Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó pagos en efectivo por indemnizaciones a 12 mil productores de maíz que vieron afectadas sus cosechas por contingencias climatológicas, además firmó por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con Diconsa, mediante el cual se asegura la compra- venta de 40 mil toneladas de grano de maíz blanco mexiquense.
“El clima, las circunstancias del cambio climático en todo el mundo y en todo el país ha afectado también a nuestros hermanos del campo, el clima no tiene palabra de honor, lo mismo nos puede caer una helada o se pueden inundar y afecta su cosecha, por eso con la sensibilidad y la generosidad del presidente Peña Nieto, este programa se ha impulsado en todo el país, pero especialmente aquí en el Estado de México, el de asegurar sus cultivos, asegurar sus cosechas, por eso hoy es un día muy importante porque 12 mil hermanas campesinas y campesinos reciben su apoyo en efectivo por cada hectárea que se vio afectada. Hoy estamos entregando más de 30 millones de pesos”, expresó.
Luego de firmar el convenio de colaboración con Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, Eruviel Ávila destacó que a través de éste, los productores mexiquenses podrán vender de forma directa su producto a la paraestatal, sin intermediarios y coyotajes.
Indicó que el campo mexiquense y mexicano ha crecido gracias a los programas federales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, con acciones como la disminución de trámites burocráticos para que los productores puedan acceder a los diferentes apoyos agropecuarios.
Eruviel Ávila señaló que para tener un campo mexiquense más productivo también se llevan a cabo Tianguis Agropecuarios, a través de los cuales se les acercan a los productores máquinas y herramientas, y aseguró que su administración seguirá apoyando a este sector para continuar dando resultados, trabajando de la mano con las organizaciones campesinas.
Por su parte, Héctor Velasco informó que la firma del convenio entre Diconsa y la administración estatal, tiene como finalidad que se cumpla el precio objetivo del maíz, para que los campesinos no vendan sus productos a un costo menor, y refirió que la paraestatal vende este grano en cuatro pesos con cincuenta centavos en sus más de 27 mil tiendas en todo el país, acción que destacó, permite reducir el coyotaje.
Asimismo, dio a conocer que Diconsa pondrá en operación un almacén granelero en Atlacomulco, el cual tendrá una capacidad de más de 20 mil toneladas de almacenaje, y se suma al de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, manifestó que durante 2014, el Gobierno del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinó 97 millones de pesos para el aseguramiento de más de 530 mil hectáreas de maíz, 15 mil de trigo y 17 mil de cebada, en 119 municipios mexiquenses, para alcanzar una suma asegurada de poco más de mil millones de pesos, cifra que dijo es histórica para la entidad.
Aunado a ello, detalló que el año pasado en la entidad se aseguraron también más de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, equino y caprino; así como más de 7 mil unidades apícolas.
Los productores que recibieron su pago en efectivo pertenecen a 39 municipios mexiquenses y se invirtieron más de 30 millones de pesos en este programa de aseguramiento, mientras que las toneladas de maíz que Diconsa comprará a la entidad, pertenece al ciclo agrícola primavera-verano 2014, y tendrá un precio de 3 mil pesos por tonelada y se añadirán otros pagos de servicios.
Estuvieron presentes en el evento, Marcos Augusto Bucio Mújica, oficial mayor y representante del secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; Heriberto Ortega Ramírez, delegado de la Sagarpa en el Estado de México; Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Conferencia de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas, Vicente Álvarez Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario