viernes, 30 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Toluca capacita y asesora a comerciantes del Patio del Sabor


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y el servicio que ofrecen a sus clientes, los comerciantes de El Patio del Sabor, participaron en las actividades de capacitación que les brindó el Ayuntamiento de Toluca, en materia de preparación de alimentos y medidas de higiene, informó la secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Gallardo Ortiz.

Detalló que con el apoyo de personal de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, se impartió el curso Control Sanitario del Comercio de Alimentos y Bebidas en la vía Pública.

Durante el curso, se explicó a los locatarios la importancia de realizar prácticas sencillas como lavarse las manos, desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina y tapar bien los alimentos que ya estén preparados, ya que de alguna manera están al aire libre; también, se les concientizó sobre el uso de cofias, cubrebocas y delantales para la preparación de los alimentos.

Gallardo Ortiz refrendó el compromiso de la administración municipal de seguir apoyándolos, por lo que los exhortó a continuar esforzándose para que, con el tiempo, El Patio del Sabor se consolide como un lugar típico de la capital mexiquense.

Por su parte, Esteban Serrano, en representación de los comerciantes, agradeció a las autoridades municipales el preocuparse porque el Patio del Sabor se encuentre en condiciones dignas para operar y que a ellos se les capacite para ofrecer mejores servicios a sus clientes, y por ello ratificó su compromiso de colaboración con el Ayuntamiento.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Se inaugura segunda Fiesta Artesanal Mexiquense


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, inauguró la Segunda Fiesta Artesanal Mexiquense: La Grandeza de Nuestra Gente, que reúne a cerca de 140 artesanos y proyecta una afluencia estimada en 20 mil visitantes, que generarán una derrama económica aproximada a los cuatro millones de pesos.

“La presente administración estatal le apuesta al trabajo en equipo al través de la organización artesanal y la protección de marcas así como al manejo de imagen, con la firme convicción de que estas acciones fortalecen no sólo la producción sino la comercialización, posicionándolos como productos artesanales exclusivamente mexiquenses, dentro y fuera de México”, destacó.

Ante la presencia de los alcaldes de Toluca y Metepec, Guillermo Legorreta Martínez, y Jaime Efraín Hernández González, respectivamente, expuso que es actividad prioritaria de la Secretaría de Turismo, la difusión de la actividad artesanal mexiquense en mercados locales y nacionales preponderantemente, así como generar mecanismos de comercialización de productos artesanales, reconociendo así que dichos productos no sólo son nuestro orgullo, sino que nos dan identidad a los mexiquenses.

Elizabeth Benítez afirmó que el Estado de México presume y está orgulloso de las manos hábiles de sus artesanos, que permiten ocupar los primeros lugares a nivel nacional en concursos que distinguen el enorme potencial artesanal que tiene la entidad.

Manifestó que el Gobierno del Estado de México le apuesta y se compromete con la gente y lo demuestra con hechos concretos en el sector artesanal, sabedor de que precisamente este sector mantiene vivas nuestras costumbres y tradiciones, así como de reconocer a quienes nos hacen sentir profundamente orgullosos.

La Segunda Fiesta Artesanal Mexiquense: La Grandeza de Nuestra Gente se lleva a cabo en la Plaza González Arratia de Toluca, del 29 de noviembre al 02 de diciembre.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuenta Edomex con árbol de la vida itinerante


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González presentó un Árbol de la Vida de tres metros de altura y dos metros de ancho, hecho por artesanos de Metepec, el cual se mostrará en forma itinerante en los 125 municipios de la entidad, a fin de exponer la belleza de esta artesanía típica.

“Tenemos árboles (de la vida) muy grandes, pero ninguno de este tipo, que pueda presumirse en los 125 municipios, o dentro de la República mexicana y por supuesto que pueda servirnos como marco de exposición para las ferias internacionales”, señaló.

Aseguró que la intención del gobernador Eruviel Ávila, al encargar la construcción y exposición de este árbol de la vida, es mostrar al mundo lo que implica la riqueza artesanal del Estado de México, una entidad con una basta manufactura con 17 de las 18 ramas artesanales reconocidas en el mundo, faltando solamente el trabajo de la coralina, por carencia de playas en la geografía estatal.

En el patio central de Palacio de Gobierno, Rosalinda Benítez explicó que el árbol, conformado por más de 2 mil 700 piezas, entre flores, hojas y figuras, fue realizado por el artesano Javier Ramírez Hernández, quien empleó 13 semanas para su construcción, armado en doble vista, mostrando en una de sus caras bailables típicos mexiquenses y en otra diversas artesanías.

Destacó que esta obra cuenta con registro de marca para el municipio de Metepec desde el año 2009, por lo que es importante mostrarlo a toda la población del estado, del país y del mundo.

Los interesados en admirar esta pieza, podrán hacerlo, en primer término, en el patio central del Palacio de Gobierno, en el municipio de Toluca.

martes, 27 de noviembre de 2012

La era de bronce se exhibe en el interior del palacio de gobierno de forma gratuita






Agencia MANL
Toluca, Méx.- En la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México recién se inauguró la muestra de esculturas "La Era del Bronce", compartida por la Fundación Velasco. 

En su edición original se presenta 40 esculturas de varios artistas destacados del arte contemporáneo en México. En su edición original se presentan 40 esculturas de varios artistas protagonistas del arte contemporáneo en México como: Jesús Mayagoitia, José Luis Romo, Fernando Leal, Germán Venegas y Manuel Felguérez, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Sergio Hernández y Roberto Cortázar. 

Alrededor de 25 piezas de la exposición fueron creadas por la artista surrealista Leonora Carrington. Distintos estilos se observan en Relieve de Siameses de José Luis Cuevas; Caldo de Pollo, The Palmist, La Inventora de Atole, Cantante Muda y The Face de Leonora Carrigton; Divinidad Otomi, y Hasta la Muerte de José Luis Romo; Caballo de Troya de Sergio Hernández; Esposa I, II, III, IV y V de Roberto Cortázar; Cabo San Lucas y Lluvia sobre el Puente de Jesús Mayagotia, son algunas de las piezas que se encuentran disponibles para el público en general hasta el mes de diciembre en el interior del Palacio de Gobierno.

Edomex primer lugar nacional en producción de árboles de navidad

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en superficie plantada y en ventas anuales de árboles de Navidad, con una diversidad de especies cultivadas de alta calidad de producción, con más de 4 mil hectáreas establecidas, seguido por los estados de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y Guanajuato, indicó Francisco Javier Franco Ávila, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) de la Secretaría del Medio Ambiente.

La mayor superficie de pinos se encuentra establecida principalmente en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Xonacatlán, Amanalco, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón entre otros, con un total de 453 plantaciones distribuidas en todo el territorio estatal.

El funcionario dijo que los beneficios al comprar árboles naturales y mexiquenses, se traducen en generación de empleos en las áreas rurales y una derrama económica colateral, derivada de otros servicios como la venta de artesanías y alimentos.

Explicó que los árboles que se producen en el Estado de México tienen una calidad superior a los de importación, además de que están libres de plagas, e invitó a la población a adquirir los productos mexiquenses.

De igual forma, a los dueños de terrenos con vocación forestal que desean establecer una plantación de árboles de navidad, los instó a acudir a Probosque, a fin de recibir la capacitación indispensable para llevar a cabo esta tarea, ya que no solamente brinda asesoría técnica y apoyo con la difusión para la campaña de comercialización en la temporada decembrina.

Fráncico Franco peuntualizó que las plantaciones comerciales son una alternativa para evitar el avance de la frontera agrícola y la mancha urbana sobre terrenos de vocación forestal, además de que después de utilizarse en las fiestas decembrinas, se utilizan como composta para dar vida a otros árboles, a través del reciclaje.

Francisco Javier Franco exhortó a los ciudadanos para que adquieran pinos navideños que provengan de plantaciones autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de evitar la tala ilegal.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Comercializarán floricultores mexiquenses alrededor de 1 millón 300 mil nochebuenas

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Los floricultores de la entidad ofertarán alrededor de un millón 300 mil Nochebuenas para cubrir la demanda que se presenta en la temporada decembrina, cuya venta, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), generará una derrama económica cercana a los 36.4 millones de pesos, ya que cada planta tendrá un precio promedio de 28 pesos.

Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que el principal municipio productor de nochebuenas es Atlacomulco, seguido de Texcoco, Malinalco, Donato Guerra, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Valle de Bravo.

Precisó que se comercializan en diferentes tamaños y presentaciones, permitiendo a los floricultores mantener un rango de oportunidades nuevas y productos innovadores como las macetas de 15 a 25 centímetros de altura, o las pinchada; plantas que se pinchan para aumentar el número de brotes laterales, y cada una tiene en promedio cuatro brotes, éstas se comercializan en macetas que van de 5 a 8 pulgadas.

Heriberto Ortega destacó la venta de plantas de porte alto, que son las que alcanzan hasta un metro y su cultivo es el más prolongado, pues reciben varias podas para dar una forma más adecuada que permita su manejo y transporte; además de los macetones y colgantes.

Para que las Nochebuenas se conserven más tiempo, los especialistas en este cultivo, recomiendan regarla después de adquirirla y posteriormente dos veces por semana para mantenerla húmeda pero sin inundar la maceta, no tallar ni frotar sus hojas con los dedos, alejarlas de corrientes de aire y de mascotas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Atletas olímpicos darán una exhibición de sus habilidades en la Gala de Estrellas de Gimnasia 2012

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal dio la bienvenida a la entidad a un grupo de atletas olímpicos que participarán en la Gala de Estrellas de Gimnasia 2012, a celebrarse en Atizapán el próximo sábado.

El evento deportivo reunirá a 13 gimnastas de 10 países diferentes, que en conjunto representan 12 medallas olímpicas y más de 32 de campeonatos mundiales, según explicó Jesús Mena Campos, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deportes, al comentar la importancia del espectáculo que va dirigido, principalmente, a estimular el trabajo que realizan los integrantes de 33 clubes de este deporte que existen en el Estado de México.

Raymundo Martínez agradeció que los competidores olímpicos se presenten en nuestro país, particularmente en la entidad, para constituirse como un ejemplo para las niñas, los niños y la juventud, a los que mostrarán la grandeza humana, dejando una huella imborrable para la población mexiquense.

El secretario de Educación estuvo acompañado por Catalina Ponor, de Rumania y Daniel Corral, mexicano que ocupó el quinto lugar en los recientes juegos olímpicos en Londres; además de Ana Estefanía Lago Serna (México), Elsa García (México), Jorge Hugo Giraldo (México), Enrique Tomás González Sepúlveda (Chile), Tommy Ramos (Puerto Rico), Aliya Garayeva (Azerbaijan) y Jessica López (Venezuela), entre otros, sus entrenadores y Laura Almaraz Palafox, presidenta del Comité Organizador de la Gala.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Garantiza Eruviel Ávila impulso a empresas que generen empleos en Edomex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó un recorrido por la planta Roche de México, en la que se reunió con directivos y empleados de esta compañía, líder mundial en la producción de fármacos, ante quienes reiteró el compromiso de la administración estatal de seguir impulsando acciones, como la mejora regulatoria, para la apertura y crecimiento de empresas que generen empleos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

"En el Gobierno del Estado de México seguiremos impulsando el desarrollo industrial, empresarial. Le apostamos a que tengamos más inversiones, más empleos. Que las empresas como Roche sigan creciendo y desde luego, también agradecerles porque hacen mucho bien con la investigación para poder combatir muchos tipos de enfermedades”, expresó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, el Estado de México fue la entidad que presentó la mejora regulatoria más sobresaliente para la apertura de negocios en todo el país, al escalar 10 posiciones, de 2009 a la fecha, pasando del lugar 28 a 18.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, y por el director general de Roche-México, Andrés Bruzual, el titular del Ejecutivo estatal indicó que empresas como Roche son a las que hay que impulsar para que sigan creciendo, pues sus investigaciones enfocadas en combatir diversos tipos de enfermedades como el cáncer, son grandes contribuciones para la sociedad.

Eruviel Ávila aseguró que la planta global Roche-México, ubicada en la capital estatal, es un orgullo para el Estado de México, ya que ahí se producen medicamentos que se exportan a Estados Unidos, así como algunas naciones de Europa y de América Latina. 

Capacitan a ganaderos contra la tuberculosis bovina en tierra caliente

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, clausuró el Curso-Taller de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en Tierra Caliente, que impartió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a ganaderos del sur del Estado de México.

Explicó que desde 2009, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó a la ganadería de la región el estatus de Erradicación, y lo que se busca es solicitar formalmente a la United States Departament of Agriculture (USDA) su visita y eventual reconocimiento con el estatus de Acreditado Preparatorio, lo que permitiría a los productores la exportación de su ganado.

Para tal propósito se invierten recursos estatales, en concurrencia con la federación, del orden de 4.4 millones de pesos, además de operar el Programa de Control de la Movilización de ganado hacia la región sur, así como el trabajo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, para vigilar la zona.

Heriberto ortega reiteró que no se escatimarán recursos y esfuerzos para lograr el estatus sanitario, por lo que habrá revisión constante de los avances logrados, pues la mejora en el estatus se reflejará en los ingresos de los productores.

Durante el curso-taller se abordaron temas como observaciones y fortalecimiento de la inspección en rastros y mataderos; de seguimiento epidemiológico y puntos de verificación.

Cabe destacar que la región Tierra Caliente la integran 14 municipios mexiquenses como Amatepec, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras; además de 9 más del estado de Guerrero y 5 más de Michoacán.

martes, 6 de noviembre de 2012

Inauguran el X encuentro nacional deportivo delos Cecytes



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal inauguró el X Encuentro Nacional Deportivo de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), que contará con la participación de más de mil 600 estudiantes de todo el país.

Entrega Eruviel Ávila paquetes del programa de evaluación de la capacidad funcional


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de paquetes del programa de Evaluación de la Capacidad Funcional, que consta de elementos que miden los signos vitales, peso, estatura, postura, flexibilidad, salto de longitud, fuerza en piernas y brazos, abdominales, equilibrio y resistencia de los estudiantes, y permite establecer un régimen tanto de alimentación, como de ejercicio para mejorar su salud, a fin de combatir problemas como la obesidad.

Ante más de 6 mil estudiantes reunidos en el campo deportivo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) plantel Metepec II, el titular del Ejecutivo estatal informó que este programa es único a nivel nacional, en el que participan 100 escuelas mexiquenses, entre primarias y secundarias públicas, así como los Cecytem y el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), que incluye a 7 mil 500 alumnos, e igual número de padres de familia.

En gira de trabajo de las Acciones por la Educación, y acompañado por Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación Pública, y Hernán Cristante Mandarino, ex futbolista y portero del Club DeportivoToluca, Eruviel Ávila manifestó que a través de este proyecto, los niños no tienen que bajar de peso, sino únicamente sus niveles de grasa.

Hernán Cristante señaló que este tipo de apoyos, así como el fomento al deporte es de suma relevancia para contar con una buena salud, y con ello alcanzar las metas que se tienen en la vida, por lo que invitó a los alumnos a comprometerse con estas acciones.

“Hoy tienen las herramientas que muchos no tienen o que muchos no tuvimos de chicos y, aunque no lo crean, algún día, en el pasado fui como ustedes, con sueños, con objetivos qué alcanzar, y hoy con toda esta temática me parece que tienen muchas más posibilidades de alcanzar lo que están buscando: el ser un profesionista, ya sea en el deporte o en alguna actividad extra", señaló.

En este evento, el gobernador mexiquense entregó también apoyos a bandas de guerra y escoltas escolares, así como equipamiento a instituciones educativas, vales para enseres de desayunadores escolares, entre otros.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Promueve el Ayuntamiento de Toluca los derechos de niñas y niños y adolescentes

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca, mediante el trabajo realizado por la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDHT), continúa promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes para fomentar el respeto, así como la tolerancia en los centros educativos, impartiendo cursos y pláticas en escuelas.

Así lo dio a conocer la defensora municipal, Mitzi Rebeca Colón Corona, quien precisó que uno de los principales objetivos de esa labor es consolidar en el municipio la cultura del respeto de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, para el desarrollo de una mejor sociedad.

Aunque, dijo, en ocasiones también puede resultar difícil, sobre todo cuando los menores son rebeldes y, en ocasiones, los padres son quienes permiten las faltas o ponen el mal ejemplo con acciones pueden ir desde un grito hasta llegar a los golpes, sin que se percaten que no es lo correcto y que, además, no se puede pasar por alto una agresión aunque ésta sea verbal.

La defensora comentó que el respeto a los Derechos Humanos debe darse por convicción y no como una obligación; ya que en la medida en que los pequeños crezcan respetándose y con disciplina podrán contribuir a la creación de una mejor sociedad.

Colón Corona explicó que además, la Defensoría Municipal a su cargo realizó, en los últimos dos meses, cincuenta visitas a las celdas de la Comisaría Municipal, en donde su trabajo es que las personas que son arrestadas por alguna falta administrativa sean tratados con respeto al tiempo que se garanticen sus derechos humanos básicos.

Curso de sensibilización a policías que participarán en el programa Migrante Mexiquense 2012-2013


Agencia MANL                                                                                                                                    
Toluca, Méx.- Para garantizar los derechos y preservar la integridad de los migrantes que regresarán al Estado de México en el periodo vacacional decembrino, el gobierno mexiquense, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, ofreció un curso de sensibilización a elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que participarán en el programa Migrante Mexiquense 2012-2013, que iniciará el próximo 19 de noviembre con la instalación de 31 módulos de atención, ubicados en los principales accesos a territorio estatal, donde las personas que lo requieran podrán solicitar información y distintos servicios.

Caritina Sáenz Vargas, coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, indicó que el objetivo de este curso es concientizar a los policías sobre la importancia de respetar los derechos de quienes retornan al país, y brindarles servicios de protección, orientación y asistencia, así como establecer las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad física y sus pertenencias, durante dicho periodo.

“Se les proporcionará a los migrantes los servicios de protección y asistencia que el Gobierno del Estado de México pone en marcha, previo al periodo vacacional decembrino. Así mismo se habrán de establecer las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad física durante su visita o tránsito por territorio mexiquense,” señaló la funcionaria.

Agregó que el programa Migrante Mexiquense 2012-2013 se llevará a cabo del 19 de noviembre al 06 de enero del próximo año, e informó que gracias a su aplicación, la cantidad de denuncias por extorción, corrupción o abuso de autoridad, han disminuido año tras año, pero que preservar la integridad de los migrantes continúa representando un gran reto, ya que el abuso del que son víctimas en algunos casos, desalienta e inhibe su llegada.

En el auditorio Guillermo Colín Sánchez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Caritina Sáenz exhortó a los presentes a cumplir eficientemente los objetivos de este programa, ya que el deseo de quienes regresan es encontrar un ambiente de seguridad y realizar su viaje sin contratiempos, por lo que se aseguró que mediante un esfuerzo en conjunto con distintas dependencias estatales, se realizarán las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los migrantes.

En su intervención, Ernesto Andrade Sánchez, subcoordinador de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales, precisó que durante los 49 días de duración de este programa, los principales módulos de atención serán instalados en los municipios que registran mayor afluencia de migrantes, como Atlacomulco, Tepotzotlán, Huehuetoca, Tenango del Valle, Acambay y Toluca, donde la atención será brindada por personal capacitado, que también proporcionara un kit que incluye información sobre rutas carreteras, destinos turísticos, una tarjeta telefónica, una bolsa ecológica y agua potable.

Indicó que cada año este programa tiene un eje temático distinto, y que en esta ocasión será El Desarrollo Económico para Migrantes Mexiquenses, cuyo motivo es promover actividades empresariales en quienes regresan y en sus familias, mediante la difusión de proyectos y programas productivos, con entrega de material informativo, vinculación con empresas, cursos del idioma inglés y visitas a los líderes de clubes mexiquenses en Estados Unidos, con lo que se pretende disminuir la migración en el estado.

En este programa participarán las secretarias de Salud, Finanzas, General de Gobierno, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Turismo, Medio Ambiente, de la Contraloría, la Coordinación General de Comunicación Social, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Sedagro premia a ganadores de concurso de ofrendas

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó reconocimientos de participación y diplomas a los ganadores de los 3 primeros lugares del Segundo Concurso de Ofrendas del Día de Muertos Sabores y Aromas del Campo, que organizó la dependencia a su cargo.

Durante la ceremonia de premiación, destacó que para motivar la creatividad de los servidores públicos de esta dependencia y mantener viva la tradición de Día de Muertos, desde hace un año se organizó este concurso, y para este 2012 se retomó con dos vertientes.

La primera, dijo, fue establecer como tema para las ofrendas: Sabores y Aromas del Campo y la segunda, que el jurado calificador fuera externo e integrado por personas relacionadas con el ámbito cultural de la entidad.

Heriberto Ortega indicó que el jurado realizó un recorrido por las 13 ofrendas participantes y calificaron en una escala del uno al diez, aspectos como el apego a la tradición mexicana, la evocación de los sabores y su sincretismo cultural, la reminiscencia de los aromas y la importancia del campo en nuestro contexto cultural.

En cada una de las ofrendas, se percibieron los aromas de las flores, frutas, el champurrado, el pulque, el azúcar del alfeñique, el pan de muerto y el incienso; así como los sabores de las calaveritas, el chocolate, el arroz con leche y la calabaza en tacha. También el mole, arroz y frijoles.

El jurado calificador lo presidió Abraham Bastida Aguilar, cronista municipal de San José del Rincón y secretario del Consejo Nacional de Centros Históricos; Irma Aguilar Arriaga, directora del Museo Torres del Bicentenario; Calef López Mota, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México y David Coronado García, especialista en artes plásticas.

El primer lugar lo ganó la Dirección General de Infraestructura Rural; el segundo, la Secretaría Particular y el tercero, la Dirección General de Desarrollo Rural y Comercialización.