viernes, 27 de julio de 2012

Ayuntamiento de Toluca da apoyo a familias afectadas por lluvias torrenciales


Agencia MANLToluca, Méx.- Una vez controlada la contingencia ocasionada por las torrenciales lluvias registradas, en la zona norte del municipio de Toluca, que causaron daños a 50 viviendas de varias comunidades, los titulares de Agua y Saneamiento y de Seguridad Pública municipal realizaron un recorrido de supervisión por el área afectada, dónde entregaron apoyos a las familias afectadas.

Tras revisar los trabajos de limpieza que cuadrillas de trabajadores han realizado en San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, el director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García, aseguró que gracias a los trabajos de desazolve en ríos, canales y en la red de drenaje del municipio, efectuados en meses pasados, no hubo mayores daños que lamentar, ni materiales, ni pérdida de vidas humanas.

Pérez García, explicó que el pasado miércoles se tuvo una precipitación pluvial de 28.5 milímetros de agua, que equivale a la cantidad que normalmente en Toluca se precipita en 15 días; razón por la cual se dañó un muro de encausamiento del río Verdiguel, a la altura de San Andrés Cuexcontitlán, que formó un tapón que derivó en la inundación de las viviendas. El funcionario informó que lo trabajos están avanzados para resolución de esta problemática. Asimismo, en San Cristóbal Huichochitlán, subrayó la importancia de recorrer los puntos afectados para proponer acciones preventivas adicionales a las que se tomaron durante la temporada de estiaje.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Jesús Sánchez Noriega, insistió en que la prevención y la autoprotección son dos herramientas fundamentales para el bienestar de las familias toluqueñas, por lo que exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles pues tapa las coladeras provocando encharcamientos e inundaciones. 
 
Finalmente, reiteraron que después de esta valoración se determinarán las acciones a realizar, en lo inmediato, para ayudar a las familias a superar la situación en que quedaron sus viviendas.

martes, 24 de julio de 2012

GEM convoca al Premio Estatal al Altruismo Mexiquense 2012

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través de la Junta de Asistencia Privada (JAPEM) emitió la convocatoria del Premio Estatal al Altruismo Mexiquense 2012, que tiene la finalidad de reconocer los frentes de participación social y alentar su crecimiento.

Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, informó que la fecha límite para presentar propuestas será el próximo 7 de septiembre.

Indicó que es un reconocimiento público que responde a la necesidad de generar acciones altruistas, distinción mediante la cual el gobierno estatal promueve participación, concertación y coordinación entre los mexiquenses.

El premio consta de cuatro categorías, dedicadas a las instituciones de asistencia privada constituidas ante la JAPEM, a la trayectoria asistencial personal, a la empresa donante y a investigadores de asistencia social.

El Premio Estatal al Altruismo Mexiquense 2012 consiste en la entrega de un diploma y un galardón. En el caso de las instituciones de asistencia privada se otorga un estímulo económico equivalente a 200 salarios mínimos (de la zona C).

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página electrónica www.edomexico.gob.mx/japem.

lunes, 23 de julio de 2012

Policía de Toluca asegura, durante el fin de semana, a 15 presuntos responsables de actos delictivos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Elementos de la dirección de Seguridad Pública de Toluca detuvieron a Juan Carlos Olascoaga Calderón, Jéssica Hernández Sánchez, Yolanda Hernández Sánchez, Lucía Gálvez Barajas y a Araceli López Miranda, por su presunta participación en el robo de alrededor de 19 mil pesos, a un vecino de la comunidad, por lo que fueron presentados ante la Agencia Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dónde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

De igual forma durante un operativo realizado en el Barrio de la Teresona, los policías municipales aseguraron a Juan Gómez Montoro, de 57 años de edad, quien presuntamente es responsable del delito de robo de una computadora portátil.

Asimismo, Andrés Romero Guadarrama de 43 años de edad, fue presentado ante la PGJEM como presunto responsable del delito de daños contra la salud, ya que se le sorprendió en posesión de un paquete de aproximadamente 80 gramos de peso, con un vegetal que presentaba las características de Cannabis.

Por otra parte, al responder un llamado de auxilio en el que se reportó a dos presuntos responsables de agresión física y daño a bienes materiales, se detuvo Gustavo Vilchis Hernández y Federico Vilchis Hernández, por lo que al realizar un cateo y hallarlos en posesión de una lata de gas lacrimógeno, fueron presentados ante la instancia de justicia estatal por los delitos de lesiones y portación de arma prohibida.

En este mismo fin de semana, se presentó a Edgar Castro Eras, Jonathan Guillermo Salgado Santos y José Emilio Colín Velásquez, como presuntos responsables de los delitos de lesiones, en los primeros dos casos, y el tercero por actos libidinosos a una mujer de la colonia Valle Verde.

Finalmente, en la colonia Merced- Alameda, fueron asegurados José Luís Cruz Espinoza, Gerardo Zamorano Becerril y Marco Antonio López Ortega por el delito de lesiones y riña, ocurridas en la vía pública, por lo que se procedió a presentarlos ante la instancia correspondiente.

Propone el PAN devolver legitimidad a la elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación

Agencia MANLToluca, Méx.- El diputado Carlos Madrazo Limón, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone devolver a la elección de los delegados, subdelegados y de los consejos de participación ciudadana, su esencia democrática para que sean electos por voluntad de la comunidad, pues se han convertido más que en autoridades auxiliares en representantes políticos de grupos de poder.
Para ello, el proyecto de decreto contempla:

Adecuar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en sus Artículos 59 y 73, a la realidad social a efecto de que posea aplicabilidad en la esfera político-administrativa y en consecuencia exista una participación ciudadana efectiva en la elección de las autoridades auxiliares municipales.

Que el Instituto Electoral del Estadio de México (IEEM), coadyuve a la organización de las elecciones de dichas autoridades auxiliares, a través de capacitación, auxilio con recursos materiales y la vigilancia del propio proceso electoral.

Que el Tribunal Electoral del Estado de México tenga competencia para garantizar la legalidad de los recursos de impugnación por presunta violación de los principios y normas de los procesos de elección.
El diputado Carlos Madrazo señaló que las delegaciones, las subdelegaciones y los consejos de participación ciudadana revisten una importancia fundamental para la vida política, el desarrollo democrático y la participación social en los municipios.

Es por ello, subrayó que, en todo proceso para la elección de estas autoridades auxiliares, las autoridades municipales están obligadas a conducirse con estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad, buena fe, veracidad, jerarquía, previsión, coordinación, cooperación, eficacia y eficiencia, y abstenerse de comportamientos que impliquen vías de hecho contrarias al espíritu y a las finalidades del marco normativo.

La Iniciativa de Proyecto de Decreto fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración.

La voluntad popular nunca debe estar sujeta a negociación alguna: JHR


Agencia MANL
Toluca, Méx.-  La exigencia del respeto al resultado electoral en el municipio de Nezahualcóyotl siempre ha estado apegada a Derecho, ya que tiene la legitimidad que dan los votos de la ciudadanía y, esta determinación soberana nunca debe estar sujeta a negociación alguna, como han querido sugerir algunos consejeros electorales del IEEM, manifestó la dirigencia estatal del PRD.

Encabezados por Juan Hugo de la Rosa García, los perredistas señalaron que al PRD los votos de la ciudadanía le dan confianza y que la fortaleza que otorgan las actas de escrutinio fueron valoradas por el Consejo Electoral en su conjunto, por eso le fue otorgada a Juan Zepeda Hernández, la constancia de mayoría como presidente electo en Nezahualcóyotl con toda legalidad, “se tuvo que respetar la voluntad popular, aquí no hay de otra”.

De la Rosa García indicó que en todo momento las manifestaciones pacíficas efectuadas por ciudadanos y perredistas han estado apegadas a Derecho y a la legalidad y que, en ningún momento se ha violentado norma alguna, “ni un vidrio se ha roto", como añora la mente del Consejero Villarreal”.

Lamentó que en los señalamientos de este consejero electoral, se “deslice” la idea de que el IEEM pueda negociar la voluntad popular por presiones.

Por último, mostró su confianza porque el Tribunal Electoral del Estado de México actúe con firmeza, legalidad y en apego irrestricto a la voluntad popular y ratifique el triunfo de Juan Zepeda Hernández.

viernes, 20 de julio de 2012

Becas para niños mexiquenses con ceguera: Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su gobierno otorgará becas económicas durante todo el actual sexenio estatal a los niños mexiquenses con ceguera, además de dotar de computadoras y útiles tiflótecnicos -especiales para ciegos- a la escuela Vemos con el Corazón, ubicada en esta ciudad, creada por la Institución de Asistencia Privada del mismo nombre, a la que entregó un donativo por 300 mil pesos, para el acondicionamiento de la cocina del lugar, con elementos adaptados.

“Para nuestros niños, para estos pequeños todo, no vamos a escatimar nada, y más que en la educación no se gasta, en la educación se invierte. Y si se trata de niños especiales, de jóvenes especiales, de jóvenes y niños que ven con el corazón, todavía con mucha más razón, así es que no vamos a escatimar y van a tener sus computadoras para estos pequeñitos, para estas niñas, para estos niños”, aseveró.

La beca, consistente en un monto mensual de 400 pesos, especificó Eruviel Ávila, tiene como objetivo contribuir a la formación y alimentación de estos pequeños, tal como se hace al estar equipando los Centros de Atención Múltiple (CAM) con computadoras tiflotécnicas, es decir, máquinas parlantes que ayudan a los usuarios a tener autonomía e independencia, ayudando a involucrarlos con las nuevas tecnologías.

Eruviel Ávila explicó que a través del programa 10 Acciones por la Educación, que desarrolla su administración, se entregaron becas temporales a los menores en esta condición, pero que tomó la decisión de que sean durante toda su administración, e incluso, con la posibilidad de que sean permanentes, para lo cual habló de la posibilidad de proponer una iniciativa a la Legislatura local, para que precisamente tengan ese carácter.

Al entregar el donativo a Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, dependiente de Fundación Azteca, señaló que cuando este tipo de organizaciones llevan a cabo tareas de ayuda a la sociedad, lo menos que pueden hacer los gobiernos es sumarse y solidarizarse a sus proyectos de beneficio social.

En las instalaciones de dicha escuela, que está en proceso de reconstrucción, y luego de que algunos de sus alumnos interpretaran el himno Vemos con el Corazón, el gobernador convocó a realizar una gran cruzada a nivel estatal, para que toda la sociedad contribuya a las nobles tareas en favor de los niños en esta condición.

“Hago también hoy una convocatoria, ante los muy respetables medios de comunicación, para que hagamos una gran cruzada a nivel estatal, y podamos todos colaborar, aportar, donar o contribuir de alguna forma a esta lucha, a este tema, que es tan noble, que es tan importante”, pronunció.
Asimismo, sugirió a los directivos de la institución altruista y el plantel Vemos con el Corazón, involucrar en sus programas educativos a Fernandito, el pequeño que perdió la vista por una agresión en el municipio de Nezahualcóyotl, a quien dijo que ha visitado en el albergue infantil del DIF Estado de México (DIFEM), como la semana pasada cuando lo acompañó a partir el pastel de cumpleaños de su hermano Kevin.

Comentó que Fernandito sigue en etapa de adaptación, pero que ha tenido una evolución favorable, por lo que sólo habrá que esperar a que los doctores autoricen que comience a tomar clases.
El gobernador mexiquense les propuso, de igual manera, participar en una alianza para impulsar la construcción de otras escuelas como esta, por ser un ejemplo a seguir, en otras regiones de la entidad, para apoyar a las niñas y los niños que ven con el corazón en todo el Estado de México.

Por su parte, Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, destacó que con el apoyo brindado por el gobierno de la entidad se contribuirá a desarrollar las habilidades de los alumnos de esta escuela, que actualmente opera en una casa particular, donde demuestran que no existen obstáculos para salir adelante.

"Estos niños y adultos que nos acompañan pueden referirles que la discapacidad visual no es un obstáculo. Las sonrisas, el trabajo, la dedicación y las ganas de mejorar han sobrepasado cualquier barrera, lo hemos logrado terapia tras terapia, paso a paso de la mano y con el respaldo de personas tan nobles y sensibles como ustedes, que este día de hoy construyen un lazo fraternal con nuestra institución", expresó.

miércoles, 18 de julio de 2012

Difem conmemora día mundial de toma de conciencia del maltrato en la vejez


Agencia MANL
Toluca, Méx- La Coordinación de Atención a los Adultos Mayores (CAAM) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con la realización del taller denominado Desarrollo Humano y Comunicación No Violenta.

El evento efectuado por el DIFEM en el auditorio Diforama, congregó la participación de 112 personas de la tercera edad, quienes cotidianamente acuden a la Casa de Día del Adulto Mayor, perteneciente a esta organismo asistencial, y tuvo como objetivo concientizar sobre la necesidad de recuperar el respeto y reconocimiento hacia este sector de la sociedad, para aprovechar su experiencia.

Yessica Bernal López, psicóloga de la CAAM, destacó que este taller permitió a las personas, saber cómo evitar la violencia hacia ellos, y explicó que parte de los problemas que viven las personas adultas mayores, tienen su origen en una mala comunicación, al no presentarse este proceso de forma adecuada.

Aseveró que uno de los impedimentos para que ellos puedan adaptarse a esta etapa de la vida, es la frustración que viven ante los cambios físicos y emocionales, naturales con el pasar los años, además de ser personas más sensibles que pueden sufrir depresión y duelos.

De acuerdo a la CAAM, en la entidad viven un millón 137 mil 647 personas de 60 años o más (7.49 por ciento de la población); de las cuales, 280 mil 384 dependen de otra persona, y 81 mil 215 reciben ayuda de algún familiar.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 15 de junio de cada año, como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, realizado por primera vez este 2012.

Eruviel Ávila encabeza ceremonia del 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, en la que el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, afirmó que una nueva época se abre para hacer de México la gran nación que anhelamos, por lo cual debemos ofrecer nuestro esfuerzo hasta el límite, para estar a la altura del desafío y convertir en realidad el proyecto estatal y de nación.

“Ser juarista es ejemplo para construir la patria bajo el estado de derecho y transitar de los viejos caminos a los nuevos que se están forjando, prueba de ello es la voluntad de los mexicanos vertida en la jornada electoral del pasado 1 de julio, la cual fue calificada como una elección ejemplar, al contar con una votación numerosa, donde la ciudadanía se manifestó a favor de las ideas y propuestas”, sostuvo.

Al fungir como orador oficial, Salvador Neme indicó que con la participación de millones de votantes y funcionarios civiles de casilla en esos comicios, debemos sentirnos orgullosos por este nuevo paso que México da en la consolidación de la democracia, y que frente a quienes incitaron a la abstención o promovieron actitudes falaces, México dio una lección democrática de madurez y capacidad de decisión.

Manifestó que no es válido que quienes renunciaron a entender y acatar el curso legal de las elecciones, traten de romper con la legalidad, ya que se pone en juego el papel de las instituciones, las cuales se mantienen inquebrantables a pesar de los señalamientos de las minorías que pretenden debilitarlas.

Ante el gabinete legal y ampliado, agregó que en la entidad la ideología juarista sigue vigente, al contar con una administración que reafirma el deseo de seguir luchando por la independencia, determinación y convivencia pacífica, a fin de convertir en realidad el proyecto estatal del actual gobierno.

En funcionario estatal expresó que la proverbial unidad de los mexiquenses es nuestra riqueza, y en el Estado de México, a través del gobierno estatal se ha reafirmado el deseo inquebrantable de seguir luchando bajo el signo de Juárez por su independencia, determinación y la convivencia pacífica.

Destacó que dirigentes y políticos de todos los partidos, tienen la responsabilidad de no manchar un acto ciudadano limpio, porque incurrir en ello es ofender a los mexicanos, mientras que la única obligación es respetar la decisión manifestada en las urnas.
Sostuvo que la vigencia de las ideas de Benito Juárez se reflejan cuando se comprende que se debe tratar de manera separada la política y la moral, que el gobernar con el ejemplo constituye la base fundamental de la ética republicana, además de entender que la respetabilidad del gobierno proviene de la ley y que la democracia es el destino de la humanidad futura, siendo el pueblo la única fuente de poder y autoridad.
Al termino de la ceremonia, el gobernador Eruviel Ávila colocó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor al pie del monumento de Benito Juárez García, ubicado en el Jardín Reforma de este municipio, acompañado por Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, así como de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, y Salvador Gómez Martínez, representante de la 22 Zona Militar.

Suscribe Probosque convenio de actividades forestales con TES de Valle de Bravo

Agencia MANL
Metepec, Méx.-  Como parte de una necesidad común para formar profesionales especializados en cuestiones forestales y contribuir a la conservación, preservación e incremento de la masa boscosa en la entidad, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo suscribieron un convenio en materia forestal.

Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque, organismo sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que el protocolo pretende que los universitarios conozcan las actividades que realiza la dependencia, sobre todo en temas relacionados con la preservación del entorno ecológico, por lo cual se implementó un programa de trabajo anual para ejecutar las acciones programadas en el acuerdo.

Roberto Laureles Solano, rector del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, señaló que esta institución se encuentra enclavada en el área natural protegida denominada Santuario del Aguan, por lo cual es importante recibir asesoría de cómo preservar el bosque, ante actividades como lo son los proyectos de construcción.

Destacó que esta institución cuenta con 20 hectáreas, sin embargo existen algunas restricciones de construcción, por cual solamente se edificará en 6.5 de ellas, y de acuerdo con la normatividad municipal y federal, las 13.5 restantes serán objeto de actividades para reponer y mantener un bosque sano.

“El propósito del convenio es también la asesoría de cómo preservar el bosque ya que cualquier construcción es un impacto al medio ambiente y queremos ser respetuosos del lugar ya que Valle de Bravo representa una gran riqueza por el bosque y cada zona que se deteriore va en detrimento del municipio”, expresó.

Roberto Laureles indicó que en las 13.5 hectáreas destinadas a actividades forestales se llevarán a cabo actividades como reforestación con especies de la región, construcción de represas para evitar la erosión, entre otras; todas con el apoyo y asesoría de Probosque y ejecutadas por los ingenieros forestales que se están formando en el Tecnológico.

Francisco Javier Franco y Roberto Laureles afirmaron que además de emprender de manera conjunta proyectos de investigación y tecnológicos, también pondrán en marcha la educación dual con programas académicos y experimentales tanto para el personal de Probosque como para la comunidad universitaria especializada en ingeniería forestal.

Issemym pone en marcha programa de risoterapia

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) apoya el programa Cerca de ti, la risa abre corazones, que busca acompañar y facilitar la estancia hospitalaria de los derechohabientes que se encuentran internados en las distintas unidades médicas de esta dependencia.

Rodrigo Rojas Osa, director de Administración y Desarrollo de Personal del Issemym, señaló que una de las misiones más sensibles que tiene el instituto a través de la risoterapia, es bridar a sus derechohabientes servicios eficientes con un trato humano.

“A través de un trato digno, cálido y utilizando algunas técnicas como la risoterapia, abrirse a este programa tiene como objetivo ser un paliativo práctico para coadyuvar a mejorar el estado de salud del paciente hospitalizado” explicó.

Precisó que el programa lo realiza un grupo de más de veinte voluntarios, conformado por estudiantes de sexto al noveno semestre de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), así como por algunos trabajadores de la institución.

Señaló que en lo que va del año, los voluntarios han realizado alrededor de 60 visitas a los diferentes nosocomios del Issemym, como el Hospital Materno Infantil, el Centro Oncológico Estatal, la Policlínica Juan Fernández Albarrán y los centros médicos Toluca y Ecatepec.

Rodrigo Rojas añadió que los integrantes de Cerca de ti, la risa abre corazones, están debidamente capacitados y ofrecen a los derechohabientes, útiles herramientas para fortalecer su estado anímico, favoreciendo los procesos de recuperación o aceptación de las circunstancias de cada paciente.

SEDAGRO establece vínculos de intercambio tecnológico con Nueva Zelanda


Agencia MANL
Metepec, Méx­.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de Nueva Zelanda, Christine Heather Bogle, con quien analizó la posibilidad de establecer vínculos de intercambio tecnológico en materia genética, inseminación artificial, forrajes y pastos.

Heriberto ortega consideró este hecho de suma importancia, ya que Nueva Zelanda se caracteriza por estar a la vanguardia en estos ámbitos tecnológicos, además de que permitirá mejorar la producción de ovinos y leche.

Recordó que esta dependencia siempre ha mantenido una estrecha relación con esta nación, pues en 2005 se importaron de este país, 3 mil 500 vientres y 200 sementales ovinos de las razas sufolk, hampshire, poll dorset y dorset down; mientras que en 2007, la importación ascendió a 35 mil vientres gestantes, todo ello con el objetivo de mejorar genéticamente los rebaños estatales e incrementar la producción de carne de ovino.

Christine Heather destacó que si bien por ahora en su país no están permitidas las exportaciones de animales vivos, sí es posible estrechar vínculos tanto comerciales como tecnológicos, a fin de favorecer la producción mexiquense de ovinos, por lo cual es necesario mantener un estrecho contacto entre la embajada y Sedagro.

lunes, 16 de julio de 2012

Edomex y Honduras comparten experiencias sobre políticas de población

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la finalidad de conocer cómo se ha institucionalizado la política de población en los diferentes ámbitos de gobierno, y cómo se articula el funcionamiento del Consejo Estatal de Población (Coespo) con los 125 Consejos Municipales de Población, el Gobierno del Estado de México se reunió con integrantes de la Misión de Cooperación Técnica de la República de Honduras.

Durante la jornada de trabajo, encabezada por el secretario de Estado en los Despachos del Interior y Población, Carlos Áfrico Madrid Hart, se informó sobre el funcionamiento del marco jurídico en esta materia, así como los resultados de su aplicación en los planes y programas de desarrollo.

“Un objetivo que tiene la política de población es contribuir a la participación equitativa de hombres y mujeres en los programas sustentables, que permean desde el gobierno federal a los gobiernos estatales y municipales”, afirmó Joel Alfonso Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

Aseguró que la administración estatal desea que la interrelación con pueblos latinoamericanos, sea motivo para un avance sustancial en atender políticas para la migración y otros fenómenos.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Coespo, señaló que las sociedades del siglo XXI están inmersas en una sucesión de transformaciones políticas, económicas y sociales, que se caracterizan por el acelerado desarrollo de la tecnología, la masificación de la información y el conocimiento, la tecnificación de las actividades humanas, el intercambio de roles en los sectores sociales y la polarización económica.

“Estos procesos, que presentan enormes desafíos a las instituciones públicas, demandan cambios tanto en la forma de gobernar como en la manera en que la sociedad se involucra en la vida pública”, aseguró.

El Consejo Estatal de Población brindó información a la misión hondureña sobre temáticas como Política de Población en el Estado de México; Marco Jurídico de la Política de Población; funcionamiento de los Consejos Municipales de Población; y acciones interinstitucionales que realiza el organismo.

61 talamontes detenidos en lo que va del año

Agencia MANL
Metepec, Méx.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Secretaría del Medio Ambiente, ha logrado la detención de 61 taladores ilegales en 348 operativos forestales, realizados en lo que va del año, informó Francisco Javier Franco Ávila, director general de Probosque.

Los detenidos fueron descubiertos en flagrancia, aserrando y transportando madera de procedencia ilegal, afectando propiedades ejidales, predios particulares y el desarrollo sustentable de los bosques.

Informó que las revisiones se han realizado en Villa de Allende, Temascaltepec, San José del Rincón, Zinacantepec, Villa del Carbón, Jilotzingo, Tlalmanalco, Coatepec Harinas, Ocuilán de Arteaga, Amanalco, Calimaya, Otzolotepec, Toluca, Nicolás Romero, Atlautla, Chalco, San Simón de Guerrero, Jiquipilco, Lerma, Tenango del Valle y Valle de Bravo.

Comentó que son realizados, en su mayoría durante la madrugada, como resultado de un trabajo de inteligencia que Probosque realiza desde enero.

“Sabemos que muchas personas que talan los árboles, lo hacen porque sus carencias económicas las orillan a ser parte de una cadena que culmina con compradores de madera ilegal, quienes obtienen las mayores ganancias, sin trabajar el bosque de manera sustentable” explicó.

Señaló Francisco Franco que debido a este tipo de organización, Probosque ha desarrollado diversos operativos que han permitido obtener buenos resultados; muestra de ello es que de enero a julio se han asegurado cerca de 584 mil 240 metros cúbicos de madera ilegal, 32 vehículos donde se transportaba el material, 22 motosierras y 53 herramientas menores.

Se han instalado diferentes filtros de inspección, mediante los cuales se revisaron 331 tractocamiones cargados de madera, además de cotejar si éste es de procedencia legal.

domingo, 15 de julio de 2012

IAP abre curso de verano especializado en equinoterapia

Agencia MANL
Metepec, Méx.- La Institución de Asistencia Privada (IAP),Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica, constituida ante la Junta de Asistencia Privada de la entidad, que atiende a más de 60 niños de escasos recursos con discapacidad psicomotriz, abrió un curso de verano para pequeños con problemas de autoestima, lenguaje, adaptabilidad social, trastorno por déficit de atención, depresión, ansiedad o que han padecido bullying, para con ello recaudar recursos y continuar financiando su labor altruista.

Durante la dinámica, los menores que padezcan este tipo de problemáticas serán tratados mediante equinoterapia, y podrán aportar una cuota asistencial por un máximo de 200 pesos.

Virginia López Baeza, presidenta de Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica, detalló que esta institución atiende a infantes provenientes de Valle de Bravo, Calimaya, Zinacantepec, Tenango, Toluca y Metepec, entre otros municipios.

Cabe destacar que el curso está dirigido a niños y niñas de cuatro a 12 años de edad y concluirá el 3 de agosto, e incluye clases de yoga y repostería. 

sábado, 14 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Toluca inició la Campaña de Reforestación 2012




Toluca, Méx.- Al iniciar la Campaña de Reforestación 2012 del municipio de Toluca en el paraje Las Cruces, delegación de Santiago Tlacotepec, la directora general de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, Patricia Guadarrama Hernández, afirmó que el cuidado del ambiente es un tema prioritario para el alcalde Guillermo Legorreta Martínez.

En la presencia de más de 200 participantes, puntualizó que entre niños menores, jóvenes y padres de familia, con la reforestación se busca apoyar y mejorar la conservación de las zonas boscosas, en especial en el Volcán Xinantécatl; contribuir a la preservación del medio ambiente e incrementar la captación de agua pluvial, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

La funcionaria municipal agradeció la participación ciudadana en esta campaña, representada por la Fundación Tlaloc A.C, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como vecinos de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.

Agregó que durante la presente administración se ha sembrado un millón 200 mil árboles, con lo cual se ha contribuido al mantenimiento y crecimiento de la riqueza forestal en el territorio municipal; en la jornada de este día, en Tlacotepec, la meta es sembrar 10 mil plantas, con lo cual se espera captar un millón de litros de agua de lluvia al año.

Acerca de los objetivos para el presente año, Guadarrama Hernández detallo que en total serán sembrados 65 mil árboles de las especies pino moctezumae y hartweggii, 15 mil en el Parque Estatal Sierra Morelos y el resto en el Parque Nacional Nevado de Toluca, además de 150 mil plantas adicionales, a cargo de los integrantes de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec; y recalcó que esa labor es posible realizar gracias al apoyo de la sociedad, escuelas, y organizaciones públicas y privadas.

En su oportunidad, Carlos Mendieta Cerón, presidente de Fundación Tlaloc A.C., refrendó el trabajo realizado por organismo en pro de la ecología, cuyos principios enfocados en pequeñas acciones representa logros importantes a gran escala.

A su vez, el secretario de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, Simón Carbajal Ledezma, reconoció los beneficios del bosque para el ser humano, al permitir la filtración del agua para la recarga de los mantos acuíferos y mejorar la calidad del aire; por lo anterior, dijo que es recomendable que la reforestaciones deben ser realizadas en familia para tomar mayor conciencia de la cultura ecológica

jueves, 12 de julio de 2012

Convoca Gem a obtener beca Elisa Carrillo Carrera

Toluca, Méx.- En el marco de los festejos del 25 Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y con el objetivo de fomentar y promover el gusto por la danza clásica y contemporánea, el Gobierno del Estado de México convoca a niñas, niños y jóvenes a participar en el concurso de becas Elisa Carrillo Cabrera.

La beca lleva el nombre de esta distinguida bailarina, como un reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y dedicación, además de ser orgullosamente mexiquense y poner en alto el nombre de México, más allá de sus fronteras.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran iniciar, continuar o perfeccionar su técnica, por lo que ésta, se divide en tres categorías: principiantes, intermedio y profesionales.

Para la categoría de principiantes se ofertan hasta 100 becas escolares para niños y niñas de 10 a 13 años; mientras que para la categoría técnicos, 10 becas de manutención para formar parte de la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura, y para la categoría de Profesionales, de 18 a 22 años, es una beca escolar y de manutención, para estudiar en una institución prestigiada del país o del extranjero.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 20 de julio en los 18 centros regionales de cultura distribuidos en la entidad. Para conocer los requisitos con mayor detalle, se puede consultar la página del Instituto Mexiquense de Cultura: www.edomexico.gob.mx/imc o en cada uno de los centros regionales
.
Elisa Carrillo comenzó su carrera en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México en 1990; desde entonces, ha obtenido importantes logros como medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Nacional de Danza Infantil y Juvenil de la República, en 2005, 2006 y 2004, respectivamente.

Es en 2009 cuando protagoniza el estreno mundial de Blanca Nieves, con una coreografía del francés Algelin Preiocaj. Su más importante logro fue su ascenso como Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, en Alemania, en 2011.

Exhorta Eruviel Ávila a respetar la voluntad ciudadana

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció por respetar la voluntad ciudadana y porque las quejas sobre el reciente proceso electoral se desahoguen por las vías institucionales, y una vez procesadas conforme a derecho, darle la vuelta a la página en un capitulo nuevo a favor de la democracia mexicana, pues la sociedad está cansada de enfrentamientos estériles que no llevan a ningún lugar.

"En democracia el camino está trazado: es con las instituciones, con la ley en la mano y, sobre todo, respetando de manera irrestricta la voluntad ciudadana que se ejerce a través del voto. Una de las reglas básicas de una democracia consolidada es que los competidores acepten las reglas del juego, en esta sociedad democrática y justa. La fuerza de la razón se impone ante el conflicto y para ello tiene el derecho y la justicia, los medios pacíficos para su resolución", expresó.

Al encabezar la celebración del Día del Abogado, destacó que en este proceso cada quien cumplió con su parte: las autoridades, haciendo valer la ley; los candidatos y los partidos, compitiendo democráticamente, y los ciudadanos, votando con plena libertad.

Ante litigantes, miembros y dirigentes de barras, colegios y asociaciones de abogados, Eruviel Ávila señaló que los mexicanos se pronunciaron y eligieron como próximo presidente de la República a un mexiquense que velará por el bien de México, así como legisladores al Congreso de la Unión, además de ayuntamientos y diputados locales, en el caso de la entidad.

"Lo que la gente quiere, lo que la ciudadanía espera es que los políticos nos pongamos a trabajar, que pensemos en la gente y no estén pensando, algunos, en intereses particulares, personales o de grupo. Llegó la hora de cerrar filas por el bien de México y en este caso por el bien del Estado de México", aseveró.
Convocó a los abogados a ser promotores del respeto al Estado de Derecho y, en este caso, la decisión ciudadana, porque tiene el deber moral de defender la integridad de las instituciones públicas ante los embates de quienes descalifican su actuar movidos por intereses, ya sea personales o de grupo.

El gobernador mexiquense se dijo contento de celebrar en su día a este gremio, del cual forma parte como licenciado y doctor en derecho, y que aspira a que el Estado de México se distinga a nivel nacional como una entidad de valores y respeto general por el derecho y la justicia, pues está convencido que cumplir la ley es requisito para restaurar la confianza en las instituciones.

Destacó que desde el inicio de su administración trabaja para garantizar el estado de derecho en la entidad, impulsando diferentes iniciativas, acciones y programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, reforzar la certeza y seguridad jurídica de la población, incluido el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del Poder Judicial de la entidad.

Al dar la bienvenida, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, indicó que hoy más que nunca el país y la entidad requieren un sistema jurídico firme, que permita una procuración de justicia pronta y expedita, y sobre los profesionales del derecho dijo que están llamados a ser impulsores de la cultura por la legalidad, la estabilidad y la concordia entre los mexicanos y los mexiquenses.

En el evento también estuvieron Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Eduardo Villalobos Lezama, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México; Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador mexiquense y diputado federal; Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia; Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PRD impugnará la asignación irregular de diputados de representación proporcional

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México acudirá a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la irregular asignación de diputados de representación proporcional ya que la utilización de la “formula de asignación”, no es equitativa ni democrática, aunque insistan los consejeros sobre su “legalidad”.

Javier Rivera Escalona, representante de la Coalición Movimiento Progresista PRD-PT-Convergencia denunció que este ejercicio de asignación, viola el principio de proporcionalidad pura, considerada en el artículo 285 del Código Electoral, también hemos demostrado que se ha violentado la transferencia de votos con los convenios de coalición que de manera cínica les dan más votos.

Puso como ejemplo, el caso de Víctor Estrada, futuro diputado local de Nueva Alianza, que alcanzó la curul con una votación de un dígito, producto de los convenios inmorales, avalados por el Consejo Electoral del IEEM.

Rivera Escalona señaló que es un asunto "grotesco y absurdo" y advirtió que por lo menos le roban al PRD cuatro posiciones y al PAN otras dos, seis en total, misma que les dio el PRI a sus aliados.

Los diputados perredista que llegan al congreso local son: Héctor Miguel Bautista López, Saúl Benítez Albiter, Ana Yuritxi Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas, Jocías Catalán Valdez, Silvestre García Moreno, Xóchitl Arzola, Tito Maya de la Cruz y Armando Portuguez Fuentes.

Que se suman a Leonardo Benítez Gregorio, Armando Soto Espino y Epifanio López Garnica, para conformar la que será la 58 Legislatura.

miércoles, 11 de julio de 2012

Se llevó a cabo en orden la reubicación de comerciantes informales de la zona Terminal-Mercado Juárez

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Gabriela Gallardo Ortiz, secretaria del Ayuntamiento de Toluca, informó que los comerciantes informales que operaban de manera irregular en la zona de la Terminal-Mercado Juárez, fueron reubicados por la autoridad municipal de Toluca, en el predio “Mi nuevo bazar, Las Torres”, ubicado en Av. López Portillo, el cual cuenta con una extensión de 2,500 metros cuadrados, donde se han dispuesto 261 espacios que ya están siendo ocupados por los comerciantes que han expresado su disposición a regularizar su situación para ejercer la actividad comercial en el marco de la ley.

Explicó que de esta forma se hace cumplir la ley, pero de una forma sensible y solidaria con quienes ejercen el comercio informal ofreciéndoles al mismo tiempo una alternativa para continuar su actividad; destacó que el objetivo también es la recuperación de espacios públicos, favorecer el libre flujo de peatones y vehículos así como la seguridad y mejores condiciones de convivencia en la zona.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, Eladio Molina Monroy, señaló que esta importante acción es resultado de más de dos meses de diálogo con representantes de las organizaciones de comerciantes, pues la administración municipal 2009-2012, se ha caracterizado por dar atención a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Molina Monroy, detalló que en el predio de la avenida López Portillo, los comerciantes reubicados tendrán un espacio adecuado y digno, pues el lugar cuenta con una plancha de concreto, servicios de agua potable, energía eléctrica y sanitarios, pero sobre todo, dijo, “se les da la oportunidad de pasar de la informalidad a la formalidad”.

martes, 10 de julio de 2012

Cuatro vehículos recuperados y dos detenidos en operativos de la Policía Municipal de Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia delictiva en el municipio, la Policía Municipal de Toluca, durante las últimas horas, y como resultado de los operativos aplicados en todo el territorio toluqueño, aseguró a dos sujetos y recuperó cuatro automóviles robados; tanto las personas como las unidades fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En las colonias Independencia, El Seminario y Ocho Cedros, elementos policiacos recuperaron tres vehículos tipo Tsuru; el primero de ellos, color blanco, modelo 2007, con placas de circulación MBG-95-11; el segundo, color verde, modelo 1998, con placas de circulación LYK-34-81, y el tercero, con cromática de taxi, placas, JEA-29-89. Asimismo, en la colonia Nueva Oxtotitlán se localizó abandonado el automóvil marca Chevrolet, tipo Spirit, color gris, placas LWT-43-19, unidades que cuentan con reporte de robo, por lo que fueron presentadas a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos de la PGJEM.

Al realizar recorridos de vigilancia en la colonia San Bernardino, efectivos municipales aseguraron a Ángel Flores Jaimes, de 22 años de edad, quien fue acusado por un ciudadano de haber sustraído de su automóvil un teléfono celular, sin precisar el valor de dicho aparato, por lo que fue presentado a la Agencia Central de la PGJEM, por el delito de robo a interior de vehículo.

En la colonia Valle Verde, Carlos Estrada Vázquez, de 24 años, fue arrestado por policías municipales de Toluca, debido a que fue señalado como el responsable de agredir verbal y físicamente a una persona, por lo que fue detenido y presentado a la PGJEM, dependencia que se encargará de determinar su situación jurídica.

Inician cursos de verano en San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán

Toluca, Méx.- Inició el periodo vacacional del ciclo escolar y, con ello, los cursos de verano para niñas y niños que se imparten en los dos Centros de Desarrollo Comunitario, dependientes del Instituto Municipal de la Mujer, ubicados en San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán.

Así lo informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, quien dio a conocer que se cuenta con el apoyo de las direcciones de Bomberos y Protección Civil, de Medio Ambiente, de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública, para los temas a impartir.

En Protección Civil, los asistentes participan en demostraciones sobre qué hacer en caso de incendio, inundación o cualquier otro siniestro que se pueda presentar en casa o en la calle, que ponga en riesgo la vida de las personas.

En materia vial, se instruye sobre el significado de señales viales como el semáforo, las flechas de sentido, así como los discos de no estacionarse y lugares reservados para personas con discapacidad. También, se enseña cómo operan algunos programas para disminuir los índices delictivos en las escuelas, como el operativo Mochila Segura y el uso de perros para detectar alguna sustancia prohibida.

Esquivel Jaramillo dijo que otro de los temas es el cuidado del medio ambiente; por ello, se imparte un curso de reciclaje, donde además de dar a conocer que el gobierno local cuenta con centros de acopio de unicel, vidrio, aceite comestible usado, plástico y aparatos electrodomésticos, así como computadoras y celulares en desuso, se le enseña la elaboración de productos con material reciclable como el cartón, botellas de pvc y todo aquello que pueda reusarse. 

Explicó que como parte del curso de verano, que concluye el 13 agosto, se contemplan tres salidas con los grupos de los dos Centros de Desarrollo Comunitario: la primera, será al Centro Cultural Mexiquense, donde podrán conocer los museos, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México; la segunda, será a la Fábrica Mundo Dulce, donde podrán conocer el proceso para la elaboración de confitería; y la tercera, a la planta Nestlé, donde de igual manera podrán apreciar el proceso de elaboración de algunos productos alimenticios.

Finalmente, la titular del área explicó que de manera complementaria, se realizarán actividades deportivas, culturales y manualidades, así como pláticas sobre temas de valores, violencia intrafamiliar y autoestima; estas últimas, explicó, dirigidas principalmente, a los padres de familia.

Ayuntamiento de Toluca dispone de varios recursos para recibir quejas sobre baches

Toluca, Méx.- La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, informa a la población en general que para recibir los reportes de calles deterioradas en las diferentes vialidades municipales, están a su disposición las cuentas de twitters @bachabacheo y @SerPub_Toluca; las páginas de Facebook Baches Toluca y SerPub Medio Ambiente Toluca, así como el teléfono gratuito 072, con el propósito de conocer la ubicación de los puntos afectados y programar su pronta reparación.

El titular de la dependencia Héctor Agustín Orellán Tavera destacó que en el primer semestre del presente año se aplicaron cerca de mil 500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, de las cuales mil fueron adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento, mientras las 500 restantes fueron donadas por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, a partir de pasado 11 de junio y mediante el programa Gasto Inversión Sectorial (GIS), se invierten tres millones de pesos para la adquisición de aproximadamente mil 400 toneladas de mezcla asfáltica, las cuales son aplicadas en bacheo tanto por personal del municipio como por empresas contratadas para ese fin.

Actualmente opera un total de siete cuadrillas de bacheo para atender las necesidades prioritarias de los 90 sectores y 24 delegaciones de todo el municipio. Hasta el pasado 30 de junio ya se han aplicado aproximadamente 600 toneladas de este material para reparar la mayor cantidad posible de baches.

Finalmente, el director de Servicios Públicos invita a la ciudadanía a colaborar en los trabajos de reparación de vialidades, reportando daños a la dependencia para programarlos y atenderlos con prontitud.

Continúa gobierno estatal medidas de prevención para evitar diseminación de la influenza aviar

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Con el objetivo de prevenir la diseminación de la influenza aviar H7/N3 en las granjas avícolas de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro) fortaleció la inspección zoosanitaria en todos los Puntos de Verificación Interna (PVI’s), particularmente en los de Polotitlán y Atlacomulco, los cuales registran el mayor flujo de mercancías con aves procedentes de los estados de occidente, como el caso de Jalisco.

Luis Zepeda Espinoza, director de Sanidad Agropecuaria de la Sedagro, agregó que se organizó una vigilancia estratégica en vías primarias y secundarias, con el apoyo de los PVI’s y volantas sanitarias.

De esta forma, vehículos con personal calificado, hacen recorridos por las zonas limítrofes entre el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, para constatar que los ingresos de mercancías avícolas cumplan con las medidas sanitarias y así reducir el riesgo de una posible diseminación de esta enfermedad en el territorio mexiquense.

Destacó que se ha intensificado el contacto con los propietarios de las granjas tecnificadas, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; además de realizar visitas directas a unidades familiares en varios municipios de la entidad, donde operan en las condiciones sanitarias normales.

Luis Zepeda puntualizó que en la entidad se mantienen en alerta los servicios veterinarios, y se conserva de manera permanente el control estricto de la movilización en las mercancías avícolas que pretendan ingresar a la entidad, al tiempo que invitó a los avicultores mexiquenses a reportar cualquier sospecha de sus animales, a los teléfonos 01722 2756400, extensión 5741 y 01722 2756426.

Recordó que a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha inspeccionado 129 granjas de Jalisco, de las cuales 24 se identificaron como positivas al H7/N3, 10 negativas y en el resto se continúa con el muestreo, y se han sacrificado casi un millón de aves.

El Edomex es la entidad más poblada del país

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con 15 millones 175 mil 862 habitantes, el Estado de México es, desde 1990, la entidad federativa mayor poblada del país, y en la última década, la población creció en 2.1 millones de mexiquenses, indicó Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Detalló que en sus 22 mil 499 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.1 por ciento del territorio nacional, concentra 13 de cada cien mexicanos; la densidad de población es de 674 habitantes por kilómetro cuadrado y en promedio hay 95 hombres por cada 100 mujeres.

Durante la Conmemoración del 23 Aniversario del Día Mundial de la Población, donde el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva, aseguró que ésta constituye la base para el desarrollo íntegro de la población, además de que se desea que cada embarazo y cada parto sean seguros.

En el estado, dijo Patricia Chemor, hay 4 millones 291 mil 585 mujeres de entre 15 a 49 años, en edad fértil; 58 de cada 100 utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de limitar el número de hijos, proporción superior a la registrada a nivel nacional, que es de 54; en tanto que 37 de cada 100 de ellas hacen uso de anticonceptivos para evitar los embarazos; y cuatro de cada 100 los utilizan por indicación médica.

De acuerdo con el conocimiento de este métodos de control natal, señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, muestran que en el Estado de México, de las mujeres de 15 a 49 años de edad: 95.4 por ciento conoce la oclusión tubaria bilateral; 2.2 por ciento los métodos hormonales; 0.9 por ciento la vasectomía; 0.4 por ciento métodos no hormonales, como DIU, condón masculino ó condón femenino, entre otros y 1.1 por ciento no conoce ninguno.

“A nivel mundial, aproximadamente 1.8 millones de jóvenes se encuentran en etapa reproductiva, sin los conocimientos necesarios para protegerse; y aproximadamente 222 millones de mujeres desean retrasar o dejar de tener hijos, mientras que una de cada seis carecen de métodos anticonceptivos modernos eficaces”, concluyó.

Difem motiva la participación comunitaria en proyectos productivos

Agencia MANL
Coatepec Harinas, Méx.- A través del programa Comunidad Diferente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brinda a la población mexiquense las herramientas para detonar el desarrollo familiar y comunitario mediante proyectos alimentarios productivos encaminados al autoconsumo y venta de excedentes, destacó Ivonne Sotelo Pérez, directora de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM.

Gracias a ello, dijo, se mejora la calidad nutricional de los alimentos, se produce únicamente lo necesario, además de que fortalece y asegura un suministro continuo a los mercados locales, así como arraigar a las personas en sus lugares de origen.

Precisó que el DIFEM ha emprendido este programa en 30 comunidades de 25 municipios mexiquenses, donde han sido beneficiados 424 jefes de familia y representantes comunitarios, quienes son ejemplo de organización comunitaria, capacitación y aplicación de insumos, que favorecen el autoconsumo y el suministro de alimentos a los mercados locales.

Acompañada de Silvia Tapia Díaz, presidenta del DIF de Coatepec Harinas, Ivonne Sotelo constató la organización comunitaria que se lleva a cabo en Piedras Anchas, comunidad de este municipio, donde 11 familias han transformado su calidad de vida gracias a este programa, mediante proyectos que incluyen cría de aves de corral, así como granjas de conejos, borregos y pavos.

Las mujeres beneficiarias señalaron que este programa les ha permitido crear una visión futura para sus familias y la comunidad, además de tomar conciencia de la importancia que este tipo de acciones tienen para el desarrollo sustentable.

Los proyectos que pone en marcha este programa son: huerto familiar (sobres de semillas de 18 especies y fertilizantes); huerto productivo (árboles frutales de diferente especie para invernadero, nopal verdura, semilla de hongo seta); huerto comunitario (5 clases de hortalizas, para clima cálido y templado, como pueden ser jitomate, tomate, pepino, brócoli, col, lechuga, calabaza, cilantro y frijol ejotero); y macroproyecto de huerto comunitario (túnel para producción de hortaliza y tipo ventilación cenital para producción de jitomate), entre otros.

Discapacidad un asunto de derechos, no de dadivas: Codhem

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Una sociedad que se precie de modernidad y desarrollo debe caracterizarse por su solidaridad y el rechazo a cualquier signo de exclusión, segregación, marginación o discriminación, pues lograr la igualdad es una meta de la humanidad, no de instituciones, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En este sentido, Marco Antonio Morales Gómez señaló que la discapacidad es un tema de derechos y oportunidades, no de dadivas o concesiones, un asunto que obliga a entregar a millones de mexicanos las herramientas que les permitan vivir en conjunto con la sociedad, no deben ser dependientes de ella, no tienen que vivir del altruismo por muy positivo que sea, indicó.

Al encabezar los trabajos del Foro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Morales Gómez reconoció que en la actualidad prevalecen enormes desafíos a los que se enfrentan casi 10 millones de mexicanos que sufren una discapacidad, sociedad y gobierno no han concluido la tarea de reivindicación de los derechos, libertades y la dignidad de estas personas, aseveró.

La discapacidad es un asunto de derechos y oportunidades, no de dadivas o concesiones, pues este sector de la población tiene todos los elementos para ser productivos y desarrollarse en la sociedad, reiteró.

De igual manera dijo que para lograr la inclusión se requiere un cambio de mentalidad para garantizarles el derecho a la salud, a educación especializada, al deporte, a la recreación, a la cultura, a la accesibilidad universal, una vivienda adaptada a sus necesidades, libertad de desplazamiento en condiciones dignas y seguras, derecho a la información, justicia, al desarrollo social, al que todos tenemos derecho.

El presidente de la Codhem puntualizó que este foro, realizado en las instalaciones de la CODHEM, forma parte de las acciones conjuntas que se efectúan con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para generar el clima de igualdad de derechos, libertades y oportunidades, por encima de cualquier tipo de distinción que por muy positiva que parezca, resulta arbitraria.

A nombre de la CNDH, el Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de dicho organismo, Hugo Arturo Velázquez Vázquez insistió en la necesidad de que las instituciones trabajen para que las personas con una discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano, tal como lo propone la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promovida por México.

Estas personas deben sumarse al desarrollo del país, ayudarnos a tener una mejor sociedad, pero no lo pueden hacer si no tienen las mismas oportunidades que el resto de los mexicanos, aseveró Velázquez Vázquez.

jueves, 5 de julio de 2012

Imparten talleres para funcionarios públicos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la capacitación y sensibilización de los servidores públicos encargados de atender a las víctimas del delito y la violencia, se fortalece la cultura de los derechos humanos, y se da el primer paso para hacer efectivos sus derechos, afirmó Marco Antonio Morales Gómez.

Al encabezar la apertura del taller “Autocuidados psicoemocionales para personas que atienden a Víctimas del Delito y la Violencia”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México señaló que para aminorar la angustia y consternación de quienes por diversas circunstancias se hallan en situaciones de vulnerabilidad, los servidores públicos deben ofrecer una atención con calidad y calidez.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo, se requiere capacidad y sensibilidad constante por parte de los servidores públicos, además de la coordinación entre las instituciones que integran al Órgano Rector de Atención a Víctimas del Delito, para promover y difundir el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos dentro de las instituciones públicas, dijo.

Morales Gómez se refirió a los servidores que atienden directamente a las víctimas y reconoció su labor como fundamental, para impedir que los afectados cometan actos de desesperación que dañen su integridad, también aceptó que es de suma importancia otorgarles los elementos que les permitan manejar de manera adecuada sus niveles de estrés para conservar el equilibrio emocional.

“El trabajo con víctimas del delito genera una serie de síntomas en los que sobresale el desgaste físico; el trauma psicológico de otros puede convertirlos en víctimas potenciales y desarrollar estrés postraumático al retener sufrimiento emocional, por eso es necesario ofrecerles los instrumentos para que hagan su trabajo con sensibilidad y las emociones no influyan negativamente en su salud, física y emocional”, subrayó.

Por su parte Ana Gloria Robles Osollo, Directora del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la capacitación y la sensibilización de los servidores públicos debe abarcar desde los policías hasta los ministerios públicos, a todo aquel servidor que participa en la labor de asistencia con el propósito de lograr el restablecimiento de la víctima y hacer efectivos cada uno de sus derechos.

Recalcó la necesidad de que esos servidores sean capacitados y sensibilizados en materia de derechos humanos para evitar la victimización institucional que muchas veces se desarrolla por el desgaste profesional en la labor de atender a las víctimas.

Cabe mencionar que a dicho evento asistieron representantes de las instituciones que integran el Órgano Rector de Atención a Víctimas del Delito, así como de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de julio de 2012

Listos los cursos de verano en las Bibliotecas Municipales de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- A partir del nueve de julio y hasta el tres de agosto del año en curso, se llevarán a cabo en las 24 bibliotecas y la ludoteca municipales de Toluca los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca”, en donde se realizaran talleres culturales a través de la teoría y la práctica; con ello, el gobierno municipal impulsa actividades para niños y adolescentes que enriquezca y amplíe su acervo cultural. 

Así lo dio a conocer la directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Toluca, Celina García Garduño; agregó, se espera que más de mil 200 niños y jóvenes participen en dichos talleres, organizados a través del Departamento de Fomento a la Educación Alternativa. 

Entre las actividades a realizarse se contempla el desarrollo de la lectura a través del cuento, la puesta en escena de obras de teatro y la participación en distintas disciplinas artísticas como música, dibujo, danza, entre otras. 

Durante la semana del 9 al 13 de julio, el tema será Artilugios y Ficciones, Conociendo a Charles Dickens; del 16 al 20 de julio, Los Escribidores, en donde se estudiará la vida y obra de algunos escritores relevantes como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez; del 23 al 27, se abordará el tema Sobre el gran cocodrilo, celebración que se realiza con motivo del Año de la Cultura Maya. 

La semana del 30 al 31 de julio y del 1 al 3 de agosto, el tema se dedicará a despertar el Espíritu Creativo de los asistentes, utilizando los libros de la Biblioteca Pública, con el nombre Despierta tu creatividad en la biblioteca; finalmente, del 30 al 31 de julio y del 1 al 3 de agosto, se llevará a cabo Una piedra en el Camino, en donde se estudiará la vida y obra de José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más representativos de la música mexicana. 

García Garduño hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los cursos de verano; resaltó que con estas actividades el gobierno municipal de Toluca brinda espacios a los niños de modo que cuenten con alternativas de esparcimiento y, al mismo tiempo, de aprendizaje, pues la educación es el camino más viable para forjar un mejor futuro, aseveró.

Diversas acciones para defender y reforzar al Nevado de Toluca como gran fábrica de agua


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Plantar más de un millón 391 mil árboles con un índice de sobrevivencia de 90 por ciento, construir presas de piedra acomodada con capacidad total de 250 metros cúbicos, creación de 80 pozos se absorción y más de 213 mil ,400 tinas ciegas captadoras de agua de lluvia, son varias de las acciones desarrolladas para la óptima conservación y regeneración de la gran fábrica de agua que es el Parque Nacional Nevado de Toluca, dio a conocer Patricia Guadarrama Hernández, directora de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca.. 

Explicó que este parque proporciona el 60 por ciento del agua al acuífero del Valle de Toluca y tiene aportaciones a las dos regiones hidrológicas más importantes del Estado de México, que son la del Lerma y del Balsas, siendo ésta última una importante surtidora del Sistema Cutzamala, el cual distribuye el líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México. 

La funcionaria municipal destacó que estas acciones forman parte del Proyecto Integral para la Recuperación de Suelos y Restauración del Sistema de Captación de Agua en el Parque Nacional Nevado de Toluca, donde participan de manera decidida el Ayuntamiento de Toluca, clubes Rotarios del Valle de Toluca; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC-Alpura), el Instituto Tecnológico de Toluca, la Fundación Tláloc, así como ejidos y comunidades de Santiago Tlacotepec y Cacalomacán. 

Guadarrama Hernández detalló que los árboles utilizados para la reforestación corresponden a especies adecuadas para la región, como son los pinos montezumae y harweggii; las presas de piedra acomodada sirven para retener suelo y controlar escorrentías que descienden a la zona urbana, las cuales en cada temporada de lluvia afectan la infraestructura y generan inundaciones en el Valle de Toluca; además, cada tina ciega capta entre 500 y mil litros de agua, y con estas obras se ha promovido la infiltración de al menos 214 millones de litros de agua. 

Por otra parte y con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo local sustentable, la directora de Servicios Públicos y Medio Ambiente explicó que también se impulsó el Proyecto de Recategorización del Parque Nacional Nevado a Reserva de la Biosfera, para promover proyectos productivos sustentables como es el aprovechamiento maderable y no maderable de los bosques; asimismo, se trabaja en el proyecto de rehabilitación y ampliación de infraestructura del Parque Ecológico Ejidal de Cacalomacán, para fortalecer la oferta ecoturística de Toluca a nivel regional. 

De esta forma, agregó Guadarrama Hernández, Toluca se constituye como un modelo de gestión participativa que avanza hacia el desarrollo local sustentable, donde se debe recordar que el municipio resultó ganador en la edición 2011 del Premio Gobierno y Gestión Local, organizado a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara; en noviembre de 2011, donde se inscribieron y expusieron 250 prácticas.

En esa ocasión y ante presidentes municipales, académicos, empresarios e invitados especiales, recordó la funcionaria municipal, se destacó que el Parque Nacional Nevado de Toluca, es un proyecto prioritario de la agenda ambiental de la presente administración municipal; se explicó que este sitio es un recurso vital para el desarrollo del Valle de Toluca, por lo que es necesario rescatar su vocación forestal y sus servicios ecosistémicos, en particular la producción de agua que beneficia a millones de habitantes de la zona metropolitana de Toluca y del Valle de México. 

Apoya la Policía Municipal de Toluca en la investigación de dos homicidios registrados en San Mateo Otzacatipan


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director de la Policía municipal de Toluca, Javier Torres García, informó, en relación con la muerte de dos personas de sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados en el interior de un vehículo, en la delegación de San Mateo Otzacatipan, y que presentaban heridas provocadas por disparos de arma de fuego; que la corporación acudió al lugar del hallazgo en respuesta a una llamada recibida en el 060, durante la madrugada de este domingo. 

Informó que al lugar de los hechos acudieron elementos de la corporación con el fin de acordonar la zona y preservar la escena del delito, dando aviso inmediato al Ministerio Público correspondiente, cuyo personal arribó más tarde a la localidad para efectuar las diligencias necesarias y poder ordenar el retiro de la unidad y de los cuerpos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). 

Al respecto, el director Torres García explicó que es obligación de los cuerpos policiacos auxiliar a la autoridad competente y manejar con sigilo y secrecía la información generada en torno a un delito consumado, como es el caso que se menciona, “con el fin de preservar y garantizar el curso de las investigaciones; además de que es competencia exclusiva del Ministerio Público la integración de la carpeta de averiguación, la investigación y la persecución del delito.” 

Reiteró que ante este tipo de acontecimientos, la Policía municipal. ha intensificado la coordinación de acciones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instancias de los tres niveles de gobierno para velar por la seguridad de los habitantes y visitantes del municipio