jueves, 22 de marzo de 2012

Eruviel Ávila entrega pupitres escolares para zurdos


Amecameca, Méx.- Para prevenir problemas en el desarrollo físico y académico de los estudiantes zurdos de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de 40 mil sillas de paleta izquierda, con lo que se atenderá a los alumnos en esa condición de escuelas públicas del nivel básico de todas las regiones del Estado de México..

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación, en la entidad existen 40 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que son zurdos, por lo que el gobierno estatal destinó 20 millones de pesos para adquirir mesa-bancos apropiados para ellos, y así mejorar su aprovechamiento escolar.

Eruviel Ávila señaló que este programa contribuirá a que los niños que usan la mano izquierda para escribir, tengan mejores posibilidades de desarrollo físico y académico, al contar con equipo adecuado que les evitará dolores musculares o cansancio, al forzar posturas que no son propias de su condición.

“En el Estado de México ningún estudiante va a quedar sin apoyo, porque ellos son el futuro valioso que nos representará en las próximas generaciones. Es sabido que la razón de ser y la fuente de inspiración de este gobierno son los estudiantes que trabajan con mucho entusiasmo y dedicación, por lo que invertir en ellos es impulsar un mejor desarrollo al Estado de México”, expuso.

Según especialistas, el uso de sillas para diestros, por quienes son zurdos, genera problemáticas como inclinación pronunciada de cabeza y de cuello, que puede repercutir en desviaciones en la columna vertebral, y de aprendizaje, por lo que recomiendan que utilicen butacas con paleta izquierda desde los primeros años de estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los zurdos representan un 4.5 por ciento de la población en el orbe, y lo fundamental para prevenir complicaciones es no obligarlos a usar la mano derecha, porque esto puede causar alteraciones de dislexia, dificultad para aprender a leer y a escribir, así como problemas de aprendizaje.

Las bancas escolares con la paleta del lado apropiado para escribir, permiten lograr una postura más natural, más relajada y evita cansancio muscular en hombro, brazo y muñeca, señala el mismo organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario