lunes, 23 de febrero de 2015

Conmemoran el día del agrónomo en el Edoméx

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario celebró el Día del Agrónomo con la inauguración de la plaza Salvador Sánchez Colín, ubicada en el jardín central del conjunto Sedagro, en donde Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que para tener un campo mexiquense más productivo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, aprieta el paso y le da un brío renovado a su política agropecuaria, al compactar, simplificar y fortalecer programas para este sector.

Ante Sanjaya Rajaram, premio Mundial de la Alimentación 2014, agrónomos de la Sedagro y de instituciones de investigación y académicas y ex secretarios de Desarrollo Agropecuario, señaló que actualmente este sector enfrenta desafíos como el incremento sustancial en la demanda alimentaria, por lo que la política en este tema a nivel estatal, tiene el reto de producir más alimentos y de mayor calidad, mediante programas y recursos crecientes orientados a incrementar la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la sustentabilidad del campo.

Heriberto Ortega subrayó la estrecha coordinación con los programas federales, a fin de impulsar un Programa Único Agropecuario del Estado de México, que tiene como objetivo optimizar y hacer más eficiente y ágil la operación conjunta en beneficio de los productores del campo.

Por su parte, Sanjaya Rajaram, quien desarrolló técnicas que permitieron dos temporadas de cosecha de trigo en lugar de una, así como 480 variedades de trigo de alto rendimiento, resistentes a enfermedades y a malas condiciones climáticas sobre 58 millones de hectáreas de 51 países, manifestó que en el Estado de México existe potencial para elevar el rendimiento promedio en el cultivos, siempre y cuando haya una estrecha colaboración entre agrónomos y agricultores, tecnología bien aplicada y buenas semillas.

Agregó que sin agricultura no hay alimento, pero que esta labor se debe desarrollar responsablemente con el medio ambiente, por lo que resaltó la necesidad de cosechar agua para los cultivos, acción que dijo, se logra mediante el cuidado de la masa forestal.

Sanjaya Rajaram, quien ha desarrollado sus trabajos de investigación desde hace 45 años en el Estado de México, primero en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMyT en Texcoco y posteriormente en una empresa privada en el municipio de Chapultepec; recibió dos reconocimientos a su labor, una por parte del gobierno estatal, y la segunda de la Asociación Agronómica del Estado de México.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Determina PRI Edomex por Convención de Delegados a 19 precandidatos electos a diputados federales

Agencia MANL

Estado de Méx.- El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México llevó a cabo este miércoles, 19 Convenciones Distritales de Delegados para elegir precandidatos a diputados federales en igual número de distritos electorales.

Al asistir a las Convenciones Distritales de Delegados en Metepec, cabecera del distrito federal 27, y Huixquilucan, cabecera del distrito federal 18, el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado, destacó que a través de este tipo de procesos internos de selección, el PRI se revitaliza con la participación de su militancia.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria y apegados a la Reforma Electoral, con una actitud de armonía, propositiva y congruente con los principios del partido, los priístas llevamos a cabo la Convención Distrital de Delegados donde se eligió mediante votación unánime, a los precandidatos de 19 distritos electorales federales, sostuvo.

Más de 31 mil convencionistas a lo largo y ancho del estado fueron convocados a participar en este ejercicio democrático que se realizó en unidad, lo que indica que el PRI está en movimiento y que va por buen camino, recalcó Iriarte Mercado.

Señaló que la actitud de acuerdo que han mostrado los priístas abona a consolidar el proyecto de nación y de estado que encabezan Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente.

Las 19 Convenciones Distritales de Delegados se realizaron para elegir a los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa para el periodo 2015-2018 de los distritos electorales federales; 1 de Jilotepec, 2 de Teoloyucan, 3 de Atlacomulco, 4 de Nicolás Romero, 5 de Teotihuacán; 6 de Coacalco, 9 de Ixtlahuaca, 18 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 23 de Valle de Bravo, 24 de Naucalpan, 26 y 34 de Toluca, 27 de Metepec, 28 de Zumpango, 33 de Chalco 35 de Tenancingo, 36 de Tejupilco y 40 de Zinacantepec.

viernes, 13 de febrero de 2015

Reconocen al Edoméx por avances en tecnología digital

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La empresa CERTIPORT, líder a nivel mundial en exámenes de certificación de Tecnologías de la Información, reconoció al Gobierno del Estado de México, por ser la entidad en el mundo con mayor número de certificaciones digitales, ya que tiene proyectadas más de 500 mil, cifra que la coloca por encima de países como China, situación que fue catalogada por su vicepresidente, Quinn Sutton, como un ejemplo de liderazgo en esta materia.

"Es importante reconocer el tamaño de su programa, más de 500 mil personas certificadas, al sobrepasar lo que se hace en China y a otros países que quieren aprender del Estado de México, de su liderazgo, lo que han hecho aquí, un programa tan exitoso con tanta visión", destacó Quinn Sutton, vicepresidente de CERTIPORT.

Por esta razón, ante José Luis Mondragón Fabela, director general de Educational Technology Consulting(ETC) Iberoamérica, Quinn Sutton hizo pública la invitación al Estado de México a una competencia global en tecnologías de la información, que se realizará el mes de agosto en Dallas, Texas, para exponer los avances que en esta materia registra la entidad mexiquense.

Cabe destacar que el Estado de México certifica en tecnologías de la información a estudiantes y profesores de educación secundaria a nivel superior.

Al recibir el reconocimiento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que este distintivo también es producto del esfuerzo de maestros, alumnos y profesores.

"Lo recibo en nombre de los maestros y maestras del SNTE, del SMSEM, lo recibo en nombre de los padres de familia, en nombre de los alumnos que han puesto de su parte para certificarse y hoy ser líderes en materia de certificación digital.

“Suena fácil pero para esto se requirió de mucho trabajo, una gran orientación, un gran seguimiento de CERTIPORT, y hoy le expreso a CERTIPORT nuestra gratitud por permitirnos ser grandes en esta materia, por permitirnos estar a la altura de cualquier país desarrollado", expresó Eruviel Ávila.

El reconocimiento se hizo en el marco de las Acciones por la Educación, en donde inició la entrega de computadoras laptop a alumnos de excelencia académica; está prevista la distribución en este ciclo escolar de más de 36 mil equipos que se suman a los 41 mil proporcionados en lo que va de la administración.

En el evento Eruviel Ávila también reconoció a los alumnos del TEC Milenio Metepec, quienes resultaron ganadores del premio de Diseño Industrial y Creatividad en la competencia Regional de FIRST en México, por desarrollar el robot Kooz (halcón en maya), que catapulta un balón y logra tiros certeros, lo que les permitió obtener altos puntajes en los partidos jugados.