miércoles, 29 de julio de 2015

El GEM entregó 58 becas a estudiantes al extranjero

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para fortalecer y enriquecer la formación académica de los alumnos mexiquenses, mediante nuevos conocimientos y experiencias, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, entregó apoyos a 58 estudiantes sobresalientes de educación superior, para realizar residencias académicas en el extranjero.

Al respecto, Bernardo Olvera, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, precisó que en el marco del programa de Becarias y Becarios de Excelencia 2015, de este grupo de educandos, 40 viajarán a la Universidad de Churchill House en Inglaterra y los 18 restantes se irán a la Universidad Central de Chile.

Destacó que para el 2015, el gobierno mexiquense destinó para este programa una inversión de 68 millones de pesos, lo que permitirá que 26 grupos de estudiantes sobresalientes realicen cursos afines a su carrera en 22 universidades de 12 países. Por su parte, Verónica Guadarrama, titular de la Unidad de Servicio Social, detalló que dicho apoyo consta de la inscripción al curso, hospedaje y alimentación, boleto de avión, seguro de viaje, transportación terrestre, apoyo económico para gastos personales, laptop y kit de estudio.

Este beneficio académico está dirigido a estudiantes de nivel superior de las escuelas públicas y privadas ubicadas en la entidad y los requisitos básicos son: ser originario del Estado de México, alumno regular, tener promedio general acumulado de 9.0 o equivalente para las carreras de ingeniería o de ciencias de la salud y de 9.5 o equivalente para las demás carreras, incluyendo las ingenierías con perfil económico administrativo.

inauguran Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones en Metepec



Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, inauguraron el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones en Metepec, donde se brindará atención integral a personas adictas a alguna sustancia psicoactiva, al alcohol o tabaco, para combatir los vicios que afectan a la sociedad y apoyar a las personas de escasos recursos, pues los tratamientos serán gratuitos.

Eruviel Ávila indicó que en este centro, que implicó una inversión de 40.1 millones de pesos, se ofrecerá una atención de calidad que contempla desde la prevención del consumo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio y accesible.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ávila Villegas, propuso a Miguel Ángel Osorio que prestadores de servicio social de universidades públicas estatales, puedan sumarse a las tareas de prevención, con pláticas y así sumarse al programa federal “Unidos contra las Adicciones”, el cual plantea que personal de la Secretaría de Salud federal y de las secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional, se capacite para prevenir y concientizar a los jóvenes al respecto.

Por su parte, el secretario de Gobernación destacó que la política federal para el combate a las adicciones está centrada en impulsar acciones preventivas, evitando criminalizar a quienes son adictos, pues para el Gobierno de la República, éste es un problema de salud pública, por lo que consideró fundamental la participación de la sociedad, así como establecer estrategias para identificar los factores que llevan a una persona a consumir estupefacientes y, a partir de ello, encontrar las mejores soluciones, como lo es la apertura de este centro de atención.

Las instalaciones puestas en marcha serán atendidas por 50 especialistas y cuentan con unidad médica de rehabilitación, laboratorio de toxicología, centro de atención primaria, consultorios médicos y de terapia psicológica, áreas de internamiento, de urgencias, de trabajo social y de descanso, comedor, gimnasio, dormitorios para 24 personas (12 hombres y 12 mujeres), capilla, sanitarios y vestidores.

Asimismo, ofrecerá tratamiento bajo  supervisión judicial a quienes han cometido algún delito no grave por primera ocasión, bajo el influjo de alguna droga.

sábado, 11 de julio de 2015

Enrique Peña siembra para que futuras generaciones cosechen éxitos: Eruviel Ávila



Agencia MANL

Lerma, Méx.- Durante el inicio de la campaña nacional de reforestación 2015, que tiene como meta reforestar 170 mil hectáreas en todo el país, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que las reformas transformadoras que impulse el presidente de la República, Enrique Peña, ya están empezando a sentirse en el Estado de México y a nivel nacional, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Por lo que el titular del Ejecutivo estatal puntualizó algunos de los beneficios de las reformas transformadoras, como el no cobrar larga distancia en el servicio de telefonía; la reducción en las tarifas de energía eléctrica; así como que los docentes tengan una mayor capacitación. Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, Eruviel Ávila señaló que su administración le apuesta al cuidado del medio ambiente, e indicó que los gobiernos estatal y federal han destinado más de 520 millones de pesos para proteger y conservar los bosques mexiquenses.

Asimismo, el gobernador mexiquense informó que durante  su administración se han plantado 70 millones de árboles, de los 100 millones que se tienen como meta, además de contar con 83 áreas naturales protegidas con una superficie de más de 920 mil hectáreas que representan el 41 por ciento del territorio mexiquense. Afirmó que el árbol es un verdadero amigo de la humanidad, pues en un año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos; absorbe dos mil 900 litros de agua evitando inundaciones; y limpia el aire que respiramos al filtrar más de 28 kilos de polución.

Por su parte, el presidente Enrique Peña reconoció el trabajo realizado en la entidad en materia ambiental, principalmente en el cuidado de las zonas forestales, y dio a conocer que a nivel nacional se han reforestado 405 mil 850 hectáreas, por lo que próximamente se van a decretar seis áreas naturales protegidas más en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Tamaulipas. Además, entregó a Eruviel Ávila el Inventario Forestal y de Suelos del Estado de México, así como apoyos y reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego.