Para ello, el proyecto de decreto contempla:
Adecuar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en sus Artículos 59 y 73, a la realidad social a efecto de que posea aplicabilidad en la esfera político-administrativa y en consecuencia exista una participación ciudadana efectiva en la elección de las autoridades auxiliares municipales.
Que el Instituto Electoral del Estadio de México (IEEM), coadyuve a la organización de las elecciones de dichas autoridades auxiliares, a través de capacitación, auxilio con recursos materiales y la vigilancia del propio proceso electoral.
Que el Tribunal Electoral del Estado de México tenga competencia para garantizar la legalidad de los recursos de impugnación por presunta violación de los principios y normas de los procesos de elección.
El diputado Carlos Madrazo señaló que las delegaciones, las subdelegaciones y los consejos de participación ciudadana revisten una importancia fundamental para la vida política, el desarrollo democrático y la participación social en los municipios.
Es por ello, subrayó que, en todo proceso para la elección de estas autoridades auxiliares, las autoridades municipales están obligadas a conducirse con estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad, buena fe, veracidad, jerarquía, previsión, coordinación, cooperación, eficacia y eficiencia, y abstenerse de comportamientos que impliquen vías de hecho contrarias al espíritu y a las finalidades del marco normativo.
La Iniciativa de Proyecto de Decreto fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario