jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Peligroso! El abuso de alcohol: DIF municipal de Toluca

Agencia  MANL
Toluca, Méx.- Luego de que la Secretaría de Salud Nacional declarara que durante las fiestas decembrinas hay un aumento de accidentes automovilísticos relacionados al exceso en el consumo de alcohol, el Sistema Municipal DIF de Toluca hizo un llamado a los toluqueños a moderar el consumo y ser responsables.

“Sabemos que en la euforia y los festejos, a veces se suele beber de más, por lo cual recomendamos que si va a manejar, evite ingerir alcohol, pues en sus manos está la vida de su familia y la de otros ciudadanos que también salieron de casa a festejar con sus seres queridos”, dijo la presidenta del organismo asistencial, María Elena López Barrera.

A propósito, invitó a usar el cinturón de seguridad, y no exceder los límites de velocidad, así como respetar los cruces peatonales y los semáforos, aún en la madrugada, pues por tratarse de temporada de festejos, son muchos los que regresan a casa a todas horas. Así mismo, destacó que es bueno designar a una persona para conducir, y pedirle que no beba.

“Para disfrutar de esta época no es necesario el alcohol en grandes cantidades, basta reunirse con los amigos y las personas queridas y reflexionar sobre lo bueno que es tener una familia, recordar los buenos momentos y ratificar el apoyo incondicional. Que la navidad nos ayude a llenarnos de gratitud y a renovar los bríos”, dijo la titular del organismo asistencial.

Por otro lado, la funcionaria pidió a los padres de familia tener cuidado con el uso de cohetones, ya que esta es otra de las causas de accidentes más frecuente en niños. “De preferencia, se debe evitar el uso de estos artefactos por menores, o bien, hacerlo bajo la supervisión de un adulto” precisó.

Más de 500 kilómetros de caminos saca cosecha rehabillitados

Agencia MANL
Metepec, Méx.- En el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha rehabilitado más de 500 kilómetros de caminos saca cosecha en diversos municipios de la entidad con vocación agropecuaria, acción que ha beneficiado a casi dos mil productores, informó Francisco Corona Monterrubio, director de Infraestructura Rural.

Explicó que el propósito de estas acciones es mantener en condiciones adecuadas los caminos para un mejor tránsito de los vehículos que trasladan insumos a las parcelas y cosechas a los centros donde se comercializan.

Detalló que para la rehabilitación y/o apertura de caminos saca cosecha, la Sedagro lleva a cabo convenios de colaboración con los ayuntamientos, en los cuales se establece que la dependencia estatal apoya con una maquina motoconformadora, lo que representa una inversión de alrededor de 180 mil pesos y los gobiernos municipales aportan el pago del operador y combustible, lo que significa una inversión de 110 mil pesos.

Francisco Corona destacó que los trabajos para la rehabilitación de caminos de saca cosecha, por lo regular se realizan año con año, pues por su uso y las lluvias, se deterioran.

Precisó que en este tipo de obras se emplean materiales propios de cada región como tepojal, tezontle o tepetate; además es indispensable realizar perfectamente el cuneteo, para propiciar que el agua de lluvia fluya.

El director general de Infraestructura Rural indicó que los productores interesados en la rehabilitación o apertura de caminos saca cosecha, deberán solicitarlo en la Delegación Regional de la Sedagro que les corresponda, y un técnico realizará una inspección para determinar su factibilidad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuatro Centros de Acopio de Toluca estarán de guardia durante vacaciones de diciembre

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Del 19 a 26 de este mes de diciembre, cuatro de los 13 Centros de Acopio del Ayuntamiento de Toluca permanecerán abiertos, no obstante el periodo vacacional del personal municipal, para recibir artículos, materiales y productos susceptibles de ser reciclados, en atención a las personas interesadas en el cuidado de la ecología, afirmó la directora del Medio Ambiente, Ana Margarita García Romo.

Los cuatro centros que estarán abiertos en ese periodo son los ubicados en Súper Kompras, sucursales Fidel Velázquez, Paseos de San Buenaventura y José María Pino Suárez; Wal Mart Terminal, y el Parque Alameda (Cuauhtémoc), de 9 de la mañana a 6 de la tarde, dijo García Romo.

En cada centro de acopio se reciben materiales como papel, cartón, vidrio, bolsas de plástico y PET, susceptibles de ser intercambiados, en apoyo de la economía familiar, por productos de la canasta básica, como arroz, azúcar, detergente, frijol, jabón, entre otros artículos; asimismo, se recolectan aceite comestible vegetal usado, productos de unicel, teléfonos celulares, aparatos y equipos electrónicos.

La funcionaria resaltó que entre las bondades de ese sistema de recolección se encuentran la disminución de los costos ambientales, económicos y sociales del manejo de los desechos sólidos; un mejor aprovechamiento de los recursos naturales; la reducción del impacto a los ecosistemas y el fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad.

Por ello –dijo García Romo- es importante que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de acudir a entregar materiales para reciclar a los Centros de Acopio del Ayuntamiento de Toluca, en su beneficio y el del medio ambiente del Valle de Toluca.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Entrega del premio estatal del medio ambiente


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez entregó el Premio Estatal del Medio Ambiente 2012, donde destacó que el objetivo es reconocer la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones relevantes de prioridad ambiental, contribuyendo al desarrollo sustentable del Estado de México.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad: Eruviel Ávila

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Ejecutivo estatal presentó ante la Legislatura local iniciativas para sancionar hasta con seis meses de prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia o induzcan o toleren el consumo de éstas en menores de edad; además de sancionar por la vía administrativa y penal a servidores públicos que autoricen licencias a establecimientos que no cumplan con la normatividad.

“Esta iniciativa surge producto de la demanda social de las comunidades, algunos centros o establecimientos que venden bebidas alcohólicas cercanos a escuelas, por ejemplo, vamos a ser muy pero muy duros en esta materia, siempre claro conforme a derecho, siempre respetando los derechos humanos, pero vamos a actuar con mucha energía”, afirmó.

Al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Eruviel Ávila detalló que el pasado 21 de noviembre se presentó la propuesta para adicionar y reformar el Código Penal del Estado de México, para sancionar hasta con seis meses de prisión a quienes vendan de manera ilícita, es decir, sin licencia, bebidas alcohólicas en general, induzcan o toleren el consumo de alcohol en menores de edad, pues en la actualidad los establecimientos que incurren en estas irregularidades, sólo son clausurados.

Abundó que en la misma propuesta, se plantea sancionar por la vía administrativa, ya sea multa, destitución o inhabilitación, y por la vía penal, hasta con seis meses de prisión, a aquellos servidores públicos que autoricen licencias para la venta de bebidas alcohólicas a establecimientos que no cumplan con la normatividad.

El gobernador destacó otra propuesta, en el sentido de fortalecer el marco regulatorio para la obtención de licencias para la venta por copeo de bebidas alcohólicas, que también se hizo a iniciativa del Ejecutivo y que ya aprobó la actual Legislatura local; disposición que establece que para que un ayuntamiento expida una licencia para la venta de bebidas con alcohol, se debe tramitar previamente un dictamen de factibilidad ante la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Civil estatales.

“En el gobierno del estado tenemos una visión de innovación, de legalidad, de transparencia y muestra de ello son unas iniciativas de reforma que el Ejecutivo estatal ha presentado ante la Legislatura de la entidad para garantizar, para proteger y para cuidar de nuestra juventud, de la salud y de la sociedad en general”, expresó.

Respecto a los logros presentados por el Tricaem durante este año, Eruviel Ávila destacó que en el 88 por ciento de las demandas el Tribunal dio la razón a los particulares, lo que muestra su imparcialidad y cercanía con los ciudadanos.

Refrendó su ánimo de cooperación, así como su compromiso absoluto con el respeto a la ley, a las resoluciones y a la autonomía de este órgano jurisdiccional, el cual, dijo, se encuentra a la vanguardia, al haber creado la Dirección de Mediación y Conciliación, primera instancia de negociación y concertación en materia administrativa de toda la República, figura por medio de la cual el Tricaem busca que las diferencias entre las autoridades y ciudadanos se resuelvan de una manera más sencilla y rápida.

El presidente del Tricaem, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, detalló que en el presente año atendieron 7 mil 213 demandas, de las cuales más cinco mil 500 corresponden a autoridades municipales y mil 600 a estatales.

martes, 4 de diciembre de 2012

Alista Instituto Mexiquense de Cultura su tradicional Tianguis de Arte

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) llevará a cabo por décima segunda ocasión el tradicional Tianguis de Arte, del 7 al 9 de diciembre, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, que tiene por objetivo mostrar la creación reciente de los artistas plásticos, tanto mexiquenses como de otras entidades, con fines de venta al público.

Esta actividad cultural tiene como finalidad ser un puente directo entre el creador y el consumidor de arte, procurando con ello el fortalecimiento del mercado y la difusión del trabajo de los artistas.

En esta décima segunda edición del Tianguis de Arte, participarán creadores artísticos de todas las disciplinas, además de ofrecer una diversa gama de artesanías provenientes de diferentes municipios de la entidad, como los son trabajos en cestería, tapetes, collares, vidrio soplado, artículos de barro, muñecas de trapo, licores, salsas de sabores, entre otros.

Ambos centros culturales dependientes del Instituto Mexiquense de Cultura, recibirán las propuestas de experimentados artistas, así como la creación de jóvenes artífices que ofrecerán técnicas y temáticas que motivan a continuar con este proyecto de fomento a las artes plásticas en el Estado de México.

De igual forma, los integrantes del Taller Caracol Púrpura quienes han asistido a esta actividad año con año, ofertarán obra gráfica creada por artistas de la talla de Carmen Parra, Sebastián, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros, misma que se podrá apreciar y adquirir en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central Estatal.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Capilla Exenta, recuerdo de la evangelización en Toluca


Toluca, Méx.- La actual Capilla Exenta, construida en el año de 1729 y que se ubica en la Plaza Fray Andrés de Castro, representa el único espacio que se salvó de ser demolido, de la Sacristía del Convento Franciscano de la Asunción, destruido en su mayor parte durante el siglo XIX por diferentes razones, y restaurado hasta el año CL, en el aniversario de la fundación del Instituto Científico y Literario en 1978, reseñó el Vicecronista de Toluca, Gerardo Novo Valencia.

La recuperación, a cargo del arquitecto toluqueño Víctor Manuel Villegas, permitió que ese espacio se convirtiera en sede de actividades académicas, civiles y culturales, a pesar de la pérdida de sus retablos de estilo churrigueresco, cuya obra fue realizada por Felipe de Ureña, quien tenía el cargo de Maestro Mayor de Arquitectura, Carpintería y Ensamble, quien la dibujó, construyó y dirigió.

Novo Valencia resaltó que durante el proceso de recuperación, Villegas escribió el libro Churrigueria y Felipe de Ureña en Toluca, en donde se describe de forma amplia el desarrollo y edificación de la sacristía; santuario que fue dirigido por los religiosos franciscanos Antonio Díaz del Castillo y José Cillero, este último nacido en la ciudad de Burgos, España al igual que Fray Andrés de Castro, uno de los principales evangelizadores del Valle de Toluca.

Al ser bendecida en el año de 1729, la Capilla Exenta fue exaltada de forma desmedida y considerada como la octava maravilla del mundo, aludiendo a las siete maravillas de la antigüedad, dado que la construcción que reproduce la planta alta de la ermita madrileña de Santa María del Puerto, obra de Pedro Rivera, discípulo de los famosos arquitectos de apellido Churriguera, explicó Novo Valencia.

Ese inmueble religioso se integra sobre una planta mistilínea, conformada por líneas rectas y curvas, donde el recorte libre permite a la cúpula ochavada embutirse dentro del contorno; la puerta principal era de dos hojas hechas en maderas preciosas: cedro nogal y tapincerán, adornadas bellamente, agregó el investigador.

En lo que respecta a los retablos a cargo del arquitecto español Benito de Churriguera, utilizó por primera vez la pilastra estípete, que en conjunto con elementos góticos y platerescos género un cambio en ese estilo para imponerse durante ese siglo como barroco churrigueresco o churrigueresco. Por los trabajos de restauración, se colocaron placas conmemorativas en el interior del inmueble alusivas a Lorenzo de Zavala, Francisco Modesto de Olaguibel, Mariano Rivapalacio y más recientemente, a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Apoya DIF Toluca a personas con discapacidad que lo requieren

Toluca, Méx.- En Toluca existen más de 8 mil personas con alguna discapacidad, según datos del INEGI, de los cuales un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento hombres, para brindarles un mejor servicio, el DIF de Toluca ha remodelado sus dos Unidades de Integración y Rehabilitación Social, URIS, y les ha entregado diversos apoyos en el último periodo administrativo.

“De agosto de 2011 a la fecha, hemos donado más de 700 aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, auxiliares auditivos, lentes y despensas, a la par que se han realizado 50 cirugías de cataratas; asimismo, se han dado más de 500 apoyos económicos y 286 becas –gracias al apoyo del DIFEM– a estudiantes en escuela regular”, dijo en entrevista María Elena López Barrera, presidenta del organismo asistencial, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Más allá de estos datos, la funcionaria resaltó que para la institución que preside lo más importante es hacer algo que trascienda en la vida de las personas. “Cuando entregamos una silla de ruedas o un bastón, este sencillo acto permite a la persona volver a salir de casa, recuperar una parte de su vida, y así nos lo hacen saber; lo mismo ocurre con los apoyos económicos y las becas: les cambian la vida”, afirmó.

Por otro lado, puntualizó que en ambas URIS se atiende a personas con discapacidad motriz, intelectual, auditiva y de lenguaje, con el fin de reintegrarlos a su vida familiar y social. Los servicios que se otorgan son medicina física y rehabilitación, terapia física, ocupacional y de lenguaje, atención psicológica, audiología, trabajo e integración social, así como la escuela y taller de cómputo Braille para discapacitados visuales.

López Barrera hizo un llamado a la población en general para respetar a este sector y convertirnos en una sociedad incluyente donde las diferencias puedan ser una fortaleza, y no motivo de discriminación.

Apoya Sedagro a 25 productores por pérdidas en sus cultivos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez entregó 25 cheques por un monto superior a 614 mil pesos a igual número de productores, que este año participaron en el Programa de Alta Productividad de Maíz, y cuyas parcelas resultaron afectadas por diversos fenómenos climáticos, las cuales suman una superficie total de 173 hectáreas.

Con ello, destacó, se cumple el compromiso que asumió el gobernador Eruviel Ávila con los productores, para poner en marcha el programa de Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Climáticos, que tiene como propósito apoyar a quienes sufren impactos económicos por alguna contingencia climatológica.

Ante representantes de municipios como Jocotitlán, Soyaniquilpan, Almoloya de Juárez, Jiquipilco y Toluca, Heriberto Ortega explicó que el programa contempla dos esquemas:

El primero, que forma parte del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), y apoya a productores que cuentan con superficies cultivables menores a 10 hectáreas, con un seguro agrícola cuyas sumas aseguradas ascienden a mil 300 pesos por hectárea de temporal y 2 mil 200 por hectárea de riego.

El segundo, apoya con recursos del gobierno estatal a productores que participan en el programa de Alta Productividad de Maíz, con una suma asegurada de hasta 10 mil 200 pesos por hectárea, ya que a más inversión para obtener altos rendimientos, el riesgo también es mayor.

Este esquema está destinado a productores que cuentan con superficies superiores a 10 hectáreas y que no cumplen los requisitos de elegibilidad del CADENA, y consiste en la entrega de 50 por ciento del costo de la prima de aseguramiento que elija el propio productor.

Este programa se deriva de la contingencia climática que se presentó el año pasado, con heladas tempranas.