viernes, 2 de diciembre de 2011

Artesanos toluqueños incrementaron sus ventas en el Parián de Artesanías



Toluca, Méx.-El Parián de Artesanías del Ayuntamiento de Toluca, cuya función es exhibir y comercializar piezas de los artesanos toluqueños, registró un incremento en sus ventas durante el último año, lo que permite conservar y difundir nuestras manifestaciones culturales entre el turismo regional, nacional e internacional, en conjunto con muestras y exhibiciones temporales desarrolladas en fechas especiales.

Guadalupe Yamín Rocha, directora de Desarrollo Económico, señaló que el local ubicado en la Plaza Fray Andrés de Castro, de enero a noviembre de 2010 sus ventas ascendieron a 100 mil pesos, mientras en este mismo lapso del 2011 la cifra paso a 300 mil pesos, siempre en beneficio de los artesanos creadores.

Señaló que entre los artículos de mayor venta se encuentran los chales, en el rubro de textiles; entre los dulces se ubican las amarantinas, elaboradas con amaranto, cajeta, nuez y semillas de girasol, mientras, en el área de alimentos, el mole ha tenido un repunte.

Informó que los productos tradicionales exhibidos, cuyo proceso de elaboración ha pasado de generación en generación, son originarios de las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Felipe Tlalmimilolpan, Capultitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Cacalomacán, Santa Ana Tlapaltitlán y Tecaxic.

Yamín Rocha añadió que entre los productos exhibidos y comercializados en el Parián de Artesanías, están canastas, cestos, papeleras y manteles hechos de palma; dulces típicos, como jamoncillos, limones, turrones, higos; objetos labrados en piedra; alfarería; bordado en tela y piezas de metalistería. El horario de ventas es de 10:00 a 19:00 de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario