martes, 27 de enero de 2015

Detienen a tres hombres por robo a casa habitación en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Tres probables responsables del delito de robo a casa habitación, fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), a quienes se les investiga por su probable participación en por lo menos 25 casos similares, cometidos en los municipios de Metepec, Toluca y Lerma.

Los uniformados realizaban recorridos de vigilancia, cuando se acercó una mujer y denunció que desde la calle vio que de su domicilio salieron tres desconocidos llevándose dos pantallas planas de televisión. Por lo que se buscó a los probables responsables, y se ubicó en el barrio de Santa Cruz, municipio de Metepec, a Ramón Genaro Camarillo Escobar, alias “El Pecas”, Giovanni Colín González, alias “El Diablo” y Javier Melitón Becerril.

Dichos implicados traían cargando dos pantallas de 32 y 42 pulgadas, propiedad de la afectada, así como una pistola tipo revolver. Los asegurados dijeron dedicarse al robo a casa habitación y a comercio, en las colonias El Seminario, Atarasquillo, San Pablo Autopan, Tres Caminos, Buenavista, Electricistas, San Buena Ventura, Parques Nacionales, Ojuelos y Nueva Oxtotitlán, de los municipios de Metepec, Toluca y Lerma.

Además, por el modo de operar, pudieran estar relacionados con al menos 25 hechos delictivos registrados desde el 2013, así que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación.

martes, 13 de enero de 2015

Bajas temperaturas en Edoméx benefician a la agricultura: SEDAGRO

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Las bajas temperaturas, incluso heladas que se han registrado en los últimos días en el Estado de México, resultan benéficas para las parcelas de temporal, pues son un control natural para combatir plagas y malezas, informó José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Señaló que las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano comienzan en el mes de noviembre; desde entonces hasta marzo, que es cuando tradicionalmente inicia la siembra de granos, es normal que en los valles altos se presenten bajas temperaturas que generan humedad en el suelo, lo que favorece el inicio del nuevo ciclo agrícola.

En el caso de la producción de frutales como durazno, pera y manzana, entre otros, dijo, las bajas temperaturas también son favorables, pues son cultivos que requieren de horas frío para favorecer el brote de yemas florales, que posteriormente serán los frutos.

El director general de Agricultura resaltó que en el caso de las regiones templadas, donde existen condiciones de riego en las parcelas, generalmente no hay incidencia de bajas temperaturas que afecten los cultivos que son del ciclo otoño-invierno, por lo que la producción es continua, principalmente de flores y hortalizas.

Subrayó que en este lapso previo al inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2015, la Sedagro tiene contemplado apoyar a los productores con capacitación, asesoría técnica, insumos como semilla y fertilizantes, a fin de reducir costos de producción.

viernes, 9 de enero de 2015

Inicia campaña de recolección de árboles de navidad

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, inició el programa de Recolección de Árboles de Navidad 2014-2015, con el propósito de reciclar el mayor número de ejemplares posibles para generar composta, la cual se destina a darle vida a otras especies localizadas en los viveros de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), y con ello reforestar los bosques de la entidad.

Cruz Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente, invitó a la población a acudir a los 21 viveros con que cuenta Probosque, los cuales se localizan en diversos puntos del estado, que brindan atención de 09:00 a 16:00 horas, o en a las plazas centrales de los municipios, para depositar sus pinos.

Para cualquier duda o información, se pone a disposición de la población el Teléfono Verde: 01800 018 7878.

Cruz Roa informó que durante el 2014 la comercialización de árboles de navidad en el Estado de México representó una derrama económica de 95 millones de pesos por la venta de 450 mil pinos, los cuales se espera que un porcentaje muy importante se pueda acopiar para apoyar a los artesanos que utilizan la madera como insumo, tal es el caso de llaveros, juguetes, entre otros.

miércoles, 7 de enero de 2015

Entrega Eruviel Ávila indemnizaciones a campesinos afectados por el clima

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó pagos en efectivo por indemnizaciones  a 12 mil productores de maíz que vieron afectadas sus cosechas por contingencias climatológicas, además firmó por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con Diconsa, mediante el cual se asegura la compra- venta de 40 mil toneladas de grano de maíz blanco mexiquense.

“El clima, las circunstancias del cambio climático en todo el mundo y en todo el país ha afectado también a nuestros hermanos del campo, el clima no tiene palabra de honor, lo mismo nos puede caer una helada o se pueden inundar y afecta su cosecha, por eso con la sensibilidad y la generosidad del presidente Peña Nieto, este programa se ha impulsado en todo el país, pero especialmente aquí en el Estado de México, el de asegurar sus cultivos, asegurar sus cosechas, por eso hoy es un día muy importante porque 12 mil hermanas campesinas y campesinos reciben su apoyo en efectivo por cada hectárea que se vio afectada. Hoy estamos entregando más de 30 millones de pesos”, expresó.

Luego de firmar el convenio de colaboración con Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, Eruviel Ávila destacó que a través de éste, los productores mexiquenses podrán vender de forma directa su producto a la paraestatal, sin intermediarios y coyotajes.

Indicó que el campo mexiquense y mexicano ha crecido gracias a los programas federales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, con acciones como la disminución de trámites burocráticos para que los productores puedan acceder a los diferentes apoyos agropecuarios.

Eruviel Ávila señaló que para tener un campo mexiquense más productivo también se llevan a cabo Tianguis Agropecuarios, a través de los cuales se les acercan a los productores máquinas y herramientas, y aseguró que su administración seguirá apoyando a este sector para continuar dando resultados, trabajando de la mano con las organizaciones campesinas.

Por su parte, Héctor Velasco informó que la firma del convenio entre Diconsa y la administración estatal, tiene como finalidad que se cumpla el precio objetivo del maíz, para que los campesinos no vendan sus productos a un costo menor, y refirió que la paraestatal vende este grano en cuatro pesos con cincuenta centavos en sus más de 27 mil tiendas en todo el país, acción que destacó, permite reducir el coyotaje.

Asimismo, dio a conocer que Diconsa pondrá en operación un almacén granelero en Atlacomulco, el cual tendrá una capacidad de más de 20 mil toneladas de almacenaje, y se suma al de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, manifestó que durante 2014, el Gobierno del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinó 97 millones de pesos para el aseguramiento de más de 530 mil hectáreas de maíz, 15 mil de trigo y 17 mil de cebada, en 119 municipios mexiquenses, para alcanzar una suma asegurada de poco más de mil millones de pesos, cifra que dijo es histórica para la entidad.

Aunado a ello, detalló que el año pasado en la entidad se aseguraron también más de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, equino y caprino; así como más de 7 mil unidades apícolas.

Los productores que recibieron su pago en efectivo pertenecen a 39 municipios mexiquenses y se invirtieron más de 30 millones de pesos en este programa de aseguramiento, mientras que las toneladas de maíz que Diconsa comprará a la entidad, pertenece al ciclo agrícola primavera-verano 2014, y tendrá un precio de 3 mil pesos por tonelada y se añadirán otros pagos de servicios.

Estuvieron presentes en el evento, Marcos Augusto Bucio Mújica, oficial mayor y representante del secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Heriberto Ortega Ramírez, delegado de la Sagarpa en el Estado de México; Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Conferencia de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas, Vicente Álvarez Delgado.

viernes, 2 de enero de 2015

Durante 2014 GEM transfirió funciones y servicios en materia urbana a 63 municipios

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Con el propósito de impulsar el crecimiento ordenado y sustentable en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ha signado 63 actas de transferencia de funciones y servicios en materia urbana, con igual número de municipios.

En este sentido, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, mencionó que transferir estas funciones a los ayuntamientos respalda la vocación municipalista del gobernador Eruviel Ávila Villegas, toda vez que esta autoridad es el vínculo más directo con la sociedad.

Con dicha transferencia, los ayuntamientos asumen las funciones y servicios concernientes a la autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación y planes de desarrollo urbano municipales, de igual manera la responsabilidad de procurar un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Además, incluye capacitación del personal de los ayuntamientos, difusión del cambio de atribuciones, asistencia técnica del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano por medio de su transferencia de las residencias locales, así como la firma del acta y transferencia de funciones.

Se estableció que en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, los municipios tienen en su favor las funciones relativas a la autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación y los planes de desarrollo urbano municipales.

Mediante este acto, el estado transfiere al municipio las facultades y servicios para la emisión de licencias de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, cambios de uso del suelo, de densidad, intensidad y de altura de edificaciones; no así las relativas a la emisión de las autorizaciones de conjuntos urbanos, subdivisiones, lotificaciones en condominio, relotificaciones y las correspondientes fusiones, informó el funcionario estatal.