitado permanente al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la legislatura estatal.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, acompañado por el diputado Víctor Manuel Bautista López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la legislatura estatal, declaró formalmente instalado el comité y explicó que, entre otras funciones, se encargará de elaborar, revisar y actualizar las normas técnicas para que las edificaciones que se lleven a cabo en territorio mexiquense cumplan con los más altos estándares de calidad.

Germán Miguel Jalil Hernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Estado de México, reconoció la integración del comité como un mecanismo eficaz para “poder contar con un marco de referencia que incluya las investigaciones y propuestas de los especialistas y académicos involucrados en el desarrollo urbano del estado”.

Con la representación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Manuel Becerril Colín, refrendó el compromiso de máxima casa de estudios de la entidad, para sumarse a los trabajos del comité y apoyarlos “con uno de los recursos más importantes de nuestra institución: el personal especializado”.

Realiza Probosque operativos contra tala ilegal

Agencia MANL

Metepec, Méx.- En lo que va de la actual administración estatal, la Protectora de Bosques de la Secretaría del Medio Ambiente (Probosque) ha realizado 375 operativos de vigilancia forestal contra la tala ilegal, deteniendo a 48 personas sorprendidas en flagrancia cortando o transportando madera sin autorización; además se aseguraron 25 vehículos, 14 motosierras y cerca de 177 metros cúbicos de madera.

Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, se reunió con productores forestales del Estado de México, quienes señalaron que constantemente observan a taladores y a personas que extraen tierra de monte sin autorización.
Al respecto, Francisco Javier Franco exhorto a los representantes de los núcleos agrarios a redoblar esfuerzos en el cuidado de los bosques y a inscribirse a los diferentes programas que el gobierno del estado ha implementado para tal efecto como Prorrim, Fipasahem y los de aprovechamiento forestal, entre otros.

Expresó que, desafortunadamente, la explotación inmoderada de los bosques es ya un asunto de seguridad nacional, porque las cubiertas forestales nos proporcionan servicios ambientales como oxígeno, captura de carbono y filtración de agua a los mantos acuíferos.

“Además de que la explotación clandestina de los bosques y el comercio asociado minan la competitividad de las operaciones legales de la industria maderera de la entidad, provocando el enriquecimiento ilícito de unos cuantos, lo que limita la capacidad de las industrias legalmente establecidas, a realizar operaciones que impulsen el desarrollo sostenible de los bosques”.

Finalmente, el director general de Probosque convocó a la ciudadanía a denunciar estos ilícitos al teléfono rojo del Organismo 01 800 590 17 00, una línea gratuita que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Plan integral para combatir la violencia escolar en Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia.

Con estas acciones se conocerá en tiempo real las denuncias por municipio, subsistema, edad, género, que permitirá ir avanzando en un diagnóstico del problema para prevenir y erradicar la violencia escolar en el Estado de México.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con este tipo de actividades se pueden encontrar las estrategias que permitan a los niños y jóvenes mexiquenses salir adelante ante este tipo de problemas, como el caso de Ingrid, una menor del municipio de Tlalnepantla, que agredía a sus compañeros de escuela y cuya experiencia de cambio fue expuesta en este evento.

Por ello, Eruviel Ávila expuso que el plan integral se desarrollará a través de tres vertientes:

1) Sensibilización y capacitación. Estará dirigida a alumnos, padres de familia, docentes y directivos de educación básica y media superior, y se busca que en un mediano plazo, todas las instituciones de educación pública cuenten con un especialista en prevención y detección de acoso escolar.

En toda la entidad operará la Red de Jóvenes para la Convivencia Escolar Armónica, que, para fines de año contará con 8 mil 600 alumnos de todos los niveles educativos, quienes serán multiplicadores en la difusión de información relacionada a este tema.

2) Utilización de nuevas tecnologías. Se pondrá en servicio el número telefónico 01-800-01-64-667, donde de manera anónima tanto víctimas de violencia escolar como agresores podrán recibir orientación psicológica, y el cual tendrá un sistema de registro para que, por medio del llenado de cuestionarios, se pueda dimensionar con mayor precisión el acoso escolar y con ello realizar políticas públicas eficientes.

En el portal de internet del gobierno estatal www.edomex.gob.mx, funcionará el micrositio Convivencia Escolar sin Violencia con información, orientación sobre cursos y talleres de capacitación, además de foros de discusión relacionados con este tema.

3) Investigación, planeación e innovación en políticas públicas contra la violencia escolar. Se crearán la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia, que tendrá como fines articular y vincular todos los esfuerzos del gobierno estatal de una manera transversal en esta materia, así como alinear los objetivos y programas públicos de instituciones como la Secretaría de Educación estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia que, con una inversión de más de 3 millones de pesos para este año, congregará la participación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, la red de facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Colegio Mexiquense, quienes generarán investigaciones y diagnósticos en esta materia.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Técnico de la Red para la Convivencia Escolar sin Violencia, Eruviel Ávila indicó que ante fenómenos globales como el bullying, la administración estatal tiene un sólido compromiso para combatirlo, por lo cual estará atento a las conclusiones de este Congreso, con el fin de implementarlas como políticas públicas en la entidad.

Ariel Picker, presidente general de la Fundación en Movimiento A.C, manifestó su reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal, por haber cumplido con su promesa de campaña, al poner en marcha acciones que ayuden a combatir la violencia escolar, cuyos resultados, son entre otros, la capacitación de más de 300 maestros de municipios como Chalco, Toluca y Tlalnepantla, quienes a su vez instruirán a más docentes, y de personal perteneciente a dependencias u organismos municipales, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, reiteró el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de sumarse al combate de la violencia escolar y evitar con ello casos de deserción escolar, e incluso hasta la muerte de jóvenes, situación que no debe permitirse en una sociedad democrática como en la que vivimos.

En este evento estuvieron Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, así como Roberto Sánchez Pompa, Lorenzo Gusmán Rodríguez y Alberto Hernández Meneses, líderes magisteriales de la entidad.

jueves, 16 de febrero de 2012

Informan sobre avances de la Declaratoria de Centro Histórico de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, reconoció el trabajo desarrollado por los Vocales del Consejo Consultivo de Imagen Urbana y Patrimonio de Toluca, por su compromiso para lograr obtener la Declaratoria de Centro Histórico de la capital mexiquense, por lo que destacó la importancia de dar continuidad a este trabajo para fomentar la identidad municipal.

Esto sucedió previo al inicio de la octava sesión ordinaria de este cuerpo colegiado, donde al desarrollarse la sesión, el subdirector de Uso de Suelo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Garay Uribe, explicó que el gobierno municipal ya entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel federal y a nivel estatal, el proyecto para obtener el visto bueno de ambas instancias para lograr la declaratoria.

Detalló que en cuanto al estudio correspondiente a los 595 monumentos históricos considerados en este proyecto, existe un importante avance del levantamiento de información de paramentos, manzanas e inmuebles para tener el documento completo.

En materia del Reglamento de Imagen Urbana, refirió que la Consejería Jurídica Municipal realiza los trabajos correspondientes para incluir esta nueva normatividad en el Código Reglamentario de Toluca; respecto a los trabajos de nomenclatura, dijo que la Dirección de Tránsito y Vialidad ya realizó el levantamiento de la información para sustituir las placas con los nombres de las calles de Toluca.

Garay Uribe destacó que se buscará aparecer en el Boletín de Monumentos Históricos del INAH, para difundir el patrimonio con el que cuenta Toluca.

Posteriormente la secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Gallardo Ortiz, realizó la entrega de nombramientos a varios integrantes de este Consejo Consultivo, y se le presentó un informe sobre los avances para la rehabilitación de la Plaza González Arratia.

Finalmente, un grupo de médicos encabezado Marco Antonio Muña presentó una propuesta para incluir en la celebración del bicentenario de la fundación del municipio, la instalación de un monumento dedicado a este gremio para reconocer la tan importante labor de los profesionales de la salud, la cual será evaluada para adoptar la mejor decisión final.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Convenio con el Inegi para construir comité de información estadística de Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Firmaron convenio para la Constitución y Operación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del INEGI, lo que aportará herramientas para el diseño y evaluación de las políticas públicas, en beneficio de los mexiquenses.

Eruviel Ávila destacó que la colaboración con el INEGI, es un caso de éxito, de coordinación con el gobierno federal, por lo que reitero la disposición de seguir trabajando en conjunto y que con la integración de este Comité, la entidad se pone a la vanguardia en la generación de información de alta calidad para fortalecer la planeación estatal, además de que permitirá contar con mecanismos confiables, respaldados por la experiencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que la información que se genere de este convenio se pondrá a disposición de los ayuntamientos mexiquenses, a fin de promover proyectos en diversas materias como educación, salud, vivienda, transporte vialidad, agua, electricidad, e inclusive empatar el catastro con el registro público de la propiedad.

“Es muy importante conocernos para actuar en consecuencia. De acuerdo a las cifras, podemos impulsar políticas públicas concretas, eficientes. Por todas estas razones, estamos decididos a fortalecer nuestra coordinación con este Instituto.

Reconoció el prestigio del INEGI a nivel internacional, así como su permanente labor para la obtención de más y mejores herramientas, y en particular la utilidad que representa para el gobierno del Estado de México, por ser la entidad de las grandes cifras, ser parte de la tercera zona metropolitana más grande del mundo y concentrar la mayor población del país.

A manera de ejemplo, apuntó que gracias a la información del INEGI se sabe que en territorio mexiquense el 51.2 por ciento de la población son mujeres y el 22 por ciento de los hogares mexiquenses tienen jefatura femenina.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que es necesario conocer mejor cada rincón del estado, con datos reales y actuales, que contribuyan a tomar mejores decisiones y desarrollar políticas públicas, económicas, educativas, culturales, sociales que se traduzcan en beneficio de los ciudadanos.

Exhortó a autoridades municipales y dependencias estatales a aprovechar los mecanismos con los que cuenta el INEGI, como los mapas vía satelital para impulsar estrategias de prevención del delito.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, luego de la firma del convenio para la Constitución y Operación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, se tomó protesta a los integrantes de este organismo.

Eduardo Sojo Garza subrayó que actualmente el Estado de México cuenta con la mejor práctica a nivel nacional en generación de información estadística y geográfica, y que a través del convenio se renueva la alianza para aprovechar los datos existentes y poner a disposición del gobierno estatal los acervos, metodologías y tecnologías de este organismo.

Puso a disposición la plataforma denominada Mapa Digital de México, que permite georeferenciar las actividades del gobierno estatal, los directorios de información clasificada de diversos sectores con los que cuenta este órgano, así como acceder a la información del Censo de Población y Vivienda, en síntesis, aprovechar la información existente.

Miguel Ángel Cortez Alarcón, director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), dijo que este convenio fortalece la producción de información en esta materia en la entidad, además de ser un reconocimiento a la suma de esfuerzos y acciones y un derrotero para una mayor coordinación de organismos en la materia.

Las tareas del Comité facilitarán el seguimiento y evaluación de programas sectoriales, propiciará la cooperación interinstitucional y la toma de decisiones e intercambio de información, para fortalecer la planeación en favor de los mexiquenses.

Eligen a Ana Lilia Herrera para ser postulada a candidata al Senado de la República por el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ana Lilia Herrera Anzaldo, fue electa por la Convención de Delegados, para ser postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México al Senado de la República.

Los trabajos de la Convención se realizaron con la asistencia de mil 819 delegados, bajo la conducción del órgano auxiliar estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos y con fundamento en la base décima séptima de la convocatoria al proceso interno para postular candidatos a senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, que competirán en las elecciones federales del 1º de julio de 2012, para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Además de los delegados, en los trabajos estuvieron presentes el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, Raúl Domínguez Rex; el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Humberto Lepe Lepe; el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los diputados federales mexiquenses en la LXI Legislatura, así como integrantes del Comité Directivo Estatal, dirigentes de sectores, organizaciones y militantes.

Policía Municipal de Toluca asegura a 4 personas por portación de arma de fuego

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Elementos municipales aseguraron en la colonia Nueva Oxtotitlán y presentaron ante el Ministerio Público de la Federación a cuatro sujetos como presuntos responsables del delito de portación de arma de fuego.

Al implementar el operativo Tractor en las calles de Laguna de Amanalco y Laguna de las Flores, agentes municipales aseguraron a quienes dijeron llamarse Jesús Ortega Martínez, Arturo Cid Lona, Juan Manuel Silva Díaz y Cristina Cedeño Solís, quienes momentos antes al realizarles una revisión de rutina se encontró debajo del asiento del conductor una pistola calibre 38 Special, marca Smith & Wesson con matrícula 6k95106.

Los asegurados tripulaban un taxi de la marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, modelo 2000, con placas de circulación 28-38- JEW, por lo que las personas, el automóvil y el arma en mención fueron puestos a disposición de la Agencia Tercera Investigadora del Ministerio Público de la Federación, quien será la encargada de deslindar la responsabilidad de los inculpados y determinará su situación jurídica.

Con acciones como ésta, la Dirección de Seguridad Pública de Toluca refrenda su compromiso de brindar protección y auxiliar a la población de los 90 sectores, 24 delegaciones y 32 subdelegaciones que pertenecen al municipio, así como su disposición a colaborar con los distintos órdenes de gobierno, todo esto como parte del eje rector denominado Toluca Segura.

martes, 14 de febrero de 2012

Cumple biblioteca legislativa con resguardo del patrimonio intelectual de la entidad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A casi un año de su entrada en vigor, la nueva Ley de Depósito Legal para el Estado de México cumple con el fin de garantizar la permanencia del patrimonio cultural de la entidad y el país, ya que el gobierno estatal y el Colegio Mexiquense A.C., han remitido los primeros mil ejemplares a la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, depositaria legal de este acervo.

El Gobierno del Estado de México, a través de su Consejo Editorial que preside Agustín Gasca Pliego, en junio de 2011 remitió 166 ejemplares; mientras que el pasado 8 de febrero envió 466. En su mayoría forman parte de la colección “Biblioteca Mexiquense del Bicentenario". En tanto, el Colegio Mexiquense, en julio de 2011 entregó un paquete de su producción editorial de 354 ejemplares, explicó Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de esta dependencia legislativa.

De esta manera, indicó, se cumple con el artículo 3º de dicha ley, el cual establece que “los editores y productores del país podrán entregar a la Biblioteca Dr. José María Luis Mora, los materiales siguientes: dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y de otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico; así como dos ejemplares de micropelículas, diapositivas, discos, diskets, audio y video casetes, así como de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información.

El espíritu de los legisladores al aprobar esta ley, explicó Macedo Aguilar, “fue tener un espacio para que las próximas generaciones consulten y sepan lo que debatía y pensaba la del Bicentenario, y la Biblioteca del Congreso es el lugar idóneo para esto. Aquí vamos a encontrar la historia de lo que se discute en este momento. Por eso los diputados tuvieron a bien establecer que el conocimiento y el patrimonio cultural son de interés público, que se materializa con la voluntad de quienes producen esta obra”.

En este sentido, agregó “invitamos a todos los editores a que nos ayuden a conformar el patrimonio intelectual y cultural de este siglo, para que los jóvenes de las próximas décadas tengan una ventana al pasado y sepan cuáles eran los temas de nuestro tiempo”.

Cabe recordar que la Ley de Depósito Legal fue propuesta a principios de 2011 y aprobada en abril del mismo año, y tiene por fin asegurar la recolección y la preservación de la herencia de publicaciones, y por ende, de una importante parte de la riqueza cultural de nuestro estado.

El nuevo material, que se suma al catálogo bibliográfico y hemerográfico de la “José María Luis Mora”, podrá consultarse de manera física en la sede de la Biblioteca, ubicada en Pedro Ascencio 201 norte, Col. Centro de la ciudad de Toluca, en días y horas hábiles.

Expo Artesanal, Turística y Gastronómica del Día del Amor y la Amistad en Toluca

Toluca, Méx.- Para difundir las artesanías, los alimentos tradicionales y dar a conocer los sitios más representativos del Estado de México a través de agencias de viajes, la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del Ayuntamiento de Toluca, realiza la Expo Artesanal, Turística y Gastronómica del Día del Amor y la Amistad, en la Plaza Fray Andrés de Castro, informó la directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín Rocha.

Explicó que la muestra, integrada por 18 stands, inició el pasado lunes y concluirá este viernes 17 y cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas municipal, quien ha programado varias actividades culturales donde participan un grupo de jazz, mariachis y se representa una obra de teatro a cargo del grupo Luna de Papel, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Informó que como ya es una tradición, los visitantes podrán conocer y disfrutar la riqueza cultural del municipio representada en sus golosinas, ropa de lana, artesanías de palma y otros productos típicos; además, se cuenta con la presencia de agencias de viajes quienes invitan a los asistentes a conocer Toluca, al Estado de México y otras entidades de la república.

Yamín Rocha agregó que los espacios otorgados para los artesanos toluqueños son gratuitos y cuentan con una nueva imagen reflejada en sus stands; señaló que esta exposición es la primera realizada en el presente año y se espera que con las programadas en los próximos meses superen las ventas del año pasado las cuales fueron excelentes, gracias a su presencia en los diversos congresos y conferencias realizadas en centros de convenciones y universidades.

Además, señaló, es prioritario difundir la riqueza artística y cultural toluqueña por lo que esas actividades son fundamentales y aclaró que el foro cultural es un espacio abierto para los artistas toluqueños, de tal forma que quien desee presentarse podrá interpretar sus canciones o melodías en los llamados palomazos.

Respectó a las actividades culturales, cuyo horario de presentación será a partir de las 16:30 horas, el lunes se presentó el grupo de jazz Rommy y su Sax, el martes un mariachi; para el miércoles, se tiene programado el cuarteto de voces del municipio; el jueves será el turno del grupo de teatro universitario Luna de Papel, y el viernes un cantante solista.

Cabildo de Toluca aprueba presupuesto para el año 2012

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la vigesimoquinta sesión extraordinaria, encabezada por el presidente municipal Guillermo Legorreta Martínez, el H. Cabildo de Toluca aprobó por mayoría de votos, el presupuesto de Egresos e Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2012, que asciende a dos mil 685 millones 181 mil 222 pesos; lo anterior, quien destacó el incremento en la asignación de recursos para los rubros de seguridad y servicios públicos, por ser éstos lo ámbitos donde se registran las principales demandas ciudadanas, expresó.

Legorreta Martínez afirmó que el proceso de planeación en este sentido, permitió tener un presupuesto ordenado en razón de que se establecieron incrementos sustantivos en los rubros que mayor atención necesitan con la finalidad de obtener los resultados que la ciudadanía espera.

Al destacar la reducción de 27 millones de pesos en el capítulo 1000, que corresponde a salarios, el presidente municipal también hizo público su reconocimiento a los integrantes del Cabildo por su apoyo y comprensión para reducir los gastos de operación de las oficinas de los ediles y acrecentar la contratación de personal en las áreas de seguridad y secretaría del Ayuntamiento
En Seguridad Pública se aumentaron 77 millones de pesos y se asignaron 12.5 millones para la contratación de más 100 elementos egresados de la Academia de Policía Municipal; seis millones más, para equipamiento, vestuario y armamento para los agentes de seguridad pública; además de 2.9 millones de pesos para elevar su nivel académico.

Asimismo, se otorgan 10 millones de pesos para la apertura de 43 nuevas plazas que fortalecerán la operación de la Oficialías Conciliadoras de Asuntos de Tránsito.

En su intervención el segundo síndico municipal y presidente de las comisiones de Egresos y de Ingresos, Braulio Antonio Álvarez Jasso, mencionó que el objetivo del presupuesto es fortalecer las finanzas municipales, el saneamiento financiero y la contención del gasto basada en la austeridad, la racionalidad, la disciplina presupuestaria, y el propósito de hacer más eficientes los procesos administrativos.

Álvarez Jasso destacó que entre las bondades de este presupuesto resalta el establecimiento de 562 millones 500 mil pesos, para obra pública y el incremento de 40 millones de pesos para servicios públicos, pues de esta forma se privilegian las materias de seguridad pública, obra pública y servicios públicos, puntualizó.

Finalmente, el presidente municipal anunció que para marzo se publicará de manera desglosada en el Portal de Transparencia del municipio, los rubros en los que se va a dar la inversión del presupuesto aprobado y destacó la importancia de dar a conocer y transparentar a toda la opinión pública cómo se ejercerán los recursos municipales.

Reforzará Edomex acciones de prevención y atención del cáncer infantil


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se invertirá más de 83 millones de pesos en el programa Por una Infancia en Grande, con una cobertura de 15 mil niños, entre ellos, los que padecen cáncer, y en el mejoramiento del laboratorio Torre Hemato-oncológica del Hospital del Niño para atención de infantes con esa enfermedad, a quienes además, el Centro Oncológico del ISSEMyM ampliará sus servicios, comunicó.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), dio pormenores de esas dos acciones que su administración desarrollará en apoyo a las familias de los niños que padecen cáncer.

1)Programa Por una Infancia en Grande: con una inversión superior a 76 millones de pesos se entregarán una canasta alimentaria rica en proteínas y 500 pesos a 15 mil menores de los 125 municipios mexiquenses, dinero que podrán destinar a gastos de transporte, por ejemplo.

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila entregó los primeros 300 apoyos de este programa social.

2)Desarrollo de Infraestructura: con 7 millones de pesos, se mejorará el laboratorio Torre Hemato-oncológica del Hospital del Niño, ubicado en esta ciudad, con lo cual se harán diagnósticos más precisos, además de fortalecer y mejorar los servicios médicos especializados, convirtiéndolo en el tercero con estas características a nivel nacional.

Luego de informar que anualmente en el Estado de México se dan 500 nuevos casos de cáncer infantil y que a nivel mundial existen 250 mil infantes que padecen esta enfermedad, el gobernador mexiquense destacó que su administración no escatimará recursos para apoyar a este tipo de pacientes y a sus familias.

Por ello, indicó que el Centro Oncológico, perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ampliará sus servicios a los niños mexiquenses que requieran de este tipo de atención y tratamiento.

Además, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, elabora un documental, basado en testimonios sobre las formas de prevenir y detectar a tiempo el cáncer infantil, el cual será proyectado en las instituciones educativas de la entidad, además de que los servidores públicos estatales apoyarán en la celebración de los cumpleaños de los pequeños con cáncer, dándoles la posibilidad de que ellos escojan la forma de festejar este día.

“Entre el 65 al 90 por ciento de las familias que se enfrentan a este padecimiento, carecen lamentablemente de seguridad social o simplemente no cuentan con recursos económicos para su atención, para poder atenderse en un hospital privado, por poner un ejemplo. Por eso con estas acciones le damos a quienes padecen esta circunstancia, mejores herramientas para enfrentar el cáncer exitosamente”, manifestó.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que en la entidad el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, y la tercera en edades de 1 a 4 años, por lo que resaltó la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, ya que el 75 por ciento de todos los tipos que existen son curables.

Dio a conocer que el sistema de salud estatal gasta alrededor de 600 mil pesos en el tratamiento contra el cáncer de cada niño, y que más de 300 son atendidos en la Torre Hemato-oncológica.

Por su parte, Adaia Viruega Roldán, presidenta de la fundación Extiende Tu Mano, expresó que la administración estatal ha incrementado la infraestructura médica y mejorado los servicios médicos para el tratamiento del cáncer infantil.

Prevé Sedagro derrama económica de 294 mdp por venta de flores en San Valentín

Metepec, Méx.- El día del amor y la amistad es una de las fechas más significativas para la floricultura mexiquense, pues la demanda de flores se incrementa considerablemente, por lo que para esta fecha, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estima que los productores obtendrán una derrama económica superior a 294 millones de pesos.

Alejandro Orendain Díaz, director de Cultivos Intensivos, precisó que para este día, los agricultores programaron previamente una superficie mayor a 720 hectáreas, para cultivar las especies de mayor demanda en esta fecha: rosas, lilium, gerbera y tulipán, así como las flores de follaje y relleno.

Agregó que la rosa por ser la flor más representativa para este tipo de celebraciones, fue a la que mayor terreno se destinó, con un total de 129 hectáreas, de donde se estima obtendrán una producción de 22.6 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 25 cada uno, con un precio promedio de 120 pesos, lo que representará un valor de 108. 6 millones de pesos.

El funcionario de Sedagro señaló que la lilium ha logrado preferencia entre los consumidores, por lo que se destinaron 37 hectáreas para su cultivo, de donde se obtendrá una cosecha de 11.1 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 10 cada uno, por lo que generarán una ganancia de 133.2 millones de pesos.

Alejandro Orendain destacó que una flor que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de los enamorados es la gerbera, por la alegría y armonía que generan sus colores, y para ésta se usaron 65 hectáreas, donde se recolectaron 5.6 millones de tallos, que se estima dejarán una derrama de 17.1 millones de pesos.

Agregó que en el caso de los tulipanes, se sembraron 1.5 hectáreas, de los que se cosecharán 660 mil tallos, que al venderlos generarán 10. 5 millones de pesos.

Indicó que del resto de las flores de corte de relleno y follaje, se 488 hectáreas fueron sembradas, y se recolectaron más de 414 mil gruesas, con un precio promedio de 60 pesos, que estima una derrama de 24.8 millones de pesos.

Quedó instalada la comisión de planeación del PACMYC Estado de México

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Museo de Culturas Populares y el Área de Enlace del Conaculta, instalaron la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, que tiene el objetivo de impulsar los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Integrado por reconocidos especialistas del ámbito de la cultura popular, la comisión quedó encabezada por Edgar Hernández Muñoz, en su calidad de director general del IMC; Thelma Morales García, como Secretaria Técnica; Samuel Rodríguez García, administrador; Edgar González Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del IMC, y los Vocales: Nieves Arias Sandi, promotora cultural independiente; Gustavo Velázquez Navarrete, especialista en arte popular, artesanía y cultura popular; Esteban Segundo Romero, catedrático de la Facultad de Humanidades de la UAEM; Elvia Montes de Oca Navas, investigadora en Historia y Martín Mendoza Pastrana, investigador y coleccionista de arte popular.

En su intervención, Edgar Hernández señaló que esta comisión tiene la finalidad de que se desarrollen y ejecuten los programas ganadores de la Convocatoria PACMYC, pero más allá, los horizontes deben ampliarse con el propósito de que los artesanos puedan promocionar y comercializar sus productos dignamente.

“La doble respuesta que requiere la cultura popular debe ser atendida desde cualquier trinchera, tanto la respuesta cultural, como la económica”, enfatizó al destacar que este tipo de acciones son fundamentales para promover la riqueza artesanal, tradicional y costumbrista de la entidad.

Anuncia Eruviel Ávila paquete legislativo pro-derechos humanos


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un paquete legislativo en materia de derechos humanos, para incorporar a la Constitución local, como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a las garantías individuales y a la legalidad; combatir y sancionar la tortura bajo criterios internacionales y facultar a la Sala Constitucional para revisar y evitar la aplicación de normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos, con lo que el Estado de México sería la primera entidad del país en establecerlo.

“Esta administración está profundamente comprometida a consolidar un gobierno solidario cercano a la gente, un gobierno que trabaja en grande por la defensa de los derechos humanos, de cada mujer, de cada hombre, de cada adulto mayor, de cada joven, de cada persona con capacidades diferentes, de cada niño mexiquense”, expresó durante el XIX Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Por ello, dio a conocer las iniciativas, que pondrá a consideración de la LVII Legislatura mexiquense:

1. Reforma penal para combatir y sancionar la tortura bajo los criterios internacionales dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Protocolo de Estambul, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de velar por los derechos humanos con los estándares más altos a nivel mundial para prevenir, detectar y castigar tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por alguna autoridad.

2. Reforma a la Constitución Local para incorporar como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a los derechos y a la legalidad, esquema bajo el cual toda autoridad en la entidad estará obligada a buscar la protección más amplia de los derechos humanos de todos los mexiquenses, en todo momento.

Reforma al Código Administrativo, para establecer este principio como orientador y obligatorio de todo acto del poder público, tanto del Ejecutivo, como de los municipios.

3. Dotar a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la facultad para revisar cualquier resolución, con el objetivo de que no se apliquen normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos.

Esta medida es derivada de los derechos establecidos por la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los cuales los jueces pueden no considerar en sus fallos, la aplicación de normas contrarias a los derechos humanos constitucionales y previstos en tratados internacionales.

Eruviel Ávila invitó a los titulares de los poderes públicos de la entidad y a la Codhem a que, previo a la entrega de este paquete, conozcan su contenido, a fin de fortalecerlo y enriquecerlo, e instruyó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, presente en este acto, para tender los puentes correspondientes, con objeto de poner a consideración los detalles de dichas iniciativas y en unidad presentarlas ante el Congreso.

Además, expuso que desde el inicio de su administración se tomaron medidas en la materia, en dos variantes:

1. Fomentar el respeto de los derechos humanos, con acciones como la reciente firma de un convenio con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a través del cual se ha capacitado a más de cinco mil servidores públicos estatales y municipales, en la promoción de una cultura de respeto y legalidad.

Se llevaron a cabo jornadas comunitarias coordinadas por la Codhem, con actividades como asistencia social a comunidades rurales e indígenas, acercaron servicios médicos, apoyos alimentarios, asesoría jurídica.

2. Creación de una nueva generación de programas sociales para garantizar derechos elementales como la salud alimentaria, protección jurídica, entrega de canastas alimentarias, apoyos económicos e impulso a emprendedores y a sectores vulnerables.

“Con estas acciones vamos a demostrar que estamos apoyando los derechos humanos, debemos festejar este XIX aniversario de esta Comisión estatal con acciones, resultados programas específicos, palpables y evaluables, aspiro a que el próximo año podamos rendir cuentas en materia de derechos humanos”, señaló.

Antes de su intervención, el titular del Ejecutivo estatal entregó juegos de llaves de 15 unidades nuevas para la Codhem.

Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, reconoció la decisión del gobierno estatal, al proponer en el proyecto de presupuesto 2012, el fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, con lo que se sentaron las bases para su crecimiento histórico.

Gracias a esto, precisó, se establecerá una visitaduría en cada una de las 16 regiones administrativas del estado, a partir del presente año; cinco mesas de atención en asuntos laborales, que iniciarán funciones una vez que concluya la reforma en esta materia, y se incorporará personal especializado para capacitación en materia de derechos humanos en las 16 visitadurías.

En este acto estuvieron presentes los diputados Bernardo Olvera Enciso y Constanzo de la Vega Membrillo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local; el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Raymundo Martínez Carbajal y Salvador Neme Sastré, secretarios de Educación y de Seguridad Ciudadana, respectivamente; Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México; Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la XXII Zona Militar; Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, y Marco Antonio Macín Leyva, presidente de la organización no gubernamental México es Nuestro Compromiso.