jueves, 31 de enero de 2013

Legisladora del PRD forma parte del Consejo Ciudadano de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, invitó a la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, a formar parte del Consejo Ciudadano de Toluca (CCT), mismo que llevo a cabo su acto protocolario el 30 de enero del año en curso, en el salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril”.

El objetivo principal de este consejo es realizar funciones de planeación, asesoría y organización de las acciones que el ayuntamiento de Toluca realice, y estará integrado por 33 consejeros, un presidente y un secretario técnico.

El Consejo Ciudadano no es una dependencia más de la administración municipal, pues lo integran un grupo de ciudadanos con pluralidad e integridad que impulsarán un mejor destino para el municipio.

Además de la Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón componen el Consejo un Monseñor, ex presidentes municipales, Delegados, COPACIS, empresarios, comerciantes, ambientalistas, intelectuales, profesionistas, entre otros.

Cuenta gobierno mexiquense con mil 480 mdp del fondo metropolitano: EAV


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para este año los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal dispondrán de un presupuesto de 3 mil 431 millones de pesos del Fondo Metropolitano, para llevar a cabo obras de infraestructura hidráulica, comunicaciones, transporte y medio ambiente; de los cuales a la entidad mexiquense le corresponderán mil 480 millones, que se destinarán a proyectos en rubros como carreteras, caminos y educación, entre otros.

“Con estas obras que impactan positivamente a las tres entidades, consolidaremos este gran pacto de desarrollo metropolitano. Uniendo esfuerzos para enfrentar juntos los retos que nos son comunes. Sin duda, la coordinación entre gobiernos e instituciones es lo que nos permitirá avanzar más rápido, la generación de sinergias es fundamental; hay algo que nos une, nos identifica y nos compromete a formar equipo a todos: queremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y la presentación del Informe de Actividades 2010-2013, donde estuvo presente María Elena Barrera Tapia, senadora por el Estado de México y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza, el Ejecutivo estatal reconoció la labor de los diputados federales, que apoyaron la propuesta del presidente de la República, para la asignación de recursos para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Acompañado por José Castelazo de los Ángeles, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Eruviel Ávila reconoció la trayectoria del presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, quien se ha desempeñado como alcalde, legislador federal y embajador, y destacó que este organismo participa en procesos de certificación y aplicación de tecnologías de la información, entre otros.

Entre los logros del IAPEM que impactan en todos los que laboran en el servicio público, el ejecutivo mexiquense destacó la capacitación a médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la certificación de hospitales del gobierno estatal, buscando que cumplan con los más altos estándares internacionales, así como el Programa de Planeación, Programación y Evaluación de la Administración Pública de Toluca, lo que le permitió a la capital mexiquense recibir el Premio Gobierno y Gestión Local 2012, que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Jazz, hip hop, danza árabe y break dance, espectáculos para los toluqueños este fin de semana

Toluca, Méx.- Este fin de semana de 2 y 3 de febrero, la Plaza González Arratia y el Andador Constitución serán escenario de presentaciones artísticas para todo tipo de público, con el variado programa que ha preparado el Instituto de Cultura y Arte del Ayuntamiento, encabezado por Martha Hilda González Calderón.

Las actividades inician el sábado 2, a partir de las cuatro de la tarde, con un recital de danza a cargo del ballet del ISSSTE; posteriormente, a las cinco, Rocío Ávalos hará un homenaje a Ana Gabriel, interpretando lo mejor de su repertorio; mientras que a las seis, el ensamble de voces Quinto Trece complacerá a quienes gustan del canto coral.

Este mismo día, en el Andador Constitución, a las cuatro de la tarde, Miranda Lara, presentará un programa de música versátil del género romántico; a las cinco, laagrupación de danza árabe Tormenta Arena hará una demostración de este género dancístico donde se combinan la espiritualidad, el arte y la estética, y para cerrar la jornada, a las seis de la tarde, la estudiantina Tuna Renacimiento de Toluca traerá a los toluqueños un espectáculo que ya ha recorrido varios estados de la República.

El domingo 3 de febrero, en la Plaza González Arratia, se realizará la Expo-Venta de Arte, de las once de la mañana a las cuatro de la tarde; en este espacio, artistas plásticos locales ofrecerán al público piezas y pinturas de su creación, con lo cual se impulsa el acercamiento entre estos dos sectores de la sociedad.

Y para comenzar con los espectáculos del domingo, a la una de la tarde, el cantante de música ranchera Arturo Ferrer complacerá a los asistentes con canciones de reconocidos autores mexicanos; una hora después, estudiantes de danza de la academia Danzeur presentarán una selección jazz, hip hop, break dance y ritmos latinos. Además, desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche, el público joven disfrutará de un concierto de rock alternativo con el grupo Carbonno.
También ese día, en el Andador Constitución, el cantautor Edgardo Ayvar dará a conocer temas como "Castillos en el cielo" y "Me da por recordarte" incluidos en su álbum "Sin miedo de Arriesgar"; más adelante, de cinco a seis, Alex D’ann dará un giro a la música con canciones de los años 60 y 80. Y para culminar Fernando Cuevas, personaje consentido por los toluqueños, hará un recorrido a través de la música mexicana.

Asiste con tu familia y disfruta de los programas que te ofrece el Ayuntamiento de Toluca para dar vida al Centro Histórico y hacer de éste un Municipio Educador a la altura de su gente.

Presenta Conalep informe de actividades 2012


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Estado de México, Edgar Tello Vaca informó que durante el 2012, esta institución alcanzó una matrícula de 45 mil alumnos, realizó la entrega de 58 acreditaciones de programas académicos a 39 planteles y otorgó 15 mil 692 becas a estudiantes sobresalientes.

Ante el secretario estatal de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien también preside el consejo directivo de este colegio, Edgar Tello destacó la creación del Instituto de Profesionalización, dirigido a estudiantes de Educación Media Superior, y que buscará facilitar el ingreso de los alumnos al campo laboral. 

Durante su informe de actividades, resaltó que como resultado del Programa de Acreditación, este colegio cuenta con el 96.61 por ciento de carreras acreditadas y el 97 por ciento de los alumnos cursan programas académicos de calidad, y enfatizó la entrega de 14 laboratorios de informática para planteles que ofertan esa carrera, 500 equipos de cómputo, 100 pizarrones interactivos y tres plantas generadoras de energía eléctrica, lo que sitúa a la institución como número uno del nivel medio superior en la entidad.

Por su parte, Raymundo Martínez indicó que el 63 por ciento de los alumnos del CONALEP encuentran ubicación exitosa en el sector laboral, antes de cumplir un año de egresados.

En este evento, también se entregó el Programa Estratégico 2012-2017, que tiene como propósito desarrollar proyectos que basan su operación y control en el Sistema de Gestión Balanced Scorecard, en el que se establecen siete objetivos estratégicos, 25 indicadores y 10 proyectos encaminados a lograr la excelencia académica.

Finalmente se llevó a cabo la firma del convenio marco entre Alpla México y el CONALEP estatal, con la finalidad de fortalecer la vinculación con el sector productivo y participar en el programa de Educación Dual.  

MHGC tomó protesta a integrantes de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía de su administración

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, tomó protesta a los integrantes de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía, quienes tendrán la responsabilidad de convocar oportunamente a los jóvenes clase 1995, anticipados y remisos, para registrarse y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

González Calderón señaló la importancia de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía, ya que “está muy ligado a los objetivos que nos hemos planteado, de hacer de Toluca un Municipio Educador, aquel que tiene conciencia de que vivir en una sociedad como la toluqueña representa tener derechos, pero también obligaciones, y una de ellas es con el país”. 

Por su parte, el director de Gobierno, Autoridades Auxiliares y Mediación, Jorge Fernando Fuentes Zepeda, mencionó que durante la actual administración y con el objetivo de contribuir a que Toluca se convierta en un Municipio Educador, se llevará a cabo un programa de capacitación de Nueva Ciudadanía, para dar a conocer a los jóvenes que llegan a la mayoría de edad las obligaciones y derechos que adquieren al ser ciudadanos.

Explicó que el municipio atiende a aproximadamente a seis mil jóvenes cada año para cumplir con esta responsabilidad, por lo que la dirección de Gobierno cumple, oportunamente, con la Secretaría de la Defensa Nacional al apoyar el registro y la instalación de la Junta Municipal, asimismo, refirió que se mejorarán los servicios e impulsarán la participación de los jóvenes en el Servicio Militar. 
 
En el acto estuvieron presentes, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez León, comandante de la Vigésima segunda Zona Militar, el Coronel de Zapadores Idelfonso López Márquez, el tercer regidor, Gelasio Estrada Serrano, así como el primer delegado de Capultitlán, Fernán Rosales, y el presidente del Copaci de la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, Ángel Iraís Lira Becerril.

Toma protesta Eruviel Ávila a Caritina Saénz como directora general del Difem


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Caritina Saénz Vargas como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en sustitución de Lucila Orive Gutiérrez quien se desempeñará como directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; en ambos casos el titular del Ejecutivo agradeció a las funcionarias la labor desempeñada en sus cargos anteriores y aseguró que estos cambios van a fortalecer a la administración estatal.

“Auguro una muy buena etapa, una muy buena era a esta importante institución, el mayor de los éxitos y le agradezco Caritina Sáenz que haya aceptado esta responsabilidad, viene a fortalecer y a darle realce al gabinete del Estado de México”, afirmo.

Eruviel Ávila celebró la incorporación de Caritina Sáenz como titular del DIFEM, institución que calificó como una de las dependencias más nobles de la administración estatal, y destacó que está seguro que trabajará de manera coordinada con los sistemas DIF municipales, así como con las instancias federales y estatales.

Además reconoció la entrega, pasión y esfuerzo que realizó Lucila Orive al frente del DIFEM, e indicó que al sumarse al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tendrá el reto de hacer llegar la información a la ciudadanía de manera plural, además de difundir la cultura e identidad estatales y hacer crecer este sistema informativo.

Finalmente deseó a ambas el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Caritina Saénz se desempeñaba como titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y tiene estudios de Maestría en Administración Pública en el INAP; fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), subdirectora de Escrituración en el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis) y subdirectora de Prevención en la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México, así como diputada local y federal, entre otros cargos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrega Eruviel Ávila recursos del programa "Escuelas de Calidad"


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 222 millones de pesos, del programa Escuelas de Calidad, que beneficiarán a seis mil 472 planteles de educación básica del estado, e indicó que este tipo de acciones tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico de miles de alumnos, a través de la compra de equipo técnico y materiales escolares, rehabilitación y construcción de espacios educativos, adquisición de mobiliario para el uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

“Este programa consiste en el otorgamiento de un recurso que puede ir desde los 18 mil pesos, hasta los 50 mil pesos, y habrá de beneficiar a más de seis mil 400 escuelas de todo el Estado de México, con una inversión de más de 222 millones de pesos, y las escuelas, los maestros, las sociedades de padres de familia, sé que van a hacer uso de este recurso con transparencia, con equidad, y aquí le reiteró mi agradecimiento al gobierno federal por su apoyo para poder concretar este programa de Escuelas de Calidad”, precisó.

En el Parque Ambiental Bicentenario, ante alumnos, profesores y padres de familia de escuelas de los municipios de Almoloya del Río, Texcalyacac, Tenango del Valle, Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Metepec, el mandatario estatal celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto haya anunciado la implementación de un programa educativo que dote de nuevas tecnologías a las escuelas de educación básica del país, a fin de elevar la competitividad académica de los estudiantes.

Indicó que la inversión destinada para el programa de Escuelas de Calidad, durante el ciclo 2012-2013, permitirá a los planteles recibir apoyo técnico-pedagógico y financiero, con lo que la entidad se pone a la vanguardia nacional al dotar de tecnología de punta a los escolares.

Acompañado por la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que durante su administración continuará impulsado a la educación mediante programas encaminados a incentivar a estudiantes destacados, de escasos recursos o que padezcan alguna discapacidad, pues es fundamental para el desarrollo social, y exhortó a los alumnos a esforzarse en sus estudios para lograr mejores oportunidades en el futuro.

El gobernador Eruviel Ávila abanderó y tomó protesta a los integrantes de la escolta de la primaria Nicolás Bravo, del municipio de Calimaya, y también entregó monederos electrónicos y reconocimientos a integrantes de escoltas y bandas de guerra, paquetes deportivos, material didáctico especializado para centros de atención múltiple, lentes y zapatos ortopédicos, computadoras, recursos a sociedades de padres de familia y para desayunadores escolares, así como equipo didáctico braille para niños con ceguera; apoyos que forman parte de las Acciones por la Educación.

Integran el Consejo Ciudadano del Municipio de Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, presidió la instalación del Consejo Ciudadano, organismo creado para asegurar la participación de todos los sectores de la población en las decisiones gubernamentales, en cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presente administración y de conformidad con el marco jurídico que norma la vida municipal.

En un acto solemne celebrado en el recinto oficial Felipe Chávez Becerril, los integrantes del Consejo protestaron cumplir con responsabilidad sus funciones y recibieron el nombramiento respectivo, con lo que se garantiza la representación de todos los grupos sociales en las acciones rectoras de la actividad municipal.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de la responsabilidad que conlleva contar con un organismo social que vele por los intereses de la población, ya que serán ellos quienes estén encargados de analizar y evaluar las políticas públicas del gobierno municipal, así como de consensar y planear nuevas formas de atender las necesidades de la ciudadanía.

El trabajo periódico y constante de este cuerpo colegiado, que cuenta con una visión multidisciplinaria y plural, se sumará al esfuerzo de la actual administración para fortalecer la planeación a favor del bienestar y el progreso de las familias toluqueñas.

Empresarios, comerciantes, ambientalistas, intelectuales, profesionistas, miembros de la iglesia, instituciones educativas, líderes de opinión, pueblos indígenas y, principalmente, la estructura territorial de autoridades auxiliares están presentes en el Consejo Ciudadano de Toluca, presididos de forma honoraria por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón; con Arturo Martínez Legorreta, como presidente y Pablo Valdovinos Romero, como secretario técnico.

En su oportunidad, Martínez Legorreta comentó que la creación de ese consejo es resultado de una sentida necesidad social por involucrar a los toluqueños, por lo que la presidenta municipal se comprometió a velar por los intereses ciudadanos incluyéndolos en los procesos de decisión gubernamentales, con lo que fortalece la gobernabilidad y la democracia como fuentes de legitimidad.

Con la integración del Consejo Ciudadano, la administración municipal abre las puertas al debate público de sus actividades, como una acción educadora encaminada a recoger y resolver las necesidades de la población para basar en ellas los ejes de acción, sobre todo en lo referente a la prestación de los servicios públicos y las políticas educadoras.

lunes, 28 de enero de 2013

Sólo en equipo haremos frente a la delincuencia: Eruviel Ávila

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que solamente trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia, por lo que destacó los alcances de la reunión sostenida este día en Casa Estado de México, entre el Gabinete de Seguridad federal y los seis gobernadores y el jefe de Gobierno de la Región Centro del país, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se establecieron responsabilidades y tareas que cada uno debe asumir en esta materia.

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad federal y gobernadores de la Región Centro del país, Eruviel Ávila destacó que este encuentro es inédito, pues es la primera vez que se reúnen los gobernadores de la zona y los responsables federales en materia de seguridad pública en un solo equipo, para asumir las responsabilidades y tareas que cada uno debe realizar.

En este encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al respecto, el gobernador mexiquense señaló que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad de preservar la seguridad en el país, como lo indica el artículo 21 de la Constitución, y afirmó que el gobierno mexiquense continuará colaborando para alcanzar este objetivo, por lo que exhortó a los municipios a aportar la parte que les corresponde en esta coordinación, la cual auguró rendirá buenos frutos a la ciudadanía.

Eruviel Ávila destacó que, en unión con las autoridades federales, en la entidad se han logrado contener los efectos negativos en materia de seguridad, con la detención de personas presuntamente relacionadas con los hechos delictivos ocurridos en la región del Valle de Toluca durante la semana anterior.

Por ello, destacó el encuentro de este día, pues los delincuentes no respetan las fronteras entre las entidades, por lo que es fundamental que los estados y la federación trabajen de manera coordinada.

El grupo Parlamentario del PRD propone se integre la creación de la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Ante la propuesta del Ejecutivo Estatal de crear la Procuraduría de la Defensa de Colono, presentada el 17 de diciembre del año pasado; el Grupo Parlamentario del PRD, a propuesta del Diputado Saúl Benítez Avilés, consideró su creación como un gasto innecesario, ya que no contribuye a una solución real de los problemas entre vecinos, tales como la negativa de los habitantes al pago de cuotas por mantenimiento, incumplir con la participación de las Asociaciones entre vecinos, infringir las reglas en el uso de estacionamientos y áreas comunes, evadir las reglas contempladas en el reglamento interno, y el uso indebido o entorpecimiento de las entradas y circulación en áreas privadas.

Del mismo modo, el GPPRD considera que dicho Decreto carece de la esencia que debe tener una Procuraduría de estas características, la de sancionar y castigar las violaciones cometidas en materia de desarrollo urbano; por ello proponen que el ofrecimiento del ejecutivo debe ser enriquecido con la propuesta que presentó el grupo Parlamentario del PRD, donde propone la creación de la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México, el pasado 18 de octubre del 2012.

“Nuestra iniciativa sectoriza a la Procuraduría a la Secretaría General de Gobierno, en virtud que es una instancia que tiene dentro de sus atribuciones entre otras: “el de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes y con los Ayuntamientos del Estado, así como con las autoridades de otras Entidades Federativas”; “Planear y ejecutar las políticas estatales en materia de población”; y “Proporcionar Asesoría Jurídica a las dependencias del Ejecutivo del Estado, así como a los Ayuntamientos que los soliciten” refirió el diputado perredista.

También, dijo que su propuesta es coincidente con la que presentaron en su momento las Asociaciones de Colonos, y refieren precisamente a contar con una Procuraduría que sirva como mediador y conciliador; y en su caso coadyuvará con los Síndicos Municipales en el arbitraje de los conflictos vecinales en las propiedades en régimen; así como, procurar y coadyuvar el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio, los reglamentos municipales, internos y demás ordenamientos legales en la materia.

Además, la facultad de esta instancia, propuesta del GPPRD, es la de instaurar el procedimiento de arbitraje en el caso de que el procedimiento de mediación o conciliación por parte de los interesados no tenga resolución; recomendar y coadyuvar con los Ayuntamientos a la emisión de laudos e imponer las sanciones previstas en los supuestos y montos de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio, y emitir opinión sobre la interpretación de las disposiciones condominales cuando así se lo soliciten los habitantes de los condominios o la autoridad competente; es decir debe servir como sancionadora a todos aquellos infractores a la Ley de Propiedad en Condominio, así como a los reglamentos internos registrados y reconocidos por los propietarios de los inmuebles.

Finalmente, el diputado Benítez Avilés, dijo que el decreto del Ejecutivo da la impresión de generar un sesgo político desde el momento de darle la atribución a la Procuraduría del Colono de llevar el registro de agrupaciones o asociaciones de colonos, y no de los diversos reglamentos internos que rigen la vida condominal o la de revisión de los reglamentos municipal en la materia.

Se reúne el Gabinete de Seguridad Federal en Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad Federal que se llevó a cabo en Casa Estado de México, a fin de plantear a los gobernadores de la región centro del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las estrategias nacionales en materia de seguridad, así como recoger sus preocupaciones en este rubro, e informó que cada mes se realizarán este tipo de reuniones para evaluar y conocer los avances de los acuerdos tomados y entregar resultados a la ciudadanía.

“Aquí no se debe politizar la acción de gobierno municipal, local y federal, se está atendiendo para todas las regiones, es la gran preocupación que tiene el pueblo de México. En la coordinación es donde vamos a lograr mejores resultados. Se quiere evitar que alguien cometa un delito en un estado y brinque a otro y se dé el fenómeno de la impunidad”, expresó.

Luego de la reunión a la que asistieron gobernadores de la zona centro del país y autoridades federales de seguridad, Miguel Ángel Osorio indicó que las estrategias en materia de seguridad se deben plantear a partir de las circunstancias de cada región del país y, posteriormente, enfocar la fuerza del Estado Mexicano para solucionar las problemáticas particulares, evitando politizar este tipo de temas con cuestiones electorales y disputas entre partidos políticos.

Dio a conocer que como resultado de este encuentro se estableció entre los gobernadores y el Jefe de Gobierno reunirse cada 15 días y con la Federación cada mes; en las primeras estará presente un integrante del Gabinete Federal de Seguridad para conocer los avances y la forma de cómo progresar en materia de seguridad y regionalmente solucionar los conflictos.

El titular de la Segob informó que habrá operativos de vigilancia y revisión en las carreteras del país, los cuales serán coordinados por la instancia federal y participaran el Ejército Mexicano y la Policía Federal, y en algunos casos la Secretaría de la Marina, en conjunto con los gobiernos estatales, para evitar cualquier tipo de delitos.

Además señaló que habrá ajustes presupuestarios en materia de seguridad en cada zona del país y con ello facilitar la entrega de recursos a los estados, evaluando que se manejen de manera transparente y den resultados, e indicó que los trabajos que se habrán de llevar a cabo en este rubro no solamente tienen como eje central el crimen organizado, sino también buscan redoblar esfuerzos para abatir delitos como el robo a casa habitación, las extorsiones y los secuestros.

Por último, manifestó que el Ejército Mexicano permanecerá en las calles en tanto no bajen los índices delictivos del país y las corporaciones policiacas municipales y estatales cuenten con las herramientas para enfrentar al crimen.

Estuvieron presentes en esta reunión los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La alcaldesa de Toluca y el Cabildo acuden a pagar sus impuestos de predial y agua 2013

Agencia  MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, acompañada de integrantes de su Cabildo, acudió a pagar sus derechos de Predial y Agua de 2013.

En el centro recaudador de Avenida Juárez y Francisco Murguía, de la capital mexiquense, la alcaldesa se formó en la fila y esperó su turno para pagar; mientras tanto, atendió los comentarios de la ciudadanía que esperaban con ella y les explicó la decisión del Cabildo y del Consejo Directivo del Organismo, para actuar con justicia al recategorizar las tarifas en las zonas que lo ameritan, así como aplicar las bonificaciones hasta un 50 por ciento, en aquellas colonias y comunidades rurales donde se brinda el servicio de agua potable de manera intermitente.

Por su parte, el titular de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, así como la presidenta de la Comisión Edilicia del Agua, Tania Hurtado Parra, informaron que la recaudación por derechos de agua lleva un avance del 30 por ciento, sobre un total de 139 mil 287 usuarios del servicio en el municipio, por lo que hizo un llamado a aprovechar los descuentos por pago anualizado, del 8 por ciento en enero; del ciento en febrero y del 4 por ciento en marzo.

Anunció que los pagos del agua se pueden hacer en las tiendas OXXO, en los principales bancos, en las oficinas del Organismo, en Plaza Fray Andrés de Castro y Primero de Mayo, de lunes a sábado; y en las dos últimas los domingos, de 10:00 a 15:00 horas, inclusive durante el mes de febrero.

Dio a conocer, que por instrucciones de la Presidenta Martha Hilda González Calderón, el Organismo lleva a cabo los preparativos para realizar importantes programas que aseguren la sustentabilidad del municipio, tales como inyección de aguas pluviales al acuífero, captación de precipitaciones pluviales para diferentes usos en edificios, industrias y comercios, y la utilización de aguas tratadas para el riego de parques, jardines, camellones y áreas verdes del municipio.

domingo, 27 de enero de 2013

Autoridades locales del PRD buscan reunión con Eruviel Ávila


Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco de la instalación de la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD en el Estado de México, su primer acuerdo fue buscar una interlocución con el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, para establecer un dialogo político con el objetivo de atender los temas que lastiman a los mexiquenses y lograr una distribución justa de los recursos económicos para todos los municipios y especialmente los municipios gobernados por el PRD.

Así lo dio a conocer,  Juan Hugo de la Rosa, presidente del comité ejecutivo estatal, quien agregó que los 11 presidentes municipales, 15 síndicos y 270 regidores del sol azteca estarán respaldados por la dirigencia estatal. Enfatizó que su partido no permitirá que se les castigue por ser del PRD.

Informó que la Mesa Directiva de la Coordinadora será presidida por el presidente constitucional del municipio de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández, quién señaló que “para cumplir con las expectativas de los ciudadanos, es necesario coordinarnos con las autoridades estatales y federales.

La Coordinadora de Autoridades Locales del PRD en el Estado de México, dijo,  estará conformada por las comisiones de Gestión, la de Relaciones políticas, municipales y legislativas y la de Formación y Capacitación.

De acuerdo con el estatuto del PRD la Coordinadora es el único órgano reconocido por el Partido como representante de sus Autoridades Locales, además de ser el espacio natural para el debate e instrumento para la resolución de los asuntos relacionados a las tareas y funciones de las autoridades locales.

Este órgano se reunirá de manera trimestral para compartir visiones sobre la política pública municipal que debe atenderse.

viernes, 25 de enero de 2013

Inicia proceso de preinscripción a educación media superior en el Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Más de 167 mil jóvenes que terminan la secundaria iniciarán su pre-registro para incorporarse al nivel medio superior en alguno de los más de 380 planteles públicos que existen en el Estado de México, mediante un proceso sencillo que podrán realizar vía electrónica desde su escuela u hogar.

Al presentar el inicio de este programa ante alumnos, padres de familia y docentes, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que hay lugar para todas las y los jóvenes que soliciten acceso al bachillerato, por lo que este ejercicio es para asignarles la escuela que les corresponda según los resultados del examen que presentarán.

Explicó que se están otorgando todas las facilidades para que los alumnos realicen su pre-registro, ya que hoy en día existe en la entidad una de las mejores plataformas, similar a la que utilizan los sistemas educativos más adelantados del mundo, que incluye retroalimentación por parte de los propios alumnos y padres de familia para irlo mejorando aún más, y destacó que el acceso a la escuela que soliciten como primera opción dependerá de sus méritos propios.

“La decisión del gobernador Eruviel Ávila Villegas de que este sea el sexenio de la educación, va acompañada de tareas completas que vamos a seguir instrumentando para que cada día las cosas salgan mejor. Es tiempo de trabajar mucho junto con todos ustedes en temas como el de la calidad educativa”, indicó.

Raymundo Martínez señaló que entre inscripciones a preescolar, primaria, secundaria y media superior, para el ciclo escolar 2013-2014 ingresarán a los primeros grados de estos niveles poco más de 670 mil alumnos, lo que demuestra la dinámica acelerada del sector educativo mexiquense.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior, Jorge Alejandro Neyra González, hizo una detallada explicación del procedimiento de pre-registro, el cual realizó el alumno César Miguel Cabrera Malagón para demostrar la facilidad y sencillez del mismo.

Indicó que la pre-inscripción se divide en dos regiones, denominadas Zona Metropolitana y 103 municipios.

En el caso del concurso de ingreso de los 103 municipios restantes, las instituciones que convocan al concurso común son las siguientes: Escuelas Preparatorias Oficiales y Anexas a Normales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Bachilleres de Estado de México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Centro de Estudios de Bachillerato.

El pre-registro para aspirantes de la Zona Metropolitana se realiza del 21 de enero al 15 de febrero y del 5 al 8 de febrero para los 103 restantes.

El examen en 103 municipios, se realizará el domingo 12 de mayo a las 09:00 horas, y en la zona Metropolitana el domingo 23 de junio, en dos horarios: 09:00 y 15:00 horas.

El proceso concluye con la publicación de resultados en el portal de la Página del Gobierno del Estado www.edomexico.gob.mx el día 4 de julio para los 103 municipios, y el día 26 de julio para la Zona Metropolitana en las siguientes direcciones: www.comipems.org.mx, www.sep.gob.mx y www.edomexico.gob.mx

Ningún ciudadano debe ser objeto de discriminación: Morales Gómez

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La discriminación subraya la desigualdad y dificulta el goce pleno de los derechos y oportunidades, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, al señalar que ningún ciudadano debe ser objeto de exclusión o de estigma, derivado de su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención, y Eliminación de la Discriminación 2013-2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Ombudsman mexiquense subrayó que el compromiso de la institución a su cargo, es velar por que ningún ciudadano sea estigmatizado, así como diseñar directrices que permitan avanzar en la construcción de un entorno en el que cada ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Morales Gómez reconoció el trabajo realizado por el Consejo saliente encabezado por Israfil Filós Real y su compromiso al coadyuvar en las tareas institucionales y en el logro de mejores espacios de desarrollo para todas las personas.

Abundó que el trabajo del Consejo es sólo una muestra de la calidad humana, responsabilidad ciudadana y de la solidaridad que caracteriza a la mayoría de los mexicanos y de los mexiquenses; además de combatir de manera permanente las conductas que estigmatizan a los individuos por cuestiones de origen étnico, de género, de salud, de religión, de estado civil o de cualquier otro que tienda a vulnerar la dignidad humana.

Finalmente el titular de la CODHEM pidió a los nuevos consejeros asumir que la discriminación afecta el horizonte de los derechos humanos y de las libertades, lo que hace evidente la necesidad de su eliminación para lograr una sociedad libre, igualitaria y justa.

Por su parte, Israfil Filós Real, presidente saliente del Consejo, resaltó que ejercitar el diálogo y la comunicación para llegar a consensos es un requisito indispensable para diseñar una convivencia democrática y lograr que en la entidad prevalezca el respeto a la diversidad social.

Destacó que el Consejo, durante su desarrollo, se caracterizó por un diálogo inclusivo que fructificó en 39 acuerdos, nueve sesiones y un trabajo permanente en la lucha por prevenir y eliminar la discriminación.

De igual forma, destacó que además de atender a la población en ese sentido, para encontrar el camino hacia la equidad de género, se llevó a cabo el curso-taller denominado “Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Un camino a la equidad” y se entregó la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en cinco diferentes modalidades.

Realizarán 1er. Congreso Nacional de Imagen y Percepción



Agencia MANL
Toluca, Méx.- El próximo 8 febrero se celebrará en este la ciudad el Primer Congreso Nacional de Imagen y Percepción, organizado por el Centro de Capacitación en Imagen y Percepción y la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) Capítulo Ciudad de México. 

El evento contribuirá por una parte a la generación de turismo, además de apoyar a la administración pública y la iniciativa privada en la formación de profesionistas exitosos, informó Nury Yormeri García Mejía, integrante del comité de relaciones públicas del congreso.

Nuestro objetivo, indicó, es promover a nivel nacional y muy particularmente en el Estado de México, la cultura e importancia de la Imagen Pública a nivel personal y profesional, a través de un espacio que maximice el desempeño de cada uno de los asistentes y les permita transmitir de manera coherente y positiva sus mensajes en aras de tener una vida exitosa.

“Durante el Congreso, los asistentes escucharán de voz de los expertos temas relacionados con imagen personal y profesional, estilo, estrategias de personal branding, la importancia del protocolo institucional y social y el correcto uso de la imagen en redes sociales”, expresó.

jueves, 24 de enero de 2013

Probosque se encuentra preparado para combatir incendios forestales

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Para evitar incendios forestales en el Estado de México, personal de la Protectora de Bosques (Probosque) rehabilita mil 956 kilómetros de brechas cortafuego y se prepara la adecuación de otros 400 kilómetros durante esta época de estiaje, lo que es una medida eficaz para el combate de este problema, señaló José Alberto Becerril Bedolla, director de Protección Forestal de dicha dependencia.

“Las brechas corta fuego son una técnica para disminuir el grado de afectación en los bosques, ya que consiste en quitar combustible orgánico o pastizal de la superficie boscosa hasta llegar al suelo mineral, de tal manera que se elimine uno de los elementos del triángulo del fuego: oxígeno, calor y combustible”, explicó.

Con esta técnica, dijo, no se evitan los incendios, pero se reduce considerablemente la afectación del arbolado, además facilita el control del fuego. Las brechas son trazadas en sitios estratégicos, con el fin de evitar que las llamas alcancen a árboles adultos.

Informó que el año pasado se registraron mil incendios forestales en 75 municipios de la entidad, que afectaron dos mil 650 hectáreas; la mayoría de arbustos, pastizales y renuevos de árbol, por ello, se trabaja permanentemente en la apertura de brechas cortafuego con el fin de disminuir el número de conflagraciones.

José Alberto Becerril precisó que la entidad tiene una de las mejores infraestructuras de operación para efectuar este tipo de combate, la cual está conformada por 49 brigadas, 20 torres de observación y un helicóptero del gobierno del estado, que apoya las actividades en momentos críticos. También cuenta con un carro bomba, equipado con un tanque con capacidad de mil 520 litros de agua y una celda de espuma retardante de 76 litros.

Agregó que dentro de los indicadores de eficiencia, Probosque registra uno de los mejores tiempos de atención a nivel nacional en detección de incendios, de ocho minutos, mientras que la media es de 4; tiempo de llegada al siniestro, 43 minutos, la media es una hora 23 minutos; duración del combate, tres horas y 19 minutos, la media marca 14 horas con 11 minutos, y en extensión afectada, Probosque registra 2.65 hectáreas y la media es de 47.78.

Probosque invita a la ciudadanía a evitar el uso de fósforos en el bosque, no tirar colillas en el camino y realizar la tradicional tumba, rosa y quema bajo la coordinación de técnicos forestales, también cuenta con un servicio de atención telefónica para denuncias de este tipo de siniestros, en el número 01 800 590 17 00.

miércoles, 23 de enero de 2013

Realizan foro para prevenir violencia en planteles educativos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Con la finalidad de aportar sus experiencias e intercambiar información sobre prevención de la violencia al interior de los planteles educativos, más de 500 docentes e investigadores de instituciones pedagógicas de alto nivel participaron en el Primer Foro de la Red Académica de Investigación del Programa de Valores por una Convivencia Armónica.

El subsecretario de Planeación y Administración, Aurelio Robles Santos encabezó, con la representación del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, la reunión de trabajo que tuvo el propósito de fomentar el conocimiento de las medidas y actividades que deben desarrollarse para generar un clima de paz e integración en las escuelas, que se fortalezca de manera permanente.

En compañía del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso; del director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Edgar Martínez Novoa y de la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Ada Estela Rosales Morales, Aurelio Robles mencionó que el programa de valores por una convivencia escolar armónica, tiene como estrategia fundamental la estructuración de los trabajos a través de instituciones, jóvenes, padres de familia, docentes e investigadores.

Ada Estela Rosales, aseguró que una de las funciones primordiales de la escuela en el mundo de hoy es la de enseñar a existir juntos en armonía y convivir en paz y con respeto de las diferencias, valores sociales, justicia, solidaridad, equidad, en un ejercicio de tolerancia y libertad; por ello es fundamental el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Educación, pretende que las investigaciones, foros, deliberaciones y estudios que se realizan, sirvan para mejorar la intervención positiva en situaciones de conflicto, por parte de directivos, maestros y padres de familia, y así fomentar la buena convivencia escolar y la educación con valores de paz y desarrollo.

martes, 22 de enero de 2013

Desazolva Sedagro más de 300 kilómetros de cauces

AgenciaMANL
Metepec, Méx.- Con el propósito de evitar inundaciones en los cultivos mexiquenses durante la temporada de lluvias, en los últimos 15 meses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha desazolvaddesazo 397 kilómetros de cauces, ríos y drenes, lo que representa una inversión de 15.2 millones de pesos, informó Francisco Corona Monterrubio, director general de Infraestructura Rural.

Indicó que para la realización de estas obras hidroagrícolas, la Sedagro apoya con 17 maquinas, entre excavadoras de brazo largo y retroexcavadoras, mientras que los ayuntamientos colaboran con el pago de operadores y reparaciones de máquinas, y los productores beneficiados con el diésel, hospedaje y alimentación de los operadores.

El director general de Infraestructura Rural de la Sedagro, informó que las obras de desazolve se llevan a cabo en las regiones de Metepec, Atlacomulco y Jilotepec, así como en los municipios por donde cruza el cauce del río Lerma.

Precisó que este tipo de acciones se llevan a cabo en dos etapas, una previa a la temporada de lluvias, donde se rectifican los cauces y se amplía la sección hidráulica, y la segunda durante el periodo lluvioso, que es cuando se desazolvan los cauces para sacar todo el material que arrastra el agua, como basura, árboles y material orgánico.

Ante esta situación hizo un llamado a la población para evitar a utilizar los ríos y cauces como socavones, pues aunque en los últimos años ha bajado la cantidad de basura extraída, todavía las máquinas sacan colchones, muebles, animales muertos e incluso carros viejos.

martes, 15 de enero de 2013

Exhorta Secretaría de Desarrollo Urbano a 15 alcaldías a fomentar un crecimiento ordenado

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El secretario estatal de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez se reunió con los 15 alcaldes de la Región VI Ixtapan de la Sal, a quienes exhortó a solicitar los servicios que ofrece el Comité de Control del Crecimiento Urbano, para fomentar un desarrollo ordenado y sustentable en la entidad.

“Es indispensable que le den la importancia que merecen los comités de Control de Crecimiento Urbano, pues durante las sesiones se revisan los casos que afectan a cada municipio y se plantean soluciones al respecto”, precisó.

El secretario refirió que las personas que venden tierras ejidales se convierten en fraccionadores clandestinos, y señaló que esta práctica es un delito que acarrea un retraso grave a los ayuntamientos, debido a la demanda de servicios en esos lugares y el crecimiento urbano desordenado que representa.

En cuanto a la creación de nuevos conjuntos habitacionales, enfatizó que no se propiciará la construcción de viviendas sino existe demanda, ya que lo que los servicios municipales que esos conjuntos demandarán, serán permanentes.

Informó los beneficios que otorga el Programa Permanente de Escrituración, a cargo de esta Secretaría, e invitó a los alcaldes a pronunciarse por menores cobros de impuestos municipales en esta materia, a fin de que las personas puedan obtener certeza jurídica sobre su patrimonio así como hacerlo de forma económica.

Tras escuchar a los 15 presidentes municipales, les ofreció acercar la asesoría adecuada para que el personal que labora en estos ayuntamientos, conozca los programas que existen en el Gobierno del Estado de México.

martes, 8 de enero de 2013

Concluyen actividades de la Divertivilla

Toluca, Méx.- La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, clausuró la Divertivilla Mexiquense, que durante 26 días ofreció juegos invernales y diversas actividades a la población del Valle de Toluca, como una forma de sana recreación para las familias.

En este lapso se registró una asistencia de 236 mil personas, que disfrutaron gratuitamente de las opciones que les ofreció este espacio abierto a la población en general por el Gobierno del Estado de México y que superó la participación del año anterior, en casi 50 mil personas.

“El propósito de crear espacios cercanos y gratuitos para el disfrute de los mexiquenses se cumplió, pues todos los días se vio el entusiasmo de las personas por acceder a los distintos juegos, y aunque fueron las niñas y los niños quienes más los disfrutaron, los adultos pasaron también momentos agradables”, dijo Elizabeth Vilchis.

Agradeció las facilidades que otorgó el ayuntamiento de Toluca y destacó que durante esta temporada navideña, la Divertivilla fue uno de los espacios más visitados en la capital del estado, por su ofrecimiento de diversión gratuita y siempre segura.

La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, reconoció este esfuerzo del gobierno del Estado de México por ofrecer un espacio de sana diversión a los habitantes, tanto de Toluca como de los municipios aledaños, e incluso de diversas regiones de la entidad.

Luego de la ceremonia de clausura, se soltaron globos de cantoya, se ofreció un espectáculo de patinaje sobre hielo y actuaron las cantantes Ivonne e Ivette, actividades en las que hubo una audiencia estimada en 600 personas, especialmente niños y padres de familia.

Icamex renovó equipo de laboratorio


Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, Icamex, renovó el equipo de laboratorio, con el cual se obtendrá mayor amplitud y exactitud en los resultados de los análisis de suelos, agua y plantas, informó el titular del organismo, Pedro Mijares Oviedo.

miércoles, 2 de enero de 2013

GEM listo para combatir incendios forestales

Agencia MANL
Metepec, Méx.-En los primeros meses del año el Estado de México presenta un importante número de incendios forestales debido a la concentración de la radiación solar que hace de bosques y pastizales combustible potencial, por tal motivo, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), para este 2013 inició el programa de prevención y combate de incendios forestales.

Durante la época de estiaje 2012, se registraron en la entidad 985 incendios con una afectación de dos mil 621 hectáreas, aproximadamente mil 421 menos que la temporada pasada.

Para la época de estiaje de 2013, se tiene como meta la apertura de mil 350 kilómetros de brechas cortafuego en más de mil 500 hectáreas en diferentes zonas forestales de la entidad, así como la impartición de 80 cursos de capacitación a los guardabosques.

Cabe destacar que durante la primera quincena de diciembre se llevó a cabo un macro curso de capacitación en el municipio de Tecámac, para las brigadas que participan en el combate de incendios,, con el fin de preparar al personal que participa en los mismos y a su vez, ellos multipliquen la información a todos quienes deseen participar como voluntarios.

Es importante destacar que el Estado de México tiene un tiempo de respuesta para la detección de incendios de ocho minutos. En cuanto al tiempo de arribo al incendio, se tiene un promedio de 32 minutos, mientras la media nacional es de más de una hora; el de combate es de 2 horas con 46 minutos, y la media nacional es de 10 horas; ello refleja la capacitación e infraestructura con que cuenta la entidad mexiquense para atender este fenómeno.

La entidad tiene cinco zonas de alto riesgo en materia de incendios forestales como: la zona norte Villa del Carbón, Nicolás Romero, San José del Rincón, Atlacomulco y Acambay; en la zona Izta-Popo, Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Tlalmanalco; en la zona del Nevado de Toluca, Coatepec Harinas, Ocuilán, Zinacantepec y Toluca; en la zona sur, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco y San Simón de Guerrero y en la Reserva de la Mariposa Monarca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco y Temascalcingo.