viernes, 29 de junio de 2012

Detienen camión con útiles escolares que presumiblemente serían repartidos en vísperas de la elección

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Varias personas se encontraban cargando un vehículo tipo “Torton” con paquetes de útiles escolares el cual fue detectado por militantes del PRD en el municipio de Lerma, en las inmediaciones del auditorio municipal.

Los hechos ocurrieron al filo de las 12 horas, luego de solicitar información oficial, que despejara cualquier duda sobre si eran materiales para ser usados como prebenda electoral, no presentaron ningún documento oficial que adjudicara el uso oficial de dichos paquetes. 

Al lugar llegaron “profesores” responsables de esta actividad, sin identificarse, al ser nuevamente cuestionados sobre la legalidad de la actividad que realizaban entraron en contradicciones y tampoco presentaron documentación que acreditara el uso legal de estos recursos. 

Por lo que se solicitó la intervención de elementos de seguridad pública y fueron presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ubicada en C. Aurelio Venegas, entre Av. Lerdo y Av. Hidalgo, Col. San Bernardino, Toluca. 

Al llegar los militantes del sol azteca, encabezados por Amanda Rosario Miranda y Mario Medina, fueron recibidos por la MP Esmeralda Gómez Alarcón, coordinadora de la Fiscalía, quien les advirtió que tuvieran cuidado de su proceder, porque al final ellos podrían ser los responsables.

Al lugar llegaron abogados del magisterio, que de igual manera no se  identificaron.

domingo, 17 de junio de 2012

Fortalecer e incrementar los presupuestos de los programas federales de combate a la pobreza:OSJ

Agencia MANL
Chapa de Mota, Méx.- Oscar Sánchez Juárez, candidato del PAN al Senado de la República se comprometió no sólo a mantener y gestionar recursos de programas federales como Oportunidades y 70 y Más para los habitantes de estas localidades, también a fortalecerlos e incrementar sus presupuestos.

En Chapa de Mota, ante más de mil 500 simpatizantes, el abanderado albiazul dijo estar convencido de que la militancia y simpatizantes panistas “tenemos la fuerza, energía y capacidad para levantarnos con la victoria el primero de julio, porque hay que defender juntos lo que mucho trabajo nos ha costado construir para seguir nuestro camino al progreso”.

Acompañado de Marlen Miranda Arcos, candidata a diputada federal por el Distrito Federa1; Erick Pacheco Reyes, candidato ha diputado local por el Distrito 14, Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del comité directivo estatal del PAN mexiquense, Severo Jiménez Casimiro, presidente del Comité Directivo Municipal de Chapa de Mota.

Oscar Sánchez manifestó estar seguro de que “Chapa de Mota se va a vestir de azul nuevamente porque el respaldo para Eduardo Martínez Vázquez, candidato a presidente municipal a Chapa de Mota, esta garantizado por todos los buenos gobiernos panistas que han tenido este municipio, porque sabemos que la gente no se va a equivocar cuando emita su voto y porque tenemos que trabajar muy duro estas dos semanas que se convertirán en seis años de buenos gobiernos.

Eduardo Martínez, candidato a la alcaldía de este municipio, afirmó que “los panistas merecemos ser gobierno y continuar con la creación de obras y servicios públicos para beneficio de la gente como lo demostramos en pasadas administraciones, porque hoy sin ser gobierno seguimos trabajando a favor de las comunidades, es por eso que los priistas andan desesperados, andan comprando votos porque saben que vamos a ganar”.

En su turno, Erick Pacheco Reyes, candidato a diputado local estimo ante la algarabía de las miles de personas que se congregaron en Chapa de Mota que el gobierno “los panistas lo vamos a recuperar, y es así como vamos a crear asociaciones municipales para gestionar la construcción de un hospital general de primer nivel.

“Por eso les pedimos salir a votar este 1 de julio antes de la una de la tarde y no cambien su voto por una despensa o cualquier dádiva porque después no van a poder exigir a la presidencia o al diputado, porque el voto es comprado”.

En el municipio de Soyaniquilpan, Oscar Sánchez Juárez hizo un compromiso con las más de dos mil personas que se congregaron para brindar apoyo a los candidatos panistas, a regresar como Senador “a inaugurar obras y entregarles beneficios”.

Asimismo, afirmó al candidato del PAN a la alcaldía de esta localidad, Ángel Ortiz, que no va a estar sólo como presidente municipal, “tus amigos desde el Congreso Federal te vamos a acompañando en todos tus proyectos porque sabemos que vas a ganar la elección del 1 de julio, como Josefina Vázquez Mota va a ser la primera presidenta de México.

“Seguiremos bajando los programas federales a las familias que más lo necesitan porque han sido todo un éxito en todo el país como Oportunidades, pero no sólo vamos a pedir que se sigan bajando, sino que se fortalezcan para más y mejores oportunidades para todos”.

Por su parte, Ángel Ortiz dijo que su gobierno municipal iniciará de inmediato un programa de becas propio que beneficie a todos los niños del municipio, así como instalar redes eléctricas en las comunidades que lo necesitan.

En el evento también estuvieron los exalcaldes panistas de Soyaniquilpan Benito Osorio, Pedro Rebollar y Jorge Ruiz, así como el actual edil Jorge Espinosa, quienes brindaron su apoyo a Oscar Sánchez Juárez.

sábado, 16 de junio de 2012

Erick Sevilla impulsará el deporte mediante un programa de alto rendimiento

Agencia MANL
Lerma, Méx.- Erick Sevilla Montes de Oca, candidato de la coalición Comprometidos por el Estado de México iniciará un programa de alto rendimiento en todas las disciplinas deportivas, que considera la construcción de infraestructura profesional para formar atletas competitivos.

Más que un compromiso, mi obligación es lograr que los jóvenes tengan alternativas que mejoren su calidad de vida, que los aleje de los vicios que en muchas ocasiones los arrastran a la delincuencia y el deporte será la mejor vía para lograrlo, comentó.

En un encuentro con deportistas del municipio, el candidato habló de la necesidad de tener unidades deportivas de calidad en donde se formen atletas en todas las disciplinas.

“Dentro del plan de trabajo se tiene contemplado que Lerma cuente con un Instituto de Cultura Física y Deporte, así como la construcción de una pista de atletismo, albercas y canchas profesionales, para que nuestros deportistas no tengan la necesidad de practicar su disciplina en áreas deportivas de otros municipios”, expuso.

Además se organizarán eventos y torneos de box, futbol y basquetbol, reactivando los espacios públicos, los parques y áreas donde se pueda practicar cualquier tipo de deporte para motivar a la ciudadanía a involucrarse en este tipo de actividades, mencionó.

Otro de los objetivos de mi administración en materia deportiva, dijo, será recuperar la franquicia de tercera división del equipo de futbol con jugadores originarios de Lerma, con el objetivo de generar un equipo competitivo que pueda aspirar a la segunda división, formando una liga intermunicipal para seleccionar a finalistas que conformen nuestra representación.

“Tenemos la disposición de los jóvenes y con ello, la certeza de que formaremos en Lerma a los mejores atletas, futbolistas, basquetbolistas y boxeadores, con ayuda de los especialistas organizaremos un gran plan de trabajo porque queremos que se sientan y sean el orgullo del municipio”.

Por ello, continuó, hoy presento y firmo mi compromiso con quienes aspiran a hacer del deporte una forma de vida y en conjunto comenzar a escribir una nueva historia del deporte en Lerma, concluyó.

sábado, 9 de junio de 2012

Oscar Sánchez se comprometió a sacar de la marginación a miles de almoleyenses

Almoloya de Juárez, Méx. Oscar Sánchez Juárez, candidato del PAN al Senado de la República, quien estuvo acompañado no sólo de los candidatos panistas a diputados local, federal de esta localidad, también por el candidato a la alcaldía de la Coalición PAN-PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Luis Antonio Guadarrama, dejo en claro su postura de fortalecer desde el Senado los programas federales 70 y más, Seguro Popular, Pisos Firmes, Vivienda y Oportunidades.

Sánchez Juárez recordó que en sus anteriores visitas a Almoloya de Juárez que “juntos hemos librado grandes batallas en pro del panismo, y también como diputado local beneficios para la población”

En ese sentido, pidió a los más de mil simpatizantes que se reunieron para brindarle su apoyo en el primer cuadro de esta localidad, su voto de confianza para que junto con los candidatos a diputado federal y local, Antonio Araiza y José Luis Álvarez del Castillo, respectivamente, y Luis Antonio Guadarrama, impulse el desarrollo de esta región, “pero principalmente de Almoloya de Juárez, el cual está considerado como uno de los de más alta marginación en el Estado de México.

Asimismo, Oscar Sánchez Juárez se comprometió a que los jóvenes no sólo tengan la obligación de terminar la educación media superior, sino que concluyan una licenciatura, “por lo que acercaremos todos los espacios educativos para que tengan acceso a la universidad e impulsaremos programas de becas para que terminen su educación profesional".

Afirmó que el panismo ya hizo historia con las mujeres, por lo que les pidió también el voto de confianza para llevar a Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la república.

Por su parte el candidato a diputado federal por el Distrito 45 resaltó que en compañía de Oscar Sánchez sacarán de la marginación en la que se encuentra Almoloya de Juárez: “Vamos por un proyecto muy ambicioso de realidades y no de mentiras o fantasías como las vociferan los priístas".

Luis Álvarez del Castillo, candidato a diputado local apuntó que nada ni nadie detendrá esta coalición, porque estamos trabajando de manera conjunta con la gente, somos de trabajo, ustedes nos conocen y saben que no los defraudaremos, Acción Nacional es un partido que promueve y fortalece desde el Congreso Federal programas en beneficio de la población".

Antes, los candidatos azules y aliancistas se reunieron con mujeres de la Unión de Productores del Campo, donde Evangelina Nava, candidata suplente a la Senaduría de la República por el estado de México, pidió a las más de mil féminas ahí reunidas votar a favor de los candidatos panistas para dar continuidad a los programas de apoyo social que brinda el gobierno federal.

“No permitan que el PRI las confunda, reflexionen su voto porque vamos por el triunfo que será en beneficio de nuestras familias”.

viernes, 8 de junio de 2012

Se registra fuerte incendio en una fábrica de plásticos en Ixtlahuaca

Agencia MANL
Ixtlahuaca,  Méx.- A la altura del kilómetro 30.5 de la carretera Toluca -Atlacomulco se registra desde las 5:40 de la mañana aproximadamente un incedio en una fábrica de empaques plásticos para alimentos en la que bomberos de varios municipios ya trabajan para sofocar el siniestro.


La columna de humo ha alcanzado los dos kilómetros  de altura y se alcanza a ver desde varios kilómetros a la redonda.

Aproximadamente 120 bomberos de Ixtlahuaca, Jocotiltán, Toluca y Atlacomulco trabajan arduamente en controlar las llamas que han afectado alrededor de 400 metros cuadrados de la empresa Inix.

La carretera ha sido cerrada en ese tramo para permitir realizar las maniobras de los vehículos de emergencia.

Hasta el momento la autoridades no han podido determinar las causas del siniestro pero se sabe que el fuego inició en el área de carga, descartan que hayan personas lesionadas ya los trabajadores de ese turno fueron evacuados a tiempo.

jueves, 7 de junio de 2012

Bomberos de Toluca atendieron leves inundaciones por el aguacero de esta tarde

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Esta tarde se registró un aguacero provocando encharcamientos e inundaciones leves en varias calles y viviendas, mismas que fueron atendidas de inmediato por elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Municipio de Toluca, sin que mayores daños materiales; el mayor problema fue la caída de la malla ciclónica junto al Hospital San Juan, localizado en el camino antiguo a Temoaya, sitio que de inmediato fue asegurado para su reparación.

Asimismo, debido a que en el desnivel de Morelos y Torres Bicentenario se registró una leve inundación, por seguridad la Policía Estatal cerró esa vialidad por espacio de 30 minutos, siendo reabierta a las 17:30 horas.

Entre las calles inundadas donde se realizaron trabajos de desagüe y limpieza de coladeras obstruidas por basura, están Hidalgo y Manuel Buendía Téllez Girón, en San Cristóbal Huichochitlán; en Lerdo Oriente; Isidro Fabela e Independencia,; y en Primero de Mayo y Pino Suárez, en el Centro.

Los domicilios que presentaron ligeros encharcamientos sin afectación a bienes, se ubican en Juan Aldama, en Santa Ana Tlapaltitlán; en Morelos, colonia Hacienda Independencia; y en Álvaro Obregón, colonia San Antonio Buenavista; también se retiró un poste caído en Hidalgo y González Arratia, así como un árbol en Isidro Fabela y Morelos, barrio San Sebastián, y se apoyó en el desague de un estacionamiento de la calle Juárez, en la colonia Universidad.

martes, 5 de junio de 2012

El Patio del Sabor conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el Centro Gastronómico y Artesanal de Toluca El Patio del Sabor, se llevaron a cabo actividades culturales en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de grupos mazahuas y otomíes, establecidos en Toluca desde la antigüedad, que hoy se asientan en las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

El director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, Eladio Molina Monroy, dijo que como parte de los trabajos de reactivación en El Patio del Sabor, se realizarán presentaciones artísticas y culturales que, sin romper la esencia del Centro Gastronómico y Artesanal, contribuirán a atraer a los visitantes, quienes podrán encontrar ahí artesanías y antojitos mexicanos, con la preparación adecuada de los alimentos, en un espacio familiar.

Agregó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se pretende crear conciencia en la población para la conservación del entorno, devolviendo así a la Madre Naturaleza lo que nos ha dado a lo largo de la historia.

En el interior de El Patio del Sabor se colocaron dos temazcales cuya función, según los expertos, es la purificación del cuerpo; también se pueden encontrar puestos de plantas medicinales y se contará con la presencia de terapeutas, que ofrecerán masajes relajantes así como de curación y se enseñará la elaboración de productos comestibles con fruta orgánica.

Por su parte, Nohemí Sierra Muciño, presidenta de la Cooperativa Artesanías Maravillosas Mexiquenses, dio a conocer que en El Patio del Sabor se contará con un jardín que se llamará El rostro del corazón de Toluca, su finalidad será recuperar la identidad de los grupos indígenas, por ello se plantó un maguey y con el paso del tiempo se agregará una hortaliza, con el objetivo de lograr el cultivo de verduras para autoconsumo. El temazcal tendrá una mínima cuota de recuperación, así como el servicio de masajes.

El Cerro del Toloche se convertirá en un Parque Arqueológico Recreativo: GLM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, afirmó que el Cerro del Toloche se convertirá en poco tiempo, en un Parque Arqueológico Recreativo de gran importancia en el Valle de Toluca.

Legorreta Martínez realizó un recorrido por esta zona a fin de conocer los detalles de los trabajos de exploración que ahí se llevan a cabo para poner al descubierto su riqueza arqueológica, patrimonio cultural del Estado de México.

Agregó que en este lugar “las familias toluqueñas y los visitantes encontrarán un sitio sumamente interesante a partir de los vestigios arqueológicos de más tres mil años de antigüedad encontrados, así como de su relevancia histórica, pues ahí se ubican los orígenes de la actual capital del Estado.”

En compañía del director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Edgar Hernández Muñoz; de la secretaria de Difusión Cultural, Georgina Arredondo Ayala, y Jorge Guadarrama López, director de Museos Universitarios, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); así como del delegado estatal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Constantino Acosta Dávila, el alcalde Guillermo Legorreta expresó que gracias a la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, se consolidará este proyecto.

Los arqueólogos Ricardo Jaramillo Luque y Daniel Granados, responsables del proyecto de rescate de la zona arqueológica, explicaron que desde 1999, año en que se realizaron las primeras excavaciones a ras de suelo, se han encontrado piezas teotihuacanas del periodo preclásico, comprendido del año 100 al 700 de nuestra era, así como figuras coloniales y restos de utensilios usados por matlatzincas, mexicas y aztecas.

El Cerro del Toloche se localiza en un predio que pertenece a la zona de reserva natural del parque estatal Sierra Morelos; de acuerdo con los arqueólogos responsables, en el segundo semestre del año, se pretende realizar una excavación con la que concluiría sólo la primera parte para la habilitación del parque arqueológico.

 Los trabajos de la primera etapa de exploración en el Cerro del Toloche concluirán este mes de junio, y la segunda, se entregará a finales de este 2012, en el marco de los festejos por los 200 años del municipio de Toluca, que se celebra el 13 de diciembre.

El proyecto completo, que podría demorar hasta cinco años, incluye la excavación arqueológica de todas las estructuras de los basamentos del año 100 al 700 de nuestra era, que se atribuyen a las culturas matlazinca, teotihuacana, mexica y azteca; se prevé una inversión de tres millones de pesos y las excavaciones se realizan con la participación de estudiantes de la Licenciatura de Arqueología de la UAEMex.

viernes, 1 de junio de 2012

Eruviel Ávila reconoce la gestión del presidente Felipe Calderón

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un reconocimiento a la labor de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, y le manifestó su deseo de que, una vez concluido el actual proceso electoral, vuelva a la entidad en giras de trabajo, como las que convirtió en una buena costumbre antes de este periodo comicial y se tradujeron en obras, beneficios y buenas noticias para los mexiquenses. 

“Aquí en el Estado de México, señor presidente, reconocemos su obra de gobierno y todo el apoyo que nos ha brindado a lo largo de este sexenio, y especialmente en lo que va de este mandato como gobernador”, expresó durante la inauguración de la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industrial de Radio y Televisión (CIRT), En el aire no hay fronteras, inaugurada por el mandatario de la República. 

Eruviel Ávila Villegas también reconoció la gestión del titular del Ejecutivo federal, porque ha permitido fortalecer la industria de radio y televisión, lo que ha hecho que amplíe su cobertura en todo el país, además de modernizarse para entrar de lleno a la era digital, en beneficio de todos los mexicanos.

Realizó asimismo una distinción sobre la importante función que desempeñan los integrantes de dicha Cámara, a quienes manifestó su respeto y compromiso con la libertad de expresión. 


Eruviel Ávila subrayó que la función de la radio y televisión se caracteriza por su cercanía con la población, como en emergencias nacionales; su compromiso con la democracia, de lo cual son muestra las coberturas de procesos electorales, y su impulso a la unidad nacional, que hoy, más que nunca, debe prevalecer y los mexicanos cerrar filas para ejercer las libertades, en paz y en tranquilidad.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo a los agremiados en la CIRT, que juegan un papel fundamental en el actual proceso electoral, por lo que es importante que los medios de comunicación
continúen asumiendo la responsabilidad que les corresponde, para que impere la pluralidad, objetividad, mesura, tolerancia e imparcialidad.
 

Destacó los avances que ha tenido este sector productivo durante su gestión: certeza jurídica de las inversiones en el sector; impulso a la reconvención tecnológica de la radio; abrir el camino a la radio
digital en México; crear la plataforma para el despegue de la televisión digital en México, e impulso a la transición a la TV digital para elevar la calidad, cobertura y competencia, principios de
su administración.
 

Tristán Canales Najjar, presidente del consejo directivo de la CIRT, destacó la importancia que significa celebrar esta convención en la capital del Estado de México, la cual es ejemplo de cómo apuntalar el desarrollo y progreso de su gente, en un marco de pluralidad, civilidad y tolerancia política, y de cómo las diferentes corrientes políticas han sabido ponerse de acuerdo, dejando de lado sus diferencias para resolver los problemas más urgentes de la población.
 

Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo consultivo de la CIRT, agradeció la presencia y hospitalidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y dijo que la Convención Nacional 81 es importante para el futuro de la radio y la televisión, así como para esta organización que ha tomado partido por las libertades y las tecnologías, por lo que la ciudad de Toluca es el espacio idóneo para tratar los temas al respecto, al ubicarse en un estado moderno, dinámico y vigoroso donde se cultiva el talento, inteligencia y espíritu emprendedor.