miércoles, 7 de diciembre de 2011

El gobierno municipal de Toluca trabaja en beneficio de los pueblos indígenas



Toluca, Méx.-En atención a los pueblos indígenas, en la actual administración encabezada por María Elena Barrera Tapia, se han instalado 30 invernaderos con la finalidad de generar autoempleos para la siembra de alimentos para autoconsumo y venta; además, en materia educativa se colabora en la impartición de la educación bilingüe para preservar la lengua madre de los otomíes.

Así lo explicó el sexto regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Monumentos y Archivo Histórico del Ayuntamiento de Toluca, Mario Lugo Pedraza durante su participación en la ponencia Pueblos indígenas, organizada e impartida por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Agregó que en materia de salud, se instalaron dos clínicas del Sistema Integral de Atención Médica Asistencial (SIAMAS), una en San Pablo Autopan y otra en San Cristóbal Huichochitlán, para prevenir enfermedades y brindar atención médica especializada a los indígenas; aunado a ello, se cuenta con el programa de desayunos escolares, a través del DIF municipal, para disminuir los casos de desnutrición.

Lugo Pedraza precisó que en el municipio de Toluca los grupos de otomíes se asientan principalmente en las comunidades de Tlachaloya primera y segunda sección, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán.

La comisión que presido, señaló, tiene como finalidad atender mediante gestión las situaciones y necesidades de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, exhortó a los estudiantes a contribuir para evitar la pérdida del aspecto cultural de las comunidades indígenas, como tradiciones y costumbres.

Por su parte, el jefe supremo otomí, José Silvano Gómez, señaló que conservar la lengua materna ha sido una tarea complicada, pues “es fundamental que en la actualidad las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno, sean de carácter específico e incluyente para el desarrollo humano de los pueblos indígenas”.

Durante su participación, los alumnos de la Facultad de Derecho hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que las políticas públicas integren e incluyan a todos los grupos sociales en el desarrollo y la vida política del país, para que pueda darse un cambio real y generar una mejor sociedad que preserve los usos y costumbres de cada grupo étnico asentado en el municipio y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario