martes, 13 de diciembre de 2011

Ofertarán más de 1.6 millones de nochebuenas cultivadas en el Edomex



Agencia MANL

Metepec, Méx.- Este año los floricultores mexiquenses ofertarán más de un millón 630 mil macetas de nochebuenas, con motivo de las fiestas navideñas, con un precio promedio al comercializador de 30 pesos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estima que la venta generará una derrama económica de 48.9 millones de pesos.

Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, agregó que del total de nochebuenas que este año comercializarán los floricultores mexiquenses, más de un millón 200 mil corresponden a la región de Atlacomulco, 30 mil son de la región de Texcoco, 120 mil se cultivaron en la región de Ixtapan de la Sal y 267 mil corresponden a la región de Valle de Bravo.

Destacó que el Estado de México es líder en la producción de esta especie propia de las fiestas decembrinas, pues mientras que en 1999 la producción de nochebuenas fue de 300 mil macetas, en 2005 alcanzó un millón 100 mil, y este año rebasó la cifra de un millón 600 mil, de acuerdo a la demanda de los consumidores.

El titular de la Sedagro destacó que 80 por ciento de las plantas de nochebuena que se comercializarán, son en macetas de siete pulgadas, las de mayor demanda en los mercados, mientras que el resto son en macetas de seis, cinco, tres y 2.5 pulgadas, además de los macetones y macetas colgantes.

Agregó que las principales variedades son las de festival, mejor conocidas como rojas, la festival white, monet (de color sandía), marblestar (de color crema rosado) y la prestige red (rojo oscuro); además de las dos nuevas variedades que se incorporan este año, como son la ice ponch (de color rojo con centro amarillo) y la jingle bells (roja con puntos blancos).

Como se recordará, esta planta florece en esta temporada debido a que los días son más cortos y la falta de luz es la que propicia la coloración de sus pétalos, y se le dio el nombre de nochebuena porque los misioneros franciscanos en su labor evangelizadora, la utilizaron para adornar el santo pesebre.

Para quienes adquieran una planta de nochebuena, se les recomienda mantener húmeda la tierra sin inundar la maceta, y ubicarla lejos de las corrientes de aire y con poco sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario