lunes, 5 de abril de 2021

Falsas listas y simulación de encuestas en Morena Edomex

  


Pequeño Cronista/ Agencia MANL

Hace unos días se dieron a conocer en redes sociales las listas de supuestos candidatos a diputaciones locales, federales y de las alcaldías mexiquenses y no a todos ha caído bien estos presuntos resultados.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Isaac Montoya, ya manifestó que dichas listas no son las oficiales y que son "filtración" de los propios morenistas que pretenden crear
 "desestabilización" para presionar a la Comisión Nacional de Elecciones en la toma de decisiones.

Lo anterior contraviene a los dichos y anuncios de una supuesta unidad por parte de la dirigencia de Morena en el Estado de México y de morenistas en sus municipios, cuando en realidad hay divisiones entre los que se quieren perpetuar en el poder y los cuadros que aspiran a una oportunidad para trabajar en beneficio de la ciudadanía en la entidad.

Lo que sí es cierto es que a la fecha ningún ciudadano mexiquense ha confirmado haber participado en las presuntas encuestas que según la Comisión Nacional de Elecciones realizaría en algunos municipios del estado de México en donde no hay consensos ni candidatos de unidad.

Son cada vez más constantes las versiones y comentarios entre la ciudadanía y al interior del partido de Morena en el Estado de México de que alcaldes mexiquenses ya "compraron" su candidatura para buscar reelegirse en las localidades que gobiernan como en el caso de Naucalpan, Tlalnepantla Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, entre otros, y a la Comisión Nacional de Elecciones se le hace difícil encontrar la forma de legitimar el proceso.

En Morena a nivel nacional y estatal se habla mucho de supuestas encuestas para elegir entre los aspirantes a los mejores candidatos para competir por los cargos de elección popular como diputaciones y presidencias municipales, así como supuestos consensos para elegir al hombre o mujer como la mejor opción en los distintos estados, municipios y distritos que contenderán el próximo 6 de junio por el Movimiento de Regeneración Nacional y continuar con el movimiento de la 4T.

Los presidentes municipales mexiquenses que buscan candidatearse para aspirar reelegirse hasta ahora la mayoría no tiene un trabajo claro y bien definido que se identifique y que comprueben sus intenciones en caso de lograr la reelección para dar continuidad a su gobierno. Entre sus gobernados no existe el interés de continuar con el mismo alcalde, aunque en algunas localidades sí por el mismo partido.

Si en verdad existieran las encuestas que Morena presume se podría constatar que el trabajo de algunos, sino es que varios, alcaldes en el Estado de México, ha servido para servirse del poder y beneficiar a algunos cuantos. Incluso hay ediles morenistas que utilizan el poder para gobernar en la ilegalidad o de forma irregular y a pesar de las denuncias en diversas instancias hasta el momento éstas no han prosperado.

Los presidentes municipales de Morena que se han servido del poder han sabido utilizar a los medios de comunicación con el uso de recursos públicos en la compra de espacios para vender la idea de que sus gobiernos han puesto en primer lugar a la ciudadanía, cuando la verdad ha sido todo lo contrario.

Desde el inicio de la pandemia hasta el arranque de las campañas de vacunación anti Covid-19 para adultos mayores presidentes municipales, tales como Patricia Durán, en Naucalpan, y Fernando Vilchis, en Ecatepec, por mencionar algunos, se han puesto en evidencia aprovechando la necesidad de la gente para promover su imagen y se adjudican como propios los esfuerzos por contar con el beneficio de inmunizar a las personas más vulnerables de esta contingencia sanitaria.

No existen consensos, por citar un ejemplo, en Ecatepec aspirantes y precandidatos en el distrito 22 firmaron un acuerdo para solicitar a la dirigencia de Morena que para la elección del candidato local prevalezca "el mejor perfil, trabajo territorial y resultados".

En Atizapán de Zaragoza, los aspirantes crearon TUCRRON (Todos Unidos Contra la Reelección de Ruth Olvera Nieto) y en Tecámac se unieron contra un candidatos externos de Morena a la alcaldía y diputaciones.

En municipios como Ecatepec, Coacalco, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Naucalpan, los aspirantes y morenistas, y ciudadanos no están de acuerdo en que sus alcaldes busquen reelegirse y no lo manifiestan de manera abierta con la esperanza de que haya un proceso transparente y legitimo.

La Comisión Nacional de Elecciones y las dirigencias de Morena e Isaac Montoya desconocen que en el Estado de México las elecciones intermedias son distintas a las federales, y que Morena aunque cuente en la entidad con el 50 por ciento en promedio de la preferencia electoral, eso no les garantiza el triunfo el 6 de junio porque AMLO no estará en las boletas electorales y no habrá efecto dominó y es menor el número de personas que salen a sufragar.

Esta próxima elección los candidatos no contarán con el efecto y la figura del presidente de México. Solo su persona y la estructura que hayan logrado marcará la diferencia para que sean o no votados, aunque hay que reconocer que si habrá un porcentaje de beneficio por los logros a nivel federal, eso no les bastará, y hay quiénes se aferran que con eso les garantiza el triunfo.
 
El desarrollo de las recientes campañas de vacunación anti Covid-19 son la antesala de cómo los alcaldes encabezarían sus candidaturas, hay quiénes se mandaron solos y otros, quienes supieron hacer uso de la coordinación y no se limitaron con su omnipresencia. Se les olvida que ellos por si solos no han ganado nada.

Si bien es cierto los presidentes municipales cuentan con la estructura de sus familias y personal de confianza, quienes son los primeros que los apoyan a capa y espada, porque en municipios como en Ecatepec ni los trabajadores sindicalizados apoyan a su presidente municipal por incumplimiento de acuerdos firmados con anterioridad por Fernando Vilchis.

"Lo que se siembra se cosecha", y son los mismos ciudadanos, quienes al no encontrar los medios para hacerse escuchar hacen uso de las redes sociales para manifestar sus inconformidades y demandas.
A los alcaldes que al inicio de sus gobiernos hicieron de lado a los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, y la 4T, en esta ocasión nada les garantiza que sean votados por sus lindas caras, pues ahora evaluarán su trabajo, su espíritu de servicio, y su calidad moral para gobernar.

De tal forma que los alcaldes que resulten ser candidatos para buscar continuar en las alcaldías que gobiernan, muchos de ellos serán los responsables de que el proyecto de la 4T se quede en eso y no en una realidad, ya que en dos años de gobierno no siguieron los preceptos doctrinarios del actual presidente de México; "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".