lunes, 29 de septiembre de 2014

Concluye con éxito la final de la Copa Ciclista PRI 2014 en el Edoméx

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Las actividades sociales y deportivas fortalecen la integración de la comunidad y permiten al PRI estrechar su cercanía permanente con las demandas ciudadanas, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad, al participar en un paseo ciclista familiar que congregó a más de mil 500 personas.

Previo a la gran final de la Copa Ciclista PRI 2014 de esta disciplina, organizada por el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, a la que también asistieron el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, así como Jair Montalvo, secretario del Deporte de este partido, Iriarte Mercado recordó que el Revolucionario Institucional impulsa y hace propias las necesidades de la gente, como son la recreación y la activación física.

Por ello, señaló que este serial organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en diversos estados del país, y que este domingo llevó a cabo su final en este municipio, fue una oportunidad para fortalecer las actividades deportivas que ayudan a la integración de las familias y de toda la comunidad.

Estoy convencido de que el deporte es una manera de formar a las personas, impulsando su desarrollo y generando valores como disciplina, solidaridad, competitividad y perseverancia, expresó el dirigente estatal priísta.

Iriarte Mercado recordó que el PRI ha retomado de la propia voz de la gente las sugerencias de organizar este tipo de eventos, que son actividades que refrendan el compromiso del partido de apoyar acciones que mejoren su calidad de vida de manera integral.

En la final de este serial de ciclismo de ruta participaron cientos de deportistas de diversas entidades del país en las ramas femenil y varonil, en categorías de los 18, a mayores de 40 años de edad.

Entregan títulos y cédulas profesionales a estudiantes del CONALEP

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, (CONALEP), Candita Victoria Gil Jiménez, entregaron títulos y cédulas profesionales a más de 260 alumnos de esta institución educativa del Plantel Toluca.

Raymundo Martínez destacó que el modelo CONALEP es un sistema muy completo y acabado, para generar capital humano de clase mundial, sobre todo en esta era de la sociedad del conocimiento y la globalización, lo que representa muy altas expectativas para el estudiante mexiquense.

Victoria Gil indicó que el Estado de México está considerado como un ejemplo de vinculación entre las instituciones de educación media superior y superior y las empresas, lo que contribuye a la formación integral de los estudiantes, esto gracias al compromiso con la educación que tiene el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al impulsar el modelo dual, mediante el cual los alumnos participan directamente en la industria como aprendices a través de la realización de prácticas y el otorgamiento de becas.

En este evento ambos funcionarios entregaron títulos y cédulas profesionales a más de 260 alumnos del Plantel Toluca, donde estuvieron acompañados por Edgar Tello Baca, director general del CONALEP Estado de México, Juan Castillo Lemus, gerente de recursos humanos de Mane México, S. A. de C. V. y presidente de ARITAC, A. C.; Augusto Norberto Guadarrama Reyes, egresado de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Electro Mecánica Industrial; Ernesto Cupertino Muñoz Portillo, director del plantel CONALEP Toluca; y Patricia Guadarrama Hernández, titular de la Unidad de Estudios Académicos de Intercambio Técnico de las oficinas nacionales de esta institución.

La directora de CONALEP recordó que esta institución cuenta actualmente con 300 planteles que atienden a más de 300 mil jóvenes en el país.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El futuro no llega solo, se construye y los mexiquenses lo hacen en unidad: Eruviel Ávila


Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que los mexiquenses saben que el futuro no llega solo, el futuro se construye, y por eso para enfrentar los desafíos que aún hay por atender en el Estado de México es necesario cerrar filas y trabajar unidos para la prosperidad de la entidad.

"Lograr un Estado de México en paz, combatir con mayor severidad a los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, la desigualdad, la discriminación son retos que aún tenemos y que debemos superar y no bajaré la guardia para lograrlo.

“Para ello, necesitamos seguir trabajando en equipo, con quien impulsó las reformas transformadoras que por décadas, por muchas décadas esperaba y necesitaba nuestro país, me refiero a nuestro paisano, al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto", expresó.

Al emitir su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, Eruviel Ávila agradeció la confianza de los mexiquenses y expuso que por eso cada día, al final de sus giras de trabajo, se queda el tiempo que sea necesario para atender las solicitudes, inquietudes, quejas y consejos y para recibir las peticiones de la ciudadanía.

"Ustedes me pusieron en este cargo, en esta responsabilidad, ustedes, la gente, me paga a mí y a mi equipo  nuestras respectivas quincenas puntualmente, por eso, es mi deber, es mi obligación darles las gracias a ustedes, corresponderles con hechos, con honradez, con humildad, cumpliendo compromisos y sirviéndoles como ustedes se lo merecen", dijo.

Por ello, agregó, los mexiquenses construimos el futuro con valores como el humanismo, la honradez, la transparencia y la eficacia, y trabajando de manera coordinada con la federación, con el Distrito Federal y los estados vecinos, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con los legisladora federales y estatales, con los organismos de la sociedad civil y con los gobiernos municipales.

"Por eso, hoy los invito a que sigamos cerrando filas, a que cada uno de nosotros hagamos lo que nos corresponde para alcanzar el engrandecimiento de México y, especialmente, de nuestro querido Estado de México", manifestó.

Con Inversión de 1 de cada 3 pesos en Educación, Edoméx reduce el rezago: Eruviel Ávila

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  En el Estado de México se invierten uno de cada tres pesos del presupuesto estatal al rubro educativo, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al exponer que para fomentar la sana competencia y estimular el desempeño escolar durante sus primeros tres años de gobierno se han otorgado más de 700 mil becas de diversos tipos, se ha impulsado el uso de nuevas tecnologías en las aulas y se innovó en acciones por la educación, lo que ha permitido además reducir el rezago educativo de 18.5 a 15.4 por ciento, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

            Al emitir un mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el mandatario reiteró que en educación no se gasta, se invierte, y esa ha sido la prioridad en la entidad que cuenta con el sistema educativo más grande del país, con una matrícula superior a los 4 millones 600 mil alumnos, así como más de 230 mil docentes y 23 mil planteles educativos.

            Por ello, un tercio del presupuesto se destina al conjunto de programas integrados en las Acciones por la Educación, así como a equipamiento y construcción y rehabilitación de espacios, además de capacitación y estímulos para maestros.

            Detalló que dichos recursos son distribuidos en Acciones por la Educación, equipamiento tecnológico, construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, así como en estímulos y capacitación para maestros.

            Por ejemplo, destacó que en estos tres años más de mil jóvenes con promedios destacados, han viajado a especializarse en universidades de 13 países, como Malasia, España, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina, para lo cual se han invertido más de 93 millones de pesos para el pago total del curso, traslado, viáticos, gastos personales y computadoras portátiles.

            Eruviel Ávila afirmó que durante los tres años de su administración, a través de las Acciones por la Educación, se ha becado a más de 269 mil alumnos integrantes de las escoltas escolares, desde preescolar hasta nivel universitario, quienes han recibido un apoyo por 2 mil 500 pesos.

            Aunado a ello, 41 mil alumnos de excelencia de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y universidad han recibido una laptop; y por tercer año consecutivo, se entregaron de manera gratuita útiles escolares a estudiantes de nivel básico; son más de 9 millones de paquetes otorgados en apoyo a la economía de las familias mexiquenses.

            Eruviel Ávila sostuvo que para acercar a los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y formen parte de la sociedad del conocimiento, se habilitaron más de 2 mil 400 laboratorios con más de 36 mil equipos de cómputo; se instalaron 800 aulas telemáticas en escuelas secundarias, las cuales cuentan con laptops, pizarrón interactivo, proyectores e internet; y se entregaron 9 mil computadoras para equipar los laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Asimismo, se tiene una red de 145 bibliotecas digitales y la Universidad Digital del Estado de México se consolida al ofrecer cuatro bachilleratos, 32 licenciaturas y 3 maestrías, que son aprovechadas por 28 mil 500 alumnos; para los jóvenes que viven en comunidades rurales se instalaron los primeros telebachilleratos, la meta es contar con 300 el próximo año; y con el apoyo del gobierno federal se otorgaron más de 317 mil tabletas electrónicas a los alumnos de quinto año, así como a los docentes y directivos de primaria.

            Además más de medio millón de docentes de nivel medio superior recibirán la certificación de la empresa Certiport, que los avala en el uso de programas informáticos de mayor uso en el mundo.

Por estas acciones que impulsan el uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo, indicó que recibió en nombre de los mexiquenses el galardón Max Shein.

            El gobernador  señaló que en el Estado de México las oportunidades de desarrollo son para todos los niños y jóvenes mexiquenses, por ello, dijo, se apoya a la educación especial a través del equipamiento de los 159 Centros de Atención Múltiple con computadoras convencionales y tiflotécnicas, material didáctico para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de becar a los estudiantes de estos centros.

            Mientras que a los niños que tienen ceguera se les entrega también una computadora tiflotécnica para que practiquen en sus casas.

            Manifestó que en materia de infraestructura educativa se crearon 8 universidades: la Universidad Tecnológica de Zinacantepec; el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan; así como cinco Universidades Politécnicas en Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec;  además de un campus en Acolman de la UAEM, así como la Facultad de Medicina en Chimalhuacán de la máxima casa de estudios.

            Agregó que se pusieron en operación 71 nuevos servicios de educación media superior, entre los que destacan  preparatorias, Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegios de Bachilleres y Colegios de Ciencia y Tecnología estatales, y sostuvo que junto con la federación se invirtieron 400 millones de pesos para el equipamiento de escuelas de nivel básico, principalmente con mobiliario.

Consolida Edoméx Desarrollo de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte Masivo: Eruviel Ávila


Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con obras que consolidan al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país y proyectos novedosos de transporte masivo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expuso que más de 10 millones de personas se verán beneficiadas con traslados más rápido, que les permitan estar más tiempo con sus familias, además de fortalecer la economía estatal, que destaca por ser líder de la producción industrial del país.

            “Somos un estado progresista, una tierra de oportunidades para millones de personas. El Estado de México es el corazón industrial del país, el estado con mayor producción industrial de toda la República, además tenemos el mayor número de micro, pequeños y grandes negocios del país; más de medio millón de unidades económicas se concentran aquí en nuestro estado, el Estado de México. Con el trabajo de todos, nuestra economía en los últimos años ha crecido por arriba inclusive de la media nacional”, afirmó al emitir un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados.

            En la transmisión realizada a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el gobernador indicó la serie de proyectos y obras, que orientadas a mejorar la productividad y generar bienestar en la entidad, se impulsan en esta administración.

            Por ejemplo, en vialidades se concluyeron 28 distribuidores y puentes vehiculares, entre los que se encuentran el Viaducto Elevado Bicentenario, la ampliación de la avenida Solidaridad-Las Torres, y en materia de transporte masivo, dos líneas del Mexibús en operación y dos más en proceso constructivo; y el Mexicable, que será el primer sistema teleférico empleado como transporte público en el país.

            Además, en coordinación con el Gobierno de la República, importantes proyectos como  el tren interurbano México-Toluca, el tren México Querétaro, que en sus primeros kilómetros transitará por la entidad y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que traerá diversos beneficios a los mexiquenses, como el caso de la generación de 160 mil empleos en su construcción y más de 600 mil en su operación, por lo que Eruviel Ávila señaló que será gestor para que la mayoría de dichas fuentes laborales sean para mexiquenses.

            “El Gobierno del Estado de México también estará participando con la donación de un terreno, recientemente la Cámara de Diputados nos autorizó más de 900 hectáreas de terrenos propiedad del estado para este proyecto que, como pueden apreciar, como se puede ver, será de gran beneficio para México, pero especialmente para nuestra entidad”, agregó.

            El gobernador destacó que con estas acciones el Estado de México continúa posicionándose como la entidad mejor comunicada del país, al contar con una red de carreteras, vialidades y autopistas de más de 16 mil kilómetros; y durante este periodo se han construido, modernizado y rehabilitado más de 4 mil 600 kilómetros de autopistas, carreteras y vialidades.

            Eruviel Ávila afirmó que estas obras y acciones, se han realizado con eficiencia y transparencia financiera, lo cual incluso ha alcanzado reconocimientos, como el haber obteniendo, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia e Información Fiscal de las Entidades Federativas en el 2014, de acuerdo a la consultora Aregional.

            Esto, añadió, consolida a la economía estatal que también ha impulsado la mejora del clima de negocios, para hacer más rápido, fácil y barato abrir una empresa, lo que trajo como resultado el mayor avance en la evaluación del Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 18 al número 9.

            Asimismo, continúan llegando inversiones a territorio mexiquense, ya que en los tres primeros años de administración, empresarios internacionales y nacionales han invertido más de 7 mil 900 millones de dólares, lo que ha significado alrededor de 185 mil nuevos empleos directos.

            Y en apoyo a micro y pequeños empresarios, también se puso en marcha el programa de compras solidarias, mediante el cual esto se pueden convertir en proveedores del gobierno estatal, para lo cual se tiene destinada una inversión de 500 millones de pesos.

Se reduce pobreza extrema en el Edoméx: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que los programas desarrollados durante su administración, enfocados a las mujeres, adultos mayores, a la niñez, a la juventud y a las personas con discapacidad, han permitido que se reduzca la pobreza extrema en el Estado de México, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 396 mil mexiquenses mejoraron su calidad de vida, y la carencia por acceso a la alimentación se redujo del 31.6 al 17.7 por ciento.

“Estrategia fundamental para tener una sociedad más justa, es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 70 de nuestros programas sociales operan en coordinación con esta cruzada para combatir las carencias alimentarias, de salud, educación, vivienda e ingreso. Con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, con el apoyo de la Sedesol, se instalaron mil comedores comunitarios en donde se brindan alimentos a niños, a mujeres embarazadas y en lactancia, además de personas con discapacidad y, también, a nuestros queridos adultos mayores”, indicó.

Eruviel Ávila indicó que para complementar este programa de comedores comunitarios, se inició la entrega de paquetes de aves, que proporcionan huevo fresco.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el gobernador resaltó también que más de 258 mil mujeres de 18 a 59 años de edad, recibieron apoyos de 2 mil 500 pesos, a través de La Efectiva; las menores de 20 años embarazadas son auxiliadas con tratamiento médico y paquetes alimentarios; las féminas que padecen cáncer o VIH, reciben apoyos económicos y alimentarios para enfrentar estas enfermedades, en tanto que adultas mayores reciben paquetes alimentarios, aparatos ortopédicos y atención médica permanente.

Adicionalmente, más de 93 mil féminas han recibido un crédito, han sido beneficiarias de un proyecto productivo y se han capacitado para poder aprender un oficio; y, a través del programa federal Prospera, más de 685 mil mujeres mexiquenses multiplican sus oportunidades de desarrollo.

En el renglón de Adultos Mayores, Eruviel Ávila precisó que mediante el programa Gente en Grande, más de 3 millones de canastas alimentarias fueron entregadas en beneficio de 300 mil personas de 60 años o más, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social federal, los adultos mayores de más de 65 años reciben mil 160 pesos bimestralmente.

Aunado a ello, se han construido y rehabilitado 80 Casas de Día del Adulto Mayor en 42 municipios, donde los abuelitos y las abuelitas reciben atención, cariño, respeto y afecto.

Edomex, entidad que más consultas y medicamentos otorga: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que para tener mexiquenses más sanos, el Estado de México es la entidad que más consultas y exámenes médicos realiza, que más medicamentos otorga y que más inyecciones aplica; además de fortalecer la infraestructura, en los primeros tres años de gobierno se han crearon 64 nuevas unidades médicas y se han invertido más de 248 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología para atención especializada de salud.

            “Con todo este trabajo que hemos hecho siempre en equipo, de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo del 30.7 al 25.3 por ciento. Somos también el estado que disminuyó en mayor proporción el índice de mortalidad materna a nivel nacional, en un 21 por ciento en el último año. Estos resultados hablan por sí solos, hablan del profesionalismo de todos los que se entregan por la salud de los mexiquenses”, expresó.

            En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense e internet, el gobernador destacó que gracias a la inversión realizada en salud, la entidad se ha posicionado como la que más servicios médicos ofrece, entre ellos:

·         68 millones de consultas médicas realizadas.

·         160 millones de medicamentos gratuitos otorgados.

·         70 millones de estudios de laboratorio elaborados, y

·         13 millones de vacunas aplicadas a la población infantil.

            Además, expuso que la salud de las mujeres ha sido prioritaria, por lo cual se han brindado 2 millones 700 mil consultas y exámenes de laboratorio para detectar cáncer cérvico-uterino y de mama, y se entregaron 106 mil pólizas de seguro de vida y diagnóstico a mujeres con este padecimiento.

            Subrayó el impulso a la atención especializada en salud, como ha sido para los adultos mayores, con la creación de siete Clínicas Geriátricas, en los municipios de Chalco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Melchor Ocampo, Metepec, Tlalnepantla y Zumpango; así como la puesta en operación de siete Bancos de Leche Materna, que contribuyen a disminuir la mortalidad infantil, y los cuales ubican al Estado de México como referente nacional ya que es la entidad que tiene más espacios de este tipo.

            “Hoy día se construyen, equipan, amplían y remodelan 30 nuevas unidades médicas más, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos. Destacamos el Hospital Oncológico, que se está ya construyendo en Ecatepec, el Centro Especializado para Discapacidad Visual en Naucalpan, nueve hospitales municipales y un hospital pediátrico, entre otros”, agregó.

            En materia de equipamiento, Eruviel Ávila indicó que se han destinado más de 248 millones de pesos para acercar y poner a disposición de los mexiquenses las tecnologías más avanzadas de este rubro, con aparatos de vanguardia y robóticos para mejorar la atención, las intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación de los mexiquenses.

Baja para policías que incumplan control de confianza y sanciones para sus mandos: EAV

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, y sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley.

Al exponer los principales logros en materia de seguridad pública, con motivo de su Tercer Informe de Resultados, que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, informó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción de los cuerpos policiacos, estamos acelerando el proceso de depuración de los actuales cuerpos de seguridad, estatales y municipales, a través de exámenes de control de confianza, para que tengamos una policía más confiable y eficaz”.

“Hemos exhortado a los presidentes municipales para que cumplan con la meta de evaluar al 100 por ciento a sus policías, quienes no acaten esta disposición serán suspendidos y, el 29 de octubre, día límite para la certificación, procederemos con su baja; además, vamos a proceder penalmente para sancionar a sus superiores, tal y como lo mandata la ley”, expresó.

Como parte del eje de gobierno Sociedad Protegida, Eruviel Ávila manifestó que la gran prioridad de su administración es la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, por lo que a principios de este año se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, que ha permitido en principio tener mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Mediante este plan, además, se ha logrado:

· Instalación de 43 Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de la entidad, donde se realizan operativos coordinados entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

· La conformación de la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos, los primeros ya comenzaron su proceso de formación, y recibirán instrucción por parte de expertos nacionales y de países como Colombia e Israel.

· Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se colocan 10 mil cámaras de videovigilancia, y se construyen o acondicionan 52 centros de mando.

· Ampliación de la infraestructura en materia de seguridad y justicia, con la construcción del segundo Centro de Control de Confianza del Estado de México, en Ecatepec, y la puesta en marcha este mismo año de tres nuevos Centros de Readaptación Social en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Además, refirió que con la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados y la aportación estatal de más de 55 millones de pesos, se construirá una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchititla, en el municipio de Luvianos; mientras que de igual forma, se otorgó un predio de 80 hectáreas y los primeros 200 millones de 700 millones de pesos, que la entidad invertirá para que la Secretaría de Marina cuente con una Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, en Valle de Bravo.

Resaltó el fortalecimiento del marco jurídico durante su administración, con la aprobación de 278 iniciativas de ley que han tenido el respaldo del Congreso del Estado de México; algunas de ellas encaminadas a tener castigos más severos contra los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, y por ejemplo, 3 mil 700 presuntos asaltantes con violencia y extorsionadores que antes podían salir fácilmente pagando fianza o con un juicio abreviado, ahora están en las cárceles, evitando que sigan en las calles afectando a la población; además de que se ha logrado incrementar las sentencias condenatorias hasta en 170 por ciento.

Eruviel Ávila también dio a conocer que, como parte de los trabajos del Grupo de Coordinación Operativa, por segundo año consecutivo se realizó el programa de canje de armas, recolectando en ese periodo 10 mil de éstas, y se han recuperado más de 24 mil vehículos que habían sido reportados como robados, colocando a la entidad en el primer lugar en rescate de automóviles de este tipo. Asimismo, se suspendieron 803 giros rojos en el último año, donde se presumía se cometía trata de personas, venta de alcohol a menores de edad o consumo de sustancias prohibidas.

Destacó que gracias a las acciones emprendidas, en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pero les quiero decir una cosa, no estoy satisfecho con estos resultados, por eso reafirmo mi compromiso con todos los mexiquenses de seguir trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Y a los delincuentes les digo que vamos por ustedes”, subrayó.

En este sentido, el gobernador mexiquense expresó que ni todos los policías, patrullas o armas son suficientes para combatir la inseguridad, sino se le combate de manera integral y preventiva; por lo que su administración impulsa la cultura, el deporte y el rescate y creación de espacios públicos, de los cuales 130 áreas que antes estaban abandonadas ahora se han convertido en parques, áreas verdes y Plazas Estado de México, de las que a la fecha se han construido 26, con la meta de tener al menos una en cada municipio mexiquense.

Eruviel Ávila también dijo que se han realizado exposiciones, festivales y conciertos, con la participación de las orquestas sinfónicas del Estado de México y Mexiquense en las principales plazas públicas del estado, y se creó en esta administración, la beca Elisa Carrillo, en honor a esta mexiquense distinguida, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín; además de que en el terreno deportivo se han tenido competencias de talla nacional e internacional, y se han entregado más de 14 mil 600 becas para deportistas y entrenadores.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Edoméx será sede de la final de la Copa Ciclista organizada por el PRI

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El PRI del Estado de México impulsa actividades deportivas que son parte integral del desarrollo de la comunidad, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité directivo Estatal del PRI, durante la presentación de la final del serial de la Copa Ciclista 2014 que organiza este instituto político y que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Metepec.

El dirigente estatal del PRI recordó que el partido ha emprendido diversos programas para promover la activación física de los mexiquenses tomando en cuenta la demanda y las disciplinas deportivas que se practican en cada municipio del territorio estatal.

Ante el secretario del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Omar Jair Garduño Montalvo, Iriarte Mercado recordó que un ejemplo de esta estrategia en materia deportiva es el programa “Actívate con el PRI”, en el que participan todas las organizaciones juveniles de este instituto político.

En su oportunidad, el secretario del Deporte del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional anunció los pormenores de este serial ciclista que organizan en coordinación con Movimiento Territorial y que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Garduño Montalvo señaló que esta competencia de ruta ya se realizó en cuatro fechas en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz y Nuevo León con una gran participación de ciclistas y de ciudadanos.

Informó que para la gran final, que se realizará en Metepec, los interesados en participar podrán hacerlo en dos modalidades: en el paseo recreativo ciclista o en la competencia de ruta; la primera, abierta al público en general y la segunda, dirigida a competidores élite en las ramas femenil y varonil, en categorías de los 18 a mayores de 40 años de edad.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Isis Ávila entregó donativo a la delegación estatal de la Cruz Roja

Agencia MANL

Metepec, México, 8 de septiembre de 2014.-  Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense y de Cruz Roja Estado de México, entregó a José Miguel Bejos, delegado estatal de la benemérita institución, el cheque correspondiente a la Colecta 2014, por un monto 2 millones 57 mil pesos, que serán destinados en la adquisición de ambulancias, mejoramiento de la calidad  hospitalaria y capacitación.

“El Gobierno del Estado de México y las familias mexiquenses siempre han tenido en Cruz Roja un aliado humanista, y con esta generosa aportación de los mexiquenses, refirmamos la coordinación interinstitucional en beneficio de quienes tienen necesidad o viven situaciones de riesgo”, aseguró Isis Ávila.

Reconoció la labor en esta colecta de Sistemas Municipales DIF, 24 grupos voluntarios estatales, 3 privados y 15 de delegaciones federales, que se llevó a cabo del 24 de marzo al 24 de abril de este año.

Acompañada por Andrea Esteves de Miguel, titular del Voluntariado de Cruz Roja Mexicana en la entidad; Carolina Monroy del Mazo, presidenta de este municipio, y Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Isis Ávila reafirmó que en el DIF, la solidaridad es un valor y un principio que mueve al organismo a seguir colaborando con las instituciones de asistencia privada.

“Mientras nuestra cooperación sea más fuerte y amplia, los mexiquenses estarán mejor protegidos, gracias al trabajo de los voluntariados estatales, de los sistemas DIF municipales y de servidores públicos que invirtieron tiempo en la colecta, hacemos entrega de 2 millones 57 mil 981 pesos a Cruz Roja y que permitirán salvar vidas en la entidad”, subrayó.

Envió un agradecimiento a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Nacional por el apoyo a la población del Estado de México y aseguró que Cruz Roja cuenta con el Estado de México, este año de manera especial con el ánimo de trabajar en equipo como lo refiere a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestra que el interés superior es atender las necesidades de las personas.

 José Miguel Bejos, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, refirió que la institución atiende 8 de cada 10 urgencias que se presentan en la entidad; cuenta con 30 delegaciones, 7 hospitales y 22 clínicas, donde cada año se brinda más de medio millón de consultas a población abierta.