lunes, 29 de octubre de 2012

Inician recorridos nocturnos en el panteón general de Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- A partir de este fin de semana iniciaron los recorridos nocturnos y las visitas guiadas, en el Panteón General La Soledad, una de las actividades que ha generado más expectativa dentro del programa
de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario, informó el presidente municipal, Guillermo Legorreta Martínez.

“Los recorrido se suman a las tradiciones de los toluqueños para afianzar la identidad y las raíces que nos caracterizan, como un pueblo lleno de color y tradición”.

El edil destacó que este año, los recorridos nocturnos se han renovado para su ambientación, con recursos técnicos como iluminación de colores y efectos de sonido, que dan realce a la labor de los guías, un entusiasta conjunto de 40 voluntarios del Grupo Toluca, quienes conducen a los visitantes, en grupos de aproximadamente 45 personas, mientras relatan y ponen en escena leyendas y anécdotas, acompañadas de música y cantos de la cultura popular que ya forman parte de la identidad toluqueña; además de destacar la belleza y el simbolismo de algunos de los monumentos funerarios de mayor antigüedad.

Estos recorridos se incorporaron hace pocos años a las actividades del Día de Muertos en Toluca, y su acceso a los recorridos es gratuito.

PRD llevó acabo la reposición de la elección para consejeros estatales


Agencia MANL
Ixtapaluca, Méx- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Hugo de la Rosa, informó que ayer domingo se llevó a cabo una reposición de elección, misma que debió llevarse a
cabo originalmente desde el 23 de Octubre del año pasado, pero que no se realizó en algunos Distritos.

Se repuso la elección, dijo, en seis Distritos para elegir consejeros estatales y en otros tres Distritos se elegirán delegados al congreso nacional. Lo anterior, en el Distrito 40, que comprende municipios como Ixtapaluca y Chicoloapan; el Distrito 28, Ecatzingo, Amecameca y la región de los Volcanes; el Distrito 35, la zona de Metepec; el Distrito 3 Temoaya, el 17 Huixquilucan y Naucalpan y el 14 Jilotepec, explicó Juan Hugo de la Rosa.

viernes, 26 de octubre de 2012

Celebran el 74 aniversario del SUTEyM

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Durante la conmemoración del 74 aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM) y Día del Servidor Público Sindicalizado el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con la posible aprobación de la reforma laboral, los mexicanos podrán ser beneficiados para tener más y mejores empleos.

“Celebro que los diputados, que los senadores hayan llevado las reformas correspondientes; como ustedes saben, la iniciativa se encuentra ahorita en la Cámara de Diputados (federal).

Propuso crear un fondo de ahorro en el que el que participen el gobierno estatal y los ayuntamientos, con el propósito de garantizar el derecho salarial de los empleados municipales, sus pagos y prestaciones de ley en los finales de año y al término de cada administración.

Ante líderes sindicales de 11 países de América Latina y el Caribe, así como dirigentes de otros gremios en el país, y ex secretarios generales del SUTYEM, detalló que la propuesta para la creación de dicho fondo, incluirá la participación de los ayuntamientos, a través de la entrega de recursos, mientras que el gobierno del estado generará intereses a favor de los municipios.

Acompañado por el presidente de la LVIII legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila indicó que durante su administración, los servidores públicos continuarán brindado una atención distinguida por su humanismo, honradez, transparencia y eficacia, y que su gobierno se abstendrá de tomar decisiones respecto a la seguridad social de los trabajadores, sin haber consultado las propuestas de los afiliados al SUTEYM.

Eruviel Ávila entregó tres reconocimientos por años de servicio y cinco preseas al mérito sindical, a igual número de trabajadores, e indicó que la trayectoria y desempeño de los galardonados son testimonio del desempeño y arduo trabajo de los agremiados de este sindicato.

Distinguió el papel que tienen los funcionarios ante la sociedad, y los invitó a trabajar incansablemente para consolidar al Estado de México como una pieza clave y un ejemplo a seguir a nivel nacional.

El secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velásquez expresó su convicción para seguir trabajando con el gobierno mexiquense, y reconoció el respaldó del gobernador al haber aprobado, durante su primer año de gestión, un aumento salarial, así como la donación de un terreno para mejorar las instalaciones sindicales, ya que con este tipo de acciones se fortalece a la institución.

lunes, 22 de octubre de 2012

Toluca gana el Premio Gobierno y Gestión Local 2012

Agencia MANL
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, recibió el Premio Gobierno y Gestión Local 2012, otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), en coordinación con el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad de Guadalajara (UDG), por su Sistema de Información, Planeación, Programación y Evaluación (SIPPE).

El Ayuntamiento de Toluca participó en dicha convocatoria con el SIPPE, por ser una propuesta innovadora para la administración municipal al constituirse como una herramienta tecnológica desarrollada para mejorar los procesos administrativos hacia el interior, pero también en el área de servicios a la ciudadanía, explicó en entrevista Legorreta Martínez.

“Este premio es por la planeación administrativa, la aplicación de indicadores de desempeño, y la elaboración de manuales de organización y procedimientos de funcionamiento de todas las áreas del Ayuntamiento, los cuales se trabajaron minuciosamente para establecer medidas e indicadores para medir y evaluar acciones, servicios, programas y cumplimiento de metas”, afirmó el alcalde Legorreta Martínez.

Añadió que este galardón también reconoce el éxito de las políticas gubernamentales aplicadas en Toluca, que en el transcurso de por lo menos un año, demostraron tener un impacto positivo y sobresaliente en su diseño y aplicación en beneficio de la ciudadanía.

Legorreta Martínez recibió el Premio de manos del director del CIDE, doctor Enrique Cabrero, y del director del INFOTEC, doctor Juan Carlos Téllez, quienes, asimismo, entregaron sendos reconocimientos a otras demarcaciones como Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León; el Reconocimiento el especial CIDE-INFOTEC, lo recibieron Querétaro, por Capital Digital; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por el Censo Económico 2010-2011, y Toluca, Estado de México, por el SIPPE.

En el acto se informó que en la edición 2012 del Premio Gobierno y Gestión Local, participaron 330 experiencias de todo el país. Con su participación, todos lo inscritos demostraron credibilidad en el certamen, así como interés en generar aprendizaje colectivo relevante en el ámbito local.

En entrevista, Guillermo Legorreta afirmó que con este reconocimiento se comprueba que el gobierno municipal de Toluca ha cumplido el objetivo de automatizar y sistematizar sus procesos para mejorar la eficiencia de cada una de las unidades administrativas, permitiendo la rapidez y exactitud en la información generada por el diario accionar gubernamental.

Asimismo, el coordinador técnico del Comité Organizador del Premio, señaló que las experiencias ganadoras se irán difundiendo en foros y reuniones nacionales e internacionales sobre Gestión Municipal. La celebración de 12 ediciones del certamen es resultado de la inercia de trabajo constante por consolidar al Premio como un ejercicio legítimo y prestigioso.

Firma de convenio de colaboración para el ICATI

Toluca, Méx.- Los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) imparta cursos a más de mil mujeres de 36 municipios.

Esperan floricultores mexiquenses ventas por 880 MDP en celebración de Día de Muertos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Con motivo de la celebración de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 880 millones de pesos para los floricultores mexiquenses, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, quien destacó que ésta es la segunda fecha más importante para la venta de flores, sólo después del 10 de mayo.

Agregó que para esta conmemoración, los floricultores programaron una superficie superior a cuatro mil hectáreas, donde cultivaron las ocho flores con mayor demanda para la festividad: cempasúchil, terciopelo, alhelí, crisantemo, gladiola, clavel, rosa y nube.

Heriberto Ortega señaló que la flor de cempasúchil es la que por tradición caracteriza esta festividad, por lo que se programó una superficie de 113 hectáreas, de donde se obtendrá una producción superior a 173 mil 600 manojos, que sirven tanto para arreglar las ofrendas como para llevar a los panteones.

Para la flor de terciopelo se destinó una superficie de 70 hectáreas, donde se cosecharán 300 mil manojos; mientras que la nube se cultivó en 114 hectáreas, donde se producirán 453 mil manojos; en tanto que para el alhelí se programó una superficie de 155 hectáreas, donde se cosecharán 418 mil manojos.

Precisó que además de las flores típicas para esta celebración, también se ofertarán los crisantemos, los cuales se cultivaron en una superficie de mil 382 hectáreas, donde se cosecharán 41.7 millones de docenas; mientras que para la gladiola se programó una superficie 546 hectáreas de donde se obtendrá una producción superior a 601 mil gruesas.

Agregó que los floricultores también destinaron una superficie de 767 hectáreas para el cultivo de clavel, cuya producción alcanzará las 289 mil 500 gruesas y para la rosa programaron 235 hectáreas, donde se cosecharán alrededor de 28 millones de tallos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario subrayó que si bien las flores en ramo tienen demanda, ahora las macetas también son solicitadas, por lo que de una superficie de dos hectáreas se obtendrá una producción de 750 mil macetas de cempasúchil y crisantemo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Inauguran Taller Perspectiva de Género y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) inició el taller Perspectiva de género y derechos humanos de los pueblos indígenas, dirigido a 50 servidores públicos del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

En la ceremonia inaugural, realizada en la Escuela Judicial del Estado de México, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez dijo que ser pobre, indígena y mujer es probablemente el trinomio con mayores carencias y menores oportunidades para salir adelante.

En ese contexto, ubicó la realización del taller durante el cual se capacitará a los servidores públicos que son responsables de diseñar, ejecutar y evaluar los programas y acciones dirigidos a los pueblos indígenas, a fin de fortalecer la capacidad del Gobierno del Estado de México para impulsar los derechos de ese sector de la población y evitar que quienes lo conforman sean abusados, discriminados y violentados.

“No podemos permitir que la riqueza cultural, lingüística, gastronómica y médica de los pueblos indígenas se pierda por falta de respeto a sus derechos o por el trato desigual entre sus hombres y mujeres”, afirmó.

El vocal ejecutivo suplente del CEDIPIEM, Luis Alonso Michel Rodríguez destacó la presencia mayoritaria de las mujeres en la composición poblacional del estado y de los pueblos indígenas, con porcentajes superiores a 51 por ciento en ambos casos.

Detalló que la forma de violencia más frecuente padecida por las mujeres indígenas es la que ejercen sobre ellas sus esposos o compañeros, pues afecta a 43.2 por ciento de las mujeres violentadas.

Entre las líneas de acción que ejecuta el gobierno mexiquense para atender grupos vulnerables, destacó la inclusión de la perspectiva de género en los programas y acciones, así como la ampliación de los servicios de atención integral a las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia.

Eruviel Ávila Villegas inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en la que se invirtieron más de 42 millones de pesos, y convocó a impulsar una gran cruzada en pro de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento, el cual representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.

“Hoy entregamos a todas las mujeres mexiquenses esta unidad especializada, sé que será para mucho bien, sé que ayudará a salvar muchas vidas, pero también les pido a ustedes que nos ayuden para difundir la importancia de fortalecer la autoexploración. Es una unidad de primer mundo, es una unidad de avanzada, por las instalaciones, por su equipo, con una inversión muy importante la que se llevó a cabo, pero saben cuánto vale la salud de las mujeres y cuánto vale combatir este cáncer, no tiene precio, vamos a seguir invirtiendo lo que sea necesario”, expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, puso en operación esta Unidad que cuenta con un sistema de detección y seguimiento de esta patología, en la que se practicarán mastografías, ultrasonidos y tomas de biopsia, en beneficio de más de un millón de mujeres mexiquenses de entre 40 y 69 años, y para su operación cuenta con 25 profesionales capacitados para este tema.

Eruviel Ávila hizo un llamado para aprovechar esta infraestructura, por lo que pidió a la sociedad a impulsar una cruzada de autoexploración mamaria, la cual debe iniciar desde los 15 años de edad, y así todos contribuir para dar la batalla al cáncer de mama, pues de acuerdo con estudios, de cada 10 casos que se detectan a tiempo, ocho salen adelante.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a mujeres valientes, a mujeres de corazón grande, de gran ánimo, a mujeres que hoy día están luchando contra el cáncer, y estoy cierto que le van y le vamos a ganar la batalla, a todas estas mujeres permítanme ofrecerles un cálido aplauso por su valentía, por ánimo, por su entusiasmo, por sus ganas de salir adelante”, expresó.

El gobernador manifestó su voluntad de impulsar la salud en la entidad y ofrecer servicios de vanguardia, como las recientes entregas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la capital del estado, que cuenta con equipo CoolCap; así como la Unidad de Neurotrauma, en Ecatepec, por mencionar algunos, novedades y equipos médicos de alta tecnología, únicos en el país.

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, explicó que a nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumoración cancerígena en las mujeres con más de 25 años de edad; durante el 2010 en el país murieron más de cinco mil, lo que representa 14 defunciones diarias.

En el caso del Estado de México la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 14.8 por cada 100 mil mujeres por arriba de 25 años, datos que ubican a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional, además de revelar la importancia de fortalecer la labor de información y concientización respecto a este tema.

Por ello, durante la presente administración, se han incrementado los servicios en esta materia, como la puesta en marcha de caravanas con seis unidades móviles de mastografía, con las que se han realizado más de 24 mil estudios gratuitos.

La detección oportuna del cáncer de mama se puede llevar a cabo a través de diversas acciones como la mastografía, que es el método más eficaz para una identificación temprana, consiste en la toma de radiografías de los senos que se debe realizar cada uno o dos años en mujeres de 40 a 60 años de edad.

De la misma manera se recomienda la autoexploración mamaria desde los 15 años; exploración clínica anual a partir de los 25 años; ultrasonido mamario en menores de 40 años; mastografía de 40 a 69 años, después de esta edad, es muy poco probable que se presente cáncer de mama.

martes, 16 de octubre de 2012

Primera mañana deportiva organizada por el voluntariado de la Secretaría del Medio Ambiente

Agencia MANL
Metepec, México.- Cruz J. Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente y Claudia Díaz García, presidenta del Voluntariado de esta dependencia encabezaron la Primera Mañana Deportiva, en las instalaciones del Parque Ambiental Bicentenario, con el propósito de fomentar el deporte, convivencia, fraternidad y unidad entre los participantes.

jueves, 11 de octubre de 2012

CODHEM realizó 14 visitas a centros preventivos y de Readaptación Social durante septiembre

Agencia MANL
Zinacantepec, Méx.- Los funcionarios que laboran en el rubro de la seguridad pública deben ser ejemplo de congruencia, al hacer cumplir la ley y apegarse a ella, además de respetar los derechos humanos, señaló Alfredo Iván Moreno Pérez, Jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que durante el mes de septiembre del año en curso, la Defensoría de Habitantes realizó 14 visitas de supervisión a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de 10 municipios mexiquenses, así como a la Escuela de Reinserción Social Quinta del Bosque.

Durante esas visitas, explicó, se revisaron las condiciones físicas en que se encuentran los centros de reclusión, y se verificó que los derechos de los internos fueran respetados, además de ofrecer más de 100 asesorías jurídicas a reclusos y sus familiares, quienes recibieron orientación sobre beneficios de pre liberación y otros asuntos relacionados con su estatus legal.

Mencionó que como parte de las actividades que lleva a cabo la CODHEM, se realizan pláticas informativas sobre los derechos humanos. En una reciente visita a la Escuela de Reinserción Social Quinta del Bosque, ubicada en este municipio, custodios y personal administrativo, recibieron información sobre los derechos fundamentales y la importancia de realizar su trabajo dentro del marco de la ley, así como capacitarse para saber hasta dónde y cómo ejercer la autoridad que el Estado les delega.

Ante los servidores públicos de la institución encargada de la reinserción social de menores, recalcó que quienes trabajan en el sector de seguridad pública deben respetar los derechos de otras personas y en ese sentido, ser congruentes con lo que se hace dentro y fuera de los centros preventivos.

Eruviel Ávila entrega Kits para cirugía de cataratas en el Día Mundial de la Visión

 
Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con motivo del Día Mundial de la Visión y el 36 aniversario del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó los primero kits para cirugía de cataratas, así como diplomas y cheques por 10 mil pesos por desempeño destacado para un total de 20 paramédicos del SUEM, señaló que de acuerdo al último censo de población y vivienda INEGI 2010, la discapacidad visual es la segunda causa a nivel nacional y estatal de discapacidad.

“A nivel mundial, la OMS –Organización Mundial de la Salud- calcula que 285 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, y 39 millones de ellas están ciegas y 246 millones presentan baja visión. Lo lamentable es que hasta el 80 por ciento de estos casos pudieron haberse evitado. Somos conscientes de que en muchas ocasiones la discapacidad visual está asociada a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad”, expresó en el auditorio del Museo Torres Bicentenario.

Por ello, destacó que en el Gobierno del Estado de México hay sensibilidad ante este hecho, y por ello, conmemora el Día Mundial de la Visión con varias acciones:

1.- Kits para cirugía oftalmológica, que tienen un costo individual de casi 7 mil pesos y consisten en un lente intraocular, material de cirugía con técnicas modernas y equipo estéril, lo que simplifica los procedimientos quirúrgicos.

2.- En lo que va del año, a través del programa de cirugías extramuros, el (Instituto de Salud deI Estado de México (ISEM) ha realizado, de manera gratuita, 619 operaciones de cataratas y 74 de estrabismo, e impartido más de 29 mil consultas de oftalmología.

3.- Los estudiantes con ceguera reciben durante este ciclo escolar, y de manera permanente durante todo el sexenio, una beca económica anual de 10 mil pesos.

4.- Estudiantes con esta discapacidad, recibieron computadoras tiflotécnicas, que pueden tener en su casa para continuar desarrollando sus capacidades.

5.- Hasta ahora se han entregado más de 36 mil lentes para adultos mayores y estudiantes, aunado a los que serán entregados este año y en el actual ciclo escolar.

Respecto al aniversario del SUEM, el gobernador Eruviel Ávila destacó que este grupo cuenta con equipamiento de vanguardia internacional, como un hospital inflable, el cual recorrió durante el evento, y que incluye 32 camas y un quirófano y instalado, único en México, por lo cual incluso fue solicitado por los organizadores de la reciente reunión del G20, en Los Cabos, Baja California Sur, en junio pasado, mismo que además cuenta con calefacción y agua caliente, entre otros servicios, se infla en 15 minutos y en la entidad se ha utilizado en inundaciones.

Señaló que a lo largo de 36 años el SUEM, se ha constituido como un pilar fundamental para la atención médica de emergencia en la entidad y que los más de 220 elementos que lo conforman trabajan los 365 días del año, las 24 horas, para atender rescates urbanos, acuáticos, de montaña, en estructuras colapsadas.

En noviembre la XXI Expo Flor Villa Guerrero 2012

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La apertura de mercados nacionales e internacionales, así como la oferta de nuevas especies y variedades de flores, serán los ejes temáticos de la XXI Expo flor-Villa Guerrero 2012, que contará con la participación de 10 entidades del país, del 16 al 18 de noviembre, y será organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), así lo dio a conocer el subsecretario de esta dependencia, Juan Manuel Beltrán Estrada.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Felipe Fuentes Guadarrama, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero y por José Luis Montalvo Espinoza, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Beltrán señaló que el gobierno mexiquense seguirá impulsando la actividad florícola estatal, mediante apoyos para construcción y equipamiento de invernaderos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, informó que el objetivo de la XXI Expoflor Villa Guerrero es promover e impulsar la comercialización de la producción florícola de la región.

En este encuentro serán instalados 100 stands, en los que participarán productores de flores de corte y maceta, proveedores de material vegetativo, equipo, y accesorios especiales para esta actividad, así como empresas de insumos para esta industria.

También asistirán los consejos estatales de la flor de Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

José Luis Montalvo Espinoza, delegado de la Sagarpa dio a conocer que en coordinación con el Gobierno del Estado de México, a través de la Sedagro, continuará incentivando esta actividad, reconocida por su alta capacidad de producción, generación de empleos y propicia el desarrollo económico de las regiones donde se realiza.

Se instalaron las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agropecuario y Forestal

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El desarrollo de infraestructura carretera, vías y medios de comunicación, los sistemas de radio y televisión que operan en el estado y la mejora del transporte en todas sus modalidades, son prioridades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Armando Corona Rivera (PRI); en tanto, la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, tiene como objetivo aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de las actividades agropecuarias en la entidad, sostuvo su presidente, Felipe Borja Texocotitla (PRI).

Durante la instalación, por separado, de ambos órganos parlamentarios, y ante el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México; y Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Gobierno mexiquense; Armando Corona Rivera apuntó que el reto es ofrecer condiciones para que el sector sea de vanguardia, moderno y seguro.

En presencia de Andrés Castillo Mondragón, director de Transporte Masivo y Evangelina Lara Alcántara, directora de Trabajo del Gobierno estatal, destacó que los trabajos de esta Legislatura coincidirán con la modernización a nivel nacional del espectro radiofónico, tema al que se dará puntual seguimiento desde esta Comisión.

Al clausurar la reunión, el diputado Aarón Urbina Bedolla, afirmó que se trabajará en coordinación con el Ejecutivo estatal para favorecer a la población mexiquense.

En su oportunidad, el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), destacó que este sector es un pilar del crecimiento económico; sin embargo, a pesar de las grandes inversiones y los trabajos desarrollados, persisten retos como el reordenamiento y modernización del transporte público.

El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), se refirió a las comunicaciones como una base fundamental del desarrollo económico y social de la entidad; mientras que el legislador Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), indicó que este órgano legislativo tiene el compromiso de impulsar iniciativas que permitan contar con un marco jurídico moderno y acorde a las necesidades del sector.

En la reunión de Instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, su presidente, el diputado Felipe Borja Texocotitla (PRI), mencionó que trabajarán con los diferentes niveles de gobierno para emprender acciones y destinar mayores recursos a este sector, favoreciendo a los productores con capacitación y asesoría sobre procesos de producción y comercialización.

En el evento, al que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla y el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Heriberto Enríquez Ortega Ramírez, el legislador Borja Texocotitla afirmó que impulsarán medidas para aprovechar de manera sustentable recursos como el agua, el suelo y los bosques en la entidad.

Ante el delegado estatal de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinoza; el diputado federal, Darío Zacarías Capuchino; y el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Beltrán Estrada; así como representantes de diversas asociaciones campesinas, el secretario de este órgano legislativo, diputado Tito Maya de la Cruz (PRD), aseguró que conocen las necesidades de cada región y la importancia del sector para la entidad.

Por su parte, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), indicó que trabajarán para mejorar las condiciones de los campesinos, para que el campo mexiquense sea punta de lanza a nivel nacional, a través del aprovechamiento de recursos tecnológicos; mientras que Irad Mercado Ávila (PRI) destacó que la sociedad y los legisladores deben generar las condiciones para que los operadores de los programas sociales en esta materia cumplan con sus objetivos.

En este sentido, el diputado Leonardo Benítez Gregorio (PRD), señaló que habrá que analizar cada uno de los programas federales, así como sus reglas de operación, para que puedan cumplirse responsablemente; en tanto, Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI) subrayó que el marco jurídico estatal debe mejorarse con el apoyo y participación de todos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Octavio Martínez Vargas aseveró que el PRD impulsará se destinen mayores recursos al sector Salud

Agencia MANL
Toluca, Méx.-Tras señalar que las graves deficiencias que tiene el Sistema de Salud mexiquense para brindar mayor atención a la población en general se debe a la falta de recursos suficientes para solventar el gasto que ello implica, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas aseguró que impulsará que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local genere una iniciativa para que se destinen mayores recursos a este sector y se dé atención de calidad a la población mexiquense.

El también Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas explicó que se reunió con el Secretario de Salud del Gobierno del estado de México, Gabriel J. O'Shea Cuevas, con el propósito de entregarle las demandas más sentidas que se recogieron de la ciudadanía y garantizarles el derecho básico de protección a la salud.

Después de exponer la Agenda sobre las necesidades del sector en la entidad mexiquense, el legislador Octavio Martínez Vargas informó que uno de los temas más sobresalientes fue su petición para que los 1,100 Centros de Salud que existen en el estado de México abran las 24 horas y den servicio de calidad.

Asimismo exhortó al doctor O´Shea para que facilite algunas unidades móviles y se brinde atención médica a los habitantes de bajos recursos de las comunidades marginadas, que se encuentran en las zonas más alejadas de la entidad.

Igualmente lo invitó a explorar la creación de una red hospitalaria de oftalmología que pueda ayudar a la gente del estado de México y de Ecatepec, para que sean atendidas todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad que quebrante su salud visual.

De igual manera le dio a conocer las deficiencias del Seguro Popular, aunque las personas estén afiliadas no cuentan con esta prestación social, no tienen suficiente cobertura para su atención.

El legislador Octavio Martínez Vargas refirió la falta de infraestructura hospitalaria de instalaciones del sistema de salud para dar servicio a los millones de habitantes de la entidad y ejemplificó el hospital de las Américas que necesita mayor apoyo.

Por su parte el Secretario de Salud explicó que ellos también quisieran que se pudiera llevar a cabo el servicio de los Centros de Salud las 24 horas, sin embargo aseguró, que no hay recursos suficientes para solventar ese gasto, y que es el Sindicato el que otorga unas cuantas fichas, pero que iba a hablar con los dirigentes sindicales para que hubiese mayor flexibilidad en ello.

Aceptó facilitar las unidades móviles para llevar estos servicios a las comunidades pobres que se encuentran mas alejadas.

Informó que el mayor problema que tiene el sistema de salud mexiquense es la falta de recursos, manifestando que tienen graves limitaciones económicas que les impide brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Por ello solicitó al presidente de la legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas impulse en la Cámara de Diputados se otorguen mayores recursos para este sector.

El legislador Octavio Martínez aseguró lo impulsará en la Cámara local, esperando que se cumplan todas y cada una de las propuestas para que muy pronto se vea un mejor servicio y una mejor atención, en el sistema de salud del estado de México y en Ecatepec.

Subrayó que también promoverá que el PRD genere una iniciativa para que en los Centros de Salud se laboren las 24 horas y se suministren recursos para que esto se dé.

Por ultimo el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas acentuó que todo se resume al tema financiero “vamos a procurar en la medida de lo posible dar mayores recursos al sector salud para que los mexiquenses se vean beneficiados”.

Para finalizar aclaró que en Ecatepec la Dirección se llama “Secretaria de Desarrollo Social y Salud” lo cual es terrible porque hay Centros de Salud que son administrados por el municipio y se encuentran en pésimas condiciones.

Por lo que planteará al Gobierno estatal separar Desarrollo Social y crear una Dirección de Salud, así como proveerle de recursos y de personal para que sean atendidos adecuadamente.

martes, 9 de octubre de 2012

Icamex realiza estudios sobre el cultivo de girasol

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) llevó a cabo estudios sobre el aprovechamiento del cultivo de girasol, como alternativa para garantizar forraje en temporadas de estiaje, informó su titular Pedro Mijares Oviedo, director general de Icamex.

martes, 2 de octubre de 2012

Lealtad, honradez y humanismo, indispensables en el servidor público: WHT

Agencia MANL
Atlacomulco, Méx.- La irresponsabilidad, el capricho, la ilegalidad, la ausencia de entrega a la tarea pública y la falta de honradez son vicios que hay que combatir implacablemente para ofrecer un servicio profesional y de calidad a la ciudadanía, donde los servidores públicos actúen con lealtad, honradez y humanismo, expresó Wilfrido Hernández Torales.

Al impartir una conferencia a los defensores de derechos humanos de la zona norte de la entidad, el académico de la Universidad Iberoamericana, expuso que hoy en día, la sociedad reclama de los servidores públicos, lealtad, sinceridad y humanismo, por ello, se deben desempeñar en estricto apego a las normas morales, con eficiencia, y claro sentido de la dignidad, además de ser testimonio y testigos de la verdad.

Hernández Torales, manifestó que en la función pública no basta con querer ser una persona que sirva, también es importante comportarse de manera adecuada, señaló.

Un hombre ético, aseguró, es aquel que ayuda y constantemente se pregunta cómo hacer para que a las personas a las que sirve se vayan satisfechas, esa es una obligación moral básica de todo servidor público, aseveró.

Ante los Ombudsman municipales del norte mexiquense, indicó que en la medida de lo posible los servidores públicos deben hacer suyos los problemas de los ciudadanos, de lo contrario serán funcionarios sin moral y sin humanismo, por el contrario, su deber es hacer sentir a la gente que les interesan, ser eficientes, mencionó.

Dijo que combatir la corrupción sólo es posible a partir del fortalecimiento de la moral individual, de la eficiencia de las normas y de las instituciones, y en esa tarea los funcionarios públicos juegan un papel fundamental, siempre y cuando realicen sus actividades con lealtad, responsabilidad y amor al ciudadano, concluyó.