Agencia MANL
Toluca, Méx.– Recordar navidades anteriores, que surjan cambios en las actividades y finanzas familiares, que se tenga una percepción equivocada de lo que es disfrutar; abusar del alcohol y que por ello ocurran accidentes, son algunas de las causas por las que en Navidad, las personas son susceptibles de sufrir depresión.
Genaro Ramírez Ayala, psicólogo de la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, del DIFEM, informó que el ser humano merece y necesita disfrutar; siendo indispensable hacerlo en forma responsable, entendiendo el concepto en el sentido de compartir.
“Suele pasar, por ejemplo, que justo en plena cena navideña, se tratan temas difíciles y allí se echan a perder las cosas, pues ya no existe más la cena armoniosa que estaba planeada y se convierte en una reunión de quejas o lágrimas”, señaló.
El hecho de disfrutar, afirmó el especialista, se puede volver muy complejo para algunas personas porque no se nos le ha educado en este sentido; además de que en esta temporada entran muchas emociones en juego, como la envidia, el rencor, el egoísmo.
Por lo tanto, aconsejó Genaro Ramírez, se debe trabajar en ser compartidos, perdonar, en enfocar en uno mismo y no compararse con alguien más.
Ante ello, invitó a las familias a reír, a disfrutar de las cosas sencillas de la vida; si hace frío, abrazarse; si hay una piñata, romperla con entusiasmo; si hay alimentos en casa, saborearlos con el gusto de comer en compañía, e ir a las reuniones con la intención de convivir sanamente.
Comentó que en esta época, solemos hacer un balance de los logros alcanzados, pero enfocándolo en lo económico, no en la salud, ni en los logros personales.
“Cambiar esto podría resultar realmente bueno, mentalizarse para actuar diferente, bajo una nueva visión, enfocar en lo que sí tenemos y renovar energías para el año entrante, si notamos que nuestro estado de ánimo está bajo, entonces acudir a algún especialista que descarte un trastorno de fondo, o lo atienda, en caso de existir”, señaló el médico.
La Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, del DIFEM, se ubica en Quintana Roo Sur número 905, colonia Villa Hogar. Atiende de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 20:00 horas, teléfono 217 28 33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario