martes, 29 de abril de 2014

Mano dura contra la delincuencia: Eruviel Ávila Villegas









Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los problemas de inseguridad en el Estado de México no se resolverán de la noche a la mañana, requieren de acciones y resultados contundentes como los que se han logrado con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al mencionar que las tareas de protección de la Marina, el Ejército y la policía estatal en beneficio del fortalecimiento de la seguridad en el Estado de México han traído consigo resultados palpables por la ciudadanía en las calles y carreteras de los municipios del estado, informó que a ello se suman acciones como la ampliación a 43 del número de Bases de Operación Mixtas.

Las BOM, dijo, son grupos de trabajo integrados por elementos de Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que trabajan coordinadamente y patrullan en conjunto los municipios con mayor inseguridad y que, hasta ahora, han logrado la detención y encarcelamiento de 42 delincuentes, algunos de ellos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Esta estrategia cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense le ha puesto un sello personal al propiciar la coordinación y colaboración con las diferentes instancias y niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad, que han sentado las bases para avanzar en la dirección correcta en la lucha contra la inseguridad.

Entre otras, el Plan Estratégico de Seguridad contempla acciones como la instalación de 6 mil cámaras de videovigilancia en los puntos de mayor índice delictivo; fortalecimiento y mayor coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como la creación de una nueva Policía más confiable, mejor pagada, preparada y equipada.
Tiene como ejes principales: 1) prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia; 2) combatir a la violencia, y 3) fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia. Todo ello para contar con acciones y elementos para combatir y castigar ejemplarmente a los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes.

Un factor complementario a la estrategia impulsada por el gobernador mexiquense tiene su precedente en agosto del año pasado, cuando entraron en vigor diversas reformas legales que propuso al Congreso estatal, que a su vez las aprobó, para fortalecer la lucha contra la delincuencia y gracias a las cuales se ajustó el marco legal del Estado de México para eliminar el beneficio de obtener libertad bajo fianza a todos aquellos que incurran en los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia.

De esta forma, 2 mil 200 personas detenidas por la comisión de estos delitos, hoy permanecen encarceladas y sin posibilidad de salir libres.

“Hemos estado ya disminuyendo, primero conteniendo y empezando a disminuir algunos índices en la comisión de algunos delitos, cifras que les confieso no me satisfacen ni echamos las campanas al vuelo, mientras la gente no tenga la tranquilidad, yo no voy a estar satisfecho y voy a seguir trabajando con energía”, aseguró Eruviel Ávila en un evento con empresarios.

Es importante señalar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la cual aglutina a las mayores tiendas de autoservicio del país; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como organizaciones como México SOS, que encabeza Alejandro Martí García han reconocido el combate a la inseguridad que lidera el gobernador Eruviel Ávila.

DATOS PARA INFOGRAFÍA

- Los 3 ejes de la estrategia de seguridad para el Estado de México:

1- Prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia.

2- Combate más eficaz a la violencia.

3- Fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia para castigar con mayor severidad a los delincuentes

4- Mejor coordinación y trabajo en equipo de la policía estatal con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

5- Instalación de 43 Bases de Operación Mixtas (BOM) integradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y estatal; ya patrullan los municipios con mayor índice delictivo.

6- 42 personas han sido detenidas y 6 delicuentes han sido abatidos por las BOM.

7- 2,200 presuntos secuestradores, extorsionadores y asaltantes han sido encarcelados y ya no pueden obtener libertad bajo fianza.

8- 3 presuntos traficantes de personas fueron detenidos en el Valle de México.

9- 6,000 cámaras de videovigilancia serán instaladas en los puntos con mayor índice delictivo.

10- Se encuentra en proceso de conformación una fuerza especial de seguridad que estará integrada por 2,000 nuevos policías, mejor pagados, preparados y equipados.

11- 4,000 policías estatales y municipales que no aprobaron el control de confianza, serán dados de baja.

12- “Los resultados se están dando” dijo Jorge Garcés, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al reconocer que hay coordinación y trabajo entre el gobierno del Estado de México y la sociedad contra la delincuencia.

13- “En el Estado de México se está dando el primer paso”/ “Qué bueno que el gobernador responda de la forma en que está respondiendo; hay valiente aceptación” dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS, al aplaudir la nueva estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Eruviel Ávila para recuperar la paz y tranquilidad para los mexiquenses.

14- “A México lo construimos todos los mexicanos. Hagamos nuestra parte y me parece que el Estado de México tiene condiciones inigualables que en otros estados no se tienen. Aquí lo percibo, así lo siento, tenemos un gobierno sencillo, abierto, moderno, consciente que debemos trabajar juntos sociedad y gobierno, haciendo cada quien lo que nos corresponde, desde en materia de seguridad, educación y en materia económica”, expresó Castañón Castañón, presidente de Coparmex, al conocer la estrategia de seguridad del Estado de México, que garantiza las inversiones productivas.

domingo, 27 de abril de 2014

Jornadas asistenciales de Metepec permiten detectar casos de violencia

Agenia MANL

Metepec, Méx. A través de jornadas médico asistenciales que lleva a cabo el Sistema Municipal DIF de Metepec en diferentes comunidades, se han logrado detectar casos de violencia al interior de las familias, lo que ha permitido a la institución intervenir para darles atención, informó la directora general del organismo local, Mariza de la Fuente Zetina.

La funcionaria destacó que mediante los programas de acercamiento a la población donde se brindan asesorías jurídicas, psicológicas, atención médica, entre otros servicios, se ha logrado identificar signos de maltrato en algunos miembros de familias, generado con ello un seguimiento puntual para conocer los hechos y actuar en consecuencia.

De la Fuente Zetina resaltó que mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se atienden todas las situaciones donde existen indicios de violencia, a fin de erradicar dichas conductas.

Enfatizó que existe un seguimiento exhaustivo de los casos presentados con tratamiento adecuado, realizado por personal especializado de un grupo multidisciplinario, que no cesa en su tarea hasta evitar que siga existiendo algún tipo de daño o maltrato entre cualquier miembro de la familia.

La directora del DIF mencionó que tanto mujeres como niñas y niños son las principales víctimas de maltrato, pero aseguró que las acciones emprendidas por las autoridades y la conciencia colectiva de la sociedad, avanzan en aras de inhibir las cifras de violencia que se dan en todas las ciudades del país.

viernes, 25 de abril de 2014

Realiza COMECYT taller de uso de patentes

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) llevó a cabo el taller Uso de patentes como fuente de información tecnológica, mediante el cual se impulsan proyectos innovadores y el desarrollo tecnológico de la entidad, respetando y garantizando a sus creadores la propiedad intelectual, conformada por el derecho de autor, patentes, marcas y diseños industriales.

“Este taller de colaboración ratifica nuestro deseo y compromiso de formar mexiquenses a la vanguardia, así como de promover, respetar e impulsar una cultura de protección a la propiedad intelectual en el Estado de México”, declaró Silvia Manzur Quiroga, directora general del Comecyt.

Este taller, realizado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fue impartido por Angélica Elia Silis Reyes, subdirectora divisional de Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y entre las instituciones asistentes estuvieron la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Politécnica de Tecámac y Universidad Estatal del Valle de Toluca, entre otras.

En este marco, Silvia Manzur destacó que a 10 años de la puesta en marcha del Centro de Asistencia Técnica a la Innovación (CEATI) del Comecyt, derivado de un convenio de colaboración con el IMPI, este organismo contribuye para que la administración estatal registre patentes y otorgue asesorías, cursos y talleres en materia de protección del patrimonio industrial, por medio de la entrega de apoyos económicos, con lo que se apoya a quienes desarrollan proyectos de este tipo y se fomenta la generación de éstos.

martes, 22 de abril de 2014

Rehabilitará GEM sus tres "fábricas de peces"

Agencia MANL

Metepec, Méx.- En el presente año se invertirán 12.8 millones de pesos, para la renovación y rehabilitación de las tres "fábricas de peces" del Estado de México, las cuales producen al año 19 millones de crías de 7 especies diferentes de agua dulce, principalmente trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro, que posteriormente son distribuidas entre los acuacultores mexiquenses para su engorda y reproducción en embalses y Unidades de Producción Acuícola, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario precisó que las tres piscifactorías que serán rehabilitadas y renovadas, se ubican en los municipios de Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero.

En este sentido destacó que la entidad se ha consolidado como el principal productor acuícola entre los 14 estados del país sin litoral, al desarrollarse esta actividad en 21 mil hectáreas inundadas, distribuidas en 11 mil 859 embalses, donde en 2013 se alcanzó una producción superior a 14 mil toneladas, que generaron un valor de 747 millones de pesos y poco más de 3 mil empleos directos en el medio rural.

Puntualizó que en la entidad se registran 2 mil 556 Unidades de Producción Acuícola, de las cuales 470 son de trucha, mil 513 de carpa y 529 de tilapia, y el resto corresponde a otras especies.

Eduardo Gasca señaló que la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en la entidad, pues constituye una importante alternativa productiva en el medio rural, que coadyuva a mejorar la dieta básica de las familias, al generar alimentos de alta calidad proteica.

Al respecto, puntualizó que en materia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se sembraron 8.5 millones de crías en beneficio de 457 acuacultores de 20 municipios mexiquenses, que están considerados dentro de dicho programa social.

lunes, 21 de abril de 2014

David López entregó sillas de ruedas, bastones y una andadera a personas con discapacidad

Metepec, Méx.- El diputado local por el XXXV distrito electoral local con cabecera en Metepec, David López Cárdenas, entregó en su oficina de atención ciudadana 24 sillas de ruedas, dos bastones y una andadera a personas con discapacidad.

Acompañado de su suplente María del Carmen Camacho Lira, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura estatal señaló que el trabajo de un diputado no puede quedarse sólo en el ámbito legislativo, ya que es importante hacer gestiones ante el gobierno estatal y dar respuesta a las inquietudes más apremiantes de la sociedad.


En su momento, Tania Arzate Bernal, segunda delegada de San Sebastián, agradeció a nombre de los beneficiarios el apoyo y reconoció la sensibilidad del legislador David López. “Nosotros que tenemos un enfermo en casa sabemos lo que es padecer para llevarlo de un lugar a otro; los apoyos que ha entregado son muestra de su compromiso y del interés que tiene por ayudar a la gente de su distrito”, indicó.

domingo, 20 de abril de 2014

Clora GEM 97 por ciento de las fuentes de agua potable para garantizar sanidad

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para evitar en esta temporada de calor enfermedades como el dengue y el cólera, la Secretaría del Agua y Obra Pública, en coordinación con los gobiernos municipales, cloró 97 por ciento de las fuentes estatales de agua potable, lo que garantiza que cada vez más familias tengan acceso al agua de calidad y tener mexiquenses más sanos.

Estas acciones forman parte de las políticas públicas que el Gobierno del Estado de México ha implementado para garantizar a la población su derecho fundamental de gozar del vital líquido en una calidad adecuada, libre de organismos patógenos.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha realizado la cloración de 2 mil 427 fuentes de las 2 mil 708 con que cuenta la entidad, lo que ha beneficiado casi al total de la población del estado.

Este logro de los mexiquenses ha sido posible gracias a la decisión y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo local, que con la aprobación de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, propuesta por el titular del Ejecutivo estatal, ahora es obligatorio “suministrar reactivo y dar mantenimiento a equipos de desinfección en las fuentes de agua que administran y operan los municipios o de los organismos operadores en las que el Instituto de Salud del Estado de México detecte ausencia de cloro residual”.

A la población que no tiene acceso a una toma domiciliaria o que no consume agua embotellada se le recomienda hervir el agua por un minuto o agregar 8 gotas de cloro bloqueador regular a cada galón y dejarlo reposar por 30 minutos, así como lavar tinacos y cisternas.

miércoles, 16 de abril de 2014

Amplía Metepec convocatoria para nuevos policías

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Ayuntamiento de Metepec busca aumentar el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos con la finalidad de brindarle un mejor servicio a vecinos y visitantes y, por ello, mantendrá abierta la convocatoria para interesados en formar parte de esta corporación.

Las 42 vacantes disponibles serán ocupadas por candidatos que tengan estudios de bachillerato terminado, estatura mínima de 1.70 metros, para hombres; y 1.65 metros para mujeres, que no presenten sobrepeso ni hayan sido condenados por sentencia irrevocable por delito doloso o que estén sujetos a proceso penal.

La Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio recordó que el proceso de selección, incluye la evaluación en el Centro de Control de Confianza del Estado de México, cuyo resultado garantizará que los aspirantes, de entre 25 y 30 años de edad, continúen elegibles.

La recepción de documentos se mantiene, desde el 27 de marzo, en las oficinas de la Subdirección Administrativa de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, ubicada en Avenida Tecnológico sin número, en San Salvador Tizatlalli, con horario de 10:00 a las 17:00 horas.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página del Ayuntamiento de Metepec www.metepec.gob.mx o acudir directamente a la sede de la policía municipal.

La SSC captura a presuntos extorsionadores de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturó a dos presuntos responsables del ilícito, en el momento que pretendían cobrar el dinero a un comerciante del municipio de Metepec.

Tras recibir varias amenazas por supuestos integrantes de un grupo delictivo para que entregara dinero a cambio de no perjudicar su integridad, la víctima decidió pedir asesoría en el número de denuncia anónima 089, informando que la fecha límite para el pago por la posible extorsión sería el día de hoy, por lo que un grupo táctico guiado por personal de inteligencia de la SSC intervino.

Luego de acordar el punto de encuentro en la carretera Metepec-Zacango a la altura de la colonia San Jorge Pueblo Nuevo, al momento de recibir el dinero y un vehículo, los implicados fueron asegurados y dijeron llamarse Alejandro Álvarez Soto y Javier González Silva. Durante la captura, fue encontrada un arma de fuego calibre 25mm, la cual se presentó ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Por lo que los probables responsables, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la PGJEM, como prueba del supuesto delito para que se determine su situación jurídica. Con estas acciones, el gobierno del Estado de México, refrenda su compromiso con la ciudadanía de otorgar mejores condiciones de seguridad, combatiendo a los verdaderos enemigos de la sociedad: la delincuencia.

martes, 15 de abril de 2014

Edoméx líder nacional en producción de Rana Toro

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Estado de México es el principal productor de rana Toro en el país, al aportar alrededor de 68 toneladas cada año, con un valor de 9.5 millones de pesos, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que para impulsar la producción de rana Toro en la entidad, técnicos del Centro Acuícola la Paz, en el municipio de Villa Guerrero han desarrollado la base tecnológica para la producción comercial de este anfibio.

Esta acción tiene la finalidad de traspasar a los productores rurales el paquete denominado confinamiento intensivo bajo invernadero, para que lo apliquen en sus respectivas unidades de producción, de las cuales, dijo, en la entidad existen 18 ubicadas en los municipios de Villa Guerrero, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Timilpan, Tianguistenco y San Mateo Atenco.

Eduardo Gasca puntualizó que en el Centro Acuícola La Paz, anualmente se producen 600 mil crías de rana Toro, las cuales se distribuyen, sin costo alguno, a los productores mexiquenses.

Citó, como ejemplo, la unidad de producción Los Cotones, en la comunidad de San Pedro Tlaltizapan, municipio de Santiago Tianguistenco, donde producen por ciclo alrededor de 4 toneladas, la cual, al inicio comercializaban la rana en canal, pero por las exigencias propias del mercado, ahora la procesan y le dan un valor agregado, además de ofrecerla en diversos platillos, como a la mexicana, a la hawaiana, empanizada, en salsa verde o consomé.

jueves, 10 de abril de 2014

Más de 500 deportistas acuden a entrenar en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo

Metepec, Méx.- Más de 500 deportistas cumplen con sus entrenamientos de lunes a viernes por las tardes en las instalaciones de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, preparándose así para las competencias en diversas ramas en un ambiente de gran actividad física.

Los deportistas con edades de tres a 20 años que forman parte de las escuelas de fútbol, atletismo, basquetbol, tiro con arco, tenis, tae kwon do, voleibol, esgrima, parkour y bádminton, así como los participantes adultos de las especialidades de remo bajo techo, zumba y tai chi, todas auspiciadas y supervisadas por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, se reúnen por las tardes para llevar a cabo sus prácticas en una vistosa convivencia que estimula la competencia y el esfuerzo.

En tanto que alumnos de las escuelas de ciclismo y beisbol entrenan en el parque Ambiental Bicentenario y Tecnológico Regional de Toluca respectivamente, mientras que los practicantes de Box cumplen su preparación los sábados y domingos de 8:00 a 10:00 horas en el parque de La Providencia.

El titular del Imcufidem, Irad Tapia García, destacó que debido al gran éxito entre la población metepequense, el cupo de la mayoría de las academias ya están agotadas, sin embargo aún hay inscripciones para tiro con arco, bádminton, beisbol, box y remo bajo techo.

Con estas acciones, resaltó el responsable del deporte en Metepec, se combate el sedentarismo, la obesidad y las conductas antisociales en la comunidad, además se impulsa modos de vida saludable y el camino de posibles carreras deportivas exitosas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Lideres del tricolor deben dejar de lado sus intereses y apoyar a EAV y EPN: Raúl Domínguez


Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el estado de México  pidió a los líderes del tricolor dejar a un lado las diferencias e intereses personales para formar un ejército que le dé empuje al PRI y refuerce el trabajo de gobierno que encabezan Enrique Peña Nieto, presidente de la República y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.

Lo anterior lo expresó luego de tomar protesta a los dirigentes de los comités municipales  los municipios de Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.

“Es el momento de edificar el tricolor entre todos, yendo como una sola fuerza, convencidos de que nuestros ideales lograrán mejorar la condición de vida de millones de mexicanos y siendo parte de la fórmula de la transformación que impulsan Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas”, subrayó.

El dirigente estatal señaló que ambos liderazgos obligan a los priístas mexiquenses a ponerse en marcha para cambiar la dinámica y mirar hacia adelante para ofrecerle a México una tierra fértil, llena de grandes oportunidades.

Durante su  recorrido entregó las preseas al Mérito Militante 2012 y Distintivos Seccionales a militantes de estos municipios. Ahí Domínguez Rex reconoció la labor partidista de aquellos quienes le dan vida y prestigio al PRI, pero sobre todo, que lo consolidan como la mejor opción política de la entidad y de la nación.

“Con el trabajo desde la base y con el talento y la capacidad que nos define como priístas, es como asumimos la responsabilidad de nuestro futuro, pues México tiene derecho a vivir otra realidad”, dijo, y en el PRI del Estado de México se construye y fortalece junto a la gente.

Acompañado de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, así como de integrantes de la dirigencia del tricolor mexiquense y de la estructura priísta de estos municipios, el líder estatal indicó que es a través del acercamiento con la militancia como este partido se impulsa hacia la unidad y el triunfo.

“Es con el trabajo permanente y siendo un sólo equipo como este instituto político conseguirá el mayor triunfo en las siguientes elecciones”, concliuyó Domínguez Rex.

martes, 8 de abril de 2014

Capacita ensamble vocal de Metepec a profesores y alumnos

Agencia MANL
Metepec, Méx. Para desarrollar habilidades artísticas de jóvenes del municipio el Ensamble Vocal de Metepec (EVAM), dirigido por Alfredo Elías López, comenzó a visitar algunas de las escuelas públicas y privadas de Metepec, con la finalidad de que en el corto plazo cada escuela pueda formar sus propios coros.

“La capacitación inició hace unas semanas y culminará en noviembre, incluye desde aspectos elementales hasta la dirección coral. Está dividida en las etapas de infraestructura y arranque, consolidación y finalmente, desarrollo. Ahorita estamos en la primera y en este mes los integrantes del EVAM empezarán a visitar a los alumnos” destacó el director del ensamble.

Estas visitas y cursos se llevarán a las escuelas públicas hasta que concluya el ciclo escolar 2013-2014

El grupo se ha caracterizado por la flexibilidad en los programas de música en los que se han incluido géneros como bossa-nova, rock y jazz, dando nuevo color al ensamble.

Actualmente, el contratenor Ramiro Patiño; el barítono, Christopher Cuevas; la mezzosoprano, Alicia López; el bajo, Juan Molina; las sopranos, Lidia Calderón y Selene Martínez y los tenores Alejandro Esparza y Arturo Velázquez preparan un repertorio especial para el Día del Niño y continúan llevando conciertos didácticos a colegios y parques de Metepec.

El Ensamble Vocal de Metepec, se creó como una propuesta de la presidenta municipal, Carolina Monroy de Mazo, a mediados de 2013 y forma parte de las estrategias para abrir espacios al talento de los metepequenses y mostrar la diversidad y riqueza artística del municipio.

lunes, 7 de abril de 2014

Detienen banda de asaltantes y a un secuestrador en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Los tres integrantes de una banda de asaltantes y un presunto secuestrador fueron detenidos en diferentes acciones en las que intervinieron elementos de la policía municipal de Metepec en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal. 

La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, informa que la banda de asaltantes fue capturada después de una persecución que se presentó en el pueblo de San Salvador Tizatlalli luego de que las dos mujeres y un hombre ingresaran a un restaurante y despojarán a los comensales de sus pertenencias. 

Las dos mujeres, de 49 y 63 años de edad, y el varón de 33, dijeron ser vecinos de diferentes colonias populares del Distrito Federal, y fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia. Junto con ellos fueron puestos a disposición del Miniterio Público el vehículo Nissan Tiida, con placas MPS 1901 y las carteras y bolsas robadas en el restaurante. 

En una acción distinta, la policía municipal de Metepec y la Policía Federal detuvieron a un hombre de 34 años, originario de Monclova, Coahuila, que fue señalado por ciudadano que lo reconoció como uno de los involucrados en su secuestro. 

El afectado pidió el apoyo a elementos que se encontraban patrullando la demarcación a los cuales informó que uno de los hombres que lo secuestraron el año pasado, circulaba cerca de ese punto a bordo de un vehículo deportivo marca Chevrolet. 

El presunto delincuente fue presentado en la Fiscalía de Secuestros de la Procuraduría Mexiquense en donde se definirá su situación jurídica. 

Como parte de la estrategia de seguridad que desarrolla la policía municipal, este fin de semana, el Operativo Alcoholímetro dio como resultado la remisión de 35 conductores que rebasaron el nivel permitido de alcohol en la sangre en tanto que 34 personas más fueron sometidas a la misma medida por diferentes faltas al Bando Municipal de Metepec.

viernes, 4 de abril de 2014

Capacita DIFEM a sistemas municipales en asistencia social

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), clausuró el encuentro que este organismo realizó con titulares de los 125 Sistemas Municipales DIF, donde se ofrecieron herramientas para encaminar mejor los programas y acciones que propicien mejores condiciones de vida a los grupos que viven en mayor vulnerabilidad.

“La esencia de este conocimiento es poder aplicarlo en beneficio de las personas vulnerables. Me motiva saber que llevarán mucho bienestar y felicidad a las familias mexiquenses que más lo requieren, en todos los rincones de la entidad”, afirmó Isis Ávila Muñoz.

Durante dos días de sesión, se expusieron y desarrollaron temas de especial relevancia como el programa 10 por la Infancia, impartido por UNICEF; la Cruzada Nacional contra el Hambre, Prevención del Cáncer de Mamá y Bullying, éste último a cargo de Brenda Mendoza González, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otros.

Isis Ávila señaló que con este encuentro se fortalecerá la coordinación de esfuerzos en materia de asistencia social, en la misma tónica que ha marcado el gobernador Eruviel Ávila Villegas de trabajar con todos, sin distinción alguna y siempre procurando el bienestar de los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Ponen orden al transporte público que circula en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con el fin de evitar la operación del transporte irregular en el municipio se llevaron a cabo diferentes operativos realizados  por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, en coordinación con la Secretaría del Transporte del gobierno estatal con lo que se detuvo a 21 personas y se remitió al corralón un taxi por diversas irregularidades.

En cumplimiento del Reglamento de Tránsito vigente para el Estado de México, sobre la avenida Gobernadores en Infonavit San Francisco fueron detenidas 20 personas por realizar actividades no permitidas en el transporte público de pasajeros.

Las personas remitidas a la comandancia municipal realizaban la labor de cobradores y acompañantes de los operadores, actividad no permitida en el transporte público de pasajeros.

Sobre las avenidas Benito Juárez, en la colonia La Purísima, y Pino Suárez, fueron realizados operativos toxicológicos en los que fueron examinados 60 operadores de taxis; uno de ellos resultó positivo por presencia de anfetaminas y alcohol, por lo que fue remitido ante la autoridad correspondiente y la unidad llevada al corralón.

jueves, 3 de abril de 2014

Trabaja Edoméx para prevenir enfermedades típicas de calor como dengue y cólera: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que con el propósito de prevenir y atender oportunamente enfermedades como el dengue y el cólera en esta temporada de calor, el Gobierno del Estado de México realiza campañas informativas y supervisiones a establecimientos que expenden pescados y mariscos, para garantizar que estén en buen estado, por lo que hizo un llamado a la población para ser preventivos, acudir a las instituciones de salud si presentan síntomas y no automedicarse.

“Es muy importante que cuando vean un síntoma, por favor, vayan rápidamente a su médico, y sean atendidos debidamente. Estamos muy de la mano con el gobierno federal, con el sector salud federal trabajando en esta materia. Los invito a que, por favor, redoblemos esfuerzos en lo que refiere a la prevención, a ser muy preventivos, lavarnos las manos, cocinar los alimentos debidamente”, expresó.

Detalló que la entidad participa en la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, y las acciones se llevan a cabo en 26 municipios, principalmente del sur, que cuentan con un clima más cálido propicio para el desarrollo de esta enfermedad, e informó que el año pasado se presentaron 500 casos de dengue clásico, sin que se registre presencia de dengue hemorrágico.

En el caso del cólera, destacó que el sector salud realiza supervisiones a establecimientos que expenden pescados y mariscos, de los cuales se tienen registrados más de tres mil en territorio mexiquense, con el propósito de verificar que estén en estado óptimo para el consumo de la población.

Lo anterior, al inaugurar el Centro de Salud de La Magdalena Ocotitlán, que beneficiará a más de siete mil habitantes de la zona y ofrece servicios de medicina general y preventiva, odontología, hidratación oral, estimulación temprana, curaciones, farmacia, detección oportuna de cáncer de mama y cervico-uterino, entre otros, donde la atención como los medicamentos se ofrecen de manera gratuita.

Luego de develar la placa inaugural de esta obra, donde se invirtieron 5.5 millones de pesos y en equipamiento un millón 300 mil pesos, el gobernador detalló que para prevenir el cólera, personal sanitario y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigilará los niveles de cloración de los pozos de agua potable.

Agregó que se imparten pláticas respecto al manejo de alimentos y su conservación, lavado de manos y administración de líquidos, y se reparten materiales de promoción a la salud como trípticos, volantes y carteles, en favor de la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias y estarán disponibles 300 mil sobres vida suero oral, para la hidratación de personas que llegaran a presentar algún padecimiento diarreico.

martes, 1 de abril de 2014

· Detienen a un hombre y una mujer al interior de un comercio de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Una denuncia ciudadana permitió que policías del municipio de Metepec frustraran esta madrugada el robo a un comercio logrando con ello la captura de dos presuntos delincuentes.

Según la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, un vecino denunció la presencia de una camioneta sospechosa frente a un comercio de la Avenida Manuel J. Clouthier por lo que uniformados se desplazaron al punto para verificar dicha información.

En el lugar, los uniformados no encontraron la camioneta pero detectaron que los candados del local estaban rotos y que al interior del comercio se escuchaban ruidos.

La policía encontró en el interior a un hombre y una mujer quienes no fueron reconocidos por la propietaria del negocio por lo que la policía los presentó al Ministerio Público por del delito de robo.