lunes, 30 de junio de 2014

Estrena Metepec sistema de alerta vecinal

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, presentó este día el Sistema Metepec de Alerta Vecinal (SIMAV), servicio gratuito de prevención y atención a emergencias, que operará mediante telefonía celular y fija y la conformación de redes de contacto y apoyo entre vecinos y familias para la protección de las personas y sus bienes.

En conferencia de prensa, Monroy del Mazo explicó que este servicio complementa las acciones de prevención y policiales que integran la estrategia municipal de seguridad inteligente puesta en marcha con el Proyecto EFE 1, el pasado mes de febrero.

“El SIMAV es un mecanismo que contribuye tanto a prevenir como a atender de manera pronta y eficaz situaciones de emergencia; es un servicio totalmente gratuito para la ciudadanía, pues el gobierno municipal absorberá el costo, que es de 100 pesos por casa, haciendo un presupuesto total de 5.7 millones de pesos”, afirmó la presidenta municipal de Metepec.

Aclaró que la incorporación de la población al Sistema será en tres modalidades: en línea, en el sitio metepec.gob.mx; en módulos que se ubicarán en plazas y lugares de gran afluencia; y de casa en casa, actividad a cargo de 300 servidores públicos que, debidamente identificados, realizarán visitas domiciliarias a partir del 7 de julio.

Por su parte, el director general de la empresa Sistemas y Alertas SAV, S.A. de C.V. –a cargo de la operación y administración del SIMAV- Eduardo Uribe Olmedo, refirió que Metepec es el primer municipio del Valle de Toluca en ofrecer este servicio a su población, bajo un diseño ex profeso, que se suma a otros casos que exitosamente operan ya en otros municipios del estado, del país y del extranjero.

Uribe Olmedo enfatizó que la empresa SAV cumple con todos los requerimientos de ley para la protección de la información personal que proporcione voluntariamente la población incorporada al SIMAV.

Al respecto, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Alfonso Ferreira Belman, afirmó que la corporación cuenta con la capacidad para atender estos llamados de auxilio, en un tiempo promedio de cinco minutos, garantizado a partir de la coordinación de acciones por cuadrante con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal.

El SIMAV tendrá una oficina de atención y orientación permanente al usuario, ubicada en la Dirección de Innovación Gubernamental, en Vicente Guerrero número 68, en el barrio de San Miguel, y una línea telefónica de información que es el 2 35 82 96.

¿Cómo funciona el SIMAV?

1) Cuando el usuario se encuentre en una situación de emergencia debe marcar al número de contacto que asignó en su celular o teléfono fijo, éste se comunica a un número 01 800 sin costo para ti.

2) La llamada es recibida en el SIMAV, que en segundos da aviso a la Policía local y envía una alerta por mensaje de texto a la red de contactos que agregó el usuario.

3) Una patrulla acude de inmediato al domicilio, mientras el ciudadano recibe una llamada del SIMAV para verificar el tipo de emergencia y prestarle auxilio.

miércoles, 25 de junio de 2014

Trasladan Relámpagos a mujer tras sufrir caída

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a una mujer de 72 años de edad del Hospital Municipal de Bejucos, ubicado en Tejupilco, al Centro Médico Toluca de Metepec, luego de sufrir una caída y presentar lesión de dos vértebras lumbares, secundario a un traumatismo complicado por osteoporosis severa e hipotiroidismo.

“Lo más importante de este traslado fue acortar distancia, tiempo y movimiento, reduciendo el riesgo a una lesión mayor por vibraciones, realizando la operación en tan solo 35 minutos, mientras que por tierra se hubiera hecho en tres horas”, comentó Felipe Umaña, paramédico.

La operación se realizó a bordo de la aeronave Rescate 2 con matrícula XC-MMP, a cargo del capitán Héctor Peralta acompañado por Roberto Hernández, médico cirujano de la unidad y Felipe Umaña, paramédico rescatista, quienes brindaron la atención prehospitalaria a la paciente de la tercera edad.

Durante los últimos ocho meses, en el periodo comprendido de septiembre de 2013 a mayo de 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado mil 94 operaciones, de las cuales 745 han sido ambulancias aéreas.

viernes, 20 de junio de 2014

Activa Eruviel Ávila cooperativas de padres de familia para confeccionar uniformes

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación 189 cooperativas que se crearon en el Estado de México para la elaboración de uniformes escolares.

Esto, con el objetivo de activar la microeconomía en la entidad, a través de la conformación de este tipo de sociedades por parte de padres de familia de alumnos inscritos en el sistema educativo, para que aprendan a confeccionar y posteriormente vender esta ropa, con lo que podrán autoemplearse y se cumple además uno de sus compromisos de campaña.

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila detalló que a través de este programa, único en su tipo a nivel nacional y para el que se destinaron 21 millones de pesos, los padres de familia aprenden a elaborar uniformes escolares en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO´s) y una vez concluidos los cursos, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México los apoya en todos los trámites para que conformen cooperativas y reciban de forma gratuita apoyos del programa de Fomento al Autoempleo, mediante el cual se les entrega la maquinaria y equipo para que puedan comenzar a trabajar y a venderlos en sus comunidades a un costo más bajo del que se ofertan en el mercado.

Agregó que también se crea un círculo virtuoso, ya que se apoya a la educación de los alumnos y la economía de los papás, principalmente de las mujeres, quienes pueden trabajar desde sus hogares sin descuidar a sus hijos, y se empodera a las familias que no cuentan con una fuente de trabajo, ya que comenzarán a generar ingresos propios, por lo que agradeció a quienes se han inscrito en este programa, e invitó a más tutores a inscribirse en él, para que a la larga puedan generar otro tipo de uniformes como los del sector salud.

Los secretarios de Educación y de Trabajo, Raymundo Martínez Carbajal y Francisco Javier García Bejos, respectivamente, coincidieron en que el Estado de México es la primera entidad en el país en conformar este tipo de cooperativas para generar microempresas, y señalaron que se trabaja en un proyecto para generar un plan de negocios que será apoyado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, y en un programa de emprendurismo que fortalezca sus capacidades.

En este marco, el gobernador informó que van avanzadas las gestiones que su administración realizó ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública del Gobierno de la República, para que a partir del próximo año, todas las escuelas de nivel básico de la entidad cuenten con internet.

Además, entregó apoyos de la tarjeta La Efectiva para integrantes de escoltas y madres de tres o más hijos, kits deportivos para combatir la obesidad y de libros con sistema braille para quienes tienen una discapacidad visual, computadoras tiflotécnicas, equipos para desayunadores escolares y tecnológicos para aulas temáticas, de computación y laboratorios, así como lentes y zapatos ortopédicos, entre otros.

miércoles, 18 de junio de 2014

Capturan a presunto multihomicida en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Metepec y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a un individuo que presuntamente asesinó a la familia de su ex novia, en un domicilio del municipio de Metepec. Se trata de Luis Edgardo Avilés Reyes, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que la tarde del martes 17 de junio, este individuo llegó al domicilio de su ex novia para conversar con la madre de ésta sobre la relación sentimental con su hija y tras una discusión, Avilés Reyes se molestó y sometió a la mujer hasta asfixiarla. Después llegó al domicilio la hermana de la ex novia del implicado, y al pedir auxilio, igualmente fue asfixiada.

Luego del arribo del padre de la ex novia, al confesarle Avilés Reyes lo ocurrido, inició una pelea en la que el hombre de 52 años, resultó con heridas de un objeto punzo cortante que le provocaron la muerte.Posteriormente, cuando la ex pareja del detenido llegó al domicilio, vio al probable responsable con la ropa manchada de sangre y tras discutir, la joven logró convencer al implicado que no lo denunciaría.

Cuando ambos salieron del domicilio, ante la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la SSC, Avilés Reyes trató de simular los hechos como un presunto robo, pero la joven señaló a su ex novio como el responsable de privar de la vida a sus familiares, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Mientras que la denunciante recibió atención psicológica por personal especializado del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

martes, 17 de junio de 2014

Recauda DIFEM cerca de 500 mil pesos en subasta Sueños Mundialistas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- En punto del mediodía, se escuchó el martillazo que dio inicio a la Subasta Tricolor DIF Estado de México Sueños Mundialistas. La primer oferta, un balón autografiado por Moisés Muñoz subastado en 7 mil 500 pesos, las paletas se levantaban ofertando hasta 30 mil pesos por lote, como fue el precio ofrecido por la playera firmada por los integrantes de la Selección Mexicana, hasta lograr recaudar cerca de 500 mil pesos.

Durante la puja, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), señaló que con el monto obtenido por los 42 artículos subastados, se logrará la rehabilitación de los espacios deportivos de los albergues de este organismo asistencial, entre ellos una cancha de fútbol profesional que permitirá alentar los sueños de los jóvenes que cada día entrenan en el campo del Albergue Villa Juvenil.

“Con esta subasta, no sólo vamos a rehabilitar las áreas deportivas que necesitan ser remodeladas, sino que además vamos a ser más humanistas, porque cada peso que se dé por una playera, unos guantes y por un balón o Álbum Panini Mundial 2014, será la diferencia en la vida de estos niños y jóvenes”, afirmó Isis Ávila.

Refirió que del gobernador Eruviel Ávila Villegas, aprendió que todos en la vida tienen un sueño, y cuando vio la capacidad y esfuerzo de los niños y jóvenes de los albergues del DIFEM se dio cuenta que los sueños de cada pequeño los compartimos todos, para que puedan realizarlos y en un futuro den al país lo mejor de sí.

Al agradecer a los participantes de esta subasta, la titular del DIFEM dijo que cada granito de arena es importante para los niños y jóvenes de los albergues del organismo asistencial, para que logren convertirse en profesionales, y serán el reflejo de la cultura del esfuerzo y la sed de triunfo en cada jugada. Esta subasta les ayudará a cumplir sus sueños mundialistas.

Al término de la puja, los asistentes disfrutaron de la presentación del cantante Marco Di Mauro y posteriormente del partido México vs. Brasil.

lunes, 16 de junio de 2014

Rescatan a víctima de trata de personas y aseguran a presuntos responsables

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Derivado de un operativo implementado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un inmueble de la colonia Agrícola Francisco I. Madero, del municipio de Metepec, se logró el rescate de 11 víctimas de trata de personas y se detuvo a 4 probables responsables de este delito.

Los implicados son Cynthia Esquivel Torres, Fernando Gabriel García Esquivel, Miguel Ángel Sosa Zetina y Abraham Enríquez González Carmona, quienes enfrentan cargos por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación, a través de la prostitución.

El operativo que dio como resultado el aseguramiento de estas personas, así como el rescate de 11 mujeres de entre 18 a 34 años de edad, se realizó en atención a una denuncia ciudadana y de acuerdo con las declaraciones de las afectadas, se supo que Cynthia Esquivel obligaba a las mujeres a entregarle el dinero que obtenían por sus servicios, en tanto los tres hombres detenidos se encargaban de trasladarlas.

Por lo que el agente del Ministerio Público integró una Carpeta de Investigación por estos hechos y reunió las pruebas en contra de los cuatro probables responsables, quienes fueron puestos a disposición de un juez, mismo que los vinculó a proceso por el delito de trata de personas.

domingo, 15 de junio de 2014

Presenta FOEM la novela lámpara sin luz

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Lámpara sin luz, novela policiaca del escritor Arturo Trejo Villafuerte, quien a largo de sus 13 capítulos narra una trama sencilla que dibuja a un hombre solitario que vive de los recuerdos y un pasado ilusorio; con tramas de investigación propia de un detective que se dedica a rastrear, perseguir y hacer justicia, fue presentada como parte de las acciones que lleva a cabo el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

El texto inscrito en la colección Letras, de la serie Summa de días, del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), es una novela negra con guiños literarios para enterados y neófitos, que narra la historia de Conrad Sánchez, un mexicano que, durante una borrachera, se enlista en el ejército estadounidense para ir a la guerra de Vietnam; al regresar, se afilia a la Agencia de Detectives Pinkerton y, pese a que su verdadera vocación es la de poeta, se dedica a rastrear, perseguir y hacer justicia en la Ciudad de México.

En la presentación, que se realizó en coordinación con el grupo literario Tunastral, el autor señaló que el investigador privado Conrad, entre recuerdos bélicos y memorias de su infancia, relata uno de sus casos: el rapto de una joven estudiante, cuya búsqueda lo conducirá a descubrir una organización criminal donde políticos, líderes charros e intachables caballeros defensores de la moral, están involucrados.

Arturo Trejo Villafuerte comentó que Lámpara sin luz es una novela de 13 capítulos, con una trama sencilla: la desaparición de Marcela Leticia, pretexto para que el personaje exhiba su vida, sus gustos etílicos, musicales y literarios, así como sus forcejeos eróticos, que se quedan casi siempre en la imaginación y el deseo.

El autor nos dibuja a un hombre solitario que vive de los recuerdos y de un pasado ilusorio, pues, como afirmaba Borges, “no somos capaces de cambiar el futuro, pero sí el pasado”. Sus únicas satisfacciones, como las de los detectives clásicos, descansan en que el enigma fue descifrado. Y para hacer esta vida más soportable se alimenta de música, alcohol y literatura.

martes, 10 de junio de 2014

Policía de Metepec colabora en operativos para transporte público

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con la finalidad de detectar irregularidades en el transporte público que circula por Metepec, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y la Secretaría del Transporte participaron en un operativo que dio como resultado la remisión al corralón de 16 vehículos con cromática de taxi.

Las diferentes faltas en las que incurrieron los conductores fueron: prestar el servicio de transporte colectivo, no contar con la documentación necesaria o presentarla con vencimientos.

La policía local continuará colaborando con la Secretaría del Transporte con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en la demarcación y prevenir delitos que se vinculan con unidades que cuentan con este tipo de cromática.

lunes, 9 de junio de 2014

Operativo en Metepec deja ocho detenidos, uno de ellos acusado de violación

Agencia MANL

Metepec, Méx El Operativo Conjunto Metepec, que se desarrolla con los tres órdenes de gobierno, dejó un saldo de 8 detenidos por su probable participación en robos, violaciones, portación de arma y delitos contra la salud.

La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec informó que una primer intervención se presentó en calles de la Colonia Álvaro Obregón, en donde vecinos reportaron a cuatro sujetos sospechosos en el interior de un taxi, en el que, presuntamente, fumaban mariguana e ingerían bebidas alcohólicas.Cuando la policía acudió al lugar halló a los cuatro hombres en un vehículo tipo Pointer, con placas 6448-JEW, a quienes, después de una revisión, se les encontró un envoltorio con yerba verde, al parecer mariguana, y cuatro cuchillos de cocina.

Denuncias previas llevaron a la policía local a una joven que denunció robo y violación tras abordar un taxi, quien reconoció a uno de los detenidos como su agresor, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en dos delitos. Los otros tres quedaron a disposición de la autoridad por la existencia de denuncias que los podrían vincular con asaltos ocurridos en el Pointer con cromática de taxi, vehículo que no contaba con documentación que lo acreditara como transporte público de pasajeros.

Otra acción coordinada permitió la detención de dos hombres, de 28 y 33 años de edad, quienes portaban entre sus ropas 25 envoltorios de un polvo blanco, similar a la cocaína.

Ambos sujetos caminaban por la Calle Camino Viejo a Metepec, esquina Granizo, en la Colonia Casa Blanca, cuando fueron detectados por elementos que patrullaban la zona. Además de la presunta droga, la policía les incautó una pistola de salva, tipo escuadra, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de portación de arma prohibida y delitos contra la salud.

Las denuncias oportunas de la ciudadanía llevaron al aseguramiento de un hombre acusado de fraude y de un menor de 16 años, señalado como responsable de un robo a transeúnte ocurrido en San Jerónimo Chicahualco.

Tras informar de estas acciones, Alfonso Ferreira Belman, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, reiteró el compromiso de la policía local para proteger el patrimonio de los habitantes y visitantes de la demarcación.

viernes, 6 de junio de 2014

Presenta Metepec Ruta de la Quimera con más de 20 artistas

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Durante los domingos de junio la Ruta de la Quimera presentará actividades artístico-culturales y gratuitas para toda la población, en 11 puntos del municipio.

“La Ruta de la Quimera crea espacios en los que se impulsa el desarrollo de la actividad artística, generando propuestas para el aprovechamiento del tiempo de ocio y la convivencia familiar y comunitaria”, señaló la directora de Cultura y Fomento Artesanal, Alma Patricia Alvarado Navarrete.

Para iniciar las actividades, este 8 de junio, a las 11:00 horas, se presentará el ensamble Fakoli, en el que sus cuatro integrantes crearán ritmos tradicionales con percusiones que evocarán la cultura africana, en el Parque de la Loma.

A la misma hora, Beat Funk, el dueto Los Dos, el solista Alejandro Cruz y la Banda Municipal de Música de Metepec mostrarán su repertorio en Santa María Magdalena Ocotitlán, la delegación de San Jerónimo Chicahualco, el parque de La Pilita y el Mercado Artesanal, respectivamente.

El parque de Casa Blanca recibirá, al mediodía, al ensamble Faranah, que a través de la música y la danza ofrecerá un espectáculo envolvente y dinámico con música tradicional del occidente de África, al tiempo que el trovador Alejandro Guido interpretará temas que prometen entretener tanto a niños como a adultos, en las escalinatas del Calvario.

Para finalizar, el programa artístico-cultural incluye las canciones del dúo Corazón Caliente, en la delegación de San Bartolomé Tlaltelulco, a las 13:00 horas. Simultáneamente Alejandro Figueroa, Diego Garduño y la Rondalla Aranjuez darán a conocer su propuesta en la Plaza Juárez y en los parques de la Colonia Jiménez Gallardo Cuarta Sección y Pilares.

Abrirá Metepec 20 comedores como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Agencia MANL

Metepec, Méx.- A unas semanas de que Metepec se uniera a la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los gobiernos federal y municipal preparan la apertura de 20 comedores en zonas populares de la demarcación.

La alcaldesa Carolina Monroy informó que los comedores contribuirán a que las personas en condición de vulnerabilidad tengan acceso a una alimentación balanceada y nutritiva tanto en el desayuno como en la comida.

En entrevista, la presidenta municipal señaló que inicialmente se proyectó instalar 12 comedores, pero a partir de gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Social federal, se sumarán ocho comedores, para un total de 20, donde los habitantes podrán consumir platillos con ingredientes suministrados por Diconsa.

El próximo lunes 9 de junio comenzarán a trabajar dos comedores, uno en Las Marinas y otro en San Bartolomé Tlaltelulco, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará a las personas que brindarán el servicio en las 20 sedes.

En las siguientes semanas se abrirán 10 comedores en espacios públicos, y durante julio los ocho restantes.

Cada comedor atenderá a 120 personas, prioritariamente a quienes padezcan alguna discapacidad, mujeres en periodo de lactancia y adultos mayores, que son los sectores de población a los que principalmente va dirigido este programa.

Los beneficiarios aportarán una cantidad simbólica de recuperación, de aproximadamente cinco pesos, que será utilizada para los servicios de los comedores, tales como gas o agua.

miércoles, 4 de junio de 2014

Firma GEM fideicomiso para la construcción del mexicable Sierra de Guadalupe

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua y Obra Pública, y la empresa Mexiteleférico S.A. de C.V., firmaron el contrato de fideicomiso para la construcción del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe, que tendrá una inversión superior a mil 228 millones de pesos, de los cuales 768 millones corresponden a recursos estatales y 460 millones a la iniciativa privada, y que facilitará la movilidad para seguir posicionando a la entidad como la mejor comunicada del país.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha manifestado su firme compromiso de trabajar para que las familias mexiquenses que viven en las zonas conurbadas de la entidad, mejoren su calidad de vida al reducir el problema de congestionamiento de las principales vías de comunicación, tal como quedó asentado en el Plan de Desarrollo 2011-2017”, indicó Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública.

Luego de signar el contrato, Manuel Ortiz afirmó que con el propósito de no afectar la economía de los habitantes de la zona donde operará este medio de transporte, se ha determinado que el costo del pasaje sea similar al que corre vía terrestre, con lo que se asegura una integración y no una competencia entre este novedoso y seguro sistema y el que actualmente da servicio.

Destacó que los tiempos de traslado se reducirán de 45 a 17 minutos, será ecológico ya que utilizará energía solar, además de que será amable con el medio ambiente, ya que contribuirá a la disminución de la contaminación atmosférica y ruido en la zona.

Agregó que el Mexicable, primer teleférico exclusivo para el transporte público en México, correrá a lo largo de casi cinco kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, y tendrá la capacidad de transportar a seis mil personas por hora, tres mil en cada sentido, a través de 190 cabinas, cinco estaciones intermedias y dos terminales.

La firma de este contrato consolida las acciones previas al arranque de la obra física, la cual dará inicio este mes de junio y beneficiará a más de 300 mil habitantes de la región.

domingo, 1 de junio de 2014

Premian a alumnos emprendedores en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Aunque apenas cursan el sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas, un grupo de estudiantes, ganadores de un concurso de emprendedores, ya tuvieron su primer experiencia real de negocios.

Los ocho alumnos, recibieron apoyo del Ayuntamiento de Metepec para que, tras ganar en el concurso de su escuela, llevarán su proyecto de negocio “Aloha Burgers” a la Feria de San Isidro 2014, en donde la dependencia les gestionó un espacio en el pasillo de comida rápida.

“Vemos que hay mucha gente que lleva años en el negocio de comida, pero creemos que lo que ofrecemos es de muy buena calidad, la verdad con mejores productos. Al final, lo que esto representa es la oportunidad de tener una experiencia real y, la verdad, aunque estamos en exámenes y es pesado hacer las dos cosas, es muy divertido”, afirmó Edith Rodríguez, líder de proyecto y socia de Aloha Burgers.

En el concurso escolar, Food Car Fest, participaron 16 equipos que debían cumplir con la creación de una marca de hamburguesas cuyo producto final tuviera buen sabor, publicidad atractiva y buen desempeño de los emprendedores, en aspectos como atención al cliente y productividad.

El mejor resultado, lo obtuvieron Edith Rodríguez, Luz Cisneros, Javier García, Gerzon Acevedo, José Manuel Ramírez, Alejandro González, Abraham Rodríguez y Sergio Fuentes quienes pudieron darse a conocer en uno de los eventos de mayor afluencia que registra Metepec a lo largo del año.

Karina Montes de Oca Ortega, directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico de Metepec, recordó que el gobierno que encabeza Carolina Monroy del Mazo, busca propiciar el contacto de alumnos con escenarios reales, en donde pongan en práctica lo que han aprendido en las aulas.

La Feria de San Isidro abrió sus puertas al público el 15 de mayo y albergó en su vestíbulo principal, una exposición de las 271 piezas que se inscribieron en el Concurso Nacional de Alfarería “Arbol de la Vida”, cuyo máximo premio fue para el artista popular, Irineo Esquivel Nonato, originario de Metepec.