lunes, 23 de diciembre de 2013

Decomisa Metepec 14 kilos de pirotecnia

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec, decomisó este fin de semana 14 kilos de pirotecnia en 10 puntos de venta al menudeo, los cuales estaban ubicados en las comunidades de San Bartolomé Tlaltelulco, San Lucas Tunco y San Salvador Tizatlalli.

Personal de las direcciones de Normatividad y Seguridad Pública de Metepec, atendieron el llamado de vecinos de diversas localidades, para retener productos de pirotecnia que se expendían al público sin restricción alguna.

En total fueron 10 puestos de venta al menudeo observados, donde se decomisaron al menos 14 kilos de fuegos pirotécnicos, mismos que fueron inutilizados con agua para posteriormente trasladarlos a la 22ª zona militar.

El director de Normatividad, Rogelio Veytia López, señaló que el decomiso de dichos productos, es derivado de la falta del permiso correspondiente para su comercialización, el cual es únicamente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, de allí, dijo ser necesario evitar sean adquiridos por la gente y sobre todo los menores de edad quienes son los más recurrentes compradores y en consecuencia mayormente expuestos a severos accidentes.

El funcionario municipal, invitó a los comerciantes evitar la venta de pirotecnia, toda vez que representa un riesgo para la población; recalcó que en la mayoría de las ocasiones se realiza la comercialización de juegos pirotécnicos sin dolo alguno, pero el desconocimiento no omite la falta administrativa, por lo que pidió a los comerciantes acercarse a la dependencia para recibir asesoría y evitar sanciones.

jueves, 19 de diciembre de 2013

GEM entrega recursos para mejorar rastros mexiquenses

Agencia MANL

Metepec, Méx.- A través del Programa Infraestructura y Equipamiento, el gobierno estatal canalizó apoyos por 15 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo en nueve plantas de proceso de cárnicos, con el propósito de reconvertir la infraestructura de los Centros de Sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Al entregar los respectivos cheques a las nueve plantas de proceso, explicó que para el Comité Intersecretarial para la Regulación de Rastros, que lo integran las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, es muy importante apoyar a los productores agroindustriales, para mejorar las condiciones de sacrificio de los animales, tal como lo establece el Plan Maestro de Regionalización de Rastros del Estado de México.

Eduardo Gasca puntualizó que para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, la salud de los mexiquenses es primordial, por lo que se trabaja conjuntamente con el gobierno federal, los ayuntamientos y la iniciativa privada, para estar en condiciones de ofrecer a la población productos pecuarios con mayor calidad sanitaria y ofertar alimentos inocuos.

Resaltó que en la medida que se incentiva el sacrificio y empaque en establecimientos TIF, se impulsa el cierre de rastros y mataderos que no cumplen con las normativas sanitarias y ecológicas vigentes en la entidad, lo que dijo, redunda en una mejor calidad de la carne para los consumidores del Estado de México.

Los rastros que recibieron el apoyo son Rancho San Luis Aculco, Rancho San Andrés, Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores en el Estado de México, Rastro Distribuidora de Porcinos, Rastro Cárnicos González, Empacadora Intercarnes Distribuidora Internacional de Carnes, Rastro Regional de Villa Guerrero y Empacadora Pavos Light.

A nombre de los beneficiados, Enrique Ávila Segura y Sergio Guzmán Yáñez, reconocieron el apoyo y esfuerzo del gobierno estatal, por mejorar considerablemente las instalaciones de los rastros, para beneficio del consumidor final.

martes, 17 de diciembre de 2013

Inicia en Metepec primera etapa de Taxi Rosa y Taxi Seguro

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, dio el banderazo de salida a las primeras unidades de los programas Taxi Rosa y Taxi Seguro, que a partir de hoy circularán por la demarcación.

Los taxis rosas serán dos, exclusivas para mujeres, personas mayores o con discapacidad y menores de 11 años. Los taxis seguros, para usuarios en general, serán tres en esta etapa inicial.

La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo señalo que para el primer trimestre del siguiente año, estarán circulando 20 unidades más con dichas características, lo cual dijo, es posible con el apoyo del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas.

Por su parte, Martín Suárez reconoció la colaboración den la presidenta municipal por atender la regularización del transporte, convirtiéndose así en modelo de trabajo por el bienestar de la población.

El funcionario estatal destacó que las unidades rosas y seguras cuentan con dispositivos de localización vía GPS, cámaras de video, micrófonos, entre otros accesorios, para la seguridad de los usuarios, toda vez que por medio del centro de monitoreo se podrá reportar cualquier anomalía para ser atendida con inmediatez por las policías municipal y estatal.

El presidente de la Coordinadora de taxis y Radiotaxis de Metepec y Estado de México, David García Hernández, agradeció la disponibilidad de las autoridades estatales y municipales para contribuir en el desarrollo del servicio de transporte, comprometiendo de igual forma, el compromiso de alentar un esquema integral de seguridad.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Previenen la violencia entre alumnos de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres y las niñas, a fin de promover una vida libre de violencia hacia ese sector de la población, el gobierno de Metepec, a través de la Dirección de Equidad de Género, llevó a cabo un taller interactivo dirigido a 430 escolares de cuatro primarias ubicadas en Infonavit San Francisco, San José La Pilita, San Jerónimo Chicahualco e Izcalli Cuauhtémoc III, donde los menores recibieron información mediante un divertido cuento donde el personaje Brillantina explicó los diferentes tipos de violencia y sus consecuencias, pero sobre todo las formas de convivencia que deben prevalecer dentro de las familias, entre vecinos y compañeros de escuela.

Premian a maestros alfareros de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Maestros del arte popular de Metepec obtuvieron cuatro premios durante la vigésima edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart) y Fomento Cultural Banamex.

En la ceremonia de premiación presidida por la directora general de Fonart, Liliana Romero Medina, y el titular de Compromiso Social de Banamex, Andrés Albo Márquez, fueron reconocidos Germán Montoya Vázquez y Juan Manuel Velázquez Sánchez, con mención honorífica y galardón, respectivamente, mientras que Antonio Hernández Sánchez y Joel Enrique Montoya Vázquez obtuvieron el tercer lugar en distintas categorías.

Los premiados de Metepec destacaron junto con 60 artesanos del país, de un total de 279 participantes, que exaltaron en las figuras de nacimiento la tradición, indumentaria y costumbres del lugar donde se realizaron.

El Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos tiene como objetivo reconocer la valía y la persistencia de los artesanos que emplearon imaginación e ingenio particular, expresando valores tradicionales propios del pueblo mexicano.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Decomisan en Metepec expendio de juegos pirotécnicos


Agencia MANL

Metepec, Méx.- Autoridades de Metepec aseguraron juguetería pirotécnica de un establecimiento dedicado a la venta al menudeo en la colonia La Michoacana.

Tras recibir el reporte de que un grupo de niños jugaban con cohetes que depositaban dentro de envases de vidrio para verlos explotar, personal de inspección y elementos de las direcciones de Normatividad y Protección Civil acudieron al sitio en la calle de Uruapan, para evitar una posible tragedia.

El director de Normatividad, Rogelio Veytia López, pidió a todos los establecimientos evitar la venta de artículos con pólvora, los cuales son habituales en estas fechas, toda vez que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional puede autorizar su comercio.

Estrenará Metepec pastorela de Miguel Sabido

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Como parte del programa del Festival de Navidad Metepec 2013, el próximo viernes 13 de diciembre se estrenará la pastorela Sor Juanita y su abuelo, historia escrita especialmente para el Pueblo Mágico por el maestro Miguel Sabido, quien con más de 50 años de trayectoria como dramaturgo, director y productor, es un referente en la preservación de la tradición de las pastorelas en México.

Con el fin de fortalecer la convivencia familiar y la calidad de Metepec como sitio de interés turístico por su riqueza cultural, el gobierno presidido por Carolina Monroy del Mazo ofrece, por primera vez, este espectáculo con el que además se fomenta la permanencia del subgénero teatral de las pastorelas en el gusto del público, como una forma de mantener vivas las tradiciones que dan identidad y pertenencia a los metepequenses.

Sor Juanita y su abuelo se presentará en dos únicas funciones, el viernes 13 y sábado 14, a las 20 horas, en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista. La entrada es libre.

El montaje, cuya producción está inspirada en la cerámica de Metepec, cuenta con un reparto de grandes actores, encabezado por Lucila Mariscal —quien interpreta al Diablo Mayor—, comediante y compositora, con amplia carrera en la que destacan más de 48 películas, 50 obras teatrales e intervenciones en programas de televisión. Un personaje innovador introducido por Miguel Sabido es La Cantante, personificada por Irma Infante.

Sor Juanita, una pequeña de cinco años, viaja con su abuelo y los pastores a adorar al Niño Dios que va a nacer. Durante el trayecto, los diablos les ponen tentaciones para que no lleguen a Belén; sin embargo, el Arcángel evitará que caigan en las trampas, y el bien triunfará sobre el mal.

Sor Juanita y su abuelo es un espectáculo lleno de colorido, poesía, bailes y canciones tradicionales, e incluye la participación del público en la petición de la posada y la tradicional piñata.

La escenografía, a cargo del reconocido pintor Víctor Gochez, está inspirada en los cánones estéticos del arte popular de Metepec, Jalisco y Oaxaca y en épocas representativas de la historia. En cuanto a vestuario, cada traje es único, ya que son pintados a mano por artistas de gran renombre.

martes, 10 de diciembre de 2013

Exhortan autoridades ambientales a tomar medidas para evitar incremento de contaminación en época decembrina

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, informan que debido a que durante el invierno las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de la contaminación del aire, durante los meses de diciembre y enero se presentan los mayores niveles de contaminación, por lo que hacen un exhorto a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México a realizar las celebraciones de la época de manera responsable y protegiendo la calidad del aire, en beneficio de la salud de todos.

De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días más contaminados del año son el 25 de diciembre y el 1 de enero, principalmente por partículas suspendidas. Las actividades relacionadas con las festividades propias del mes de diciembre tienden a generar un aumento en el tránsito vehicular y en el consumo de energía (electricidad, gas y gasolina).

Además, durante celebraciones del 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, el uso de chimeneas y la quema de madera o llantas para realizar fogatas, producen grandes cantidades de contaminantes del aire, con una composición de mayor toxicidad que los contaminantes que comúnmente se encuentran en el aire.

Las dependencias señalan que la disminución de la temperatura, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados son condiciones favorables para la formación de inversiones térmicas de superficie. Una inversión térmica es una condición extrema de estabilidad atmosférica que permite que los contaminantes queden atrapados en una capa muy cerca del suelo, exponiendo a la población a altos niveles de contaminación. De esta manera, los factores meteorológicos y el aumento en la cantidad de emisiones provocan que los meses de diciembre y enero se presenten incrementos extraordinarios de partículas suspendidas.

Las partículas suspendidas se encuentran dentro de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud. Durante la respiración, las partículas más pequeñas evaden las defensas naturales del sistema respiratorio y pueden alojarse dentro de los pulmones.

Algunos componentes de las partículas se disuelven con facilidad y pueden incorporarse al torrente sanguíneo y alcanzar otros órganos del cuerpo. Otros pueden permanecer durante mucho tiempo dentro de los pulmones. Los niños, adultos mayores, y las personas con algún problema respiratorio o cardiovascular son los más sensibles a los daños por la contaminación.

Por lo anterior las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, invitan a la población a realizar las siguientes acciones preventivas:

1. Reducir el uso de tu automóvil, compartirlo con amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o celebraciones.

2. Mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas.

3. Realizar compras con anticipación, para evitar congestionamientos y problemas viales.

4. Usar opciones de transporte alternativo para recorridos cortos. Caminar, bicicleta o patines.

5. No realizar la quema al aire libre de ningún material, incluyendo juegos pirotécnicos.

6. En los adornos navideños utilizar leds o luces de bajo consumo de energía; y no encenderlos durante el día.

7. Evitar incendios en el hogar provocados por los adornos navideños revisando que el cable de las luces no esté dañado o deteriorado, y no sobrecargar la toma de corriente.

8. No realizar fogatas con ningún tipo de material y no encender chimeneas.

9. Revisar la instalación doméstica de gas.

10. Reducir el tiempo de la ducha.

11. Mantener limpia la calle o banqueta.

12. En las zonas agrícolas evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

13. Reporta incendios forestal a servicios de emergencia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Aplicará Metepec operativo de seguridad decembrino

Agencia MANL

 Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec dispuso desde el primer minuto de este mes la aplicación de un operativo integral de seguridad pública para resguardar la integridad física y material de los habitantes y visitantes durante la temporada decembrina.

El encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, Enrique Vera Monroy, destacó el estado de fuerza con 380 elementos de la corporación que atenderán, con 130 vehículos, la seguridad, vialidad y el tránsito durante las fechas que registran alta actividad en centros comerciales y en avenidas de acceso y salida de la ciudad.

Adicionalmente, Vera Monroy, señaló que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en un esquema coordinado, para atender 14 vialidades principales y que en todas las plazas comerciales exista cercana presencia policiaca.

El responsable de la seguridad en el municipio, manifestó que el operativo, en el que participa también personal de Protección Civil y Bomberos, tiene un enfoque preventivo, estratégicamente diseñado para inhibir actos delictivos mediante vigilancia oportuna y con la participación de la ciudadanía.

De igual forma, resaltó que se tendrá especial atención en las instituciones bancarias ante el pago de aguinaldos, durante la celebración de las posadas, en el resguardo de las casas habitación por la ausencia de sus moradores por vacaciones y en las avenidas de acceso y salida del municipio.