jueves, 28 de febrero de 2013

Controla Protección Civil y Bomberos de Toluca incendio de pastizal en el Cerro del Toloche

Agencia MANL
Toluca, Méx.-En aproximadamente una hora, alrededor de las 12:15 del mediodía, 16 elementos de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, dos brigadas de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos y una más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como personal de Seguridad Pública municipal, lograron sofocar el incendio de aproximadamente dos hectáreas de arbustos y pasto seco, en la parte superior del Cerro del Toloche, a distancia del centro de la capital mexiquense.

La intervención inmediata de más de 25 vulcanos permitió que, en poco menos de una hora, el área fuera delimitada y las llamas controladas, para evitar que el fuego pudiera extenderse debido a la yesca seca y las condiciones del clima; el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Jesús Flores Tapia, informó que la zona donde se realizan excavaciones arqueológicas no se vio afectada ni corrió riesgo alguno.

Secretaría de Turismo invita a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Secretaría de Turismo invita a disfrutar de los tres Santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en el Estado de México, y a entrar en contacto con esta belleza natural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, para preservar el valor ecológico y científico de este fenómeno migratorio.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, recordó que en el mes de noviembre las Monarca llegan a hibernar a los bosques mexiquenses de pino, encino y oyamel, y a finales de marzo emprenden el vuelo de regreso a sus lugares de origen, por lo que dijo, aún es tiempo de visitar y maravillarse con este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Indicó que a tan solo una hora de la ciudad de Toluca se encuentra el Santuario de Piedra Herrada en Temascaltepec, a hora y media el de El Capulín en Donato Guerra, y a una hora 20 minutos el de La Mesa en San José del Rincón, municipios a los que llegan millones de mariposas Monarca, después de recorrer más de 6 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.

La titular de Turismo detalló que en El Capulín hay renta de caballos, sitios para comer en familia, lugares con venta de antojitos y servicio de hospedaje a costos accesibles, en el santuario de La Mesa, un paradero turístico dotado de cabañas, restaurante, miradores y senderos para disfrutar en bicicleta de montaña, mientras que Piedra Herrada se distingue por su fácil acceso; además los tres santuarios cuentan con estacionamiento y un área de interpretación, para explicarles a los visitantes en qué consiste este fenómeno natural.

Explicó que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca consta de 56 mil hectáreas de bosques que abarcan 29 municipios, 11 de ellos mexiquenses y los 18 restantes del estado de Michoacán con quien se comparte este atractivo natural.

Rosalinda Benítez aclaró que además de ejercer el turismo de naturaleza, quienes acuden a los santuarios dejan en promedio entre 600 y 800 pesos al día por persona, lo que en su conjunto, representa una considerable derrama económica para los habitantes de los once municipios de la entidad que reciben a millones de mariposas.

Anuncia Eruviel Ávila certificación de funcionarios mexiquenses


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de México serán certificados para fomentar, difundir y hacer valer los derechos humanos, y con ello ofrecer a los mexiquenses los servicios y atención que merecen, lo cual ubicaría a la entidad como la primera en el país en lograrlo.

De esta forma dio respuesta a la propuesta realizada por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien exhortó a que la entidad mexiquense sea primera a nivel federal en certificar a sus servidores públicos en esta materia.

Esto al fungir como testigo de honor en la firma del Convenio en Materia de Investigación, Capacitación y Formación en Derechos Humanos, entre los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, Raúl Plascencia Villanueva y Marco Antonio Morales Gómez, respectivamente, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, que contempla investigaciones y acciones, como incluir materias en planes de estudios para promover derechos humanos.

Eruviel Ávila también puso en marcha las actividades del seminario La Procuración de Justicia ante el Fenómeno de la Violencia Contra Mujeres, y destacó que el desarrollo integral de una sociedad se logra cuando se mejoran las condiciones de vida de las personas que enfrentan circunstancias adversas como la violencia de género, y consideró que todos los sectores de la sociedad deben unirse para promover la cultura del respeto a los derechos humanos, la paz y el respeto entre las personas.

En este sentido, el presidente de la CNDH afirmó que no hay ninguna justificación para ejercer violencia moral, psicológica o física a las mujeres, por ello se deben sumar esfuerzos para superar estos patrones y fomentar acciones para prevenirlos, como se está realizando en el Estado de México.

Por su parte, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, garantizó que esta institución tiene la convicción de impulsar este tipo de convenios, ya que fomentan la cultura de la tolerancia entre los universitarios, lo cual se traduce en mejores formas de convivencia y en la construcción de una sociedad más democrática.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y Educación, Elizabeth Vilchis Pérez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente; la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo; el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Alonso Adrián Juárez Jiménez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense, María de Lourdes Aparicio Espinosa, académicos, estudiantes de nivel medio y superior, así como mujeres indígenas de las cinco etnias representativas de la entidad.

Policías de los 125 municipios se deben coordinar en un mando único.


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, consideró necesario el mando único para que las policías de los 125 municipios se coordinen con la del estado de México y cumplan con los exámenes de control de confianza porque hay un rezago de un 50 por ciento en la entidad.

En entrevista lamentó que se haya dado el robo de 16 armas de policías municipales en Ecatepec, por lo que recomendó que se debe investigar al respecto, pues "sin duda policías están involucrados", ya que han habido casos en que policías han sido sorprendidos robando en esta localidad y puestos a disposición del ministerio público

"La discusión en el estado de México en materia de seguridad es el mando único". Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recomendó a los gobernadores de las entidades federativas que implementen el mando único en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Destacó que la fracción del PRD en el Congreso el estado de México está a favor del mando único y en el los primeros días en el mes de marzo lo plantearán ente el pleno de la cámara porque "consideramos que así se debe de hacer y que así se debe reestructurar" y con ello se logrará que los efectivos de la policía municipal se sujeten de manera inmediata a los exámenes de control de confianza y que obedezcan a una sola estrategia y a una sola estrategia y a una sola coordinación en materia de seguridad en la entidad.

Vamos a insistir en ello, acotó, que se investigue y que se dé con los responsables,  está obligada la procuraduría y el gobierno municipal, no sólo con la eventualidad de la semana pasada, sino en meses pasados respecto a robos de armas y policías involucrados en robos en Ecatepec "y verificar y estas mismas armas se están empleando para delinquir".

Si titubeos y sin engaños tenemos que discutir el mano único en esta entidad, significa que en los 125 municipios, las 125 policías municipales se coordinen con la policía del estado de México y exista un solo responsable de la seguridad, que sea el secretario de seguridad.

Puntualizó que habrá municipios que se opongan al mando único, pero  el estado no está para ese tipo de cosas, la rectoria debe prevalecer en el gobierno del estado de México, "tenemos el 50 por ciento de policías en Ecatepec sin hacer sus exámenes de control de confianza y ese es el problema que tenemos".

Tenemos, dijo,  un rezago importante de policías en la entidad que no han hecho sus exámenes de control de confianza, en municipios urbanos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, mientras que en los municipios rurales que tienen menos de 50 policías ya lo realizaron,

"Hay policías municipales que no tenemos la certeza de que no consuman droga y que no están ligados a alguna actividad ilícita, y que se conducen con apego a la legalidad,  y el riesgo es que efectivamente estén delinquiendo en las calles, como los casos que han ocurrido en Ecatepec", concluyó.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Eruviel Ávila se reúne con líderes evangélicos del Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión con líderes evangélicos del Estado de México, ante quienes aseguró que su administración respeta el estado laico, consciente de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan para fomentar los valores sociales y con ello reconstruir el tejido social.

“Les felicito, les agradezco que sean ustedes promotores de los valores sociales, de esos valores universales que necesitamos: el amor a la familia, la integración, la solidaridad entre hermanos. Su labor la valoro muchísimo porque es muy importante desde el punto de vista religioso, pero también es muy importante desde el punto de vista de la reconstrucción del tejido social. Ojalá tuviésemos más aliados como ustedes, para que esos valores, ese amor a la familia, ese mensaje de paz y armonía llegue a más y más familias”, expresó.

En la reunión, donde escuchó inquietudes y propuestas en diversos rubros, Eruviel Ávila ofreció el apoyo del Instituto Mexiquense contra las Adicciones para que los pastores puedan canalizar a esa instancia a quienes lo necesiten, ya que ahí se cuenta con personal capacitado en programas de rehabilitación.

El gobernador reconoció la labor que llevan a cabo estos líderes de culto y se comprometió a dar seguimiento a sus requerimientos a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de México.

En el encuentro participaron los secretarios General de Gobierno y Técnico de Gabinete, Efrén Rojas Dávila e Isidro Muñoz Rivera, respectivamente, así como el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos en la entidad, Arturo Ríos Díaz.

MHGC inauguró el Foro Temático abierto para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015

Toluca, Méx.- La alcaldesa Martha Hilda González Calderón inauguró el Foro Temático abierto para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015, de Toluca; una herramienta que definirá los objetivos que la administración deberá cumplir durante el trienio, y cuyos ejes rectores serán la seguridad, la construcción de la ciudadanía, la equidad de género, la planeación y el medio ambiente.

González Calderón explicó que, además de estos foros, se integrarán grupos de enfoque y se realizarán “diagnósticos participativos”, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la construcción de dicho plan, de modo que se ajuste a las necesidades de cada uno de los sectores de la población.

viernes, 22 de febrero de 2013

Van estados de la región centro por mando único policial

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que junto con sus homólogos de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, establecieron respaldar la propuesta del gobierno federal para construir el modelo de mando único coordinado con los municipios y hacer un llamado al Congreso de la Unión para legislar en materia de armas de fuego y explosivos, entre otros temas, luego de reunirse para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad, para trabajar de manera regional y combatir la delincuencia y la inseguridad.

Al encuentro, en la ciudad de Cuernavaca, acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en donde se tomaron los siguientes acuerdos:

- Fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano.

- Respaldo a la propuesta del gobierno federal, la cual fue ratificada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la reciente sesión en la ciudad de Chihuahua, para continuar construyendo el modelo de mando único coordinado con los municipios.

-Insistir en el llamado para llevar a cabo la reforma constitucional correspondiente e instituir el mando único en las entidades del país, por lo que exhortaron al Senado de la República para legislar y formalizar en este tema.

- Proponer que se establezcan los criterios para la aplicación de los fondos del programa de Prevención Social del Delito, pues coinciden con el Ejecutivo federal, en que es importante atacar el fondo del problema, reconstruyendo el tejido social.

- Elaborar una propuesta técnica que permita homologar los sistemas de videoviglancia y comunicación, para hacer más efectiva la coordinación entre las corporaciones policiacas de la zona centro del país.

- Exhortar al Congreso de la Unión para legislar en materia de armas de fuego y explosivos, tema en el cual el Eruviel Ávila firmó una iniciativa de decreto para reformar esta ley, por lo que agradeció a sus homólogos de esta región aceptarla y hacer el acuerdo formal y el llamado a los legisladores.

- Efectuar una reunión con el gabinete de seguridad federal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

- Asimismo expresaron su solidaridad al estado de Guerrero.

El titular del Ejecutivo mexiquense informó que la próxima reunión regional de seguridad pública zona Centro tendrá como sede el estado de Guerrero, se tiene prevista para el mes de marzo, a fin de dar seguimiento a éstos y otros temas concernientes con la seguridad de esta región de la República.

Sedagro celebra el día del Agrónomo

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Juan Manuel Beltrán Estrada, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezó la ceremonia del Día del Agrónomo, donde afirmó que para estos profesionistas el principal reto es producir alimentos de calidad para una población cada vez mayor y con una superficie agrícola más amenazada por el crecimiento de las urbes.

Agregó que dicho reto implica una constante actualización de conocimientos que permitan incrementar la calidad y la cantidad de la producción de alimentos.

Por su parte, Pedro Mijares Oviedo, director general del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, Icamex, al hablar a nombre de los agrónomos, afirmó que este día les recuerda el enorme compromiso que tienen dentro de las parcelas, instituciones, aulas, laboratorios y centros de investigación, para contribuir a elevar la producción, productividad y bienestar social en el campo.

Durante la ceremonia el responsable del despacho de la Sedagro, acompañado del delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Heriberto Ortega y de Artemio Balbuena, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, entregó reconocimientos a los agrónomos Juan Palencia y Pascual de la Cruz Díaz, así como un reconocimiento post mortem a Don Javier Barrios González, por sus aportaciones al sector agropecuario.

Posteriormente, autoridades y agrónomos montaron una guardia de honor al pie del monumento a Salvador Sánchez Colín, destacado ingeniero agrónomo, cuyas aportaciones en materia frutícola son reconocidas a nivel mundial.

Por último, depositaron una ofrenda floral al pie del ahuehuete plantado en los jardines del conjunto Sedagro, en honor del Ingeniero Agrónomo Hermes Noyola Isgleas, quien fuera director general de Agricultura en esta dependencia del año 2000 al 2007.

martes, 19 de febrero de 2013

Anuncia Eruviel Ávila apoyos a deudos de elementos de fuerzas armadas caídos en servicio

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Gobierno del Estado de México entregará diversos apoyos a las familias de miembros caídos durante su servicio en territorio mexiquense, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF), en concordancia con el anuncio hecho hoy por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer las prestaciones y elevar la calidad de los servicios de seguridad social para los elementos de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

"Esta acción es una muestra del agradecimiento de los mexiquenses a nuestras Fuerzas Armadas por el apoyo permanente que recibimos de su parte en materia de seguridad, protección civil y en desastres naturales en la entidad", expresó el titular del Ejecutivo estatal, en el marco del Día del Ejército Mexicano, institución que conmemoró su centenario en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en las instalaciones de la XXII Zona Militar, ubicada en el municipio de Rayón.

Eruviel Ávila detalló que el Gobierno del Estado de México buscará firmar un convenio con Sedena, Semar y PF, para materializar estos apoyos que consistirían en la entrega de una vivienda de interés social y 500 mil pesos en efectivo para los deudos de miembros de fuerzas armadas federales caídos durante su trabajo en la entidad.

"Es lo menos que podemos hacer para corresponder a la enorme labor que realizan todos los días los elementos de estas gallardas instituciones, quienes contribuyen de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para mantener la armonía y la paz en el Estado de México", dijo.

lunes, 18 de febrero de 2013

Promueven identidad local, activación física, convivencia familiar y respeto al medio ambiente con senderismo en Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, acudió junto con integrantes de la organización Orgullo Matlatzinca y de la organización Ehécatl a realizar un recorrido por el cerro del Toloche y el cerro de La Teresona hasta llegar al Parque Estatal Sierra Morelos, con la finalidad de promover una iniciativa ciudadana para impulsar el Senderismo en la capital mexiquense.

Durante esta caminata, de aproximadamente nueve kilómetros por veredas de la zona montañosa, los asistentes pudieron disfrutar de los paisajes, parte de la historia de nuestro municipio y de diversas leyendas que narraron los integrantes de este grupo de ciudadanos que buscan fortalecer la identidad con los pueblos originarios al tiempo de motivar la convivencia con el entorno a través del senderismo y el cuidado de esta zona tan importante para los toluqueños.

La zona arqueológica del cerro del Toloche, el volcán Xinantécatl, Calixtlahuaca, La Mora y Santiago Miltepec, así como la arquitectura del centro de la ciudad y todo el Valle de Toluca fueron algunos de los atractivos y paisajes que pudieron disfrutar los asistentes al realizar este recorrido, además de recibir una cálida bienvenida tradicional por parte de habitantes originarios de Calixtlahuaca.

Es importante destacar que uno de los principales objetivos de este programa que busca llevarse a cabo de manera periódica es el conservar el lugar, por lo que se exhortó a los participantes a respetar la flora y la fauna de la zona, así como los vestigios prehispánicos que ahí se encuentran.

Acompañada por Melisa Estefanía Vargas Camacho, primera síndico; José Luis Velasco Lino, primer regidor; Luz María Hernández Becerril, décima regidora; Juan Mejía Velázquez, décimo primer regidor, y por el Secretario del Ayuntamiento, Braulio Antonio Álvarez Jasso, la alcaldesa reconoció la labor de estos grupos que se interesan por ofrecer alternativas de esparcimiento, que incluyen actividad física, convivencia familiar y acercamiento a la cultura, a los vecinos y visitantes de Toluca.

domingo, 17 de febrero de 2013

18 asegurados en Toluca durante el tercer día de aplicación del Alcoholímetro


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con la finalidad de evitar accidentes viales y de generar conciencia ciudadana sobre el consumo responsable de alcohol, el Ayuntamiento de Toluca realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el operativo alcoholímetro, que dio como resultado el aseguramiento de 18 personas que no pasaron la prueba de alcoholemia durante el tercer día de su aplicación el sábado 16 de febrero.

La Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca informó que de las personas a las que les fue aplicada esta medida, sólo 18 rebasaron el límite en la prueba para la detección de grado de intoxicación, que es de 0.40 miligramos de alcohol por litro, que determina el alcoholímetro, siendo 17 hombres y una mujer quienes no cumplieron con la normatividad municipal.

Es importante destacar que del total de asegurados, de acuerdo con el artículo 94 del Bando Municipal de Toluca 2013, 10 pagaron la multa correspondiente que determinó el Oficial Calificador en turno y el resto, o sea 8 cumplieron con el arresto administrativo, que en este caso la pena va de 2 a 12 horas de encarcelamiento en las instalaciones de “El Diablito”.

viernes, 15 de febrero de 2013

Inaugura Martha Hilda González Calderón el "Diablito"


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón realizó el corte del listón inaugural del “Diablito”, instalaciones a las que serán trasladados aquellos que no pasen la prueba del alcoholímetro. 

Este operativo inició el 14 de febrero y estará en puntos itinerantes de la ciudad los días jueves, viernes, sábado y domingo de las 12 de la noche a las 4 de la mañana.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Arrancan operativos del alcoholímetro metropolitano

Agencia MANL
Toluca, Méx.- De manera formal arranca este 14 de febrero el alcoholímetro metropolitano, en el cual estarán participando Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec en el que los conductores que rebasen el límite permitido de alcohol en la sangre, serán arrestados 12 horas en caso de ser la primera vez; 24 horas si son reincidentes y hasta 36 horas de arresto, en el caso de aquellos automovilistas sean reincidentes por tercera ocasión.

Durante la firma del Pacto Social de Convivencia Responsable los dueños de bares se comprometen a no vender más bebidas después de la medianoche; contratar taxis autorizados para enviar a sus clientes “sin condiciones” para manejar sus unidades a sus domicilios, llamar a sus casas para verificar que llegaron a salvo; resguardar sus vehículos en esos casos y no venderles una copa más a quienes estén evidentemente alcoholizados.

Así como los municipios  vigilarán que no funcionen centros nocturnos más allá de las tres de la mañana; que suspendan la venta de alcohol a las dos, y en tiendas o taquerías, hasta la medianoche.

martes, 12 de febrero de 2013

Ayuntamiento de Toluca ofrece asesoría a empresarios sobre registro de marca y anuncios


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET) invita a los micro y pequeños empresarios al taller de Asesoría sobre anuncios comerciales y registro de marca que se realizará el martes 19 de febrero a las 11:00 horas, en el auditorio de Catastro, ubicado en el edificio “C” de la plaza Fray Andrés de Castro.

Francisco Javier Hernández Sepúlveda, titular del IMET, dijo que el taller estará a cargo del subdirector de Organización y Capacitación del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Juan Carlos García Zepeda.

Explicó que tanto los anuncios como las marcas son elementos distintivos de un producto en el mercado, por lo que ofrecen al empresario la posibilidad de darse a conocer entre su público meta de forma diferenciada entre otros similares, lo que redunda en beneficios económicos.

Para más información sobre el IMET, éste se ubica en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “C”, primer piso, con teléfonos 384 1100 y 773 5000, extensión 550.

lunes, 11 de febrero de 2013

Dos elementos de Seguridad Pública de Toluca fueron detenidos acusados de robo

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Dos elementos de la policía municipal fueron detenidos acusados por un ciudadano de robo y lesiones, explicó en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Braulio Antonio Álvarez Jasso.

Ante la denuncia, se procedió a localizar la patrulla y a quienes cometieron esta irregularidad, y se les remitió a la Procuraduría mexiquense, donde se les tomó la declaración correspondiente y se presentaron las pruebas para la investigación de los hechos, dijo el funcionario municipal.

La información y detalles proporcionados por la víctima permitieron la identificación e inmediata detención de los agresores, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, robo y lesiones; Álvarez Jasso precisó que, evidentemente, ya no podrán laborar como policías, dado que están vinculados a una carpeta de investigación a la que se dará seguimiento puntual.

Explicó que ya están bajo proceso en la Procuraduría estatal donde se determinará la responsabilidad de los policías rasos involucrados en la denuncia; además, aseguró que la autoridad municipal continuará con la política de “cero tolerancia” en actos que involucren a servidores públicos de cualquier área del municipio de Toluca.

Álvarez Jasso hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar sin temor los ilícitos para poder detectar, actuar conforme a la ley y, en su caso, dar de baja a malos elementos. “Nosotros estamos al pendiente de cualquier circunstancia que se esté presentando. No habrá tolerancia”, aseguró.

jueves, 7 de febrero de 2013

En cuaresma se comercializaran 20 mil toneladas de productos pesqueros en Edomex

Agencia MANL
Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estima que para la temporada de cuaresma en la entidad, se comercializarán alrededor de 20 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de las cuales más de 2 mil 500 de estas especies se producen en el Estado de México, principalmente trucha, carpa, tilapia y bagre, informó Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, director General Pecuario.

Señaló que la producción acuícola en el Estado de México es superior a 12 mil toneladas, con un valor de 684 millones de pesos, cantidad que lo consolida como el primer productor acuícola.

Explicó que en el país, por cuestiones religiosas existen perfectamente diferenciadas dos temporadas en las que se registra el mayor número de consumo de pescado: la cuaresma y el mes de diciembre.

Indicó que para esta temporada, el Comité de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas del Estado de México, integrado por diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como instituciones académicas, promueve una cultura de consumo de estos productos.

Al respecto destacó que la Sedagro como entidad responsable del fomento acuícola, programó la siembra de 1 millón 443 mil 500 crías, principalmente de truchas arcoíris y carpa, en el que participaron 61 productores.

El funcionario agregó que para la temporada de cuaresma, dicho Comité programó otras acciones, entre las que se encuentran: la distribución de trípticos informativos, impartición de pláticas y muestras gastronómicas, con el fin de informar las ventajas que ofrece el consumo de pescado; la Secretaría de Salud inspeccionará la situación sanitaria de los productos en venta y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará los centros comerciales, para evitar violaciones en los precios oficiales.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Reconoce Ayuntamiento de Toluca a elementos destacados de Seguridad Pública


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, reconoció el esfuerzo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes arriesgaron su vida para garantizar el bienestar y la protección de ciudadanos toluqueños, y que participaron en la detención de delincuentes.

Al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a diez elementos de la corporación policial, así como de 10 unidades vehiculares tipo pick up, la alcaldesa destacó la ardua labor de los hombres y mujeres que, día a día, exponen su vida para garantizar la seguridad de la población.

González Calderón precisó que su gobierno reconocerá y apoyará incondicionalmente a aquellos elementos que logren la detención y puesta a disposición de individuos que atenten contra la vida o el patrimonio
 de los toluqueños.

Ese, dijo, es un ejercicio de corresponsabilidad, cuyos principios se establecen en los ejes de un gobierno educador, honesto, eficiente y congruente con las necesidades del municipio, y que requiere de servidores públicos comprometidos no sólo con la titular de la administración sino con toda la sociedad.

Para aplicar la ley con total respeto a los derechos humanos, además de contribuir con los gobiernos municipal, estatal y federal para mejorar la seguridad pública, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Carlos Alberto Nava Contreras, exhortó a cada oficial y comandante a promover entre sus subalternos el conocimiento del Bando Municipal de Toluca 2013, base del trabajo sustentado en la libertad y el derecho.

Al término del acto, la alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y los regidores Claudia Ruiz Bastida, Luz María Hernández Becerril, José Luis Velasco Lino, Gelasio Estrada Serrano y Juan Carlos Iglesias Valdés realizaron un recorrido por las instalaciones de la academia de la corporación policiaca municipal.

viernes, 1 de febrero de 2013

Ombudsman denuncia hostigamiento de un policía a su compañera

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El hostigamiento sexual, laboral, la violencia y la discriminación que ejerció un policía municipal de Chiconcuac en contra de una oficial de esa corporación, motivaron una Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dirigida al alcalde de la localidad.

Los hechos se derivaron de las propuestas obscenas, amenazas y exhibición de genitales que hizo el uniformado a la mujer policía y esos constituyeron actos contrarios a los preceptos nacionales e internacionales que establecen la necesidad de brindar a la mujer, una vida libre de violencia así como el respeto a su dignidad y sus derechos.

De este suceso, la agraviada tomó fotografías con su teléfono celular en donde evidencia que su compañero de trabajo, las imágenes las presentó a sus superiores y a la CODHEM, como prueba de la violación a sus derechos humanos.

Los hechos, no fueron investigados y sancionados por la Contraloría del municipio en su momento, lo cual constituyó la violación a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia. A su vez, el policía argumentó que solamente fue una broma y que los pantalones se los había bajado para “refrescarse” ante el calor, pero la afectada afirmó que aparejado a esta conducta, el oficial le hizo propuestas indecentes con lenguaje obsceno y luego de la denuncia que hizo, la oficial fue amenazada e incluso la amedrentó con su arma de cargo.

El agravio contra la mujer policía sucedió el cinco de mayo de 2012, cuando Amado Jesús Valencia Ramos y dos elementos más de la Policía de Chiconcuac arribaron al nuevo edificio del palacio municipal, al área donde se encontraba su compañera y solicitaron permiso para entrar al baño.

Al salir, Valencia Ramos se acercó a la oficial y le insinuó sostener relaciones sexuales, a lo cual la uniformada se negó y pidió no ser molestada. Entonces, el oficial se bajó los pantalones y se sentó en una silla comenzando a tocar sus órganos y continuando con las insinuaciones.

Ella dijo que le iba a tomar fotos para denunciarlo, lo cual el agresor aseguró que no le preocupaba. En el lugar se encontraban otros dos de sus compañeros, quienes se percataron de lo ocurrido y no hicieron nada por evitar estas vejaciones ni dieron parte a sus superiores.

Derivado de lo anterior, la uniformada recurrió al jefe de turno para dar parte de lo ocurrido, y derivó en la suspensión de seis días sin sueldo al autor de estas conductas, determinada por el director de la corporación; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad consideró que ante los agravios, la Contraloría del municipio debería haber iniciado un procedimiento administrativo disciplinario, lo cual no hizo y estableció que el castigo impuesto por el director de la policía al oficial, era suficiente.

La Defensoría de Habitantes en su Recomendación 18/2012, determinó que la actitud del uniformado, violentó los derechos humanos y la dignidad de la víctima, ya que transgredió los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las leyes que protegen a la mujer de la violencia y la discriminación.

Asimismo, los policías Rubén Rosales Farías y Jorge Vidal García, quienes se encontraban presentes en el lugar cuando ocurrieron los hechos, también vulneraron los derechos de la oficial al no intervenir para protegerla, ayudarla o dar parte a sus superiores de los actos lascivos que realizó su compañero tal como lo avala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad del Estado de México, donde se establece como deber, prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas u ofendidos de algún delito, así como brindarles protección en sus bienes y derechos, e informar al superior jerárquico de manera inmediata las omisiones, actos indebido o constitutivos de delito, de sus subordinados o iguales.

El 10 de mayo de 2012, la oficial solicitó la intervención de la Contraloría municipal, pero no se inició ninguna investigación, argumentando que ya se había dado una sanción al agresor, con una suspensión sin goce de sueldo, criterio del que la CODHEM difirió en su Recomendación y que constituye una violación a los derechos humanos, ya que por las investigaciones realizadas con relación a la queja CODHEM/EM/692/2012, se encontraron suficientes elementos para determinar que claramente los tres servidores públicos incurrieron en responsabilidades administrativas.

Por ello, la Contraloría de Chiconcuac debió haber intervenido ya que el oficial además de vulnerar la dignidad de su compañera, incurrió en conductas sancionadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que deberá tomar en cuenta la Recomendación del Ombudsman e iniciar un proceso contra los elementos de la corporación.

De igual manera, la Defensoría de Habitantes recomendó al Presidente Municipal de Chiconcuac se impartan cursos de capacitación y actualización en materia de principios y normas de protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, perspectiva de género, y no discriminación, dirigidos al personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de evitar que la repetición de hechos como los que motivaron el presente documento.

Secretario general del SMSEM se acerca con docentes de las regiones 5y6


Agencia MANL
Toluca, Mex.- Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del SMSEM, continúa con la Gira de Audiencias que realiza el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, por la entidad, con docentes de las Regiones 5 y 6, con la finalidad de conocer y escuchar las inquietudes de los profesores estatales.

El líder sindical expresó que el propósito de la gira es llevar los servicios de la organización al magisterio y conocer las necesidades e inquietudes de sus agremiamos, para establecer estrategias que mejoren sus condiciones profesionales, económicas y de salud.

En esta gira se pretende recorrer todas las regiones que conforman la geopolítica sindical visitando directamente a los profesores en algunos planteles que están considerados en esta gira y que han sido anunciados en los municipios del Estado de México.

En los próximos días, el dirigente Ulises Castro Gonzaga también visitará la zona norte de la entidad, en sedes ubicadas en los municipios del El Oro y en Jilotepec ubicados en la zona norte de la entidad.

Con estas visitas el líder SMSEM, cumple con la finalidad de atender la problemática educativa del estado, para mejorar la calidad educativa.