miércoles, 30 de mayo de 2012

Mujeres y hombres reprueban gestión de María Elena Barrera en Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El 50 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de Toluca expresaron que el gran problema que se vive en la capital del país es la inseguridad, según dio a conocer la casa encuestadora Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinión, (SIMO).

Entre los principales problemas que vive la capital del país también se encuentra el desempleo, que marca un 14 por ciento como problemática para los toluqueños, así un 17 % la necesidad de obras de infraestructura.
Los ciudadanos de Toluca reprueban la actuación de la ex alcaldesa y ahora aspirante al Senado de la República, María Elena Barrera y sólo el 42 por ciento de la población en general la aprueba en su gestión y la califica con 5.82 su visión de largo plazo; 5.8 en económica; 5.77 en creación de empleos y 3.95 en respeto al derecho de uso de suelo y permisos para negocios.

Sólo el 47 % de los jóvenes aprueba al gobierno príista (entre18 a 22 años) y la califican así: 5.75 su visión de largo plazo; 5.69 en económica; 5.81 en creación de empleos y 3.91 en respeto al derecho de uso de suelo y permisos para negocios.

La mujeres sólo aprueban en un 42 % la gestión y la califican así: 5.6 su visión de largo plazo; 5.71 en económica; 5.68 en creación de empleos y 3.86 en respeto al derecho de uso de suelo y permisos para negocios.

En política y seguridad, la población general sólo la prueba en un 42 % lo que indica que un 58 % la reprueba. La califican así en reducción del crimen con 5.78, 5.71 en guerra contra las drogas, 5.6 en lucha anticorrupción y no aprueba por no cumplir sus promesas con 5.68.

Los jóvenes entre 18 a 22 años, sólo la aprueban con el 47 % y la califican así en reducción del crimen con 5.9, 5.62 en guerra contra las drogas, 4.92 en lucha anticorrupción y no aprueba por no cumplir sus promesas con 5.13

Adultos jóvenes la reprueban con el 60% y la califican así en reducción del crimen con 5.3, 5.47 en guerra contra las drogas, 4.9 en lucha anticorrupción y no aprueba por no cumplir sus promesas con 5.55.

Finalmente las mujeres reprueban al actual gobierno priísta de Toluca con el 60 % por ciento y la califican así en reducción del crimen con 5.64; 5.44 en guerra contra las drogas, 4.41 en lucha anticorrupción y no aprueba por no cumplir sus promesas con 5.42.

Eruviel Ávila y embajada de Finlandia firman convenio en materia de residuos sólidos

Agencia, MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un Memorándum de Entendimiento con Anne Lammila, embajadora de la República de Finlandia en México, que entre otras acciones, permitirá intercambiar experiencia e información sobre residuos sólidos, identificar las prioridades sobre su tratamiento y desarrollar proyectos concretos de cooperación en la materia.

“Comparto con todos ustedes el compromiso de trabajar para que nuestros hijos, nuestros nietos, encuentren un planeta, no igual, sino mejor al que nosotros hemos encontrado.

 Reitero la visión del gobierno del Estado de México, de trabajar y redoblar esfuerzos para proteger el medio ambiente, para lograr un mejor aprovechamiento de estos residuos y que se pueda traducir esta política pública en mejoras y en elevar el nivel de competitividad de nuestra entidad”, expresó en presencia de Esko Hamilo, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de la República de Finlandia y de empresarios.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila dijo que al celebrar este Memorándum de Entendimiento, se da un paso firme en el tema ambiental, en particular en el tratamiento de los residuos sólidos, ya que la entidad forma parte de la tercera zona metropolitana más grande del mundo; es la más poblada del país, con más de 15 millones 200 mil habitantes y registra un crecimiento de 230 mil personas al año, lo que significa una creciente demanda de servicios, entre ellos, la gestión de estos desechos.

Destacó que aunque el servicio de recolección, traslado y disposición final es de competencia municipal, el gobierno estatal apoya a los municipios mexiquenses.

En la entidad se generan 14 mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que representa el 17 por ciento del total generado en el país, o el total de tres estados de la República de menor tamaño, por lo que su administración trabaja para que el cien por ciento se disponga adecuadamente, en lugar del 90 por ciento actual, añadió.

Cumplir esta meta, agregó, permitirá mejorar la calidad del aire de las zonas involucradas, disminuir el riesgo de incendios en tiraderos a cielo abierto, atender un problema ambiental que afecta la salud y mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular del Ejecutivo estatal enumeró las acciones que su gobierno impulsa como parte de una política ambiental ambiciosa en materia de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de garantizar el derecho de
toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado, asumiendo como una prioridad, la gestión segura e integral de los residuos domésticos, públicos, urbanos y privados:

1. Establecer sitios regionales y locales de disposición final, de acuerdo a las características de cada zona y al volumen de residuos que generen.
2. Trabajar en éstos para que sean integrales y sustentables, además de hacer la separación para el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.
3. Impulsar la promoción de tecnologías de vanguardia, para el aprovechamiento de biogas y generar energía eléctrica para la obtención de bonos de carbono.

“Estas y muchas otras tareas más son acciones que, como gobierno, son una prioridad. Sin embargo, falta por hacer, debemos ir más allá, porque no se trata solamente de a dónde va a dar la basura, los
desechos sólidos, sino también de cómo podemos aprovecharlos para generar nuevos productos o incluso energía”, señaló.

Eruviel Ávila recordó que el gobierno del Estado de México y la embajada de Finlandia ya han trabajado en equipo y celebró que nuevamente estén intercambiando experiencias, además de agradecer a empresarios mexiquenses, mexicanos y finlandeses su participación en este proyecto.

Anne Lammila aseguró que el Memorándum de Entendimiento signado, es clave en la cooperación futura entre Finlandia y la entidad,propiciará un intercambio de ideas y desarrollará tecnología y conocimiento en materia de residuos sólidos.

Reconoció que el estado se fijó metas muy altas en el área de medio ambiente, y tiene la finalidad de aumentar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que confío que debido a experiencias anteriores en el trabajo con las autoridades estatales, la cooperación actual será fructífera, en la que también participarán empresas, tanto mexicanas como finlandesas.

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Medio Ambiente, indicó que para el cumplimiento de los objetivos y políticas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se tienden lazos de
cooperación con países que van a la vanguardia en aspectos de desarrollo sustentable, tal es el caso de Finlandia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Eruviel Ávila entrega reconocimientos a grupo relámpago


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Por sus acciones de heroísmo y ser uno de los cuerpos en su tipo mejor preparados del mundo e l gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos y estímulos económicos por 50 mil pesos a los tres elementos que realizaron labores de rescate en un edificio incendiado en Santa Fe, Distrito Federal, y por 25 mil pesos a los otros 90 integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago del gobierno mexiquense.

En el hangar principal del gobierno mexiquense, ubicado en Cacalomacán, municipio de Toluca, Eruviel Ávila aseguró que sus acciones y heroísmo son dignos de admiración y reconocimiento, tan es así que en 2008 la revista Rotor and Wing de Washington, Estados Unidos, los distinguió con el Helicopter Heroism Award.

Por ello, entregó un reconocimiento y cheque de 50 mil pesos a Alejandro García Ramírez, piloto; Víctor Manuel Figueroa, paramédico, y Mario Martínez García, operador de grúa, tripulantes del helicóptero con matrícula XC-ERA, que participó en el rescate aéreo de 5 personas del edificio que este martes 22 de mayo se incendió en la colonia Loma de Santa Fe, Distrito Federal.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que el reconocimiento y cheque por 25 mil pesos será para todos los miembros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago, es decir, pilotos, copilotos, operadores, rescatistas y personal administrativo, a quienes expresó la disposición y respaldo de su gobierno para el desarrollo de sus actividades, incluso a través de una revisión de sus condiciones de trabajo, por parte de la Secretaría de Finanzas, para mejorar sus prestaciones laborales y seguridad patrimonial.


Eruviel Ávila destacó que este equipo de rescate en los últimos seis años ha realizado 270 operaciones de búsqueda y salvamento, 2 mil 800 traslados médicos y 125 operaciones exitosas de extinción de incendios, además de realizar patrullaje de líneas de alta tensión y apoyo en operativos contra la tala clandestina.

En los 8 meses de la administración actual, se han realizado 257 operaciones de emergencias médicas, incluyendo traslados hospitalarios, traslados de órganos y ambulancias de primer contacto.
El gobernador mexiquense afirmó que en ese rescate heroico de ayer se apreció un trabajo coordinado entre los elementos del gobierno mexiquense y del Distrito Federal, trabajo que, dijo, se debe consolidar y mantener, porque ambos equipos emplearon toda su capacidad para realizar exitosamente la operación.

Recordó, además, a Juan Esteban Rodríguez Ruíz, piloto que perdió la vida en un accidente a bordo de un helicóptero del Estado de México, el año pasado, a cuya familia se está otorgando todo el apoyo del gobierno estatal, mientras que el copiloto de esa misma aeronave, Manuel Ramírez Rivera, se está recuperando satisfactoriamente y se reincorporará a sus funciones muy pronto.

martes, 22 de mayo de 2012

La Codhem solicita evaluar control de confianza a Prevención y Readaptación Social de Otumba

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Organismo defensor de los derechos humanos en el Estado de México, solicitó evaluar en el procedimiento de Control de Confianza a varios mandos y elementos del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba Centro.

Esto luego de que una investigación del Organismo reveló violaciones a los derechos humanos de un interno, a quien el 19 de noviembre de 2010 culparon de apoderarse de un teléfono celular perdido; y en la búsqueda de este aparato Jaime Salas Serratos, director del Centro Preventivo y de Readaptación Social Otumba Centro, ordenó al jefe de vigilancia Leandro Castro Martínez y al jefe de turno Víctor Flores Rodríguez, remitieran a un reo al Área Médica del penal, donde el tercer servidor público mencionado, solicitó al médico Miguel Ángel Hernández Betanzos, le practicaran un examen proctológico injustificado y luego lo encerraron en un área del penal donde lo golpearon y fue abusado.

Según consta en la queja CODHEM/NEZA/533/2010, el interno, quien purga una condena por robo, habría sido extorsionado por personal del propio centro preventivo e incluso, el afectado aportó un número de cuenta a nombre del custodio Andrés Isabel Sánchez Fragoso e hizo llegar a este Organismo una ficha de depósito en la que aparece el nombre del mencionado servidor público, todo lo cual está siendo investigado por el Ministerio Público adscrito a la Unidad Uno de la Fiscalía Especializada de Delitos Dolosos cometidos por Corporaciones Policiales en Nezahualcóyotl. 

Además de lo anterior, el interno habría sido víctima de extorsión y en diversas ocasiones fue ingresado en un área conocida como “perrera”, la cual no es adecuada para el ingreso de personas, atentando contra su dignidad; durante meses lo trataron de disuadir y le pusieron obstáculos para que no pudiera denunciar los hechos y se desistiera de la queja que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), lo cual no sucedió y en contraparte derivó en la Recomendación 05/2012 del Organismo.

La CODHEM , informó que dicha Recomendación se dirigió a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la entidad, al encontrar que fueron vulnerados los derechos del interno a la seguridad jurídica, a la integridad personal, a la dignidad y acceso a la justicia.

Al acreditar las mencionadas violaciones a los derechos fundamentales, la CODHEM recomendó que sin menoscabo de sus derechos laborales, se ordene por escrito someter a los procedimientos de control de confianza a los servidores públicos: Jaime Salas Serratos, Leandro Castro Martínez, Víctor Flores Rodríguez, Ángel Pérez Tinoco, Andrés Isabel Sánchez Fragoso y Miguel Ángel Hernández Betanzos, con la finalidad de obtener resultados objetivos que permitan valorar su permanencia en el servicio penitenciario.

lunes, 21 de mayo de 2012

Inauguró Eruviel Ávila reunión de los notarios de todo el país

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la CX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, durante la cual hizo un llamado a los integrantes de este gremio para trabajar en equipo y crear sinergias en beneficio de la sociedad.

“Los gobiernos de todos los niveles, de todos los órdenes, federal, estatal, municipal, tenemos retos compartidos con su gremio, en el presente y en el futuro. Debemos trabajar en equipo; seguir creando y
generando sinergias con el notariado mexicano. Por nuestra parte, tengan por seguro que en el Gobierno del Estado de México tienen a un aliado institucional”, afirmó.

Ante alrededor de 600 notarios de todo el país, el titular del Ejecutivo mexiquense aseguró que su administración suma esfuerzos con ellos, por ejemplo, a través de la simplificación de trámites, con apoyo de la tecnología, en cuyo caso está un programa, desarrollado con pleno respeto a la autonomía municipal, para establecer un sistema de pago en línea del impuesto sobre adquisiciones de inmuebles, aprovechando las nuevas tecnologías.

Señaló que hablar de la labor del notariado, es referirse a una tarea de trascendencia histórica, ya que no se puede entender el proceso civilizatorio de la humanidad, sin aquellas personas que asumieron la función de dar fe pública de los actos y hechos en forma imparcial e independiente.
En presencia del secretario general de Gobierno, Ernesto NemerÁlvarez, y de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, Baruch Delgado Carbajal y Bernardo Olvera Enciso, respectivamente, Eruviel Ávila aseguró que los notarios son ejemplo de profesionalismo.
“El notariado mexicano cumple su rol fundamental para nuestro país; contribuye al desarrollo económico, generando empleos, dando certeza jurídica a las empresas, dando certeza a los actos privados, y desde
luego también cumpliendo una función social muy importante, dando facilidades, por ejemplo, para los testamentos públicos en favor de las personas de sus respectivas entidades, para dar certeza al patrimonio familiar”, añadió.

Consideró que es un privilegio la presencia de fedatarios públicos de todo el país en esta CX Jornada Nacional, que tiene como sede a la capital mexiquense, ya que se trata de un gremio que es paradigma de
neutralidad, amigo de la justicia y aliado del estado de derecho. 

El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana, agradeció la hospitalidad de las autoridades mexiquenses y explicó que durante este encuentro, los notarios
abordarán temas para mejorar su competitividad profesional, de actualización y asuntos estratégicos de interés nacional.

domingo, 20 de mayo de 2012

Inicia operativo de seguridad en Toluca y Metepec

Agencia MANL
Toluca, Méx.-  Con el propósito de conservar la tranquilidad y la paz entre la ciudadanía de esta zona del Valle de Toluca, este domingo inició el Operativo Intermunicipal de Seguridad Toluca-Metepec, consistente en labores de vigilancia y patrullaje coordinadas entre las autoridades de ambos municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 

Jesús Sánchez Noriegar, director general de Seguridad Pública de Toluca, informó que esta acción intermunicipal considera un despliegue policial diseñado bajo un estricto análisis táctico que desplazará un estado de fuerza de 150 elementos policiacos, que actuarán en estricto apego a Derecho para prevenir actos delictivos en las áreas de colindancia entre Toluca y Metepec.

La brigadas de vigilancia serán integradas por tres unidades con elementos de cada corporación, las cuales realizarán patrullajes en la Vialidad Metepec, desde Paseo Tollocan hasta el Cerro de los Magueyes; en Avenida Solidaridad Las Torres, desde el Centro Cultural Mexiquense hasta Avenida Tecnológico, así como en otros puntos limítrofes y, en caso necesario, ingresarán a zonas donde se reporte la existencia de ilícitos.

Se precisó que los domingos se pondrá especial atención en zonas habitacionales, justo en los horarios en que la gente acude a servicios religiosos, a la compra de víveres, o a visitar amigos y familiares; asimismo, se reforzará la vigilancia en zonas comerciales y lugares concurridos, a fin de evitar cristalazos, robo de vehículos y en casa habitación.

En este operativo conjunto participan los dos niveles de gobierno y es una muestra de la suma de esfuerzos con visión metropolitana para proteger a la ciudadanía, inhibir a la delincuencia y detener en flagrancia a quienes cometan delitos.

Mediante estas acciones se podrá detener a quienes cometan alguna falta o delito, sin problemas de territorialidad ya que si la delincuencia no reconoce límites geográficos o políticos, con este operativo se tendrá capacidad de respuesta en la medida de la problemática.

jueves, 17 de mayo de 2012

Eruviel Ávila firma convenio con Telmex para ampliar la infaraestructura digital

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Educación estatal y Teléfonos de México (Telmex), para dotar a las instituciones educativas públicas de nivel medio superior y superior de herramientas tecnológicas, equipar 54 bibliotecas digitales y crear una plataforma tecnológica académica de intercambio con universidades y tecnológicos de otros estados y países.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el titular del Ejecutivo firmó como testigo de honor el convenio signado entre el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, con quien también estableció acuerdo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de su rector, Eduardo Gasca Pliego, para acercar las nuevas tecnologías a la comunidad estudiantil y llevar a cabo los procesos conjuntos de educación a distancia.

Como parte de las acciones que emprende la administración estatal para consolidar el sexenio de la educación y poner en práctica el eje rector de Estado progresista, Eruviel Ávila aseguró que este acuerdo beneficiará de manera directa a los estudiantes y profesores de preparatorias y universidades, al cerrar la brecha digital y propiciar la interacción de 200 instituciones de educación superior mexiquenses, con sus similares de otras entidades o naciones, a través de una red en la que podrán intercambiar tesis, artículos y publicaciones.

Después de entregar pases de acceso a software con licencia, a universitarios destacados por su promedio, de los 11 mil que Microsoft donará, informó que dio instrucciones al secretario de Educación, Raymundo Martínez, para que se realice una revisión exhaustiva en los planteles educativos, dependientes del gobierno mexiquense, para que todos cuenten con conexión a internet y computadoras suficientes para incorporarse a este proceso de intercambio académico digital.

En las instalaciones de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Toluca, el gobernador agradeció a Telmex el equipamiento de 54 bibliotecas digitales de la entidad, con 10 computadoras fijas y 5 portátiles con acceso Wi-Fi, cada una, innovando con la modalidad de préstamo de laptops, para el desarrollo académico de los estudiantes.

A través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dijo, se apoyará con asistencia académica, además de que el gobierno de la entidad continuará desarrollando diversas iniciativas para impulsar el desarrollo de Internet y, especialmente, de la educación y cultura digital.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó parte del programa 10 Acciones por la Educación, que promueve su administración para el impulso de las nuevas tecnologías:

1.- Entrega de 11 mil computadoras laptop a estudiantes sobresalientes de nivel medio superior y superior, 10 mil más para laboratorios de planteles educativos de la entidad, y ordenadores tiflotécnicos para centros de educación especial.

2.- Emprender una revolución de los planes de estudio y aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza en la educación normal del Estado de México, para que los nuevos maestros estén involucrados en estos adelantos digitales. Actualmente, 25 mil profesores participan en el programa Habilidades Digitales, con lo que la entidad constituye un ejemplo de innovación.

3.- Construcción y habilitación de bibliotecas y planteles de la Universidad Digital. Ya fue inaugurada la primera sede en Ixtapan de la Sal y se prevé que al término de la administración se hayan terminado 15 de éstas.

Entre las acciones conjuntas que, a partir del convenio, desarrollarán el gobierno estatal y la empresa telefónica se encuentran 129 bibliotecas y Aulas Digitales, y 2 casas Telmex, en beneficio de 88 mil 518 habitantes.

En lo que respecta al aspecto académico, se han firmado ocho convenios con instituciones como el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Héctor Slim Seade, director general de Telmex, reconoció el impulso que otorga la administración mexiquense a la cultura digital, sobre todo enfocándose en las instituciones de educación superior, ya que forman un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes y en el combate a la pobreza.

Destacó que derivado de un convenio firmado el pasado 23 de febrero, con el gobierno del Estado de México, se han cumplido los compromisos al ciento por ciento, y que actualmente la cobertura es de 70 municipios con conectividad Wi-Fi en lugares públicos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ávila Villegas se compromete a fortalecer la educación

Toluca, Méx.-.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que su administración impulsará el fortalecimiento de la educación normalista, para que los futuros maestros se involucren más en las tecnologías de la información, la economía del conocimiento y el aprendizaje de idiomas, lo que habrá de repercutir positivamente en la formación de las nuevas generaciones.

“Hoy más que nunca sabemos que el ser maestro, más que una profesión, es toda una vocación, porque, además de impartir conocimientos y desarrollar habilidades, cada maestro tiene el poder de tocar el alma de sus estudiantes y convertirse así en arquitectos de su destino. A la par de las matemáticas, de la física, historia, biología, ustedes les imparten algo que es fundamental: valores y enseñanzas de vida, que acompañarán siempre a nuestros niños, a nuestros jóvenes”, apuntó.

Al presidir la celebración del Día del Maestro, Eruviel Ávila precisó que su gobierno no escatimará recursos para encontrar alternativas y modelos que revolucionen la educación en las normales de la entidad, con el propósito de especializar a los futuros maestros en las habilidades digitales.

“Debemos apoyar seriamente a los maestros, debemos revolucionar en esta materia, y no vamos a escatimar recursos. Estaré al pendiente, señores secretarios, señores dirigentes de los sindicatos, para encontrar los modelos que nos permitan involucrar a los futuros maestros con las nuevas tecnologías, con la economía del conocimiento; apostarle a normales que puedan especializar a sus miembros en las cuestiones digitales, en habilidades digitales, en idiomas, como lo puede ser el inglés, y muchas otras acciones, que pueden ser innovadoras”, añadió.

En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, solicitó a los secretarios General de Gobierno y de Educación, Ernesto Nemer Álvarez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, previo consenso con los dirigentes sindicales del magisterio estatal, encontrar las alternativas para poder fortalecer la educación normalista.

En presencia de Roberto Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador afirmó que su gobierno es un aliado de la educación, por lo que continuará desarrollando mayor infraestructura educativa en la entidad, además de brindar las herramientas de trabajo necesarias a los integrantes del magisterio.

Luego de felicitar y reconocer la labor de los maestros mexiquenses, entregó la condecoración Maestro Altamirano a 406 profesores con 40 o más años de servicio de los subsistemas estatal y federalizado; la presea Honor Estado de México a 24 de ellos con más de 25 años de servicio y la Ignacio Manuel Altamirano a 3 más con desempeño sobresaliente.

Roberto Sánchez destacó el impacto que el programa del gobierno mexiquense 10 Acciones por la Educación ha tenido en la sociedad, por lo que reconoció el trabajo realizado en esta materia y señaló que el apoyo a la educación normalista permitirá a los maestros fortalecer la calidad y profesionalización educativa de la entidad.

Juan Manuel Armendáriz aseveró que la evaluación universal para los maestros en servicio tiene como objetivo aportar información sobre las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua y contribuir con ello al aprovechamiento escolar de los alumnos.

Eruviel Ávila entregó la cuenta pública del 2011

Toluca, México, Méx.- El contador general, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México 2011, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución local, que señala el 15 de mayo como la fecha límite para ese propósito.

Dicho documento se integra por quince volúmenes, cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal. Los diez restantes, incluyen datos complementarios, los cuales se preparan en consideración de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para su análisis.

En el contenido de la Cuenta Pública se incluye un capítulo en el que se detallan las disposiciones de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios; así como información analítica presupuestal, programática y contable de 68 organismos auxiliares y fideicomisos, sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos.

El escrito ha sido integrado, considerando las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión del gobierno del estado, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Por ello, para corresponder con lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta anexo a la Cuenta Pública, el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, con cifras al 31 de diciembre del 2011. Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, asignando mayores cantidades al rubro social, que ocupó el 91 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos consolidados ascendieron a 184 mil 528 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 36 mil 185 millones de pesos, equivalentes al 24 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios consolidados, los estatales ascendieron a 56 mil 274 millones de pesos, cifra mayor en 92 por ciento al importe previsto.

Los ingresos tributarios totalizaron 6 mil 654 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 8 por ciento y superior en 10 por ciento con relación a la registrada en el año 2010, lo que muestra los resultados del esfuerzo recaudatorio que realizó el gobierno del Estado de México.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 29 mil 587 millones de pesos, monto superior en 150 por ciento a los planeados.

Al cierre de 2011, el saldo de la deuda pública ascendió a 28 mil 271 millones de pesos, monto menor, en términos nominales, al reportado en el ejercicio anterior, por 426 millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento.

Los egresos consolidados totalizaron 179 mil 431 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.8 por ciento: el Poder Ejecutivo ejerció el 97.9 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 2.1 restante. Los egresos se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 3 mil 731 millones de pesos, correspondiendo mil 316 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 415 millones de pesos al Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 175 mil 700 millones de pesos, los servicios personales representaron el 42 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; las participaciones y apoyos a municipios, el 14 por ciento; el gasto operativo, el 10 por ciento; la inversión pública, el 18 por ciento, y el costo financiero de la deuda, el 2 por ciento.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 32 mil 96 millones de pesos, correspondiendo al Gasto de Inversión Sectorial (GIS) 23 mil 890 millones de pesos; 6 mil 488 millones a inversiones financieras y mil 718 millones a la adquisición de bienes muebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del 2011

martes, 15 de mayo de 2012

Eruviel Ávila busca fortalecer la educación normalista

Agencia MANL
Toluca, Méx.-  Al presidir la celebración del Día del Maestro  el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que su administración impulsará el fortalecimiento de la educación normalista, para que los futuros maestros se involucren más en las tecnologías de la información, la economía del conocimiento y el aprendizaje de idiomas, lo que habrá de repercutir positivamente en la formación de las nuevas generaciones.

“Hoy más que nunca sabemos que el ser maestro, más que una profesión, es toda una vocación, porque, además de impartir conocimientos y desarrollar habilidades, cada maestro tiene el poder de tocar el alma de sus estudiantes y convertirse así en arquitectos de su destino. A la par de las matemáticas, de la física, historia, biología, ustedes les imparten algo que es fundamental: valores y enseñanzas de vida, que acompañarán siempre a nuestros niños, a nuestros jóvenes”, apuntó.

Precisó que su gobierno no escatimará recursos para encontrar alternativas y modelos que revolucionen la educación en las normales de la entidad, con el propósito de especializar a los futuros maestros en las habilidades digitales.

“Debemos apoyar seriamente a los maestros, debemos revolucionar en esta materia, y no vamos a escatimar recursos. Estaré al pendiente, señores secretarios, señores dirigentes de los sindicatos, para encontrar los modelos que nos permitan involucrar a los futuros maestros con las nuevas tecnologías, con la economía del conocimiento; apostarle a normales que puedan especializar a sus miembros en las cuestiones digitales, en habilidades digitales, en idiomas, como lo puede ser el inglés, y muchas otras acciones, que pueden ser innovadoras”, añadió.

En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, solicitó a los secretarios General de Gobierno y de Educación, Ernesto Nemer Álvarez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, previo consenso con los dirigentes sindicales del magisterio estatal, encontrar las alternativas para poder fortalecer la educación normalista.

En presencia de Roberto Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador afirmó que su gobierno es un aliado de la educación, por lo que continuará desarrollando mayor infraestructura educativa en la entidad, además de brindar las herramientas de trabajo necesarias a los integrantes del magisterio.

Luego de felicitar y reconocer la labor de los maestros mexiquenses, entregó la condecoración Maestro Altamirano a 406 profesores con 40 o más años de servicio de los subsistemas estatal y federalizado; la presea Honor Estado de México a 24 de ellos con más de 25 años de servicio y la Ignacio Manuel Altamirano a 3 más con desempeño sobresaliente.

Roberto Sánchez destacó el impacto que el programa del gobierno mexiquense 10 Acciones por la Educación ha tenido en la sociedad, por lo que reconoció el trabajo realizado en esta materia y señaló que el apoyo a la educación normalista permitirá a los maestros fortalecer la calidad y profesionalización educativa de la entidad.

Juan Manuel Armendáriz aseveró que la evaluación universal para los maestros en servicio tiene como objetivo aportar información sobre las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua y contribuir con ello al aprovechamiento escolar de los alumnos.

Recorridos en bicicleta gratuitos en Toluca y Metepec

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha para este municipio y Toluca el programa ambiental Dar la Vuelta al Parque, que consiste en el préstamo gratuito de bicicletas, acto durante el cual aseguró que durante su administración impulsará este tipo de transporte, ya que es saludable, una alternativa de movilidad y procura el cuidado ambiental.

Afirmó que durante su gobierno impulsará este tipo de iniciativas que hacen frente a uno de los problemas más graves del país: la obesidad, ya que México registra un índice nacional de sobrepeso y obesidad, en niños de 5 a 11 años, de 26 por ciento.

Este programa se inició en Cuautitlán Izcalli, y que ahora será implementado en los parques Ambiental Metropolitano de Toluca y Ambiental Bicentenario de Metepec, con 85 bicicletas en cada uno, que serán prestadas sin costo, a partir del próximo fin de semana, a los usuarios que las soliciten y presenten una identificación oficial.

Los visitantes de estos espacios podrán utilizarlas por una hora, a quienes Eruviel Ávila exhortó para que las cuiden, ya que, finalmente, estarán al servicio de la colectividad.

El titular del Ejecutivo mexiquense indicó que en la zona metropolitana del Valle de México se hacen alrededor de 22 millones de viajes al día.

De ese total, agregó, 41.3 por ciento son en municipios mexiquenses, por lo que existe una gran necesidad para promover alternativas de transportes mucho más eficientes, económicas y sostenibles para afrontar el enorme desafío de movilidad urbana.

“En varios países del mundo, desde hace muchos años, la bicicleta está reconocida como el vehículo por excelencia para la movilidad urbana. Podemos decir que el uso de la bicicleta es un círculo virtuoso, por tres razones: Primero, mueve el usuario a su destino; segundo, preserva y mejora la salud; tercero, cuida sustentablemente el medio ambiente, entre muchos otros beneficios, que permite esta actividad”, expresó.

Informó que la empresa Nestlé México realizó una aportación de un millón de pesos para ampliar la cobertura de este programa, y dijo que el trabajo en equipo beneficia tanto a la sociedad como a la iniciativa privada y a los gobiernos.

El mandatario dio el banderazo de arranque de este programa y recorrió sobre una de las bicicletas, acompañado por vecinos de la zona, uno de los circuitos de este parque.

lunes, 14 de mayo de 2012

Eruviel Ávila inició el Encuentro Regional Latinoamericano

Agencia MANL
Lerma, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, arrancó el Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional, en el que refrendó su intención de convertir al Estado de México en un referente nacional de la educación dual y destacó que la política educativa de la entidad se centra en cuatro aspectos fundamentales: cobertura, calidad, equidad y, particularmente, innovación.

“Tenemos muy claro que la inversión en investigación y desarrollo es el motor de un crecimiento económico sustentable; la competitividad reciente de países emergentes así lo ha demostrado, y tenemos casos de éxito. En este contexto internacional, somos conscientes de que debemos ofrecer a los jóvenes una educación que les permita integrarse al mercado laboral de manera competitiva”, indicó.

Pare ello, señaló que su gobierno impulsa un modelo innovador, conocido como educación dual, el cual acerca a las instituciones educativas con la industria, modelo probado y exitoso en Chile, Colombia y, sobre todo, Alemania, países representados en este encuentro.

En el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (Ciateq), Eruviel Ávila reconoció que no será una tarea fácil, pues requerirá de inversiones, realizar gestiones con diputados en el ámbito nacional y local, así como contar con el respaldo de ayuntamientos y empresarios, pero si continúa en el camino en el que inició esta administración, se logrará el objetivo.

Señaló que el compromiso de su administración con la educación se ve reflejado a través de tres estrategias, entre otras:

1. Creación del Centro Inter Industrial para la Formación Dual, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa, para la construcción del Centro de Operaciones del Sistema de Educación Dual del Estado de México. Estará ubicado en Lerma.

2. Creación del Centro Estatal de Transferencia de Tecnología, que será el primero en la entidad para estimular la creación de patentes, licencias, y dar su justo valor a la propiedad intelectual e industrial. En él convergerán las capacidades científicas de empresarios y de los gobiernos federal y estatal, para fomentar ventajas competitivas sustentadas en el conocimiento.

3. Impulso de acciones por la educación, a través de becas, apoyos y estímulos económicos y de equipamiento a alumnos e instituciones desde nivel básico hasta superior.

“En el gobierno del Estado de México el desarrollo científico, tecnológico y la innovación son parte de una estrategia primaria para la competitividad del siglo XXI, sabemos que es hora de participar activamente en la nueva economía de este siglo: la economía del conocimiento. Países, por ejemplo Brasil, que desde hace tiempo han aportado a ella, ahora tienen una posición de liderazgo mundial, en este contexto la educación dual cobra una relevancia fundamental en Latinoamérica”, refirió.

El titular del Ejecutivo estatal invitó a las escuelas, empresarios, estudiantes y mexiquenses en general a apoyar este esfuerzo educativo.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, señaló que los alumnos que concluyan este año su formación en sistema dual obtendrán la validación de la Alianza para la Transferencia Tecnológica (Altratec), y en el 2013 los egresados tendrán una certificación nacional, expedida por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria; a partir del 2014 se podrá tramitar la certificación internacional.

Michael Wiechert, director de Asesoría Internacional del Instituto Federal Alemán para la Formación Profesional (BIBB), celebró que el primer encuentro con los miembros latinoamericanos se realice en el Estado de México, donde se llevará a cabo un diagnóstico de estándares de profesiones y calificaciones.

Entre los campos de acción del BIBB de Alemania, dijo, se encuentran impulsar que el sistema educativo se desarrolle para ser más transversal y tener mayor equidad; acercar estándares que permitan competencias amplias flexibles; integrar todos los potenciales para calificarlos y engranar educación profesional con contenidos académicos. Temas que también son de relevancia internacional, por lo que propician reuniones bilaterales.

En el Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional participaron miembros de Colombia y Chile, rectores de universidades, directores de Tecnológicos y de planteles del Conalep en la entidad. Este es un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, además de compartir las mejores prácticas en la formación profesional y generar propuestas.

martes, 8 de mayo de 2012

Registran ante IEEM PRI, PVEM y PANAL plataformas legislativas


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las Plataformas Legislativas correspondientes a las Coaliciones que integraron, y la relativa al PRI en lo individual, así como las plataformas electorales de los 125 municipios.

Eduardo Bernal Martínez, representante del PRI ante el órgano electoral, y sus homólogos del PVEM y PANAL, entregaron al pleno del Consejo Generaldel IEEM, los documentos que acreditan el registro de las plataformas legislativas y municipales correspondientes a las coaliciones integradas por sus partidos.

Bernal Martínez señaló que el trámite se ha cumplido en tiempo y forma, según lo que marca la Ley Electoral del Estado de México, y sólo falta esperar el dictamen de la autoridad electoral.

Las Plataformas Legislativas presentadas son las que corresponden a la coalición Compromiso con el Estado de México, integrada por PRI, PVEM y PANAL para 30 distritos locales; de la coalición Compromiso por el Estado de México PRI-PVEM para 7 distritos; de la coalición Comprometidos con el Estado de México PRI- PANAL para 3 distritos; y del PRI en lo individual que va en 5 distritos.

Asimismo, registraron las 125 plataformas municipales de la coalición Comprometidos por el Estado de México, donde van coaligados los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Al lugar también asistieron Enrique Martínez Orta Flores, secretario de Acción Electoral del PRI mexiquense, en representación de Raúl Domínguez Rex, presidente del partido tricolor en la entidad; y Manuel Ángel Becerril López, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México.

domingo, 6 de mayo de 2012

Alberto Curi legislará y gestionará más recursos para educación, salud y seguridad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Alberto Curi Naime, candidato a diputado federal por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, en el Distrito 34 de Toluca, se comprometió a legislar para que haya leyes más eficientes, pero sobre todo, a ser un gran gestor, para lograr que se destinen más recursos a los principales rubros sociales como son salud, educación y seguridad.

En su recorrido por calles y avenidas de la comunidad de San Martín Toltepec, Alberto Curi aseguró que como diputado federal promoverá las iniciativas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a educación, para alcanzar la cobertura de hasta un 45 por ciento en el nivel superior y la cobertura universal de preescolar hasta la preparatoria como lo ha propuesto Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Compromiso por México.

Además, señaló que desde el Congreso de la Unión luchará para que se duplique el presupuesto para becas e impulsará esquemas de apoyo para transporte, con la finalidad de que los estudiantes no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos.

De igual forma, los pobladores del lugar le pidieron su intervención para combatir la inseguridad que cada vez se incrementa más en la zona, por lo que Alberto Curi Naime ofreció gestionar recursos para contar con mayor vigilancia en las comunidades, no sólo de Toluca, sino de todos aquellos lugares que padezcan este problema, con cámaras de vigilancia que ayuden a detectar los sitios donde más se presentan los delitos y que la autoridad se presente y los atienda.

Finalmente, Alberto Curi se comprometió a impulsar desde el Congreso federal programas de capacitación y el otorgamiento de créditos para promover el autoempleo y con ello, contribuir a que haya más proyectos viables que permitan progreso y desarrollo para todos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ciudadanos podrán interponer quejas ante Codhem en materia social

Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El subdirector de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Alejandro Arenas Martínez, indicó que la reforma constitucional publicada en junio del 2011, abre la posibilidad a de observar resoluciones y criterios de organismos así como instrumentos internacionales en materia laboral para procurar la defensa de los derechos humanos en México en este sentido.

Explicó que se da el reconocimiento de derechos previstos en instrumentos internacionales y la reforma es importante, porque los ciudadanos podrán interponer quejas cuando sientan vulnerados los derechos de seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia y no discriminación, por parte de alguna autoridad en materia laboral.

A propósito de la celebración del “Día del Trabajo” y ante la expectativa en torno a la competencia que ahora tienen organismos defensores de los derechos fundamentales, aclaró que la reforma constitucional no les da la facultad para conocer o resolver de manera jurisdiccional, el fondo de un asunto laboral.

Detalló que aunque ya se aprobó la reforma constitucional que faculta a los organismos para conocer de asuntos laborales a nivel federal, ahora toca al legislador regular esa función en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en congruencia con esas reformas, los diputados locales tendrán que hacer las propias y en su caso, a la CODHEM, como organismo defensor, toca aprobar o realizar las adecuaciones normativas respectivas.

Alejandro Arenas Martínez, explicó que se tendrá que cuidar el aspecto de no invadir el ámbito de competencia de otras instancias, pero se definirá a partir de lo que establezcan los legisladores federales y lo que señalen en congruencia, los diputados locales en las modificaciones a la ley, que vendrán en un futuro.

Precisó que las modificaciones tienen que ser normativas, a nivel constitucional y en la ley de la materia, y recordó que el plazo establecido por la reforma constitucional de junio, para que las entidades realicen las necesarias a nivel local es de un año, el cual se cumple en junio del año en curso.

A nivel federal, dijo, algunas entidades ya iniciaron el ajuste de sus estructuras sobre la forma en que desarrollarán su nueva tarea, por ejemplo, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se habla de la posibilidad de contar con una Visitaduría Especializada, pero fue la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la que a partir de febrero de este año ya cuenta con una Visitaduría General Especializada en Asuntos Laborales.

Mientras tanto, finalizó, en espera de que se hagan las modificaciones a nivel estatal en la legislación, el organismo defensor de los derechos humanos continúa dando asesorías todos los días del año en sus oficinas, por teléfono o vía correo electrónico, a fin de que los servidores públicos observen los acuerdos, disposiciones, criterios, resoluciones, convenios y tratados internacionales en materia laboral y respeten los derechos de los ciudadanos dentro de este ámbito