miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reformas para mejorar procedimientos administrativos

Toluca, Méx.- Al asistir al primer informe de actividades del presidente del Tribunal Contencioso Administrativo (Trica), Jorge Arturo Sánchez Vazquez, Eruviel Ávila propuso impulsar reformas para mejorar los procedimientos administrativos de la entidad y los municipios, así como establecer realmente el servicio civil de carrera en la materia, con el objetivo de que los ciudadanos no se vean en la necesidad de iniciar juicios en contra de las autoridades.

Para ello, también planteó la posibilidad de llevar a cabo foros de consulta o mesas de trabajo, además de hacer un llamado para fortalecer la capacitación de los servidores públicos, sobre todo en el ámbito municipal, pues a él corresponde 85 por ciento de las resoluciones que emite el Trica en favor del ciudadano y en contra de la autoridad.

El gobernador destacó la importancia de la labor que desempeñan los integrantes de dicho Tribunal, pues al brindar certeza jurídica a la relación entre gobernantes y gobernados, garantizan la transparencia de los procesos y su pronta atención, además de encargarse de que cada conflicto tenga una justa resolución.

Indicó que el hecho de que la mayor parte de las resoluciones que emite el Trica son a favor de los ciudadanos, demuestra que está cerca y del lado de la gente, y permite a las autoridades estatales, municipales y organismos descentralizados, corregir y ajustarse a los procedimientos administrativos.

Asimismo, reiteró que su administración trabajará para construir un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista, objetivos que sólo a través de una visión humanista, cimentada en los valores de servicio y unidad, se podrán lograr.
En presencia del magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como de los diputados José Manzur Quiroga y Óscar Sánchez Juárez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LVII Legislatura, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal ratificó su compromiso pleno con la ley y el respeto a las disposiciones que de forma autónoma emita el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Definió como extraordinaria la relación entre el Trica y el gobierno estatal, privilegiando el respeto a la autonomía, en un ánimo de colaboración institucional, y se pronunció porque ésta continúe y mejore.

"Hoy más que nunca México necesita de acuerdos de colaboración y unidad, en materia de impartición, de administración de justicia es fundamental la colaboración, por ello les agradezco y reitero mi agradecimiento por esa voluntad", agregó.

Durante su primer informe de actividades, correspondientes al presente año, Jorge Arturo Sánchez Vázquez sometió a consideración del titular del Poder Ejecutivo, la implementación de una nueva política en la impartición de justicia administrativa y fiscal, sustentada en cuatro ejes rectores: sensibilidad y humanismo, administración de justicia con valores, impulso y aplicación de los medios alternos de solución de conflictos para consolidar y la paz y estabilidad social, y respeto absoluto e irrestricto a la garantía de seguridad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario