viernes, 31 de enero de 2014

Cinco detenidos en Metepec con arma de fuego y cartuchos útiles

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec capturaron a cinco personas de entre 16 y 19 años de edad por portación de arma de fuego y cartuchos útiles.

Los detenidos circulaban a alta velocidad y en sentido contrario a bordo de una camioneta de lujo marca Lincoln Navigator por calles del fraccionamiento Las Haciendas, motivo por el cual los uniformados marcaron el alto a la unidad sin respuesta del conductor, por lo que se les cercó el paso. Tras hacer la revisión correspondiente, les fueron asegurados un arma de fuego calibre 9 milímetros, 12 cartuchos útiles y pasamontañas. Los asegurados fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

Mediante el Operativo Transporte Seguro, coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la intersección de las avenidas Manuel J. Clouthier y Las Torres, en San Jerónimo Chicahualco, fueron arrestadas en distintas inspecciones una persona que portaba un arma blanca y una más que llevaba consigo, en el interior de una bolsa negra, hierba verde con características de la cannabis; ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

Por otro lado, la Policía de Metepec atendió el llamado de personal de la tienda Megacomercial Mexicana, donde fue asegurado un individuo que intentó sustraer mercancía del establecimiento con valor de mil 500 pesos, mismo delito que cometió una mujer de 41 años al intentar robar ropa de la tienda Sears.

En otra acción fue aprendido un hombre de 39 años de edad, luego de que en estado de ebriedad alteró el orden público dentro de un bar. En la comisaría municipal, al corroborar los datos del individuo en el portal de la Procuraduría mexiquense, se detectó que tenía orden de aprensión desde el 2009 por el delito de robo, por lo que fue trasladado ante las autoridades competentes para su aprehensión definitiva.

jueves, 30 de enero de 2014

Recuperan en Metepec tres vehículos con reporte de robo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Derivado del Operativo Coordinado que llevan a cabo en este municipio la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este día fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo, además de asegurar a dos sujetos que robaron una tienda Oxxo y poner a disposición de las autoridades de migración a cuatro personas indocumentadas de origen hondureño.

En diferentes acciones elementos de las corporaciones ubicaron en distintos puntos de la demarcación los vehículos, Volkswagen Jetta, Nissan Tsuru y una camioneta Van Chrysler, todos con reporte de robo, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Especializada de Recuperación de Vehículos con sede en la capital mexiquense.

En cuanto al robo al Oxxo, se atendió el llamado de emergencia del personal encargado de la tienda, ubicada en la Prolongación Heriberto Enríquez, que refirió haber sido víctima de un asalto por parte de dos sujetos, quienes tras una persecución fueron asegurados en las inmediaciones del establecimiento.

Por otro lado durante el Operativo Transporte Seguro, realizado en la intersección de las avenidas Tollocan y Tecnológico, fueron ubicadas cuatro personas de origen hondureño que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que fueron remitidos a la Delegación estatal del Instituto Nacional de Migración; de igual forma, fue detenido un pasajero varón por portación de dos armas blancas.

Metepec listo para el Gran Maratón Metepec-Estado de México 2014

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Metepec está listo para recibir a los más de mil 500 corredores que participarán en el Primer Gran Maratón Metepec-Estado de México 2014, de los cuales, alrededor de 65 por ciento serán mexiquenses y el resto de diferentes entidades del país e incluso de otras naciones, señaló en conferencia de prensa el secretario del Ayuntamiento de Metepec, Víctor Manuel Romero Salgado.

Tras invitar a las y los habitantes de Metepec a disfrutar del evento deportivo y salir a las calles a apoyar a los competidores, Romero Salgado informó que 400 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal resguardarán la integridad de corredores y asistentes en las rutas que iniciarán en el Parque Ambiental Bicentenario, el próximo 16 de febrero a partir de las 7 de la mañana. Al dispositivo de seguridad se sumarán 50 médicos y paramédicos para atender cualquier emergencia, y cada dos kilómetros habrá módulos de hidratación para los atletas.

En su oportunidad, el subsecretario de Fomento Industrial del Gobierno del Estado de México, Ernesto Monroy Yurrieta, resaltó que este maratón concentrará el mayor número de deportistas olímpicos y panamericanos en una justa atlética de esta naturaleza, ya que han confirmado su presencia Fernando Platas, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte; Fidel Negrete, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1963; Carlos Mercenario, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; Belem Guerrero, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y Juan Luis Barrios, medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, entre otros.

Monroy Yurrieta dio a conocer la medalla elaborada en barro por el maestro Cecilio Sánchez Fierro, uno de los artistas populares de Metepec más prestigiados en el mundo. Además de las medallas de los ganadores, todos los competidores recibirán una conmemorativa.

Lo recaudado por las inscripciones a la competencia, que considera el maratón, medio maratón, carrera de 10 kilómetros y trote-caminata de convivencia de cinco kilómetros, se destinará al Programa de Atención y Prevención contra las Adicciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Metepec.

La ruta principal del maratón recorrerá la avenida Estado de México, el Libramiento José María Morelos, la comunidad de San Lorenzo Coacalco, el centro de Metepec, Paseo San Isidro, las vialidades Benito Juárez y Leona Vicario, los barrios del Espíritu Santo, San Mateo y Coaxustenco, así como Las Torres, las calles Adolfo López Mateos y la avenida Tecnológico en el sentido de norte a sur.

miércoles, 29 de enero de 2014

Más de mil vacantes en la sexta Feria de Empleo de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Sexta Feria del Empleo de Metepec, que se llevará a cabo este viernes a partir de las 9 horas en la explanada de la ex secundaria 84, ofertará más de mil vacantes, que van desde empleos temporales y de medio tiempo hasta plazas de nivel gerencial.

La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico de Metepec, Karina Montes de Oca Ortega, destacó que el objetivo es facilitar a los solicitantes de empleo el vínculo con distintas empresas, para que puedan elegir la vacante que mejor se adecuen a sus necesidades.

Más de cien empresas nacionales e internacionales estarán reunidas con ofertas disponibles para una amplia gama de solicitantes, ya que requieren personas con escolaridad desde básica hasta profesional y con maestría.

En esta feria participará la organización estudiantil internacional AIESEC, con una oferta de 63 vacantes para brindar oportunidades a estudiantes y recién egresados de realizar prácticas profesionales en el extranjero con un apoyo económico mensual.

martes, 28 de enero de 2014

Detienen a cinco ladrones de comercios en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Derivado de operativos coordinados de seguridad entre la Policía Municipal de Metepec y la policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en las últimas horas fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo, un Nissan Tsuru y un Volkswagen Jetta, que fueron entregados a las autoridades de la Procuraduría mexiquense para las indagatorias conducentes.

En otra acción, los representantes del orden aseguraron a cinco sujetos, entre ellos una mujer, luego de que asaltaran una tienda Oxxo en el pueblo de San Francisco Coaxusco, de donde sustrajeron dinero en efectivo, botellas de vino, cigarros y teléfonos celulares, entre otros artículos.

Los asegurados, junto con el vehículo con el que se transportaban, fueron remitidos ante la autoridad ministerial competente, quien levantó la carpeta de investigación número 445640190000414.

Por otro lado y como parte del operativo Transporte Seguro, un conductor de taxi que prestaba sus servicios en el municipio fue trasladado ante la Procuraduría del Estado de México, tras la aplicación de una prueba toxicológica que arrojó presencia de estupefacientes.

lunes, 27 de enero de 2014

Realizará Metepec Feria del Empleo

Agencia MANL 

Metepec, Méx.- El próximo viernes 31 de enero, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 horas, el gobierno de Metepec realizará la Sexta Feria Municipal del Empleo, en la que se espera alta afluencia de participantes, tanto de empresas ofertantes como de personas que requieren ocupar una vacante.

La directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, Karina Montes de Oca Ortega, destacó que para el gobierno de Carolina Monroy del Mazo fortalecer el vínculo entre la iniciativa privada y la sociedad es una tarea permanente, pues un empleo remunerado genera estabilidad dentro de las familias y potencia las oportunidades de desarrollo de sus integrantes.

Karina Montes de Oca confirmó que hasta el momento se han registrado 50 empresas que ofrecerán alrededor de 488 vacantes, desde nivel operativo hasta gerencial, y se espera que el número crezca considerablemente durante la semana.

Algunas de las vacantes disponibles serán para docentes, almacenistas, enfermeras, auxiliares administrativos, ingenieros, abogados, asesores financieros, subgerentes, secretarias, trabajadoras sociales, recepcionistas, supervisores, e incluso algunas para estudiantes o recién egresados que estén interesados en realizar su servicio social o prácticas profesionales.

La Sexta Feria de Empleo tendrá lugar en la explanada de la ex secundaria 84, en la calle de Miguel Hidalgo del centro de Metepec. Los organizadores recomiendan a los solicitantes llevar curriculum vitae y varias solicitudes de empleo elaboradas.

Becará Difem a 56 menores con apoyo de tiendas Oxxo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, dio a conocer que con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación a niñas y niños en situación de calle o en riesgo, la cadena comercial OXXO Plaza Toluca entregó al organismo asistencial un donativo de 446 mil 684 pesos, que permitirá brindar becas escolares a 56 niños del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales.

La titular del DIFEM señaló que este beneficio se logró gracias a la participación de 323 tiendas en la entidad, dentro del Programa de Responsabilidad OXXO PRO redondeo, que se realizó de octubre a diciembre del año pasado.

“Desde el DIFEM los seguiremos apoyando para que terminen sus estudios, otorgando becas METRUM, para que todos los pequeños que trabajan no deserten de la escuela y busquen alejarse de la calle, tengo fe de que ustedes serán los futuros doctores, veterinarios, maestros y abogados”, afirmó Isis Ávila.

Resaltó la importancia de coadyuvar esfuerzos con la iniciativa privada, por lo que hizo un llamado a empresas y organizaciones asistencialistas, para sumarse con acciones que fortalezcan los programas que se realizan para brindar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Durante la aportación del donativo al DIFEM, Michaelle Ivonne González Jaimes, jefa de la Unidad de Procuración de Fondos del organismo asistencial , entregó un reconocimiento a Jorge Flores Moreno, gerente de Plaza Toluca y afirmó que esta acción es muestra de que la asistencia social es un espacio de esfuerzos compartidos con la iniciativa privada y el sector gubernamental, en este caso para asegurar espacios de educación, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los niños en situación de calle o en riesgo.

Por su parte Jorge Flores Moreno, gerente de Plaza Toluca de la cadena comercial OXXO, destacó que la atención a los niños inmersos en el trabajo infantil es sólo una muestra del abanico de programas que el DIFEM ofrece a la población vulnerable, labor a la que se suma la empresa privada como parte de su filosofía de ayudar a las causas sociales.

domingo, 26 de enero de 2014

Construirán foro cultural en Centro Histórico de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca realizará en el Parque Cuauhtémoc o Alameda Central la construcción de un foro cultural, del área, y trabajos de conservación integral de las áreas verdes, con la finalidad de rehabilitar este espacio del Centro Histórico de la capital mexiquense, por lo que permanecerá cerrado durante las próximas semanas.

Augusto Eduardo Nezahualpilli Coyoli Lazcano, director de Administración Urbana y Obras Públicas, detalló que el espacio contará una amplia superficie para el público asistente con una estructura de columnas, tirantes metálicos y una cubierta especial resistente a la intemperie, obra que tendrá una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

Explicó que este espacio será habilitado con un sistema de iluminación nocturno, a fin de rescatar la vocación cultural y recreativa de la Alameda, por lo que de igual forma recordó que también se realiza la introducción del cableado subterráneo en el Centro Histórico por parte de CFE y la rehabilitación de fachadas de edificios históricos en las zonas aledañas al parque lo que le dará una mejor imagen urbana.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Sandra Saldaña Garnica, informó que personal operativo del área a su cargo retirará ramas de los árboles que representan un riesgo, se dará mantenimiento a las fuentes y al lago, por lo que los 21 patos que se ubicaban en ese céntrico lugar fueron trasladados al Parque Alameda 2000 de forma temporal.

viernes, 24 de enero de 2014

Invita Metepec a regularizar viviendas en módulo itinerante

Agenca MANL

Metepec, Méx.- A través del programa itinerante Regulariza tu patrimonio familiar, el gobierno encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, conjuntamente con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), invita a la ciudadanía a regularizar sus viviendas, a fin de obtener certeza jurídica al dar de alta predios omisos mediante un trámite seguro y accesible.

El Tesorero de la comuna, Alfonso Gómez Domínguez, señaló que el municipio cuenta con un módulo temporal que es atendido por servidores públicos especializados, quienes auxiliarán en la regularización de la tenencia de la tierra mediante inmatriculación administrativa.

Para iniciar el trámite es indispensable que los interesados presenten su credencial de elector y el documento que acredite la propiedad del predio o inmueble, que puede ser el contrato de compra-venta, la donación o resoluciones de juicios.

El módulo de regularización de vivienda estará ubicado la próxima semana en Portal Unión número 103, en la plaza Juárez del centro de Metepec, y del 4 al 7 de febrero en la explanada de la capilla del Barrio de Coaxustenco; del 10 al 14 de febrero en la capilla del Barrio de San Mateo; del 17 al 21 de febrero en el Barrio de Santa Cruz, en la Calle Pedro Ascencio número 68; del 24 al 28 del mismo mes en el Barrio de Santiaguito, y del 3 al 7 de marzo en la delegación del Barrio de San Miguel, todos en un horario de las 9:30 a las 15 horas.

jueves, 23 de enero de 2014

Entrega GEM Premio Estatal del Medio Ambiente 2013

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, entregó el Premio Estatal del Medio Ambiente 2013, en sus cinco categorías, y destacó que el objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones relevantes de prioridad ambiental, contribuyendo al desarrollo del Estado de México,

Los ganadores, quienes además recibieron un reconocimiento económico por 50 mil pesos, fueron: José Luis González González, en la categoría individual; Cristina Iván Trujano Cruz, representante de U.M.A Centro Regional para la Conservación Biológica; Lauro Arteaga, en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil; Elizabeth Toriz García, en la categoría Académica o Investigación; Guillermo Hidalgo, representante legal de la empresa Construcciones GHIA de Toluca, S.A. de C.V., en la categoría Empresas, y Fabiola Leyva García, presidenta municipal del ayuntamiento Capulhuac, en la Categoría: Autoridades Locales.

Los ganadores fueron seleccionados entre 24 candidatos registrados de los municipios de la entidad, cuya convocatoria se publicó en noviembre de 2013.

En el evento estuvieron presentes, Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec; Laura Barrera Fortoul, diputada federal, así como Pedro Ávila Pérez, presidente Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México.

Inauguran en Metepec la exposición del Encanto a lo Mágico

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La exposición escultórica Del encanto a lo mágico, de los jóvenes escultores Alan Pfeiffer y Ulises Figueroa Martínez, fue inaugurada por el quinto regidor del Ayuntamiento de Metepec, Mariano Camacho San Martín, en la explanada de la Plaza del Maguey, al pie del cerro del Calvario.

La muestra presenta seis obras en las que Pfeiffer y Figueroa dan forma a un rinoceronte, un bisonte y un tiburón, entre otros animales, con materiales de desecho como latas, plásticos, tinacos, arena, madera y cimbra.

La directora de Cultura y Fomento Artesanal del municipio, Alma Patricia Alvarado Navarrete, destacó el compromiso de la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo de impulsar el talento de las y los ciudadanos y ofrecer a los visitantes proyectos artísticos con responsabilidad social.

Las esculturas que integran la exposición al aire libre, y que estarán expuestas hasta el 23 de febrero próximo, han estado presentes en diferentes ciudades de México e incluso en Uruguay.

martes, 21 de enero de 2014

Metepec desarrollará el Proyecto EFE1 para ser una ciudad más segura

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno municipal de Metepec desarrollará el Proyecto EFE1, que considera acciones integrales de prevención, medibles y eficientes, con base en un modelo experimentado y exitoso que busca soluciones estratégicas de prevención inteligente.

Al presentar el proyecto EFE1, la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, en conferencia de prensa, dijo que estas acciones permitirán hacer de Metepec un municipio seguro, con la aplicación de esquemas de prevención diseñados a la medida, con base en diagnósticos específicos, un sistema de georreferenciación -que permitirá analizar cada una de las colonias y barrios en sus propias características-, y estrategias que incluyen nuevas políticas públicas, la participación comunitaria y el mejoramiento del entorno, entre otras, para la lograr la cohesión social.

Señaló que este modelo se ha instrumentado con éxito en otras ciudades del país y de Latinoamérica, pero que será Metepec el primer municipio donde se aplique de forma integral. Señaló que esto complementa las acciones coordinadas que se efectúan entre los tres niveles de gobierno y que habrán de continuar de forma permanente.

La presidenta municipal, destacó la colaboración del Gobierno estatal, y agradeció al titular del Ejecutivo, doctor Eruviel Ávila Villegas, todo el respaldo económico, político y social que brinda al municipio para el desarrollo y bienestar de la comunidad, y en lo particular por este proyecto que complementa las acciones en favor de la seguridad de los habitantes y visitantes de Metepec.

Acompañada por Felipe Villar García, líder del proyecto, y la especialista en mejoramiento del entorno ambiental Macarena Rua, Carolina Monroy enfatizó que su gobierno continuará trabajando con decisión “para decir no a la deshonestidad, a la irregularidad y al incumplimiento de la ley, con acciones tangibles”, como son la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales de alta densidad poblacional, donde se presentan actos delictivos y conductas antisociales, lo cual será posible con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para mejorar su aspecto y ambiente general.

Carolina Monroy dijo que en este marco, se fortalecerán las políticas y programas sociales, amén de la construcción de dos multideportivos y tres casas de cultura, y el seguimiento a los programas 100% Honesto, Educando en Valores y el de Prevención de la Violencia y la Trata de Personas; afirmó que continuarán los operativos de seguridad que exitosamente se aplican desde el año pasado, y que se implementarán nuevos para garantizar “una vida en paz, tranquila y armónica para la felicidad de las familias”.

La alcaldesa refirió que a ello se suma el trabajo de profesionalización de los elementos de la Policía Municipal y la permanente inversión en obra e infraestructura, como la sustitución del alumbrado público del municipio.

Por su parte, Felipe Villar resaltó que en el proyecto EFE 1 se estudian las soluciones estratégicas de protección, la seguridad, la violencia y la cohesión social, con trabajo principalmente en cuatro divisiones donde se focalizarán los grupos y lugares vulnerables que registren marginación, pobreza y deserción escolar.

En su oportunidad, la integrante del Proyecto EFE 1 Macarena Rau Vargas resaltó la modificación de la arquitectura urbana para generar un ambiente de esparcimiento y paz, que emprende desde hace unos días el gobierno de Carolina Monroy del Mazo.

jueves, 16 de enero de 2014

Rehabilitará Metepec todo el alumbrado público del municipio

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec tiene programado rehabilitar todo el alumbrado público del municipio durante este año, atendiendo con ello la demanda de cobertura del servicio en determinados lugares donde se carece de éste, y mejorando la iluminación para seguridad de los habitantes.

La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, señaló que se realizó un diagnóstico integral de la condición de luminarias en toda la demarcación, con base en el cual se tomó la decisión de renovar 13 mil lámparas, toda vez que la mayoría está a punto de concluir su vida útil, lo que genera fallas constantes.

Carolina Monroy dijo que el gobierno analiza por el momento el tipo de alumbrado que habrá de instalarse, el cual deberá ser de tecnología de vanguardia que garantice ahorro de energía y durabilidad.

Destacó que la renovación del alumbrado se llevará a cabo mediante un financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

miércoles, 15 de enero de 2014

Ofrecen entrenamiento abierto para el Gran Maratón de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con la finalidad de que los participantes en el Primer Gran Maratón Metepec, Estado de México, lleguen en óptima condición física a la justa atlética el próximo domingo 16 de febrero, los organizadores del evento llevarán a cabo cuatro jornadas previas de activación física gratuitas.

Los entrenamientos, impartidos por activadores físicos profesionales, se realizarán de las 7 a las 11 horas en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo y en el parque de La Providencia, los días 18 y 25 de enero, respectivamente, en tanto que el sábado 8 de febrero se efectuará en el parque Alameda 2000 y un día después en el parque Ambiental Bicentenario.

Se busca que los participantes del maratón, medio maratón y carreras de 10 y 5 kilómetros compitan en condiciones físicas saludables.

En los sitios de entrenamiento se colocará un módulo de inscripción a la competencia, además se contará con la participación de grupos de animación, para hacer de de estas jornadas un motivo de convivencia familiar.

Las inscripciones al maratón están abiertas en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (Imcufidem), en avenida La Hortaliza, en el interior de la unidad deportiva Martín Alarcón Hisojo; en las tiendas deportivas Innovasport, y a través de las páginas web metedeportes.com y maratonmetepec.com.

La cuota de inscripción para el maratón, medio maratón y la distancia de 10 kilómetros es de 300 pesos, en tanto que el recorrido de 5 kilómetros es gratuito.

Detiene policía de Metepec a falsificadores de documentos oficiales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Elementos de la Policía Municipal aseguraron a tres personas luego de que pretendieron pagar con una tarjeta de  crédito cuatro videojuegos con un valor de 34 mil pesos, para lo cual presentaron una credencial apócrifa del Instituto Nacional de Migración.

Los detenidos, que respondieron a los nombres de César García Hernández y Alma Rosa Luna Gómez, originarios de Metepec, así como Mario García González, del estado de Querétaro, de 41, 33 y 29 años de edad, respectivamente, acudieron al establecimiento con razón social Mega Comercial, donde al pagar los artículos electrónicos se les requirió una identificación, la cual resultó falsa. Ante ello, la gerencia de la tienda solicitó el apoyo de la Policía para la detención de los implicados.

Los elementos de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec trasladaron a los presuntos falsificadores a la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación jurídica, con base en la carpeta de investigación AP/PGR/MEX/TOL-1V/202-A/2014.

viernes, 10 de enero de 2014

Asegura la policía de Metepec a tres ladrones de comercio

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Elementos de la policía municipal de Metepec, lograron la detención de tres individuos en la colonia Xinantécatl, tras el asalto a una estética donde sustrajeron dinero en efectivo y teléfonos celulares de los empleados y clientes del establecimiento.

El encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, Enrique Vera Monroy, señaló que los hechos ocurridos en la colonia Benito Juárez de la capital mexiquense, fueron denunciados a la corporación policial, que de inmediato montó un operativo en la zona colindante entre ambos municipios, para localizar a los delincuentes a quienes dieron alcance en la calle Iztlaccihuátl, donde fueron asegurados.

Los detenidos respondieron a los nombres de Cristian Daniel Hernández Flores, Edgar Méndez Núñez y David González Ugarte, de 18, 19 y 25 años de edad, respectivamente, los cuales fueron trasladados y presentados ante las autoridades del ministerio público para determinar su situación jurídica.

Vera Monroy refirió que los participantes del robo, podrían estar involucrados en otros asaltos al comercio establecido en la zona, por lo que pidió a quienes hayan sido víctima de atracos, identificarlos y en su caso, presentar las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

miércoles, 8 de enero de 2014

Realiza Icamex estudios de aprovechamiento del girasol para alimentar ganado

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para que el girasol se convierta en una alternativa de forraje para alimentar al ganado en temporada de estiaje, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) realizó estudios sobre el aprovechamiento de esta semilla, logrando identificar variedades e híbridos para las zonas templada y subtropical de la entidad, donde en 95 días que dura aproximadamente el cultivo, algunas tuvieron rendimientos de 67 toneladas por hectáreas de forraje verde y 18 toneladas de materia seca.

Así lo informó el director del Icamex, Pedro Mijares Oviedo, quien explicó que ante el cambio climático que provoca variaciones en la temporada de lluvias, la agricultura de temporal se torna más vulnerable, por lo tanto es importante buscar alternativas de plantas forrajeras de ciclo corto, menos exigentes en agua, con buena producción de biomasa y calidad bromatológica como es el girasol.

Indicó que de acuerdo con los estudios realizados por investigadores y técnicos del Icamex, la cosecha obtenida se evaluó para conocer su aportación nutricional y se detectó que el girasol amogotado tiene un valor proteico de 15 por ciento, en ensilado 9 y en verde más de 11 por ciento, además de que se continúa con un programa de mejoramiento genético en líneas de girasol para hacerlo más adaptable a todas las regiones de la entidad.

Para llevar a cabo la transferencia de tecnología de estos resultados, a través de las demostraciones de campo que lleva a cabo el Icamex, se instalaron parcelas demostrativas del cultivo de girasol para valles altos como en el sur de la entidad, con el fin de que los productores conozcan esta alternativa de producción forrajera, propia para áreas donde se practica la ganadería extensiva de bovinos, ovinos y caprinos.

Pedro Mijares informó que para los productores interesados en cultivar el girasol, el Icamex otorga capacitación y asesoría técnica para desarrollar el cultivo, elaborar silos y sobre todo para balancear la alimentación del ganado de acuerdo con especie, edad y etapa productiva.

Resguardan en Metepec seguridad de escolares

 Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, aplica un operativo especial de protección a escolares durante el acceso y salida de clases en 90 escuelas de la demarcación que registran alta concentración vehicular.

El encargado del despacho de la corporación policiaca de Metepec, Enrique Vera Monroy, señaló que el operativo establecido a partir del regreso del periodo vacacional decembrino será permanente y tiene como objetivo primordial resguardar la integridad física de los menores, padres de familia y profesores, así como agilizar el tránsito y, por tanto, la movilidad vehicular.

En el operativo participan 150 elementos de la corporación municipal, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los horarios de entrada y salida de clases. El dispositivo de seguridad cubre centros escolares públicos y privados.

Enrique Vera hizo un llamado a los padres de familia a respetar los señalamientos viales y evitar estacionarse en lugar prohibido o en doble fila, ya que ello genera caos vehicular, desorden y riesgos para la ciudadanía.

jueves, 2 de enero de 2014

Otorga GEM más de mil viviendas a grupos vulnerables

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), ha entregado mil 12 viviendas a personas de grupos vulnerables, en lo que va de la actual administración, con una inversión conjunta de 78 millones de pesos, para contar con mexiquenses más protegidos.

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, señaló que resultado de la política solidaria del Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los tres órdenes gubernamentales y la sociedad han sumado voluntades para consolidar el derecho constitucional a una vivienda digna, por medio de una inversión conjunta que permita tener familias mexiquenses mejor protegidas.

Explicó que la federación aporta el 45 por ciento de la obra, el Imevis, 25, los ayuntamientos, 15, diferentes asociaciones civiles con 5, y el 10 por ciento restante lo entregan los beneficiarios, a través de su mano de obra.

Detalló que las viviendas se han construido sobre un terreno de más de 60 metros cuadrados y cuentan con dos o tres recámaras, así como con ecotecnias como captación de agua pluvial, focos ahorradores de luz, baño seco y cocinas ecológicas, que abaten hasta el 85 por ciento el consumo de leña y la emisión de gases tóxicos.

“Estamos convencidos de que en materia de vivienda no solo tenemos que construir casas, también crear conciencia, es por eso que el gobierno estatal, ha considerado además de las necesidades de las familias más desprotegidas, la sustentabilidad ambiental”, dijo.

Alfredo Torres agregó que, con recursos estatales, se han realizado más de 16 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, como la colocación de pisos firmes, entrega de paquetes de láminas, pies de casa, tinacos y pintura, a favor de este sector de la población.