martes, 25 de agosto de 2015

Isis Ávila inaugura la “Ruta por la Paz y los Valores”



Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Al inaugurar la “Ruta por la Paz y los Valores” que recorrerá 35 municipios del Estado de México, Isis Ávila, presidenta honoraria del DIF estatal (DIFEM), señaló que este proyecto permitirá  sumar esfuerzos de sociedad civil y dependencias interinstitucionales, para promover los valores desde la casa para construir una entidad armónica en el presente y para las futuras generaciones.

Por ello, Isis Ávila hizo un llamado a las familias mexiquenses a formar parte de esta ruta que les permitirá desarrollar en su interior un pensamiento humanista que ayude a prevenir un ambiente de violencia desde la raíz. Esta ruta terminará su recorrido el próximo 4 de diciembre, y los interesados en consultar las sedes podrán hacerlo a través de Facebook en: /DIFedomex y Twitter: @difem_  ó bien consultar en su DIF Municipal.

Reiteró que en este tema, ningún esfuerzo es pequeño y una acción pequeña sí marca la diferencia, por ello a una convocatoria realizada por el DIF Estado de México a nombre del gobernador, se sumaron a este proyecto: la UNICEF México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Sindicato de Maestros, la compañía Triciclo Rojo y la Caravana del Elefante Polar, la ONG Save the Children, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Sistemas Municipales DIF, así como las Arquidiócesis y asociaciones religiosas de la entidad.

Por su parte, Isabel Crowley, refirió que esta medida va a servir para prevenir la violencia, y se suma a la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña, la cual reconoce a la familia como responsable de la protección de la infancia. En tanto que las actividades de la Ruta por la Paz y los Valores son:

-Caravana del Elefante Polar: Un show artístico y lúdico para fortalecer la célula familiar con arte, cultura y educación.

– Valores en movimiento: permitirá reconocer a los héroes municipales, contar cuentos para niños y familias, pintar por una cultura de paz e impartir talleres.

– Jornadas infantiles por la paz: donde habrá canje de juguetes bélicos y un reconocimiento a niños por ser promotores de la paz.

– Trabajar con el libro “Pacto con Valor”, mediante el cual se impulsarán 18 valores durante 18 meses, al interior de las familias mexiquenses.

Ponen en marcha el Programa de Mejora Genética Équida (PROMEGEN)



Agencia MANL

Metepec, Méx.- Con el fin de apoyar a los productores a tener équidos (caballos, mulas y burros) más fuertes, que les ayuden en las labores del campo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Sistema Producto Équidos del Estado de México, pusieron en marcha el Programa de Mejora Genética Équida (PROMEGEN), con el cual se ha logrado la inseminación de 40 vientres, cuya gestación dura 11 meses y una vez nacidas las crías, tardan dos años en poder dar servicio como animales de tiro, de carga o para trabajo en el campo.

Al respecto, Heriberto Ortega, titular de la Sedagro, explicó que el Sistema Producto Équidos, consiguió donaciones de semen de caballos de alto registro, para ofrecer mediante una cuota de recuperación, la inseminación de yeguas o burras, a dueños que deseen contar con animales más grandes y fuertes para realizar las labores del campo.

Precisó que para ello se cuenta con un laboratorio móvil que se programa para visitar diferentes regiones, donde previamente se sincronizan a las yeguas y burras, para que todas entren en celo al mismo tiempo y puedan ser inseminadas, por ello se cuenta con tres sementales, más las dosis de semen donadas por prestigiados criadores de caballos en la entidad.

Por su parte, Santiago Roel, representante no gubernamental del Sistema Producto Équidos en la entidad, resaltó que se canalizaron 2.5 millones de pesos, para la adquisición de  un laboratorio ambulante, equipo de inseminación y vehículo, con el cual visitarán por espacio de 15 días diferentes regiones de la entidad, para acercar a los productores el servicio de inseminación.

jueves, 20 de agosto de 2015

Tratamientos odontológicos gratuitos para niños albergados del DIFEM



Agencia MANL

Metepec, Méx.- Lograr que la sonrisa de 21 niños y niñas albergados en el DIF Estado de México cuente con una apariencia estética y sana, es la labor altruista que realizan especialistas en tratamientos odontológicos a través del programa “Apadrina Una Sonrisa” que impulsa este organismo con la finalidad de apoyar en la salud de los menores.

Durante un encuentro con los 14 padrinos, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM explicó que el programa nació con la finalidad de que los niños y adolescentes contaran con una buena salud bucal, pero el programa fue más allá porque además de recibir atención especializada y tratamientos de altos costos económicos, los menores han encontrado en sus padrinos confianza, dedicación y afecto.

““Me llena de entusiasmo este encuentro con cirujanos odontólogos, con padrinos que generosamente han hecho suya la causa del DIF Estado de México y la causa con mayor esperanza para el futuro que son nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Señaló que los cirujanos odontólogos trabajaran en promedio de 1 a 3 años en la rehabilitación bucal de cada uno de los menores aplicando de forma gratuita un tratamiento de ortodoncia de forma gratuita y cuyo precio al público oscila entre los 50 mil pesos.

“Ustedes le han devuelto una bonita sonrisa a los niños donando algo que es muy valioso para cada uno de ustedes: su conocimiento y su tiempo, por ello para mí para el Gobernador Eruviel Ávila y para todos quienes conformamos el DIFEM, ustedes son un motivo de orgullo, esperanza ejemplo”, reiteró Isis Ávila.