miércoles, 26 de febrero de 2014

Policía de Metepec asegura a cristalero y frustra robo con violencia

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Metepec frustraron la comisión de un robo por un individuo de 20 años de edad, en agravio de una menor estudiante de secundaria, en calles de San Miguel Totocuitlapilco.

Al realizar patrullajes del operativo Pueblo Seguro, elementos policiacos de Metepec fueron avisados acerca de la agresión que sufría una jovencita por parte de un sujeto que la amenazaba con arma punzocortante, por lo que se abocaron a su detención, lo sometieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Por otro lado, elementos de la misma corporación municipal lograron también la detención de un hombre de 34 años de edad por daño patrimonial, ya que fue acusado e identificado por el afectado de haber dado “cristalazo” a su vehículo marca Chevrolet tipo Chevy. Tras recibir la llamada de auxilio, los oficiales emprendieron la búsqueda del sujeto, logrando capturarlo en la esquina que forman las calles Mango y Ciruela de la colonia Izcalli Cuauhtémoc VI; el presunto delincuente fue puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

Asimismo, como resultado de la operación conjunta entre las policías Municipal, Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la colonia Xinantécatl fue recuperado un automóvil marca Nissan tipo Sentra con reporte de robo. La unidad fue trasladada a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

martes, 25 de febrero de 2014

Detienen a asaltante en Metepec y recuperan vehículo robado

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Elementos de la Policía Municipal de Metepec lograron el aseguramiento de un hombre de 36 años de edad, luego de que asaltara a un transeúnte a quien arrebató cuatro mil 500 pesos y un reloj, en la intersección de las calles Lirios y Prado Norte, en la colonia Casa Blanca; el detenido, quien responde al nombre de Mauricio Hernández y dijo ser originario de la comunidad de Tlacotepec, en la ciudad de Toluca, fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde responderá por los hechos ocurridos.

Como parte de la estrategia integral de seguridad que se lleva a cabo en este municipio, ayer fue localizado en la colonia Pilares un vehículo marca Nissan tipo Tsuru con cromática de taxi, el cual fue reportado a las 15 horas como robado en la capital mexiquense, motivo por el cual la unidad fue remitida a las autoridades ministeriales correspondientes.

Por otro lado, con la participación de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo este lunes y el pasado fin de semana el Operativo Monedero en los tianguis y mercados que se ubican en distintas comunidades de la demarcación, como resultado, se detuvo a dos personas del sexo masculino que inhalaban estupefacientes en las inmediaciones del tianguis de San Jerónimo Chicahualco.

En el lugar, vecinos, comerciantes y visitantes felicitaron a los uniformados por tan oportuna y eficaz intervención.

Asimismo la Policía Municipal, en conjunto con la Secretaría del Transporte del gobierno estatal, realizó el operativo Transporte Seguro, en el que fueron revisados 80 taxis y autobuses de 10 diferentes líneas y 345 usuarios en Las Torres y Tecnológico, así como en la vialidad Toluca-Tenango; tras la revisión, siete taxis fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por no contar con la documentación legal requerida para operar.

En cuanto al operativo Alcoholímetro, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec dio a conocer que del 4 de enero al 22 de febrero pasados, se realizaron 16 mil 368 pruebas, de las cuales mil 950 resultaron positivas, por lo que mil 801 hombres, 140 mujeres y 10 menores de edad cubrieron la sanción respectiva con el arresto inconmutable de 12 horas.

Por otro lado, elementos de vialidad y tránsito de la corporación de policía de Metepec implementan de forma permanente el operativo especial en escuelas para garantizar la protección de alumnos, padres de familia y profesores, así como agilizar la movilidad vehicular para evitar el tránsito y con ello riesgo de accidentes.

Conviven menores de Metepec con jugadores de los Diablos Rojos

Metepec, Méx.- El DIF de Metepec y el Club Deportivo Toluca coordinaron esfuerzos para que 15 menores con cáncer o con algún tipo de discapacidad pudieran presenciar un entrenamiento y convivir con los jugadores de la primera división, cumpliendo así los deseos de las y los pequeños. 

Ernesto Nemer Monroy, presidente honorífico del Sistema Municipal DIF de Metepec, agradeció enormemente a Jesús Vallejo, presidente del Club Deportivo Toluca, por la hospitalidad brindada a los menores, subrayando que este tipo de experiencias son enriquecedoras y muy estimulantes para ellos y sus familias.

lunes, 24 de febrero de 2014

Policía de Metepec detiene a ladrones, víctimas se niegan a levantar denuncia

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec lamenta la ausencia de una cultura de la denuncia ciudadana que permita a la autoridad llevar hasta las últimas consecuencias el proceso de aplicación de la ley que inicia con la aprehensión in fraganti de delincuentes, ya que los mismos ciudadanos que piden la intervención de la Policía optan por no presentarse ante el Ministerio Público o bien por desistirse de la demanda, lo cual se constituye en un elemento que favorece la impunidad.

Así sucedió la madrugada de este domingo, cuando la Policía Municipal recibió una llamada ciudadana sobre dos individuos que conducían una camioneta Ford Expedition de color rojo, quienes presuntamente habían roto los cristales de cuatro vehículos estacionados en la calle de Juárez en este municipio, por lo que se inició la búsqueda y persecución de la unidad reportada, que fue asegurada en la calle Plutarco González, en la colonia Hípico, de este municipio.

Fueron detenidos los dos tripulantes, de nombres José Valdez Villanueva, de 25 años de edad y con domicilio en San Cristóbal Huichochitlán, y Luis Mejía López, de 41 años, avecindado en el fraccionamiento Los Sauces, ambas localidades de la ciudad de Toluca.

Se les encontró una mochila color café con objetos robados de los autos, según lo reconocieron los afectados. Los elementos policiacos buscaron entonces a los propietarios, a quienes se les localizó en el restaurante desde donde se hizo la llamada de auxilio. Ahí mismo, una de las personas afectadas prefirió no ir ante la autoridad a presentar la querella; otros tres ciudadanos acudieron, acompañados de los policías que participaron en el operativo, al Ministerio Público; sin embargo, ya ante la autoridad los tres se desistieron de denunciar, pues familiares de los detenidos les ofrecieron pagar los daños.

Al final, los asegurados, a los que no se les pudo iniciar proceso por el delito de daño patrimonial debido a la falta de una denuncia formal, quedaron a disposición de la autoridad pero por otra causa, pues en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia donde fueron presentados se verificó que las placas de la camioneta que manejaban tenían reporte de robo.

La Policía Municipal reitera su llamado a la ciudadanía a ser corresponsable en el combate de la delincuencia, presentando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, ya que de otra manera la sola acción de las corporaciones policiacas al detener a los presuntos delincuentes, aun en el mismo momento en que ocurren los hechos o incluso en posesión de mercancías robadas, no es suficiente si las personas afectadas no continúan con el procedimiento.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Fernando Cano y Edgar García presentarán exposición colectiva en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con más de 50 años de trayectoria, el reconocido escultor Fernando Cano Cardozo exhibirá parte de su obra, junto con el fotógrafo Edgar García Maya, en una exposición colectiva que se inaugurará el 27 de febrero, a las 17 horas, en el Centro Cultural El Diezmo.

La muestra constará de 14 piezas en hierro forjado y soldado, creadas por Cano Cardozo, tales como El llanto del fauno, Los estudiantes y Tecnología siglo XXI. Asimismo, serán expuestas 40 fotografías digitales que reflejan la pasión de García Maya por la flora y la fauna de diferentes sitios de la república mexicana.

Los autores han llevado su obra a diferentes lugares del país e incluso ha sido apreciada en otros continentes. Entre los trabajos de Fernando Cano, destacan el diseño de la campana emblemática del símbolo “Compromiso” para el gobierno del Estado de México, más de 133 exposiciones individuales y más de 95 colectivas. Además, es el fundador del grupo de artistas plásticos Ático y el precursor de llevar el arte a las calles y plazas con exhibiciones fusionadas. Recientemente fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Edgar García plasma en sus fotografías la arquitectura y la vida cotidiana de los pueblos de México, mostrando interés en las imágenes donde la reutilización de materiales y la conservación de las estructuras dan nueva vida a lo que la sociedad considera desechos. Su obra se ha utilizado en calendarios de empresas químicas. Su muestra más reciente se realizó en las instalaciones del Club Toluca.

Niños, jóvenes y adultos del municipio y de lugares vecinos, podrán apreciar de forma gratuita los diferentes elementos que integran el colectivo, desde la próxima semana y hasta el 20 de mayo, en el Centro Cultural el Diezmo, situado en la plaza Benito Juárez de Metepec.

martes, 18 de febrero de 2014

Hoteles de Toluca y Metepec registran ocupación del cien por ciento

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría de Turismo dio a conocer que hoteleros de los municipios de Toluca y Metepec informaron que con motivo de la VII Cumbre de Líderes de Norteamérica, al inicio de esta semana la ocupación hotelera es del 100 por ciento, y que se espera una derrama económica superior a los 108 millones de pesos.

De acuerdo con información de esta dependencia, ambos municipios cuentan con 3 mil 250 habitaciones aproximadamente, las cuales han sido reservadas en su totalidad, pues la afluencia de personas por este encuentro, es de 45 mil, entre comitivas presidenciales, encargados de logística, 400 comunicadores y personal de apoyo.

La Secretaría de Turismo informó que, adicionalmente, Toluca y Metepec tienen un registro de 311 restaurantes y cafeterías, que complementan los servicios que todo destino debe brindar a quienes asisten a un evento de esta relevancia.

El encuentro que sostendrán este 19 de febrero, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, de Canadá, Stephen Harper y de México, Enrique Peña Nieto, ya se refleja en la demanda de hoteles y de restaurantes, pues desde hace dos semanas, personal de los tres países participantes, han arribado al país.

Cabe señalar que la ciudad de Toluca es la capital estatal que registra el mayor desarrollo económico nacional, después del Distrito Federal, al contar con la infraestructura necesaria para albergar eventos de esta magnitud, así como a una amplia red carretera, el Aeropuerto Internacional de Toluca, estacionamientos y servicios bancarios, entre muchos otros que se requieren para la realización de esta cumbre.

sábado, 15 de febrero de 2014

Garantizan seguridad para público y corredores durante maratón del domingo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec informó que para este domingo 16 de febrero, desde las 7:00 horas, se llevará a cabo el Operativo Maratón, consistente en acciones estratégicas diseñadas para garantizar la integridad de los competidores y espectadores del Primer Gran Maratón de Metepec 2014, así como el buen desarrollo de la justa deportiva.

Para ello, se contará con un estado de fuerza de un total de 400 elementos de la corporación municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Federal, que estarán dispuestos a lo largo de toda la ruta cada una de las competencias.

Asimismo, se informa que personal de Protección Civil, unidades y paramédicos de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), cubrirán el recorrido y se ubicarán en puntos estratégicos para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera registrarse en la magna justa deportiva.

El operativo coordinado, atenderá de igual manera el tránsito y la vialidad en las arterias alternas donde se realizará la competencia, previo al inicio del evento y hasta su conclusión, dando facilidades al tránsito local en barrios, colonias y fraccionamientos aledaños a la ruta del maratón.

viernes, 7 de febrero de 2014

Metepec se prepara para recibir a más de mil 500 competidores del Primer Maratón

Agencia MANL

Metepec, Méx. El gobierno de Metepec y los demás organizadores del Primer Gran Maratón Metepec Estado de México 2014, se reunieron con representantes de colonos y vecinos de los fraccionamientos y barrios ubicados sobre la ruta e inmediaciones de la justa deportiva, quienes recibieron la información y pormenores del evento atlético internacional.

Los vecinos se mostraron entusiasmados de ser parte de la gran fiesta deportiva, ya que tendrán la ocasión de mostrar la calidez humana que caracterizado a los metepequenses en eventos como el Festival de Arte y Cultura Quimera o el tradicional Paseo de San Isidro.

El evento atlético, considerado por especialistas deportivos como uno de los más importantes del año en el país, debido al número de participantes y a la altura del municipio sobre el nivel del mar, dará inicio en el Parque Ambiental Bicentenario, desde donde se cerrarán a la circulación vial un carril con dirección hacia el sur del libramiento José María Morelos; las calles Miguel Hidalgo y 16 de septiembre, en San Lorenzo Coacalco y el Barrio de San Miguel, respectivamente; las arterias Estado de México, 5 de mayo, Paseo San Isidro y Benito Juárez, en el centro de Metepec, para continuar por Leona Vicario con dirección al oriente.

También estará restringido al tránsito vehicular un tramo de las vías Ignacio Comonfort, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo; las avenidas Las Torres, en el sentido a San Mateo Atenco y Adolfo López Mateos, en Rancho San Lucas; las calles Ermita y La Quinta, en San José La Pila, y la avenida Tecnológico hasta la incorporación al Parque Ambiental Bicentenario.

Más de 800 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Federal, así como 50 médicos y 10 ambulancias estarán resguardando y atendiendo tanto a los más de mil 500 inscritos hasta el momento, como a los asistentes que disfrutarán la carrera de maratón, medio maratón, 10 y 5 kilómetros.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los Dif municipales deben ser pilares en asistencia social: Isis Ávila

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Tras afirmar que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales son los pilares de la asistencia social en la entidad, ya que desempeñan sus tareas con humanismo, solidaridad y respeto a los derechos humanos, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo en el Estado de México, resaltó que en materia de alimentación, la dependencia a su cargo apoyó al ayuntamiento de Metepec con más de medio millón de desayunos escolares en 2103, e impartió16 talleres de orientación alimentaria, que complementaron los 96 que llevó a cabo el DIF de este municipio.

En presencia de Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Fernando Alberto García Cuevas, delegado estatal de la Sedesol, de Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila agregó que se realizaron 3 mil 500 exámenes visuales y se entregaron el mismo número de lentes, a través del programa Ver bien para aprender mejor, favoreciendo el aprovechamiento escolar de niños y jóvenes, además de contribuir a mejorar la salud y la economía de las familias.

También reconoció la labor del DIF de Metepec, encabezado por Ernesto Nemer Monroy, y destacó el programa Intégrate a la vida, como una novedosa iniciativa municipal, ya que atiende la esfera económica y emocional de 84 personas con discapacidad y a pacientes con cáncer.

Por su parte, Ernesto Nemer Monroy, detalló programas y acciones del organismo asistencial para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de los ejes: A favor de los metepequenses y Apoyo jurídico a menores y familias.