sábado, 28 de marzo de 2015

Inapreciable logro, la recuperación de espacios públicos: Sedatu



Metepec, Méx.- El Programa de Recuperación de Espacios Públicos ha marcado un parteaguas en la vida cotidiana de muchas comunidades mexiquenses, sobre todo en su calidad de vida y en seguridad ciudadana.

Así lo expresó el delegado de la Sedatu, Fernando Portilla Galán, al inaugurar en Metepec, el parque deportivo “San Jerónimo Chicahualco”, en el que se invirtieron 3,8 millones de pesos de participación tripartita, de las tres instancias de gobierno, federal, estatal y municipal.

Asimismo se refirió a que en este municipio, dentro del programa presupuestal de 2014, se inauguró también la segunda etapa de rehabilitación y equipamiento del Parque Adolfo López Mateos, de la colonia Pilares, en donde se aplicaron más de un millón de pesos de inversión, para beneficio de más de 2,500 habitantes.

Así también, refirió, la rehabilitación de la Unidad Deportiva San Mateo, en donde se invirtieron más de 553 mil pesos.
Todo lo anterior lleva a una cifra de un gran total de 5.5 millones de pesos solamente destinado para ésta jurisdicción.

Aquí, el funcionario federal ponderó las gestiones del gobierno municipal ante la Sedatu, ya que hicieron posible que los y las vecinas beneficiadas puedan disfrutar de una cancha de usos múltiples y un gimnasio al aire libre que se suman a la construcción de una trotapista de 200 metros lineales, una plazuela de 442 metros cuadrados y cinco palapas, así como la instalación de 13 lámparas led solares, los juegos infantiles y equipamiento.

Aseguró que este plan, el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas ha ponderado, pues se han recuperado alrededor de 310 espacios públicos, durante su administración, preferentemente destinados a la población en condiciones de marginación.

Son espacios que en una gran mayoría de los casos, estaban “tomados” por la delincuencia y que atraían a los jóvenes y niños a caer en las garras del mal camino. Lotes baldíos o de tiraderos de basura clandestinos, que han sido recuperados para la sociedad misma, por la autoridad, señaló.

Tal es el caso de estos espacios en Metepec, dijo, donde más de 7 mil 600 habitantes podrán disfrutar ya desde ahora de una cancha multideportiva, de un gimnasio y un foro al aire libre, de un andador peatonal, de juegos infantiles, entre otros espacios de convivencia y recreación.

Acompañado del presidente municipal, Juan Pedrozo González, mencionó que el ejercicio presupuestal de 2014, que fue de 430 millones de pesos, se han realizado obras sociales en apoyo de las personas de menores recursos económicos.

Se ha demostrado con pruebas fehacientes, que este plan que propicia la sana convivencia no solo familiar, sino social también, ha inhibido los núcleos de delincuencia en cada una de las zonas donde se han construido áreas de esparcimiento, de recreo y de ejercicio físico, concluyó.

jueves, 19 de marzo de 2015

Exhibirán en Edoméx muestras pictóricas mundiales en formato de alta definición

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para acercar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a los mexiquenses, en 17 municipios de la entidad se llevarán a cabo muestras pictóricas mundiales con formato de Alta Definición, lo mejor de la Ópera Europea y de las muestras teatrales más reconocidas, así como producciones cinematográficas históricas para todo tipo de audiencias, que forman parte de las “Acciones por la Cultura y el Turismo”, que impulsan el Gobierno del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Los secretarios de Cultura, Eduardo Gasca Pliego y de Turismo, Rosalinda Benítez González, y el director general de Vinculación Cultural de CONACULTA, Antonio Crestani, informaron que a partir del mes de mayo a septiembre, en Atlacomulco, Toluca y Texcoco se presentará la magna exposición: “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital”, a cargo del Cenart, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia en México, Radiotelevisión Italiana y el patrocinio del presidente de la República Italiana.

El proyecto fue ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, y reúne 57 reproducciones de pinturas y frescos de estos tres grandes artistas: 29 de Michelangelo Merisi da Caravaggio; 20 de Rafael Sanzio (incluida La Escuela de Atenas) y 8 de Leonardo da Vinci (entre ellos, La última cena y La Gioconda) y se trata de reproducciones elaboradas rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución.

El Estado de México también será la primera entidad que se incorpora a la expansión de la plataforma digital Cinema México, a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); ofrece a la población, obras de la cinematografía nacional a través de internet en 150 espacios educativos, culturales y sociales; contiene 60 largometrajes y 60 cortometrajes, tanto de ficción como documentales, además de series de animación en diversas técnicas, series culturales, información para padres y la primera entrega de Memorias del Cine Mexicano, así como las ligas de acceso al programa Alas y Raíces y a la versión itinerante de la Fonoteca Nacional.

Mensualmente se agregarán contenidos, derivado de la colaboración de diversas instituciones como la Cineteca Nacional, la Dirección General de Bibliotecas, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Dirección General de Culturas Populares, el FONCA, el INAH, el INBA, Canal 22, Televisión Educativa, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Filmoteca de la UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otros.

A su vez, del 22 de marzo al 7 de junio del presente año, en nueve municipios del Estado de México, se presentará la segunda parte de la primera temporada Desde los Grandes Teatros del Mundo, a cargo del Programa Nacional de Animación Cultural, que ofrece al público la proyección de presentaciones a las 12 horas, de ópera y danza realizadas en los principales escenarios internacionales como:

· Rigoletto, en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec el 22 de marzo.

· Mefistófeles, en el Centro Regional de Cultura de Apaxco el 29 de marzo.

· El Lago de los Cisnes, en el Centro Regional de Cultura en Nezahualcóyotl el12 de abril.

· La Tercera Sinfonía de Mahler, en el Centro Regional de Cultura de Chalco el19 de abril.

· La Bella Durmiente, en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco el 29 de abril.

· Don Carlo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco el 17 de mayo.

· La Cenicienta, en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca el 27 de mayo.

· La Sylphide, en el Teatro Municipal Ignacio López Tarso, de Temascalcingo el 31 de mayo.

· El Cascanueces, en el Cine-Teatro Lupita, en Santiago Tianguistenco el 7 de junio.

De igual forma, se realizará una una muestra de poesía en lenguas maternas con el objetivo de rescatar el idioma de los pueblos originarios de la entidad y fomentar entre la población el gusto y la creación literaria en otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

En el Museo Nacional de Cultura Populares estará una exposición y venta de arte popular mexiquense con participación de diferentes maestros de diversas ramas artesanales, así como presencia artística, gastronómica y cultural.

Y se pondrá en marcha de marzo a agosto, el Programa Vigías del Patrimonio Cultural, en Acolman, Aculco, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán. Se formarán siete grupos a través de la impartición de tres diplomados de 150 horas, con valor curricular, quienes posteriormente podrán realizar actividades de participación ciudadana, a fin de estimular la apropiación social del patrimonio cultural, contribuir al desarrollo del turismo cultural en su entorno y fortalecer la identidad local y el tejido social.

viernes, 6 de marzo de 2015

Inauguran Distribuidor vial en Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Durante la inauguración del Distribuidor Vial Avenida 5 de Mayo- Salvador Díaz Mirón y la puesta en marcha del programa agropecuario Con los Pies en la Tierra, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo en equipo que lleva a cabo con el Gobierno de la República, respetando el pacto federal, lo que permite que la población tenga acceso a los programas y acciones que impulsa su administración.

“Reconozco su invariable disposición para que trabajemos en equipo, para que dentro del pacto federal realmente hagamos eficaz la gestión gubernamental y logremos que más mexiquenses puedan tener acceso a los beneficios de las varias acciones y políticas públicas que venimos impulsando. Felicidades señor gobernador por lo que hoy estamos entregando es producto del trabajo en equipo que hacemos el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció al gobierno federal por el apoyo que brinda al Edoméx, a través de obras y acciones como la entrega de incentivos agropecuarios, lo que permitirá a este sector estatal seguir consolidándose, ya que actualmente es la cuarta entidad federativa que mayores recursos aporta al Producto Interno Bruto Agropecuario nacional, siendo líder en la producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, trucha, rana toro y carne de ovino.

“Y hoy estamos recibiendo al señor presidente con los brazos abiertos y agradeciéndole esta importante inversión que se entrega a todas, a todos ustedes, amigas, más de 870 millones de pesos, recursos federales, recursos estatales, recursos de los propios productores para impulsar diferentes acciones para bien del campo de nuestra entidad”, expresó.

Informó que durante su administración se han invertido más de 4 mil 200 millones de pesos en diferentes programas y acciones para el campo mexiquense, como el aseguramiento de cosechas; financiamiento para la adquisición de fertilizantes, semillas y animales; implementación de tecnologías modernas; infraestructura hidroagrícola, entre otros.

Al respecto, el presidente Enrique Peña destacó el apoyo que brinda la administración estatal al campo mexiquense, prueba de ello, dijo, es la disposición del Gobierno del Estado de México de aportar el 100 por ciento de toda la inversión del año 2015 del convenio de concurrencia y coordinación en materia del campo que se signó con todas la entidades federativas, mediante el cual se destinaron, a nivel nacional, 10 mil 400 millones de pesos en programas agropecuarios, donde el gobierno federal aporta el 80 por ciento y el 20 por ciento los gobiernos estatales.

El gobernador mexiquense refirió también la gira de trabajo del mandatario federal por el Reino Unido, donde se calificaron de eficaces a las reformas transformadoras que impulsó el Gobierno de la República.

Aunado a ello, manifestó que la Ley General de Aguas es una iniciativa de vanguardia que considera el uso del vital líquido como un derecho humano, además de contener un apartado donde se apoya a los productores del campo en esta materia, por lo que hizo votos para que esta ley sea aprobada por los legisladores.

Respecto al Distribuidor Vial Avenida 5 de Mayo- Salvador Díaz Mirón, cabe destacar que tuvo una inversión de 260 millones de pesos, tiene una afluencia de 28 mil vehículos diarios y una longitud de 895 metros, cuenta con cuatro carriles, reducirá los tiempos de traslado, beneficiará a más de 1 millón de habitantes de Toluca y Metepec, e interconectará con carreteras estatales y federales, lo que permitirá que esta zona sea más competitiva y crezca su economía.

Esta obra se suma a tres distribuidores viales más que están en proceso de construcción en el Valle de Toluca, el de la vialidad Alfredo del Mazo- José López Portillo, Torres-Boulevard Aeropuerto y Boulevard Aeropuerto- Carretera Federal Toluca -Naucalpan. Para la realización de estos cuatro proyectos el gobierno federal destinó 2 mil 250 millones de pesos, y ayudarán a disminuir el tráfico que se presenta en estas zonas, además de beneficiar a la movilización de mercancías.

jueves, 5 de marzo de 2015

Entrega Eruviel Ávila en Metepec la Plaza Estado de México número 50

Agencia MANL

Metepec, México, 5 de marzo de 2015.- Durante la entrega de las 10 Acciones para la Mujer, en beneficio de más de 10 mil mexiquenses del Valle de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, inauguró la Plaza Estado de México número 50 en el territorio estatal y aseguró que para este año se llegará a 100 espacios de este tipo.

“Hoy también estamos formalmente inaugurando la Plaza Estado de México número 50 y están en proceso constructivo otras 50 para completar 100 este mismo año 2015, y se suman estas plazas a los más de 200 espacios públicos que hemos recuperado, que antes eran nidos de delincuentes y ahora los hemos transformado para que tengan los niños, las niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, espacios dignos para poder hacer deporte. Todas estas obras, amigas, se logran, se concretan gracias a que tenemos finanzas sanas, gracias a que llevamos una administración con transparencia, con honradez”, enfatizó.

En este marco, Ernesto Nemer destacó la labor de la administración estatal para construir las Plazas Estado de México, espacios que dijo permiten que las familias tengan mayores lugares de recreación, cultura y deporte, e indicó que la entidad mexiquense sigue siendo un ejemplo de progreso, trabajo y dedicación por las familias que más lo necesitan.

La Plaza Estado de México de Metepec cuenta con una pista de skateboard, cancha de fútbol con pasto sintético, juegos para personas con discapacidad, máquinas de ejercicios para adultos mayores, dos módulos de juegos infantiles, una ciclopista, una trotapista, entre otros, y tuvo una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Por otro lado, Eruviel Ávila agradeció el apoyo brindado por Ernesto Nemer para que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se aterricen y se concreten en el Edoméx, como lo son los mil 300 comedores comunitarios, donde se desempeñan más de 6 mil voluntarias, y dio a conocer que la administración estatal otorgará a estos espacios refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras de cinco litros, sillas, arroceras, ollas exprés, juegos de platos, vasos y cubiertos, tinacos, entre otros accesorios que permitirán brindar un mejor servicio.

A su vez, Ernesto Nemer detalló que en el Estado de México a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se han atendido a 458 mil mexiquenses, e informó que el gobierno federal ha destinado más de 20 mil millones de pesos a la entidad, para contribuir al desarrollo y progreso de las familias mexiquenses; mediante el programa de pensiones para adultos mayores se beneficia a más de 540 mil personas de la tercera edad, se han realizado más de 52 mil acciones en favor de la vivienda, y 555 mil mujeres mexiquenses están registradas en el Seguro de Vida para Jefas de Familia y más de 560 mil en el programa Prospera, entre otros.

“Sin duda la política social del presidente Peña puede aterrizarse aquí en el Estado de México, puede sentirse en las familias, en los bolsillos y en mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, gracias a que tenemos un gobernador ejemplar, un hombre sensible, un hombre solidario, un hombre humanista, un hombre que siempre está al pendiente de las familias que más lo necesitan. Gracias por su trabajo, gracias por su ejemplo, gracias por ser tan solidario con esas familias que tanto esperan de usted y que usted hoy les responde con creces a esa confianza, con gobernadores como usted este México se mueve y este México progresa a lado del presidente Peña”, manifestó.

En el evento se entregaron apoyos a mujeres de 10 municipios del Valle de Toluca, quienes recibieron tarjetas La Efectiva de los programas Mujeres que Logran en Grande, Gente Grande, Por una Infancia en Grande, entre otros; además de pelucas oncológicas y herramientas para proyectos productivos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Se importarán a Edoméx 35 mil vientres ovinos de Nueva Zelanda

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con el propósito de incrementar el volumen de la producción de carne de ovino en la entidad, se apoyará a los productores mexiquenses en la adquisición de 35 mil vientres ovinos F-1 gestantes, importados de Nueva Zelanda, lo que representará una inversión superior a 171 millones de pesos, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, durante una reunión de trabajo y recorrido por explotaciones ovinas que realizó con Clare Kelly, embajadora de Nueva Zelanda en México.

Precisó que para llevar a cabo esta acción, los gobiernos federal y estatal en conjunto aportarán 125.6 millones de pesos y el resto los productores beneficiados; quienes recibirán el apoyo para adquirir de 10 hasta 200 vientres gestantes; además de que se les brindará capacitación en aspectos relacionados con la producción, organización y comercialización.

Heriberto Ortega señaló que para mantener un balance entre la producción y el sacrificio de animales, del total de borregas gestantes importadas, las crías machos serán para abasto y las hembras podrán incorporarse al rebaño estatal, a fin de continuar con su proceso reproductivo e incrementar el inventario.

Clare Kelly manifestó la disponibilidad del gobierno de Nueva Zelanda, para trabajar de forma coordinada con la administración estatal y los productores, en aspectos de vinculación, intercambio tecnológico y transferencia de tecnología, así como visitas de profesionales y especialistas ovinos a nuestro país, para orientar a los ovinocultores mexiquenses sobre un mejor manejo de sus rebaños.

Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Sagarpa en el Estado de México, destacó que los vientres ovinos que serán importados al Estado de México, cuentan con el certificado zoosanitario de Nueva Zelanda, apegado al protocolo de sanidad y salud animal vigente entre ambos países, así como la constancia de aplicación de tratamientos preventivos y de desparasitación.