viernes, 29 de agosto de 2014

Artesano de Metepec crea la cazuela de barro más grande del mundo

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Tras más de 30 años de dar forma al barro para la creación de cazuelas de diversos tipos y formas, Bernardo Camacho aceptó, literalmente, el reto más grande de su vida: dar forma a una majestuosa cazuela utilitaria que podrá ser calificada como la más grande del mundo el próximo 7 de septiembre en la Plaza Benito Juárez de Metepec, en el marco del festival gastronómico “Las Tlacualeras”.

Don Bernardo, como se le conoce entre los artistas populares, comenzó a trabajar en este reto desde abril, con la finalidad de lograr una pieza que pase a la historia de los Récords Guinness como la más grande en su tipo.

“Estoy muy orgulloso de esta pieza porque pasará a la historia como la más grande pero aún mejor, porque es un trabajo en el que Hortensia, mi esposa, y mis hijos Guillermo, Enedina y Nayeli pusieron sus manos con detalles en los que me ayudaron, eso no tiene precio para mi”, afirmó el artista popular de Metepec.

La pieza tiene un diámetro de base de 1.25 metros; 2.50 metros de diámetro entre cada oreja, y una altura del piso a la oreja de 1.30 metros, con un peso aproximado de 800 kilogramos.

La cazuela tendrá dos procesos de cocción, la primera, ya realizada, a una temperatura de 480 grados centígrados y que sirvió para darle consistencia y forma y, la segunda, que se llevará a cabo este viernes, a 800 grados centígrados, y que servirá para fijar el vidriado con la decoración incluida en un proceso en el que participaron Enedina y Nayeli Camacho Rojas, hijas del artista metepequense, quienes a sus 22 y 21 años, respectivamente, ya siguen la exitosa carrera del padre.

Bernardo Camacho ha obtenido varios premios, entre los más importantes destaca el Galardón Presidencial, máximo reconocimiento del Premio Nacional de Alfarería, que recibió en el 2001, en Tlaquepaque, Jalisco, cuando concursó con una cazuela molera de barro vidriado de 25 kilos de nombre “Margarita”.

jueves, 28 de agosto de 2014

Exhorta Eruviel Ávila a cerrar filas para poner en acción las Reformas Estructurales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas para que las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, gracias al consenso de las diferentes fuerzas políticas del país, trasciendan y se pongan en acción, para convertirlas en una realidad en beneficio del país y del Estado de México.

“Hoy, amigas, amigos, sirva este evento para compartirles la importancia de que todos cerremos filas y todos pongamos en acción, como bien lo dice el presidente Enrique Peña Nieto, las reformas transformadoras que él ha impulsado y que gracias al consenso de todos los actores políticos del país y de todos los partidos, se han concretado. Estas acciones, estas reformas transformadoras, son de gran calado y habrán de transformar a nuestro país y habrán de trascender para bien del país y del Estado de México”, expresó.

Al inaugurar el Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, acompañado de Ismael Martínez Martínez, presidente de este organismo, Eruviel Ávila indicó que los mexicanos somos afortunados al haber sido testigos de la aprobación de estas reformas transformadoras, por lo que es deber de cada uno, aportar la parte que le corresponde.

Además, ratificó el compromiso del Estado de México y de los 125 municipios que lo conforman, para que en breve se comiencen a gozar de sus beneficios, mismos que se verán reflejados en todos los sectores como es el caso del de la construcción.

En este sentido, expresó su gratitud a este sector por su aportación a la entidad con la realización de diversas obras y por el trabajo hecho para construir día con día el Estado de México, como es el caso de las bibliotecas digitales o el apoyo a programas como el de Mujeres de la Construcción, que impulsa el gobierno estatal, para enseñarles a las mujeres un oficio con el cual puedan generar un ingreso.

Además, dijo que en la entidad se construyen grandes obras de comunicaciones como el Tren Interurbano México-Toluca, el Mexicable, en Ecatepec; la autopista Atizapán-Atlacomulco, así como la ampliación de las carreteras Toluca-Atlacomulco y la Marquesa – Toluca, que impulsan los gobiernos federal y estatal en el territorio mexiquense, para atraer más inversiones, lo que se traducirá en un mayor número de empleos, un incrementó en la competitividad y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

A petición de este sector, el gobernador indicó que se buscará impulsar mecanismos legales en breve, para que los integrantes de la CMIC de la entidad puedan incorporarse en los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en el Estado de México, independientemente de a quienes se le haya otorgado la licitación de estas obras, con el objetivo de apoyarlos.

Por su parte, Ismael Martínez, reconoció la disposición de Eruviel Ávila para participar en la reactivación de la industria de la construcción, que durante junio y julio registró un crecimiento mensual promedio de dos por ciento, lo que motiva a este sector a seguir colaborando con los tres órdenes de gobierno.

Explicó que este foro, que se realiza los días 28 y 29 de agosto de las 09:00 a las 19:00 en Metepec y en el que participan integrantes de este organismo empresarial de las delegaciones de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal, permitirá que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMEs) se vinculen con proveedores con experiencia para conocer y participar en los grandes proyectos que se desarrollan en la entidad.

Destaca Eruviel Ávila llegada de gendarmería a Valle de Bravo

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su administración continúa trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar y fortalecer la seguridad de los mexiquenses y combatir a la delincuencia, por lo que destacó la llegada de la Gendarmería al municipio de Valle de Bravo, región donde se están reforzando las acciones en esta materia. 

“Aquí un mensaje muy claro a los delincuentes: aquí no vamos a permitir que hagan base, definitivamente no. Hoy por hoy estamos deteniendo a más personas relacionadas con la comisión de delitos. Hoy estamos incrementando el número de sentenciados, de personas que cometieron algún delito de alto impacto; es decir, aquí en el Estado de México estamos combatiendo la impunidad”, afirmó.

Durante la inauguración del Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eruviel Ávila indicó que entre algunas de las acciones que su administración está llevando a cabo en el rubro de seguridad, es el reclutamiento de quienes formarán la Fuerza Especial de Seguridad, cuerpo que contará con 2 mil elementos con nivel académico de licenciatura, de los cuales 300 se encuentran ya en proceso de adiestramiento.

Aunado a ello, anunció que en próximos días se dará a conocer un programa de cámaras de videovigilancia para los municipios más poblados del Estado de México, e informó que en la entidad incrementó el número de sentencias por delitos de alto impacto, en comparación con el año pasado.

“Sé que el tema seguridad es el tema que más les preocupa y más nos ocupa y es un asunto en el que estoy personalmente involucrado y que no voy a bajar la guardia. Y así como atiendo la promoción económica de nuestra entidad, y así como apoyo el rubro educativo y los rubros de salud, también, el tema de seguridad es fundamental, es prioritario y seguiré trabajando seriamente”, sostuvo.

El Primer Foro de Infraestructura Centro País de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto, donde participarán integrantes de este organismo empresarial de las delegaciones de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.

martes, 12 de agosto de 2014

Niños mexicanos campeones del Torneo Internacional de Cálculo Mental


Agencia MANL

Toluca, Méx.- José Ángel García Martín, de 9 años de edad, resultó campeón mundial del Torneo Internacional de Cálculo Mental, ALOHA Mental Arithmetic 2014, celebrado en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en la República Popular China, junto con otros niños mexicanos.

A parte de  José Ángel, fueron galardonados: Diana Rojas Ziranda, de 9, de Toluca; y de Metepec, Alejandra Jiménez  Cabral, 6 años; Valeria Jiménez Cabral, 11 años; María Fernanda Jardón González, 7 años y Fernanda Paloma Flores Sosa, 8 años.

Lo arriba mencionados lograron esta presea mundial ALOHA Mental Arithmetic 2014 utilizando su memoria visual, concentración y orientación, control de los aspectos no verbales de la comunicación y la intuición.

Cabe señalar que niños en dicha justa niños de  5 y 13 años de edad, que en Hangzhou, Zhejiang, China –sede del concurso- realizaron más de 70 operaciones aritméticas en menos de 5 minutos y entre más de 200 competidores de distintos países, lograron adjudicarse el campeonato.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa González Calderón exaltó el gran talento de José Ángel y expresó que para Toluca es un orgullo que haya puesto en alto el nombre de México y del municipio. La edil le entregó una computadora y una beca educadora.

lunes, 11 de agosto de 2014

Emite Metepec actas de nacimiento en cajeros inteligentes

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobierno de Metepec ofrece ya el servicio de emisión de actas de nacimiento de personas registradas en el municipio, a través de los seis cajeros inteligentes que están dispuestos en diversas plazas comerciales y edificios públicos del municipio.

Proporcionar este servicio, representó la clasificación y captura de 157 mil 75 actas de personas que nacieron entre 1930 y 2012.

“Este trabajo requirió de una inversión de un millón 929 mil 758 pesos, con el objetivo de clasificar, codificar, capturar e indexar las actas, trabajo en el que nos coordinamos con la Dirección General del Registro Civil del Estado de México. Este servicio, tiene como finalidad disminuir los tiempos de espera y respuesta a la ciudadanía en la gestión de trámites y servicios municipales, lo que nos coloca como un municipio innovador”, informó la presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo.

Con este nuevo servicio, los seis cajeros ofrecen a los ciudadanos de Metepec la posibilidad de realizar el pago de su predial, obtener gratuitamente su Clave Única de Registro de Población (CURP) y actas de nacimiento por la cantidad de 56 pesos.

Para tramitar un acta de nacimiento, el usuario debe elegir el apartado de Emisión de Actas de Nacimiento que parece en la pantalla del cajero y luego ingresar el nombre completo y sexo del ciudadano e insertar 56 pesos en efectivo en las ranuras para billetes y monedas.

Tras el pago, el cajero emite un recibo de pago y, luego de unos segundos, el acta de nacimiento impresa en el mismo papel y con la misma validez que el método tradicional.

Este servicio del gobierno de Metepec se encuentra disponible en el patio central de Palacio Municipal, en el edificio del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (Opdapas), Walmart Metepec, Pabellón Metepec, Galerías Metepec y Plaza Península.

viernes, 8 de agosto de 2014

Recuperan vehículo robado en estacionamiento de tienda departamental de Metepec

Agencia MANL

Metepec,  Méx.- Manuel Cabrera Fernández, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec confirmó que dos vehículos fueron asegurados luego de una persecución por calles de la cabecera municipal.

Agregó que cerca de las 12:00 horas de ayer jueves, un patrullero de la policía municipal de Metepec recibió un aviso ciudadano en el que lo alertaban por el robo de un vehículo en el estacionamiento de la tienda Costco.

Cabrera Fernández, detalló que cuando el oficial llegó al lugar, observó dos vehículos saliendo a toda velocidad del estacionamiento lo que dio inicio a una persecución que se desarrolló por calles de la cabecera municipal y a la que se unieron ocho patrullas más, incluyendo una unidad de la Policía Federal.

Fue en una calle del centro del municipio en donde los cuatro sujetos que viajaban en los dos vehículos robados en el estacionamiento de la tienda, detuvieron su marcha y se dieron a la fuga introduciéndose en una unidad habitacional.

La policía municipal recuperó un vehículo marca Toyota, con placas LZY 3338, y una camioneta Ford Explorer, matrícula MCT 8152, procediendo a ponerlas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se integrarán las investigaciones correspondientes.

El personal de la tienda informó a elementos de la corporación que la sección de joyas fue asaltada por cuatro sujetos, quienes salieron al estacionamiento y despojaron a dos conductores de sus vehículos.

Con los primeros datos aportados por los afectados, fue posible la detención de uno de los franeleros del estacionamiento de la tienda, tras haber sido señalado como presunto coadyuvante en el robo de los vehículos por lo que fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración y se determine su situación jurídica.

“Como parte de las iniciativas de prevención que se realizan permanentemente, debo mencionar que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico ya había extendido una invitación a los encargados de esta tienda para que colocaran plumas de acceso y se controlara el ingreso y la salida del centro comercial, lo que al momento no ha sucedido”, afirmó Cabrera Fernández.

Agregó que la Coordinación del Sistema Metepec de Alerta Vecinal (SIMAV) confirmó que este comercio ha sido visitado en dos ocasiones por servidores públicos del Ayuntamiento para integrarse al sistema, pero a la fecha sigue pendiente la cita con los encargados que pueden autorizar la suscripción.

Cabrera Fernández, resaltó que el estacionamiento es propiedad privada por lo que la seguridad de los clientes y la presencia de franeleros en este espacio es responsabilidad de la sucursal que lo opera.