viernes, 28 de septiembre de 2012

Sanciona el Ayuntamiento de Toluca a infractores por pintar grafiti en inmuebles históricos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca detuvieron en flagrancia a Víctor Abraham Estrada Rojas y Erick de Jesús De Jesús, cuando pintaban un graffiti en una columna de Los Portales, en la intersección de las avenidas Miguel Hidalgo y Hermenegildo Galeana.

Los infractores, ambos de 22 años de edad, fueron canalizados a la Comisaria Municipal donde la juez calificadora les impuso una sanción económica de ocho días de salario mínimo, que ascendió a los 472 pesos, así como la reparación del daño al inmueble histórico, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 76, fracción 17 del Bando Municipal de Toluca 2011.

Adicionalmente, se detecto, previa revisión del médico adscrito a esa área, que los jóvenes tenían aliento etílico -grado uno-, al momento de su aseguramiento. Solventada la multa y realizada la reparación del daño, los jóvenes salieron de la instalación municipal.

Cabe referir que en caso de reincidencia los infractores se hacen acreedores a una multa de dos mil 50 pesos y son canalizados ante el agente del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con denuncia a cargo de la Dirección Jurídica Municipal.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cecytem obtuvo primer lugar a nivel nacional en prueba Enlace

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en las áreas de matemáticas y comunicación, en la prueba ENLACE 2012.

Así lo informó el director general de la institución, Guillermo Calderón Vega, y expresó que estos resultados son un orgullo y una motivación para redoblar esfuerzos y seguir manteniendo al colegio a la vanguardia, mediante una educación de excelencia que contemple no sólo la formación académica de los estudiantes, sino su crecimiento personal.

En esta aplicación de prueba ENLACE 2012, el CECyTEM evaluó a 8 mil 655 alumnos inscritos en 240 grupos distribuidos en 47 planteles, lo que representó la muestra más grande a nivel nacional aportada por una sola entidad federativa, destacando el nivel de logro de 58.15 por ciento de los sustentantes como bueno y excelente en matemáticas.

Durante la presente administración, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México ha implementado una serie de acciones encaminadas a promover la excelencia académica, entre las cuales destaca el programa de Embajadores CECyTEM, mediante el cual se selecciona a los alumnos de mejores promedios para que motiven a sus compañeros a incrementar su aprovechamiento académico, además que participan constantemente en pláticas, capacitaciones escolares y talleres de superación personal.

Para atender a aquellos alumnos en riesgo de deserción por bajos promedios, se creó un Plan de Graduación que promueve el incremento de calificaciones de estos estudiantes, comprometiéndolos a terminar sus estudios del nivel medio superior mediante incentivos como becas, participaciones, asesoría personalizada y atención psicológica.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Issemym realiza el segundo Congreso de Enfermería

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Segundo Congreso Estatal de Enfermería ISSEMyM 2012, con el lema Certificación, coadyuvando a la mejora continua de los servicios de salud, en el cual se dieron a conocer los componentes clave para brindar una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente a los derechohabientes.

Durante la ceremonia de inauguración, Ricardo Treviño Chapa, director general del instituto, dio a conocer que actualmente cuentan con 2 mil 181 enfermeras, entre las cuales 475 tienen estudios de especialidad en pediatría, terapia intensiva, neonatología, perinatología, salud pública, administración, urgencias, cardiología, geriatría y/o enfermería quirúrgica.

Resaltó que 637 son licenciadas en enfermería; mil 69 son pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería o enfermería general, aunado a que hay 353 enfermeras certificadas por el Colegio de Profesionales de la Enfermería A.C.

El funcionario aseveró que el posicionamiento estratégico de dicho congreso está orientado a dar al personal de enfermería, los mejores y más actualizados conocimientos, con el objetivo de satisfacer las expectativas de sus derechohabientes, “la calidez es atender con un profundo sentido humano, las necesidades de nuestros pacientes conjuntando los conocimiento aquí adquiridos con una actitud positiva”.

Ricardo Treviño subrayó que a través de la capacitación continua y de investigación se ofrece a los pacientes los mejores tratamientos y buscando fomentar una cultura de seguridad, mediante la sensibilización y la aplicación de la mejora continua, la cual, permite identificar, prevenir y resolver factores adversos.

Inaugura Eruviel Ávila las nuevas oficinas de la Dirección General del IFREM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas develó la placa inaugural de las nuevas oficinas de la Dirección General del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en las que se invirtieron 46 millones de pesos, ya que antes se localizaban en un inmueble rentado y con espacio insuficiente, explicó que la denominación como caso de éxito, es resultado de la modernización de 29 ordenamientos estatales en esta materia.

Dio a conocer que el marco jurídico del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) fue nombrado un caso de éxito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del estudio Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro: Mejores Prácticas en México.

“Reconozco a quienes trabajan en este organismo, por la gran labor que han venido realizando que hoy convierte al IFREM en un gran ejemplo nacional e internacional, orgullo para todos los mexiquenses. Es gracias a su trabajo diario, a su empeño y a su deseo de superación, uno de los mejores del país”, expresó.

Eruviel Ávila destacó que este organismo ha logrado reducir los tiempos de respuesta en sus trámites y servicios, que antes eran hasta de 6 meses y ahora es de sólo 10 o menos días; además de que gracias al uso de las tecnologías de la información también logró digitalizar 20 años de libros, con lo que fueron creados 2.5 millones de registros electrónicos, y se garantiza la seguridad e inviolabilidad de sus acervos.

Informó que con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se lleva a cabo la certificación de 32 procesos, bajo la norma ISO-9001-2008, con un avance del 80 por ciento, y agregó que para este segundo año de gobierno, se tiene la meta de entregar 25 mil títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses, para que tengan certeza jurídica.

El gobernador sostuvo que actualmente el IFREM trabaja con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM), a fin de compartir bases de datos y unificar la información catastral y registral, además de tener bajo revisión el Reglamento de Profesionalización, el actual Sistema de Seguridad y Vigilancia y fortalecer la Unidad de Informática.

Señaló que de los 500 servidores públicos con los que cuenta el IFREM, 102 se encuentran becados para que continúen sus estudios de preparatoria, licenciatura, maestría, doctorado, diplomados o cursos de capacitación.

Las nuevas instalaciones de la Dirección General del IFREM, que está adscrito a la Secretaría General de Gobierno y tiene como objetivo garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de la población mexiquense, incluyen la bóveda del Archivo General de Notarias.

Protección Civil de Toluca recomienda evitar riesgos sanitario-ecológicos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para fomentar la cultura de la prevención en caso de riesgo sanitario-ecológico, la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca recomienda a la población comprar y utilizar productos que no dañen la capa de ozono, no tirar basura ni productos químicos en la calle ni el drenaje, canales ni en terrenos baldíos; así como lavar y desinfectar con cloro los excusados, letrinas, tinacos y cisterna.

Jesús Gabriel Flores Tapia, titular de dicha dependencia, explicó que los riesgos sanitarios ecológicos se generan por la acción de agentes químicos o biológicos que atacan a las personas, la flora y la fauna, y que pueden causar muerte o la alteración de la salud.

Precisó que la contaminación de aire, suelo y agua puede, a su vez, intoxicar los alimentos; por ello para evitar la transmisión de enfermedades y la diseminación de plagas, es importante la higiene personal, el adecuado manejo de productos alimenticios y la limpieza de los lugares y utensilios de uso diario; además, recomendó preparar de manera higiénica los alimentos, consumirlos cocidos o fritos y que el agua esté hervida, clorada o purificada.

Detalló que, en caso de sospechar de cualquier tipo de contaminación en aire, agua, suelo o alimentos, o de alguna plaga o epidemia, es necesario dar aviso inmediato a la autoridad competente. Asimismo, evitar el contacto con personas enfermas y, de presentar algún síntoma, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En caso de una contingencia sanitaria, no deben prepararse o consumirse alimentos cerca del área contaminada; si el agua presenta características diferentes en su olor, sabor o color, significa que no es apta para el consumo. Flores Tapia dijo que si en el ambiente se perciben olores o gases tóxicos, hay que cubrir de inmediato boca y nariz y retirarse del lugar, y si el suelo pudiera estar contaminado con aguas negras, basura o productos químicos, es indispensable evitar cualquier contacto y, en caso de tenerlo, desinfectar la ropa y bañarse inmediatamente.

El funcionario municipal exhortó a la población a seguir estas indicaciones, tanto para prevenir daños a la salud como para saber cómo actuar en caso de una contingencia que se presente. Ante todo, aseguró, es necesario conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades y el personal de emergencia.

martes, 25 de septiembre de 2012

Entrega de apoyos del programa Tu Mochila Apoya en Grande

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Rafael Dondé de Teresa, presidente del Patronato de la Fundación Rafael Dondé I.A.P., entregaron más de 10 mil 600 mochilas para niños mexiquenses, a través del Programa Tu Mochila Apoya en Grande.

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Lucila Orive expresó un puntual agradecimiento a la aportación generosa, decidida y solidaria de los funcionarios públicos del gobierno estatal, sus secretarías y dependencias que aportaron más de 6 mil 600 mochilas, así como de la Fundación Dondé, institución que donó 4 mil mochilas.

Las secretarías participantes en la donación fueron la General de Gobierno, de Finanzas, de Turismo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario, del Agua y Obra Pública, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Metropolitano, de Salud, de Seguridad Ciudadana, del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, de la Contraloría, de Comunicaciones, de Transporte, del Medio Ambiente, la PGJEM, el ISSEMYM, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, los SEIEM y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

La funcionaria estatal expresó que en la entidad “estamos convencidos de que la educación es la única vía para lograr una mejor calidad de vida y para superar la marginación”, razón por la cual el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha puesto en marcha 10 acciones en favor de la educación tales como: becas, útiles escolares, estímulos económicos, equipos de cómputo, comedores escolares y apoyos a niños con discapacidad.

Expresó su confianza de que toda acción que se emprenda para garantizar el adecuado desarrollo de la niñez, impactará positivamente en la formación de personas adultas que participen de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad, como un anhelo del Ejecutivo estatal que motiva al DIFEM a privilegiar acciones integrales en favor de la alimentación, la salud y la educación, involucrando a instituciones públicas y de asistencia privada que comparten el compromiso de ayudar a la niñez.

La titular del DIFEM reconoció que Fundación Dondé, creada hace más de 100 años, ha dado muestras significativas e inspiradoras en el país, de su compromiso de ayudar a los más necesitados a través de la educación, por lo que el organismo asistencial seguirá fortaleciendo las redes institucionales con los sectores público y privado en favor de las familias mexiquenses.

En su mensaje, Rafael Dondé de Teresa resaltó que mediante este programa se han visitado 34 ciudades del país, acompañados de la mochila más grande del mundo, con la que han recopilado útiles escolares, distribuyendo 700 mil mochilas en toda la nación.

Para el 2030 habrá 3.3 millones de adultos mayores en Edomex

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Al inaugurar la Reunión de la Subcomisión de la Región Centro País de Consejos Estatales de Población, el coordinador de Planeación y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Ériko Flores Pérez aseveró que uno de los retos poblacionales en el Estado de México es el tema del envejecimiento, sobre todo para el diseño de políticas públicas, ya que para 2030 calculamos 3.3 millones de personas en esta condición.

“El gran reto es la seguridad social, en donde menos de 40 por ciento de la población se encuentra registrada en un régimen como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM”, puntualizó.

Con la representación de Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Población, agregó que para el caso de nuestro país, hay 10 millones de habitantes mayores de 60 años y, si se hace una proyección a lo que sucederá hacia el 2030, tendremos prácticamente 18 o 19 millones, toda vez que con más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, 12 por ciento de la población son personas mayores de 60 años.

Durante la reunión, realizada por primera vez en el Estado de México, José Luis Ávila Martínez, secretario general del Consejo Nacional de Población, afirmó que la subcomisión es una iniciativa de este consejo, la cual data de 2005 y tiene el propósito de ofrecer un espacio de coordinación interinstitucional en el ámbito regional, con la finalidad de que las políticas públicas en materia de población se acerquen más a los problemas regionales y locales.

“Aquí está constituido, en esta zona centro, el complejo sistema urbano más diversificado del país; es el que tiene una gran Megalópolis, una gran región que integra el Distrito Federal y el Estado de México, que cuenta con una corona de ciudades y con una gran movilidad de la migración interna y de la población, tanto con migrantes pendulares como con movimientos de residencia”, subrayó.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, aseguró, representa una oportunidad y al mismo tiempo un gran desafío poder conducirlo hacia niveles mayores de desarrollo y bienestar social, ya que en esta región del centro vive un tercio de la población nacional y aquí se registran las tasas de dependencia demográfica total más bajas.

Cruz Roja Estado de México apoyó damnificados del huracán “Isaac” en Estados Unidos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participó en la misión que acudió en apoyo de los damnificados que el huracán “Isaac” dejó en diferentes entidades de los Estados Unidos de América.

Leslie López Padilla, responsable de la Coordinación de Capacitación, Evaluación y Respuesta a Desastres de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, explicó que una comisión integrada por 15 voluntarios de distintas entidades de la República Mexicana estuvo 10 días en los estados de Texas, Nueva Orleans y Luisiana, Estados Unidos, donde participaron en acciones de apoyo logístico, organización y suministro a favor de quienes perdieron todo por el paso del huracán.

“Trabajamos diez días en apoyo de los voluntarios de Cruz Roja de Estados Unidos y de diferentes países que acudieron para ayudar a las víctimas de este fenómeno; afortunadamente los efectos del huracán fueron más en lo material que en lo humano, y se logró una excelente coordinación para hacer que la situación se controlara”, relató.

Explicó que una de las principales funciones de la delegación mexicana que trabajó en este operativo en Estados Unidos fue la organización, coordinación y desarrollo del suministro de alimentos a la población, el cual se hizo a partir de la operación de cocinas colectivas provisionales en las que se prepararon los alimentos para garantizar que todos contaran con una alimentación adecuada.

Precisó que la representación del Estado de México participó en la elaboración, empaque y entrega de 6 mil 726 comidas calientes, además de la dotación de suministros básicos a la población damnificada, como colchonetas, casas temporales, cobijas, ropa y medicamentos.

Detalló que, a diferencia del protocolo que se desarrolla en México en caso de desastres, en el que se entregan a la población despensas básicas y cada familia se responsabiliza de su administración, preparación y consumo, en Estados Unidos se concentraron todos los víveres en las cocinas provisionales, ahí mismo se elaboraron las comidas calientes y se organizaron los comedores para que los afectados por el huracán pudieran consumirlos en condiciones de orden e higiene.

Acotó que la participación de la delegación mexiquense fue muy bien recibida por los afectados del huracán “Isaac”, quienes en todo momento reconocieron la capacidad de organización, logística y respuesta de Cruz Roja Mexicana.

Consideró que estos resultados tienen como base el programa permanente de capacitación que lleva a cabo en la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, además de la experiencia lograda en distintas situaciones de desastres naturales en los que ha participado en entidades mexicanas como Tabasco y Chiapas, e incluso en el extranjero, como también ocurrió recientemente en el sismo de Haití

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Toluca invierte en infraestructura educativa

Toluca, Méx.- El compromiso del Ayuntamiento de Toluca es atender y mejorar la calidad de vida de los habitantes, lo cual se refrenda con la entrega de dos aulas escolares para el Jardín de Niños, Mariano Arista, en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, en beneficio de 129 niños quienes ahora cuentan con una mejor infraestructura educativa expresó el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez.

Al reconocer el trabajo de su antecesora, la actual senadora mexiquense, María Elena Barrera Tapia, Legorreta Martínez, subrayó el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno; ejemplo de ello es la labor desarrollada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuyo sexenio se enfocará a mejorar la educación en la entidad, proyecto que dejará cimientos sólidos para las futuras generaciones de profesionistas que requieren Toluca, el Estado de México y toda la nación.


A esta obra pública realizada con una inversión de 600 mil pesos, se sumaron las regidoras Laura Mitzi Barrientos Cano y Catalina Florenci Rosales Hernández, quienes donarán dos equipos de cómputo para mejorar el aprendizaje de los pequeños de nivel preescolar.


En su oportunidad, el director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ángel Santana de Paz, dijo que la administración municipal ha realizado 25 obras en esa delegación en beneficio de más de 19 mil 600 habitantes en el ámbito educativo, vial, de seguridad pública, agua potable, entre otros, con el objetivo de mejorar la imagen urbana en todo el municipio.

A su vez, el primer delegación de San Andrés Cuexcontitlán, Juan Félix García García, agradeció en otomí esa obra realizada para beneficio de la infancia, pronunciamiento al que se sumo la directora del Jardín de Niños, Mariano Arista, Mireya Figueroa Medina, quien resaltó que ese tipo de acciones permite a los alumnos mejorar el proceso de enseñanza.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Capacita Seguridad Pública de Toluca a instructores de tiro policial

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca capacita a sus instructores de tiro policial a fin de fortalecer, actualizar y proporcionar nuevos conocimientos, que les permitan desarrollar de manera eficiente su función y brindar un mejor servicio de Seguridad Pública a la población; por ello, del 21 al 23 de septiembre, realizan el XXVI Congreso Nacional para Instructores de Tiro Policial, organizado de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC) y la Asociación Nacional para Instructores de Tiro Policial de México A.C.

El acto inaugural fue presidido por el alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, el director general de Seguridad Pública de la capital mexiquense, Jesús Sánchez Noriega, y el presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro en México A.C. Fernando Suárez Guerrero, congreso al que se espera asistirán alrededor de 60 tiradores provenientes de diversas corporaciones policiacas del Estado de México y del país.

“En Toluca estamos profesionalizando a la policía, avanzamos en el uso de las tecnologías que apoyan la investigación policial, la seguridad pública no es sólo reclamo social, es el desafío de México por recuperar su tranquilidad y con ella su certidumbre y crecimiento, por ello estamos unidos para aportar nuestras capacidad al servicio de la nación”, expresó Legorreta Martínez.

En este Congreso Nacional, se impartirán conferencias y talleres acerca de temas como Curso Armero Glock; tipo de arma; elaboración del Manual para Instructores de Tiro Policía y Prácticas Policiales en el Manejo de las Armas de Fuego, entre otros.

Por su parte el titular de la dirección de Seguridad Pública de Toluca, Jesús Sánchez Noriega, refirió que con este congreso se capacita a los instructores de tiro de las corporaciones policíacas del país, con el objetivo de enfrentar de manera eficaz a la delincuencia y resaltó la buena coordinación que se ha tenido con la SSC, la Vigésima Segunda Zona Militar y la Asociación Nacional de Instructores de Tiro en México A.C. para la realización de éste.

Entre las actividades del Congreso destaca la sesión de práctica de los conocimientos adquiridos, que se realizará el día 23, mediante el “torneo de tiro”; y a las 14:00 horas, se darán por terminados los trabajos con el acto solemne de Premiación y Clausura en el Colegio de Policía del Valle de Toluca de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Joven grafitero pinta de blanco una pared que había dañado en un módulo de policía en la Nueva Oxtotitlán

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Levy Remigio Mendoza, de 18 años de edad, infractor del artículo 76 fracción XVII (pinta de grafitti), del Bando Municipal de Toluca 2012, detenido por el Policía Municipal, José Luis Reyes García, tripulante de la patrulla número 20-209, realizó la reparación de daño pintado de color blanco una extensión aproximada de 50 por 20 centímetros, rayada por él horas antes con tinta color negra para pintar zapatos, en un muro del Módulo de Policía, ubicado en Tollocan y Adolfo López Mateos, en la colonia Nueva Oxtotitlán, que sirve como base de la Región 8 y pagó una multa por seis días de salario mínimo, con lo que se dio cumplimiento a los principios de legalidad, certeza, seguridad jurídica, justicia y equidad que rigen el municipio de Toluca

Trabajo coordinado entre gobierno municipal y estatal, beneficia a jóvenes toluqueños: IMJ

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Siete mil tarjetas del programa Ármala en Grande se entregaron los pasados días 18 y 19 de septiembre, como parte de las acciones conjuntas gestionadas por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en beneficio directo de los jóvenes toluqueños, afirmó el director del organismo, Geovanni Ramírez Buendía.

El funcionario municipal precisó que los beneficiados son jóvenes de Toluca y de las 24 delegaciones, de entre 12 y 29 años de edad, quienes con esa tarjeta podrán obtener descuentos en más de mil establecimientos participantes.

Ramírez Buendía destacó el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y municipal, gracias al cual los jóvenes pagarán menos en establecimientos comerciales como laboratorios clínicos, tiendas deportivas y departamentales; librerías, lugares de esparcimiento y recreativos, así como algunas agencia de viajes, entre otros.

Informó que personal del IMJ realiza visitas a secundarias, preparatorias y universidades ubicadas en el municipio, con la finalidad de entregar el plástico a cada alumno, de entre 12 y 29 años de edad, para que goce de los beneficio luego de activarla en la página www.edomex.gob.mx/imej.

De acuerdo con Ramírez Buendía la tarjeta es totalmente gratuita y no hay ningún requisito para obtenerla, además, dijo, pueden acudir a solicitarla personalmente en las oficinas del IMJ, ubicadas en Plaza Fray Andrés de Castro, en la planta baja del Edificio “A”.

El director del organismo también invitó a los jóvenes a escuchar vía internet, a través de la página (www.edomex.gob.mx/imej), el programa de radio De 14 a 29, todos los lunes, de cinco a seis de la tarde; ahí, aseguró, encontrarán a través de Twitter un espacio de diálogo y la respuesta a algunas de sus dudas e inquietudes.

El Ayuntamiento de Toluca invita a todos los jóvenes a tramitar la cartilla del SMN

Agencia  MANL
Toluca, Méx.- El Departamento de Reclutamiento del Ayuntamiento de Toluca invita a todos los jóvenes Clase 1994, anticipados y remisos, para que tramiten gratuitamente la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), proceso de inscripción que concluirá el próximo 15 de octubre; donde de enero a la presente semana se llegó a casi a los cinco mil 500 trámites, 250 más en comparación al año 2011.

El titular del área, Alejandro García Rosas, explicó que los interesados en tramitar este documento deberán presentar copia certificada del acta de nacimiento en original; copia del grado máximo de estudios, que puede ser boleta de calificaciones, constancia o certificado de estudios o, en su caso, historial académico; cuatro fotografías tamaño cartilla en blanco y negro, corte de cabello tipo militar, sin patillas, barba ni anteojos y con camisa blanca.

El funcionario dijo que los jóvenes nacidos en 1994, los anticipados de los años 1995 ó 1996; y remisos, de 1993 a años anteriores, deben realizar este proceso. En el caso de los remisos originarios o registrados fuera del municipio de Toluca que desean realizar el trámite, deberán presentar una constancia de no inscripción de su lugar de residencia o donde fueron registrados, trámite gratuito para dar inicio con la solicitud de cartilla militar.

García Rosas explicó que quien haya perdido, extraviado o le hayan robado su documento del SMN, deberá acudir a las instalaciones de la XXII Zona Militar, en el municipio de Santa María Rayón, para iniciar el proceso de reposición, ante lo cual, exhortó a los interesados a recibir asesoría en el Departamento de Reclutamiento de Toluca.

Recordó que en noviembre próximo se realizará el sorteo donde se define el proceso de liberación de la cartilla, que se aplica de forma directa para quien obtenga la bola negra; la persona que obtiene la bola blanca, deberá cumplir con todo el periodo del servicio militar, que va de febrero a noviembre de 2013, en las instalaciones de la XXII Zona Militar; sin importatr el tipo de bola sorteada, los jóvenes recibirán el documento liberado hasta el último bimestre del próximo año.

Para mayor información, los jóvenes interesados en tramitar la cartilla del SMN, deben dirigirse al Departamento de Reclutamiento de Toluca, en la esquina de Primero de Mayo y Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Santa Clara, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a las 18 horas, con teléfonos 214 3428 y 384 4880.

martes, 18 de septiembre de 2012

DIF lleva a cabo encuentro intergeneracional

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El DIF Estado de México, a través de la Coordinación de Atención a los Adultos Mayores, llevó a cabo un encuentro intergeneracional entre 42 personas de la tercera edad atendidas por el organismo asistencial e igual número de estudiantes de preparatorias del Instituto Universitario Franco Inglés de México, a fin de promover una cultura de respeto hacia las personas de la tercera edad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Protección Civil de Toluca recomienda elaborar plan familiar de emergencia

Agencia MANL
Toluca, Méx- La Dirección de Protección Civil de Toluca recomienda a la población elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, como guía para cada uno de sus integrantes sepan qué actividades realizar, antes, durante y después de que ocurra una emergencia o un desastre, con el objetivo de que la sociedad se encuentre preparada ante cualquier contingencia natural o provocada.

Ante alguna eventualidad que pudiera presentarse en la ciudad, la dependencia municipal exhorta a la población a tomar medidas de prevención, entre ellas diseñar su Plan Familiar de Protección Civil para saber cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural o provocado por el hombre; el cual consiste en definir las actividades preventivas básicas que se deben tener presentes en cada hogar y que puede ser supervisado por personal de la Dirección para su mejor funcionamiento.

Para la elaboración del plan, los especialistas en Protección Civil sugieren a las familias primeramente, localizar los peligros, revisar su vivienda y elaborar un croquis de ella y sus alrededores; anotar los posibles riesgos, identificar la manera de eliminarlos y marcarlos con rojo; ubicar el lugar donde se almacenan sustancias peligrosas (pintura, thiner, gasolina, entre otros) y etiquetar los envases de esos productos y colocarlos en un lugar seguro; además, tener presentes otros obstáculos como alcantarillas, pasos a desnivel, salientes de muros, rejas, tendidos de cables y otros objetos que pudieran provocar daño.

Asimismo, es importante definir las rutas de evacuación dentro y fuera del inmueble para que, en caso de un desastre, se tenga mayor posibilidad de abandonar la zona de riesgo; para ello, se aconseja trazar en un croquis, con flechas color verde, las rutas menos peligrosas e identificar los objetos que pudieran obstruir las salidas; posteriormente, elaborar una lista de documentos y objetos que deberán tenerse siempre a la mano, como actas de nacimiento, certificados escolares, identificaciones oficiales, escrituras o títulos de propiedad, que deberán guardarse en una bolsa de plástico o maleta resistente al agua.

Como parte del Plan Familiar, se recomienda realizar simulacros que permitirán estar preparado para actuar correctamente ante una eventualidad; con su realización se reducirán, en gran medida, las posibles situaciones de riesgo y sobre todo se conseguirá salvaguardar mejor la integridad de cada familia toluqueña que lo ponga en práctica en caso de algún desastre.

Instituto Municipal de la Mujer trabaja en pro de una vida sin violencia para las toluqueñas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Como parte del proceso de rehabilitación de mujeres en situación de violencia, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a las que deciden dejar de vivir en un ciclo permanente de miedo e inseguridad, explicó la titular de esa dependencia, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo.

Agregó que, en la mayoría de los casos, quienes se encuentran en esta situación no dejan a su pareja, entre otros factores por la dependencia económica; por ello, dijo, en el albergue se les imparten cursos de repostería, cocina y manualidades, con la finalidad de que puedan tener ingresos propios y para dejar de vivir con quien les hace daño.

Esquivel Jaramillo precisó que, de igual manera, se brinda asesoría y terapias a los pequeños, sobre todo, cuando son menores de 13 años de edad, ya que psicológicamente son los más dañados, pues en muchas ocasiones buscan repetir el patrón.

Detalló que se cuenta con servicios de enfermería, trabajo social, psicólogas y abogados así como con habitaciones amplias, un área de cocina, un espacio recreativo para los niños, juegos, un pequeño gimnasio y todos los servicios como agua y luz.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer añadió que en las comunidades de la zona norte del municipio es donde se registran más casos de violencia, y precisó que seis de cada diez mujeres terminan su tratamiento psicológico y se dan cuenta de que existen otra forma de vivir y, lo más importante, se dan cuenta de que se pueden valer por sí mismas.

Exhortó a todas las mujeres en situación de violencia a acudir al Instituto Municipal de la Mujer, donde los servicios son gratuitos y los requisitos son “respetarse, quererse y no dejar que nadie las maltrate física o psicológicamente”.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Trabajos de bacheo en la avenida Isidro Fabela

Toluca, Méx.- La avenida Isidro Fabela, en su tramo entre doctor Gustavo Baz y Wenceslao Labra, fue objeto de reparaciones a la carpeta asfáltica a cargo de elementos de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, para mejorar las condiciones de vialidad tanto para esas unidades de transporte público como para los vehículos particulares y de comerciantes del Mercado Juárez. Esta calle es una de las más transitadas por los autobuses de pasajeros foráneos que circulan por la Terminal Camionera.

Nombran a Metepec "Pueblo Mágico"

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el nombramiento de Pueblo Mágico para Metepec, con lo que se suma a Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro, lo que detonará la economía y permitirá crear más empleos, además de ubicar al Estado de México como la primera entidad, junto con Michoacán, con el mayor número de sitios con esta denominación en el país.

"Hoy vengo a felicitar a Metepec, a este pueblo mágico de Metepec, a su gente cálida, trabajadora y entusiasta, a sus gobernantes y trabajadores les felicito y me felicito porque juntos estamos escribiendo páginas de la historia", expresó.

Acompañado por Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, y Jaime Efraín Hernández González, presidente municipal de Metepec, el titular del Ejecutivo estatal detalló que este nombramiento generará mas fuentes de empleo, elevando la economía local inclusive del Valle de Toluca, como sucedió el año pasado, con El Oro, que al recibir la denominación, incrementó su actividad turística en 400 por ciento.

"Metepec es el lugar donde la naturaleza y la historia hicieron su casa, un lugar donde las manos de sus hombres y mujeres dan vida a piezas artesanales, un sitio que lo tiene todo, desarrollo, progreso, arte, cultura, calidez y también mucho talento", señaló.

Resaltó tres de las acciones que lleva a cabo la actual administración estatal en materia de fomento al turismo:

1.- Remodelación de plazas en su entorno urbano.

2.- Reasignación de recursos a través de un convenio modificatorio, que ha permitido llevar a cabo obras de cableado subterráneo en los pueblos mágicos.

3.- A través del programa de Pueblos con Encanto, el gobierno del estado reconoce a las localidades que han sabido preservar sus tradiciones y carácter pintoresco, donde se incorporaron dos municipios más que son Coatepec Harinas y San Martín de las Pirámides, alcanzando 22 municipios con esta denominación.

Las principales características que se evaluaron de la Ciudad Típica de Metepec para otorgarle este nombramiento son: Involucramiento de la Sociedad y de las Autoridades Locales, Instrumentos de Planeación y Regulación, impulso al Desarrollo Municipal, Oferta de Atractivos y ServNombran a Metepec "Pueblo Mágico"icios, Condiciones y Espacios Territoriales, impacto del Turismo en la localidad, entre otras.

Asimismo, sus atributos turísticos únicos, símbolos, leyendas, historia y hechos trascendentes. Así como imagen urbana, participación de la sociedad, programas de protección al municipio, contar con planes de desarrollo, entre otros.

Dentro de los atractivos turísticos del municipio se encuentran: el Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista, la Casa del Diezmo, el Templo del Calvario, la Plaza Juárez y su fuente “Danzarina” de la Tlanchana, la Casa del Artesano, el Tianguis Artesanal, los Corredores Artesanales, el Bar 2 de Abril donde se vende la Garañona (preparada con 15 hierbas té de monte, ajenjo, té de limón, de sabor fuerte y dulce y de una tonalidad verde y a la que se le atribuyen poderes afrodisiacos), y talleres artesanales, entre otros.

También, cuenta con otros atractivos como: el Parque Ambiental Bicentenario, el Zoológico de Zacango (Calimaya) y varios centros y plazas comerciales.

Acredita sus servicios Centro Médico Issemym Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entregó el dictamen que acredita, en capacidad, calidad y seguridad, la atención médica, que dentro del catálogo universal de servicios de salud, brinda el Centro Médico de Toluca a sus derechohabientes.

Indicó que este proceso de acreditación ante la Secretaría de Salud federal, empezó en 2010, y se basó en cédulas de evaluación a partir de las cuales capacitaron al personal, integraron equipos de supervisión y se elaboró un mecanismo informático para dar seguimiento a las acciones de mejora propuestas en dichas evaluaciones.

El dictamen de acreditación del Centro Médico es un elemento de garantía en los servicios otorgados por la unidad médica que califica tres dimensiones importantes:, la capacidad instalada, seguridad del paciente, y calidad en los servicios.

Agregó que en los últimos años, el ISSEMyM ha enfrentado grandes desafíos para atender la salud de los derechohabientes y sus familias.

Para finalizar el funcionario estatal hizo extensiva la felicitación a todo el personal que labora ahí, reconociendo su disciplina, empeño y dedicación en la labor cotidiana, representada por la calidez y calidad en el servicio, y en especial por el trabajo en equipo que vienen realizando desde hace dos años para consolidar esta distinción.

Encuentro de Eruviel Ávila con embajadores de la Unión Europea

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con 20 embajadores de naciones integrantes de la Unión Europea (UE), ante quienes afirmó que el Estado de México cuenta con las condiciones adecuadas para recibir inversiones, mientras que la embajadora de la delegación, Marie-Anne Coninsx, aseguró que esta visita a la entidad es de gran interés para los representantes del viejo continente, que es el segundo principal inversor en la entidad, con 29 por ciento del total de capital extranjero, y casi 300 empresas que generan cerca de 35 mil empleos.

En su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador también firmó una carta de intención, con el objetivo de fortalecer las relaciones de la entidad con estos países.

"Hoy quiero reiterarles mi agradecimiento a todos ustedes, a los gobiernos de sus países, y también especialmente como Unión Europea. Vamos a poner de nuestra parte para fortalecer los lazos, primero, de amistad, culturales, lazos de intercambio económico también, y poder estrechar nuestras relaciones", enfatizó.

En Casa Estado de México, Eruviel Ávila afirmó que las inversiones que llegan a la entidad están protegidas y cuentan con garantías, prueba de lo cual, detalló, es que en el primer semestre de este año se ubicó en el primer sitio en generación de empleos a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eruviel Ávila solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, estar al tanto del sentir de los cerca de 300 empresarios europeos instalados en territorio mexiquense, para conocer sus inquietudes y requerimientos, con el objetivo de que puedan crecer y generar más empleos.

En materia de seguridad, afirmó que su gobierno trabaja intensamente y coordina sus acciones con instancias federales como el Ejército, la Policía Federal y policías municipales, y confió en continuar haciéndolo durante el próximo sexenio del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El gobernador informó que, a través de la reforma regulatoria que propuso y que la Legislatura local aprobó, los trámites para asentar una empresa en el estado serán simplificados, para elevar la competitividad.

El titular del Ejecutivo mexiquense solicitó a los embajadores agradecer a los empresarios de sus naciones por confiar en la estabilidad del Estado de México, y los exhortó a motivar a más industriales para que desarrollen sus empresas en suelo mexiquense.

Marie-Anne Coninsx indicó que a los embajadores les interesa conocer más sobre las condiciones presentes en el estado.

jueves, 13 de septiembre de 2012

La capital mexiquense está lista para el festejo de la Independecia de México

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con motivo de la conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México, el Gobierno del Estado de México trabaja para que la ciudadanía que asista a la Plaza Cívica de la capital mexiquense a presenciar el tradicional Grito de Independencia y disfrutar de la verbena popular que se tiene preparada este 15 de septiembre, lo haga en un clima de paz, armonía y de seguridad.

Víctor López Villar, coordinador de Acción Cívica y Eventos Especiales perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, indicó que tanto el 15 como el 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la policía municipal de Toluca, pondrán en marcha un operativo de seguridad que tiene como finalidad contar con saldo blanco al término de los festejos patrios.

Destacó que la gente que asista a la Plaza de los Mártires no podrá acceder con espumas, además queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como el uso de cilindros de gas en los 200 puestos de antojitos mexicanos que se colocarán en la Plaza Fray Andrés de Castro, los cuales serán supervisados por la Secretaría de Salud estatal, para orientar y supervisar la preparación de alimentos y cuidar la salud de los mexiquenses.

Apuntó que a partir de las 14:00 horas del 15 de septiembre hasta las 13:30 horas del 16 del mismo mes, se cerrará la circulación vial de las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, 1º de Mayo, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Así como las calles transversales de Silvano García, Vicente Villada, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Ignacio Allende, Juan Aldama, Benito Juárez, Silvano Enríquez, Ignacio Rayón, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Pino Suárez, Von Humboldt, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, González Arratia e Isabel la Católica.

El acceso al primer cuadro de la ciudad de Toluca será por las calles: Felipe Villanueva, Paseo Matlazincas, Santos Degollado, Valentín Gómez Farías, Instituto Literario e Isidro Fabela.

El coordinador de Acción Cívica y Eventos Especiales detalló que a las 14, 15 y 16 horas del 15 de septiembre, se realizarán actividades en la Plaza Fray Andrés de Castro, el parque Cuauhtémoc conocido como Alameda Central y en la Plaza González Arratia, respectivamente, donde la gente podrá disfrutar de la presentación de bailes regionales y grupos musicales originarios de la entidad.

Mientras que en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, la verbena popular dará inició a las 17 horas, donde se presentarán agrupaciones musicales como los Ángeles Azules, los Tucanes de Tijuana, así como el comediante Adrián Uribe y los cantantes Aleida Núñez y Joan Sebastián, donde se espera una afluencia de 25 mil a 30 mil personas.

Víctor López informó que el tradicional Grito de Independencia que dará el gobernador Eruviel Ávila Villegas, será a las 23:00 horas en el balcón central de Palacio de Gobierno, y posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Por último, precisó que el desfile cívico militar del 16 de septiembre iniciará a las 11 de la mañana, con una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, y una participación aproximada de 4 mil 800 efectivos pertenecientes a diferentes instituciones y organismos, como la 22° Zona Militar, la Asociación de Charros estatal, artesanos de Metepec y grupos étnicos de la entidad.

El desfile recorrerá las calles de Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, donde se espera una afluencia de entre 10 y 15 mil personas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Prensentan a presunto violador serial en Metepec

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Gerardo Cruz Marín y/o Gerardo Laureano Cruz, de 30 años de edad, presuntamente relacionado con cinco violaciones ocurridas en días pasados en el municipio de Metepec.

De acuerdo a las investigaciones, el imputado seleccionaba a sus víctimas al momento en que transitaban en calles solitarias del referido municipio, a quienes amagaba con un arma punzo cortante, bajo el argumento de un asalto, para luego conducirlas a milpas cercanas, donde mediante violencia física y moral, les imponía la relación sexual.

Gerardo Cruz Marín y/o Gerardo Laureano Cruz, fue detenido el día 9 de septiembre por elementos de la policía municipal de Metepec, quienes acudieron al llamado de una de las víctimas, la cual señaló que en las inmediaciones del panteón del poblado de San Lorenzo Coacalco, identificó al sujeto que un día antes la agrediera.

Las indagatorias realizadas por la PGJEM permitieron establecer que el día de los hechos, el presentado circulaba en una bicicleta e interceptó a la agraviada, la amagó con un arma punzo cortante y fingiendo que trataba de asaltarla la condujo hasta unas milpas, donde consumó la violación.

Mediante trabajo de inteligencia, se detectó el mismo modus operandi en cuatro hechos adicionales denunciados en la zona, y al hacer cruce de información, se descubrió la presunta participación de este sujeto en esos hechos.

De acuerdo con las pesquisas se estableció que el indiciado perpetró el abusó sexual de cuatro mujeres cuyas denuncias se encuentran asentadas en las carpetas de investigación: 160280970107311, 160260620238511, 160280970110812 y 160280970129812.

Detiene Policía Municipal de Toluca a familia de delincuentes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Cuatro sujetos armados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Toluca, en la colonia Guadalupe Tototltepec, luego de una persecución iniciada en respuesta al reporte ciudadano de un vehículo sospechoso recibido en el 060.

Los hechos ocurrieron la esquina de la calle José María Morelos y Pavón y Las Partidas, cuando los sujetos saltaban la barda perimetral de una casa habitación.

Los detenidos son Palemón y Elio Pérez Peñaloza, de 19 y 20 años de edad, y Cristian y José Cruz Pérez Hernández, de 20 y 21, hermanos y primos entre sí, todos originarios de la Guadalupe Totoltepec. Al momento de su detención, se les confiscó un automóvil marca Nissan modelo Tsuru, color rojo, con matrícula MEH7054, un arma punzocortante, un arma de fuego calibre 9 milímetros y doce cartuchos útiles.

Los detenidos fueron consignados por el delito de asalto a mano armada y robo a casa habitación y las armas, puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, donde se continuará con las investigaciones del caso y se determinará su situación legal.

martes, 11 de septiembre de 2012

Imcufidet anuncia la carrera atlética del 16 de Septiembre

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet) anunció la carrera atlética de cinco kilómetros conmemorativa del XXXVII Aniversario del Mercado 16 de Septiembre, que se realizará en las categorías: juvenil, libre, master, veteranos y veteranos plus.

Alejandro Montes de Oca Acevedo, director del Imcufidet; Francisco Legorreta Garibay, jefe del Departamento de Fomento al Deporte; Mercedes Rosales, presidenta del Consejo Ciudadano de Participación de la Colonia Zopilocalco; Claudia Álvarez Quiñones, representante de distribuidora Pegaso; y Emilio Hernández de la Cruz, del Grupo Ferretero Casa Hernández, como representante de los comerciantes y patrocinadores del Mercado 16 de Septiembre, dieron los detalles de esta carrera.
“Es una carrera ya tradicional, pero el Imcufidet le ha dado continuidad y ha tratado de mejorarla año con año, y este no será la excepción”, indicó Montes de Oca Acevedo.

Las personas interesadas en participar en esta competencia se podrán inscribir el día de la carrera, de 7:45 a 9:00 de la mañana en el mercado, por la calle Manuel Gómez Pedraza, donde deberán llenar la cédula de inscripción, la cual tendrá un costo de treinta pesos; los cinco primeros lugares de cada categoría recibirán premios en efectivo.

La carrera contará también con varias categorías para menores: de 4-5 años, 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12-14 años, en las cuales se premiarán a los primeros tres lugares.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Trillizos del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM serán apoyados por el GEM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En un exitoso alumbramiento múltiple, realizado por médicos especialistas del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), María Isaías Galindo Granados se convirtió en madre de trillizos, quienes este domingo fueron visitados por el director general de esta institución, Ricardo Treviño Chapa.

El director general del ISSEMyM externó a la señora Galindo el apoyo e interés del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de apoyarla en esta etapa, por lo que a través del programa Por una Infancia en Grande, le entregó una despensa alimentaria y anticipó que este tipo de apoyo será brindado mensualmente a la familia, y también obtendrán un beneficio gubernamental de 550 pesos cada mes.

“Con una atención multidisciplinaria, el trabajo realizado por nuestros médicos, en las áreas de obstetricia materna fetal y terapia intensiva obstétrica, respectivamente, trajo consigo este exitoso nacimiento y es así como continuaremos trabajando, en grande, cuidando la salud de nuestros derechohabientes”, enfatizó Ricardo Treviño.

De acuerdo con el parte médico, la mañana del martes 4 de septiembre se practicó la cesárea correspondiente y, sin contratiempos, nació el primer bebé; un varón con un peso de 1 kilo 700 gramos y una estatura de 47 centímetros, a las 9:03 horas de la mañana; un minuto después llegó otro varón de 1.530 kilogramos y 42 centímetros, quien antecedió a su hermana, quien tuvo un peso de 1 kilo 600 gramos y 42 centímetros.

La madre de los trillizos logró concebir mediante técnicas de reproducción asistida y tuvo un embarazo de alto riesgo por edad, debido a sus 47 años, presentando una elevación arterial leve, por lo que fue internada desde la semana 31 de embarazo, para verificar su estado de salud; finalmente dio a luz a la semana 34.

Los médicos prevén dar pronto de alta a los recién nacidos, quienes se encuentran en los cuneros intermediarios para ser asistidos hasta que lleguen al peso normal, (2 kilogramos).

sábado, 8 de septiembre de 2012

Se rehabilitó la biblioteca José María Heredia y Heredia y cuenta con nuevos espacios culturales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, entregó la rehabilitación e iluminación de la biblioteca José María Heredia y Heredia, con una inversión superior a los de 741 mil pesos, inmueble que ahora en su interior cuenta con divisiones de cristal, adaptación de aulas para talleres y, en su exterior, nuevas luminarias horizontales y verticales, entre otras acciones.

Legorreta Martínez resaltó que labor forma parte del programa de rehabilitación e iluminación de inmuebles, el cual ya ha abarcado a 22 iglesias en varias delegaciones y 16 edificios públicos del Centro Histórico; explicó que se espera alcance en total a 50 edificios emblemáticos de Toluca, trabajo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el caso de la biblioteca José María Heredia y Heredia, el alcalde explicó que a lo largo de su historia ha funcionado como Museo de Arte Popular y Pabellón de Turismo del Estado de México; además, el representa la identidad cultural de la capital del Estado de México, de la misma forma que Las Torres Bicentenario, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, y el Monumento a la Bandera construida en 1940 y la primera en su tipo a nivel nacional.

Legorreta Martínez recordó que ese espacio cultural recuerda la vida y obra del intelectual cubano Heredia y Heredia, quien contribuyó al desarrollo de México como abogado, jurista, educador, político, periodista, poeta y literato, cuyo legado es recordado por las actuales generaciones.

Por último, aseguró que con la rehabilitación de este tipo de inmuebles es como se preservará el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital del Estado de México, además de conservar la imagen urbana para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

En su oportunidad, el subdirector de Educación y Cultura, Emilio Castellanos Álvarez, resaltó que ese espacio ha impulsado el arte y la cultura no sólo en su interior sino también en sus jardines, a través de las múltiples exposiciones artísticas ahí ofrecidas.

En la parte artística, el Ballet Folklórico infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Toluca interpretó bailables con sones tradicionales, mientras el artista Alejandro Cruz realizó una reseña de su trabajo artístico enfocado al volcán Xinantécatl en diversas técnicas.

La biblioteca José María Heredia y Heredia, construida en 1944, posee murales de Carlos Epigmenio González y de Ernesto El Chango García Cabral, que relatan la historia y la cultura del pueblo del Estado de México.

Se inauguró la Primera Feria del Chorizo Artesanal en la Plaza González Arratia

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio de Toluca, Eladio Molina Monroy, inauguró la Primeria Feria del Chorizo Artesanal Valle de Toluca, en la Plaza González Arratia; en donde se espera, este 8 y 9 de septiembre, la asistencia de más de tres mil personas y la venta de tres toneladas de este embutido.

Molina Monroy aseguró que el gobierno local encabezado por Guillermo Legorreta Martínez, brinda total apoyo los proyectos de los universitarios, como lo es esta Feria, iniciada hace cuatro años como un proyecto de un grupo de estudiantes, cuya finalidad es impulsar el valor del chorizo rojo y verde como un producto que da identidad al municipio de Toluca; y no descartó la idea de que en futuro se pueda realizar la Primera Feria del Chorizo y la Cerveza, que es otro producto que da identidad al municipio.

Agregó que el chorizo es un producto que da identidad a los toluqueños al igual que los huaraches, los dulces típicos y la famosa bebida denominada mosquito, todos ellos parte de la tradición gastronómica del municipio; felicitó a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes trabajaron de manera conjunta con productores del chorizo para la realización de un evento que, sin duda, dejara antecedente para que se realice año con año.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores del Chorizo Artesanal del Valle de Toluca, Roberto Carlos Palmas Hinojosa, dijo que la participan siete productores de este embutido de los municipios de Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Xonacatlán y Toluca; agregó que quienes quieran adquirirlo el kilo se estará vendiendo en 90 pesos.

Destacó que la elaboración de este producto es artesanal, gracias a una receta que ha pasado de generación en generación hasta llegar a lo que hoy día conocemos como el chorizo rojo y verde; además, es parte fundamental de platillos tradicionales de la región del Valle de Toluca,” de ahí la importancia de impulsar su revalorización como identidad de los toluqueños”.

Como parte de la feria, los asistentes podrán visitar una exposición fotográfica donde se muestra una serie de viejos molinos con los que se elaboraba este producto, así como antiguas fotografías del proceso de elaboración del chorizo; material prestado por el Archivo Histórico Municipal, además de la exposición del concurso infantil Mi Toluca y, en la parte artística, se presentaron bailes regionales y danza folklórica.

jueves, 6 de septiembre de 2012

DVD's para prevenir el bullying y adicciones en alumnos de primaria y secundaria, anuncia Eruviel Ávila

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, como parte de las acciones de su primer informe de labores, el gobierno del Estado de México distribuye DVD's gratuitos para alumnos de primaria y secundaria, con contenidos orientados a prevenir el bullying y adicciones, además de promover la alimentación sana, la práctica deportiva, el cuidado del medio ambiente y la cultura de los derechos humanos.

"Me es grato participarles que estamos entregando en las escuelas públicas del Estado de México, este material de apoyo, este material didáctico, para que nuestros niños, nuestros jóvenes que estudian en primaria o en secundaria puedan obsérvalo, junto con sus padres, junto con sus maestras, con sus maestros", expresó.

El gobernador señaló que el contenido es didáctico, que fue elaborado con apoyo de expertos en psicología, pedagogía, nutrición y miembros del magisterio, por lo que hizo una invitación a los padres de familia para que acompañen a sus hijos a ver estos discos.

Eruviel Ávila explicó que dicho material está presentado de forma entretenida, para que sea de comprensión para todo aquel que lo vea, pero sobre todo para los estudiantes.

Pidió a los docentes mexiquenses, estudiar y reflexionar sobre los tópicos que contiene este material con sus alumnos, y así mejorar la formación académica y humana de los estudiantes de nivel básico.
Los materiales serán repartidos en tres segmentos:
a) De primero a tercero de primaria
b) De cuarto a sexto de primaria
c) Secundaria

Se bachea entrada a El Coecillo

Toluca, Méx.- Una cuadrilla de personal de la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Toluca, realizó actividades de bacheo en Paseo Tollocan, a la altura de la entrada a El Coecillo, y es que a pesar de ser una vialidad proyectada para el tránsito local, se presenta una circulación excesiva y constante de vehículos de carga pesada, lo que genera su deterioro en tan sólo pocos meses.

Alistan fin de semana en Toluca con espectáculos musicales, obras de teatro y magia

Toluca, Méx.- Llega el fin de semana y con ello las actividades artístico-culturales que ofrece, de manera gratuita, el Ayuntamiento de Toluca; este 8 y 9 de septiembre, en el primer cuadro de la capital mexiquense, como parte del programa Toluca Bicentenario, habrá música, teatro y espectáculo de payasos.

Con la presentación del Cuarteto de Cuerdas, a partir de once de la mañana, de un intérprete de música versátil, de las doce a la una de la tarde, así como la obra de teatro El Equilibrista y la presentación del ilusionista Roberto Ortiz Galindo, el gobierno local ofrece a los toluqueños una variedad de espectáculos con la finalidad de impulsar y desarrollar actividades que promuevan la participación social, en un ambiente de armonía.


A partir de las tres y hasta las ocho de la noche, continuarán las presentaciones con la Banda de Música del Ayuntamiento de Toluca; Arturo Ferrer, intérprete de música ranchera, y la presentación de Samy Cintura, que a través de los ritmos de merengue y salsa pondrá a bailar a los asistentes.


El mismo sábado, en el Centro Gastronómico y Artesanal El Patio del Sabor, ubicado en Avenida Lerdo casi esquina con Quintana Roo, desde las dos hasta las seis de la tarde, los toluqueños podrán pasar un rato agradable con música ranchera y versátil; además, podrán degustar antojitos mexicanos y adquirir diversas artesanías.


El domingo 9 de septiembre, en el mismo lugar, se presentará desde las dos y hasta las tres de la tarde, el payaso Tinny, así como intérpretes de música romántica y ranchera. El Patio del Sabor ofrece un área de juegos para los pequeños; y los visitantes podrán adquirir artículos alusivos a la celebración del 15 y 16 de septiembre como moños, banderas, sombreros y cornetas, entre otros.

Con estimulación temprana se promueve el pleno desarrollo de infantes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Las estancias infantiles del Sistema Municipal DIF de Toluca aplican programas de estimulación temprana que permiten despertar las habilidades psicomotrices de los pequeños, además de ser semilleros de valores donde se fortalece lo aprendido en casa y se adquieren nuevos conocimientos, dijo en entrevista la presidenta de este organismo asistencial, María Elena López Barrera.

“A través del departamento de Servicios Educativos, en las siete estancias infantiles, desarrollamos actividades motoras, psicológicas y sociales, para estimular la curiosidad de los pequeños de modo que explorando su contexto aprendan a relacionarse con él”, afirmó.

López Barrera dijo que los ejercicios que realizan los niños van desde movimientos de piernas y manos, gatear, rodar, sostener objetos por sí mismos, percibir tamaños y colores, así como aprender a sentarse, entre otros que le dan seguridad en las diversas fases de desarrollo, ya que estimulan áreas cognitivas y motrices.

“A veces, como padres de familia no somos conscientes de que cosas tan sencillas como enseñar a gatear a los bebés antes de que caminen son esenciales para la percepción espacial, ya que de este modo aprenden a franquear obstáculos, lo cual les será útil al dar sus primeros pasos; y como esto hay muchos otros ejemplos de actividades en las trabajan nuestras instructoras”.

Destacó que el personal de las estancias infantiles cuenta con la capacitación necesaria para estas actividades, dado que si un niño es forzado a realizar actividades para las cuales no está preparado, no se obtiene ningún beneficio.

Gobierno de Toluca entrega apoyos a familias afectadas por las lluvias

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Vecinos de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Sección Siete, y del Centro de Toluca, recibieron de manos del director de Bomberos y Protección Civil de Toluca, Jesús Flores Tapia, artículos de línea blanca como refrigeradores, colchones, salas y bases para cama, para resarcir en parte las afectaciones por las fuertes lluvias registradas recientemente.

Once familias de la zona norte del municipio y dos de la colonia Centro fueron las beneficiadas con los apoyos debido a que el agua inundó sus viviendas y superó en su interior los treinta centímetros de altura, lo cual ocasionó daños en muebles y artículos electrodomésticos.

Flores Tapia explicó que por instrucciones del presidente municipal, Guillermo Legorreta Martínez, se entregó un total de 18 artículos de línea blanca y electrodomésticos, dijo que el alcalde realizó días antes un recorrido por el lugar y se percató de las necesidades de las familias e instruyó atenderlas de inmediato.

Agregó que durante la contingencia, personal de bomberos acudió al lugar para realizar las labores necesarias de limpieza y, lo más importante, para prevenir cualquier foco de infección, sobre todo por los pequeños y adultos mayores y es que “son ellos los más vulnerables en este tipo de situaciones”, afirmó Flores Tapia.

Finalmente, la señora María Sánchez y Ruth Hernández, vecinas de San Andrés Cuexcontitlán, solicitaron al director de Bomberos y Protección Civil, agradecer al presidente municipal, Legorreta Martínez, el apoyo recibido al asegurar que en estos momentos recibir un colchón, un refrigerador o una sala, les aminora su situación y saben que el Gobierno municipal está con ellos solidariamente.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mantenimiento y rehabilitación a juegos infantiles de la Alameda de Toluca

Toluca, Méx.- Elementos de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación a juegos infantiles del parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central; estos trabajos buscan el disfrute y la recreación de los niños toluqueños, ya que son quienes más agradecen este tipo de actividades en tan representativo lugar de nuestro municipio.

Inicia campaña municipal de condonación de multas y recargos a contribuyentes de Agua y Saneamiento

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Este lunes 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Toluca inició la campaña de condonación de multas y subsidio de los recargos a que se hayan hecho acreedores los usuarios que mantengan adeudos por los servicios de agua y saneamiento.

De conformidad con los términos aprobados por el Cabildo, quienes acudan a regularizar su situación, del 3 de septiembre al 31 de octubre del 2012, recibirán el beneficio del 100 por ciento en condonación de multas y subsidio de los recargos.

Quienes se presenten a realizar su pago del primero al 30 de noviembre, serán favorecidos con el 75 por ciento de los beneficios; del primero al 18 de diciembre del presente año, la condonación y el subsidio serán del 50 por ciento.

Con esta disposición, el gobierno municipal de Toluca otorga facilidades a los contribuyentes morosos para ponerse al corriente en el pago de derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, manejo y conducción de aguas residuales para uso doméstico y no doméstico.

Asimismo, esta campaña permitirá incrementar la recaudación de recursos, que serán aplicados en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica con la que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca presta a la población estos servicios básicos.

Toluca fue seleccionada para recibir apoyo en servicios de consultoría

Agencia MANL
Toluca, Méx.– Para iniciar los trabajos del proyecto Toluca te Escucha y te Atiende, cuyo objetivo es transformar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de un centro de atención telefónica, autoridades municipales dieron la bienvenida a cinco altos ejecutivos mundiales de IBM que conforman el equipo de consultores del programa global Smarter Cities Challenge --el reto de las ciudades inteligentes--, quienes durante tres semanas, analizarán y propondrán recomendaciones.

IBM premia con servicios de consultoría y tecnología por un valor cercano a los 50 millones de dólares, a 100 municipios alrededor del mundo; durante tres años y en la edición 2012 del Smarter Cities Challenge, la capital del Estado de México fue elegida, junto con 14 municipalidades americanas, nueve asiáticas, cinco europeas, cuatro africanas y una más de Oceanía.

La donación integra la experiencia y conocimiento de un equipo de expertos de IBM provenientes de diferentes países del mundo que ofrecen a las ciudades premiadas sugerencias para mejorar el crecimiento de la ciudad, hacer eficiente la prestación de servicios municipales, así como proporcionar estrategias para lograr el mayor compromiso con la ciudadanía y eficacia operacional mejorada.

Al dar la bienvenida a los directivos, el alcalde Guillermo Legorreta Martínez destacó que el proyecto Toluca te Escucha y te Atiende es la plataforma de contacto para dar seguimiento y solución a las necesidades de los toluqueños.

“Las ciudades modernas deben transitar por mejores esquemas de desarrollo que nos permitan ser vigentes y eficientes en la atención de las demandas sociales. Toluca le apuesta a la planificación y a la buena administración bajo esquemas novedosos de participación, que involucren la experiencia de otras ciudades y el conocimiento de nuestros habitantes”, dijo.

Indicó que los funcionarios de gobierno que encabezan este proyecto están seguros de que el trabajo de consultoría de IBM sentará las bases de una comunicación de calidad entre ciudadanos y gobierno, más eficiente e inmediata, al ofrecer un único punto de contacto a través de Toluca te Escucha y te Atiende.

Añadió que “existe un compromiso por parte de la administración pública municipal para seguir construyendo un municipio fortalecido, dinámico e incluyente que dé un paso firme hacia la modernidad y que, con profunda convicción, asuma los retos que exige el nuevo milenio”.

Por su parte, el director comercial de IBM México en la Región Toluca, Antonio Olarra Zamorano, comentó que “las ciudades seleccionadas por IBM alrededor del mundo, son todas diferentes; sin embargo, todas comparten una clara similitud: el fuerte compromiso de los líderes municipales para aplicar y poner en marcha los cambios necesarios que apoyen a la toma de mejores decisiones en materia de seguridad, salud, educación, servicios sociales, transporte, sustentabilidad, administración de presupuestos y uso de energía”.

“Estas ciudades demostraron un deseo de desarrollar soluciones de vanguardia, un afán de colaborar con múltiples grupos de interés y un fuerte compromiso de considerar las recomendaciones factibles y de mayor beneficio para sus ciudadanos”, añadió Olarra.

Toluca es la segunda ciudad mexicana en recibir esta distinción; en 2011 la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue seleccionada por el Smarter Cities Challenge, auspiciado por el área de Ciudadanía Corporativa de IBM y por la Fundación Internacional IBM, empresa líder en responsabilidad social empresarial y ciudadanía desde hace más de 100 años.

domingo, 2 de septiembre de 2012

GLM entregó alarmas vecinales del programa Contigo en tu Seguridad

Toluca, Méx- El alcalde de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, entregó botones de pánico del Programa Contigo en tu Seguridad, Alarmas Vecinales, a familias de las colonias Independencia y Meteoro, con quienes se comprometió a continuar con estos apoyos y a instalar más sistemas de este tipo en la zona, para garantizar mayor tranquilidad a los habitantes de la capital estatal.

El presidente municipal destacó que este tipo de acciones promueve, en gran medida, la participación social a favor de la seguridad de las familias que viven en Toluca; puntualizó que, gracias a este sistema de alarmas, la Policía Municipal ha logrado la detención de 57 presuntos delincuentes, presentados ante las instancias judiciales correspondientes.


Por su parte, Jesús Sánchez Noriega, director general de Seguridad Pública de la capital mexiquense, reconoció la importancia de la coordinación, no sólo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino con la ciudadanía pues, dijo, la seguridad pública es asunto y tarea de todos.


También dio una breve explicación de cómo funciona el programa municipal, en el que de manera anónima los vecinos activan una alarma con luz y sonido para alertar a los propios vecinos, al tiempo que se emite una llamada al teléfono móvil del comandante responsable de la zona y al sistema de emergencias 060; con lo que se logra hacer eficiente en ols tiempos de respuesta.


Este tipo de políticas públicas, que dan prioridad a al participación de la sociedad en temas de interés público, son ejes rectores de la presente administración, por lo que es importante señalar que el objetivo es instalar más de 100 sistemas de Alarmas Vecinales en 40 sectores, para diciembre del presente año; hasta el momento, ya operan en 22 de ellos.


Finalmente, Abigail Sánchez Cortés, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de las colonia Independencia, Meteoro y San Juan Buenavista, agradeció la labor del gobierno municipal por impulsar programas innovadores con herramientas que dan confianza a la ciudadanía, como es el caso de los botones de pánico y las cámara de video vigilancia.