Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participó en la misión que acudió en apoyo de los damnificados que el huracán “Isaac” dejó en diferentes entidades de los Estados Unidos de América.
Leslie López Padilla, responsable de la Coordinación de Capacitación, Evaluación y Respuesta a Desastres de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, explicó que una comisión integrada por 15 voluntarios de distintas entidades de la República Mexicana estuvo 10 días en los estados de Texas, Nueva Orleans y Luisiana, Estados Unidos, donde participaron en acciones de apoyo logístico, organización y suministro a favor de quienes perdieron todo por el paso del huracán.
“Trabajamos diez días en apoyo de los voluntarios de Cruz Roja de Estados Unidos y de diferentes países que acudieron para ayudar a las víctimas de este fenómeno; afortunadamente los efectos del huracán fueron más en lo material que en lo humano, y se logró una excelente coordinación para hacer que la situación se controlara”, relató.
Explicó que una de las principales funciones de la delegación mexicana que trabajó en este operativo en Estados Unidos fue la organización, coordinación y desarrollo del suministro de alimentos a la población, el cual se hizo a partir de la operación de cocinas colectivas provisionales en las que se prepararon los alimentos para garantizar que todos contaran con una alimentación adecuada.
Precisó que la representación del Estado de México participó en la elaboración, empaque y entrega de 6 mil 726 comidas calientes, además de la dotación de suministros básicos a la población damnificada, como colchonetas, casas temporales, cobijas, ropa y medicamentos.
Detalló que, a diferencia del protocolo que se desarrolla en México en caso de desastres, en el que se entregan a la población despensas básicas y cada familia se responsabiliza de su administración, preparación y consumo, en Estados Unidos se concentraron todos los víveres en las cocinas provisionales, ahí mismo se elaboraron las comidas calientes y se organizaron los comedores para que los afectados por el huracán pudieran consumirlos en condiciones de orden e higiene.
Acotó que la participación de la delegación mexiquense fue muy bien recibida por los afectados del huracán “Isaac”, quienes en todo momento reconocieron la capacidad de organización, logística y respuesta de Cruz Roja Mexicana.
Consideró que estos resultados tienen como base el programa permanente de capacitación que lleva a cabo en la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, además de la experiencia lograda en distintas situaciones de desastres naturales en los que ha participado en entidades mexicanas como Tabasco y Chiapas, e incluso en el extranjero, como también ocurrió recientemente en el sismo de Haití
No hay comentarios:
Publicar un comentario