martes, 14 de febrero de 2012

Prevé Sedagro derrama económica de 294 mdp por venta de flores en San Valentín

Metepec, Méx.- El día del amor y la amistad es una de las fechas más significativas para la floricultura mexiquense, pues la demanda de flores se incrementa considerablemente, por lo que para esta fecha, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estima que los productores obtendrán una derrama económica superior a 294 millones de pesos.

Alejandro Orendain Díaz, director de Cultivos Intensivos, precisó que para este día, los agricultores programaron previamente una superficie mayor a 720 hectáreas, para cultivar las especies de mayor demanda en esta fecha: rosas, lilium, gerbera y tulipán, así como las flores de follaje y relleno.

Agregó que la rosa por ser la flor más representativa para este tipo de celebraciones, fue a la que mayor terreno se destinó, con un total de 129 hectáreas, de donde se estima obtendrán una producción de 22.6 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 25 cada uno, con un precio promedio de 120 pesos, lo que representará un valor de 108. 6 millones de pesos.

El funcionario de Sedagro señaló que la lilium ha logrado preferencia entre los consumidores, por lo que se destinaron 37 hectáreas para su cultivo, de donde se obtendrá una cosecha de 11.1 millones de tallos que se comercializarán en paquetes de 10 cada uno, por lo que generarán una ganancia de 133.2 millones de pesos.

Alejandro Orendain destacó que una flor que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de los enamorados es la gerbera, por la alegría y armonía que generan sus colores, y para ésta se usaron 65 hectáreas, donde se recolectaron 5.6 millones de tallos, que se estima dejarán una derrama de 17.1 millones de pesos.

Agregó que en el caso de los tulipanes, se sembraron 1.5 hectáreas, de los que se cosecharán 660 mil tallos, que al venderlos generarán 10. 5 millones de pesos.

Indicó que del resto de las flores de corte de relleno y follaje, se 488 hectáreas fueron sembradas, y se recolectaron más de 414 mil gruesas, con un precio promedio de 60 pesos, que estima una derrama de 24.8 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario