Agencia MANL
Toluca,
Méx.– Para iniciar los trabajos del proyecto Toluca te Escucha y te
Atiende, cuyo objetivo es transformar y mejorar la calidad de los
servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de un centro de
atención telefónica, autoridades municipales dieron la bienvenida a
cinco altos ejecutivos mundiales de IBM que conforman el equipo de
consultores del programa global Smarter Cities Challenge --el reto de
las ciudades inteligentes--, quienes durante tres semanas, analizarán y
propondrán recomendaciones.
IBM premia con
servicios de consultoría y tecnología por un valor cercano a los 50
millones de dólares, a 100 municipios alrededor del mundo; durante tres
años y en la edición 2012 del Smarter Cities Challenge, la capital del
Estado de México fue elegida, junto con 14 municipalidades americanas,
nueve asiáticas, cinco europeas, cuatro africanas y una más de Oceanía.
La donación integra la experiencia y conocimiento de un
equipo de expertos de IBM provenientes de diferentes países del mundo
que ofrecen a las ciudades premiadas sugerencias para mejorar el
crecimiento de la ciudad, hacer eficiente la prestación de servicios
municipales, así como proporcionar estrategias para lograr el mayor
compromiso con la ciudadanía y eficacia operacional mejorada.
Al dar la bienvenida a los directivos, el alcalde Guillermo
Legorreta Martínez destacó que el proyecto Toluca te Escucha y te
Atiende es la plataforma de contacto para dar seguimiento y solución a
las necesidades de los toluqueños.
“Las ciudades
modernas deben transitar por mejores esquemas de desarrollo que nos
permitan ser vigentes y eficientes en la atención de las demandas
sociales. Toluca le apuesta a la planificación y a la buena
administración bajo esquemas novedosos de participación, que involucren
la experiencia de otras ciudades y el conocimiento de nuestros
habitantes”, dijo.
Indicó que los funcionarios de
gobierno que encabezan este proyecto están seguros de que el trabajo de
consultoría de IBM sentará las bases de una comunicación de calidad
entre ciudadanos y gobierno, más eficiente e inmediata, al ofrecer un
único punto de contacto a través de Toluca te Escucha y te Atiende.
Añadió que “existe un compromiso por parte de la
administración pública municipal para seguir construyendo un municipio
fortalecido, dinámico e incluyente que dé un paso firme hacia la
modernidad y que, con profunda convicción, asuma los retos que exige el
nuevo milenio”.
Por su parte, el director
comercial de IBM México en la Región Toluca, Antonio Olarra Zamorano,
comentó que “las ciudades seleccionadas por IBM alrededor del mundo, son
todas diferentes; sin embargo, todas comparten una clara similitud: el
fuerte compromiso de los líderes municipales para aplicar y poner en
marcha los cambios necesarios que apoyen a la toma de mejores decisiones
en materia de seguridad, salud, educación, servicios sociales,
transporte, sustentabilidad, administración de presupuestos y uso de
energía”.
“Estas ciudades demostraron un deseo de
desarrollar soluciones de vanguardia, un afán de colaborar con
múltiples grupos de interés y un fuerte compromiso de considerar las
recomendaciones factibles y de mayor beneficio para sus ciudadanos”,
añadió Olarra.
Toluca es la segunda ciudad
mexicana en recibir esta distinción; en 2011 la ciudad de Guadalajara,
Jalisco, fue seleccionada por el Smarter Cities Challenge, auspiciado
por el área de Ciudadanía Corporativa de IBM y por la Fundación
Internacional IBM, empresa líder en responsabilidad social empresarial y
ciudadanía desde hace más de 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario