jueves, 27 de junio de 2013

Modelo de “Mando Único” detiene a responsables de homicidio violento en Metepec

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Derivado del patrullaje en cuadrantes que se implementa a través de modelo de Mando Único de la Policía Estatal Coordinada, se aseguró en el municipio de Metepec a cuatro presuntos responsables que minutos antes habían privado de la vida a una persona en la colonia Infonavit San Francisco.

Con las características que aportaron testigos del homicidio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana interceptaron un vehículo Nissan Tsuru con cromática de taxi matrícula 7030 JEV del Estado de México.

En el automotor viajaban quienes se identificaron como Alfredo Rodríguez Alpizar de 30 años de edad, Héctor López Tirado de 23 años, Germán Ligorio Vargas de 52 años y Víctor Castro Ambríz de 24 años de edad a quienes se les aseguraron dos fusiles de asalto tipo AR-15 calibre .223 mm y tres pistolas .9 mm.

Además se les aseguraron 4 kilogramos de enervante con características de la marihuana, cinco teléfonos celulares y distintos precursores químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas.

Su detención se derivó de la reacción inmediata que tuvieron unidades de la Policía Estatal y Municipal de la localidad que al encontrarse distribuidos en cuadrantes y que al contar con información precisa de testigos del homicidio se concretó la detención de los presuntos responsables.

La detención de los cuatro presuntos responsables permitirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a esclarecer el homicidio de una persona el 27 de junio en las inmediaciones de la Avenida Gobernadores, así como un doble homicidio registrado el 6 de junio pasado en la Colonia El Seminario en Toluca.

martes, 18 de junio de 2013

Detiene SSC distribuidores de droga en Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Como parte de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el combate a la venta y distribución de drogas, en la capital mexiquense personal de la institución aseguró a tres presuntos responsables de narcomenudeo.

La detención se realizó en calles de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz donde se detuvo a Árnold Daniel Ortiz Rivero de 18 años y los hermanos Mario e Ismael López Sánchez de 32 y 25 años respectivamente, quienes viajaban a bordo de una camioneta GMC Yukon con placas de circulación HEX 8595.

Durante una revisión de rutina en el interior del vehículo se localizaron dos armas de fuego calibre .9 mm, abastecidas con 16 cartuchos útiles, además de 10 envoltorios que contenían una sustancia color blanco con las características de la cocaína.

Labores de inteligencia refieren que Ortiz Rivero y los hermanos López Sánchez integran una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas en el municipio de Toluca y Metepec.

Los detenidos, armas de fuego, droga y el vehículo fueron presentados ante las instancias ministeriales correspondientes donde se determinará su situación jurídica.

jueves, 13 de junio de 2013

Recibirá Edomex 124 mdp para reforzar la Seguridad Alimentaria

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) del Estado de México, recibirá este año un presupuesto federal de 124 millones de pesos, para ser empleado en 482 comunidades rurales de 29 municipios con alta y muy alta marginación, de los cuales 14 son prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que permitirá fomentar el bienestar de los mexiquenses más necesitados, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Durante la instalación del Grupo Operativo PESA en el Estado de México, señaló que este proyecto es una estrategia para promover y acelerar el desarrollo rural de las comunidades marginadas, con el fin de elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de la sociedad rural, que opera en el Estado de México desde 2009, beneficiando 369 comunidades de 23 municipios como Acambay, Aculco, Villa Victoria, Zacualpan, Tlatlaya, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, entre otros.

Agregó que las comunidades reciben el material y la capacitación para construir estufas ahorradoras de leña y cisternas de agua, a través de despachos de Desarrollo Rural, lo que les permite contar con las herramientas para desarrollar actividades básicas como mejorar su alimentación e higiene; además, se les enseña a diseñar proyectos productivos basados en el cultivo o en el manejo de gallinas de traspatio.

Eduardo Gasca exhortó a los integrantes del Grupo operativo PESA a realizar su máximo esfuerzo para operar en tiempo y forma dicho proyecto, pero sobre todo a realizar un ejercicio eficiente de los recursos, para hacer del mismo un ejemplo de ejecución.

Miguel Ángel Martínez Real, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que, ante la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el PESA es fundamental y será una punta de lanza para atenderla; por lo que se llevan a cabo modificaciones en su metodología para transformarlo en un programa.

Destacó que entre las modificaciones que deberán ser consensadas con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), están darle un giro netamente productivo, pues en su primera etapa, consideraba arreglos a la vivienda con las estufas y cisternas; sin embargo, ahora deberá contemplar la instalación de proyectos productivos para generar alimentos para su autoconsumo.

Mientras que en la segunda etapa, que actualmente consiste en la generación de alimentos, se propone la generación de excedentes en la producción de alimentos, lo cual les permitirá tener un ingreso en su vida diaria y, de esta manera, salir de la condición de pobreza en que se encuentran 7.4 millones de habitantes en el país.

Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Sagarpa en la entidad, explicó que el Grupo Operativo PESA-FAO está integrado por un coordinador de grupo como representante de la delegación federal de Sagarpa, un secretario técnico de la Sedagro como instancia ejecutora del PESA, un representante de la Unidad Técnica Nacional FAO-PESA y otro más del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).