lunes, 25 de marzo de 2013

GEM preparado para combatir incendios forestales: EAV


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Civil, tiene preparados los protocolos específicos para el combate de incendios forestales, por lo que se declara listo ante la temporada de estiaje de este año con acciones preventivas, además de que en estos momentos se apoya al estado de San Luis Potosí ante la emergencia por incendios que vive.

"Está lista nuestra Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil del Estado de México para combatir los incendios forestales, se viene una temporada difícil, como lo pudimos apreciar empezamos estos días con algunos que han sido controlados afortunadamente, se ha actuado rápidamente, hay protocolos muy específicos, muy profesionales y también tenemos un personal que se ha capacitado y que se ha especializado en estos temas”, dijo.

Asimismo, indicó que por la mañana sostuvo comunicación telefónica con Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, para expresarle la solidaridad y apoyo del pueblo mexiquense ante los sucesos del fin de semana, relacionados con incendios en aquella entidad, y para lo cual el Gobierno del Estado de México envío dos helicópteros Relámpagos y tres brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) con 33 elementos en total; además de que el DIF estatal enviará alimentos enlatados, a través de la instalación de centros de acopio en los sistemas municipales para que la ciudadanía pueda realizar donaciones y/o aportaciones.

El gobernador explicó que en el Estado de México se generan más de 15 mil toneladas de residuos sólidos al día, por ello expresó su reconocimiento a la autoridad municipal por dar tratamiento y cauce a esos desechos, conforme a los lineamientos que marca la norma Técnica Ambiental 013.

Eruviel Ávila aseveró que la adquisición de este equipo fue gracias al respaldo del gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual demuestra su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, afirmó que la meta sexenal de reforestación en la entidad es de 100 mil hectáreas con 100 millones de árboles, por lo que la administración estatal trabaja con el gobierno federal y los municipios para lograrlo, a través de la elaboración del inventario forestal que registra un incremento de 21 por ciento en los bosques, selva baja y pastizales, al pasar de 894 mil hectáreas, a un millón 870 mil, lo que representa más áreas forestales; un medio ambiente más sano y con mejor calidad de aire, y más agua en el subsuelo para garantizar el suministro a la gente.

Además, anunció que el Gobierno del Estado de México inició con un programa para combatir la tala clandestina en la entidad y que en breve se entregará a la autoridad estatal el padrón de aserraderos, y aquellos que estén operando de forma irregular serán clausurados y se procederá penal y administrativamente, según sea el caso.

Los municipios que recibieron el equipo son: Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Capulhuac, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Sultepec, Texcoco, Toluca, Tonatico y Valle de Bravo.

Profesionaliza Difem a promotores de adultos mayores

Agencia MANL
Metepec, Méx- Con el propósito de fortalecer las acciones asistenciales encaminadas a la atención en las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, llevó a cabo el Curso taller para promotores de adultos mayores, dirigido a los responsables del programa en los 125 municipios mexiquenses, el cual fue clausurado por María del Pilar Martínez Lara, coordinadora de Atención a los Adultos Mayores del DIFEM.

María del Pilar Martínez Lara resaltó la importancia de este curso, toda vez que sienta las bases para enriquecer los programas del organismo asistencial y de los Sistemas Municipales DIF, encaminados a procurar la protección, respeto e integración de los adultos mayores en el seno de la familia y la comunidad.

Dijo que la capacitación fundamenta las políticas públicas impulsadas por el gobierno del estado a través del DIFEM, particularmente en favor de este sector de la población, de ahí la importancia de esta iniciativa que profesionaliza la atención a este grupo social.

Cabe señalar que en el programa académico, impartido por catedráticas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, se desarrollaron los temas Funcionalidad del adulto mayor, El proceso de envejecimiento, Pérdidas en el adulto mayor, Principales patologías, Maltrato, Autocuidado, Primero auxilios y Autoestima.

Inés Martha Gómez, maestra en enfermería con especialidad en Gerontología, señaló que trabajar con adultos mayores implica la responsabilidad de prepararse continuamente, a fin de garantizar una atención de calidad que contribuya a elevar el nivel de vida de este grupo de población, particularmente en el área de la salud física y emocional.

lunes, 18 de marzo de 2013

Abandonan a un bebé en el Fraccionamiento Valle de Don Camilo

Agencia MANLToluca, Méx.- Un bebé de aproximadamente 30 días nacido fue abandonado y encontrado en la calle Sierra Paracaima, en el Fraccionamiento Valle Don Camilo, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Una vez hecho el hallazgo de inmediato el bebé de sexo masculino fue trasladado al Ministerio Público y posteriormente, entregado al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca para verificar su estado de salud y brindarle la atención que requiere  

Posteriormente el DIF realizó las gestiones necesarias para ingresarlo a uno de los albergues temporales infantiles del DIFEM  en donde permanece hasta el momento y es reportado con un estado de salud estable.

Anuncia Eruviel Ávila fondo para promoción y venta de artesanías mexiquenses en el extranjero

Agencia MANL
Toluca, Méx- Al firmar como testigo de honor el contrato entre Japón y el ayuntamiento de Metepec, mediante el cual el país oriental dona 50 mil dólares para el apoyo a la rehabilitación de la Casa del Artesano, a través del programa Un Pueblo, un Producto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de un fondo de 10 millones de pesos para promover la venta de artesanías mexiquenses en el exterior.

Ante Suichiro Megata, embajador de Japón en México, y Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec, el gobernador expresó que con ese fondo se financiará, con créditos sin intereses, a los artesanos de la entidad, para apoyarlos en la exhibición y venta de sus productos en diferentes regiones del mundo.

Asimismo, consideró que la firma del contrato de donación, que forma parte del programa Un Pueblo, un Producto, permite fortalecer los lazos de amistad, culturales y comerciales entre Japón y México, y en este caso de manera específica con la entidad mexiquense.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), existe el interés de actualizar el convenio de hermandad entre la prefectura de Saitama, Japón, y el Estado de México, en el marco de los 35 años de relaciones entre estas entidades y agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa por los diversos apoyos a favor del estado.

De igual manera, planteará que los gobiernos locales de México participen en el 400 aniversario del inicio de la Misión Hasekura Tsunenaga, que dio origen a las relaciones diplomáticas de Japón con México, entonces Nueva España, y reconoció el interés de esta nación por apoyar proyectos específicos en materia de desarrollo social, educación medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología o desarrollo económico en municipios mexiquenses.

En su intervención, el embajador japonés Shuichiro Megata precisó que los fondos donados forman parte del proyecto Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios del gobierno de Japón, y que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los artesanos.

Indicó que la meta es reducir la pobreza y fomentar un desarrollo sustentable a través de métodos probados en su nación, como lo es Un Pueblo, Un Producto, que inició en 1969 en el oeste de Japón, y desde entonces ha estado enfocado en reactivar economías regionales, así como preservar las tradiciones ancestrales de los pueblos. Este método se ha aplicado en Asia, África y en países de América Latina.

Por su parte, la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo agradeció este acto de generosidad en nombre de los metepequenses, ya que con ello se refrenda la amistad que durante más de tres décadas han sostenido los gobiernos del Estado de México y Japón, y a través de la cual se han mejorado las condiciones de vida de muchos artesanos.

Explicó que la donación hecha por el gobierno japonés será destinada para el desarrollo de una actividad ancestral como lo es la alfarería, y detalló que los recursos serán entregados a la Casa del Artesano de Metepec, en beneficio de más de 500 artesanos que podrán contar con un espacio adecuado para trabajar y profesionalizarse, donde además se podrán concentrar materias primas que permitan disminuir sus costos de operación y ampliar el margen de utilidad, así como promover sus productos en mercados internacionales.

En este evento también estuvieron presentes María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Betina Chávez Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Caritina Sáenz Vargas, directora general del DIF estatal, representantes de organizaciones artesanales y civiles.

jueves, 14 de marzo de 2013

Anuncia Eruviel Ávila red de clínicas de atención geriátrica

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Unidad de Atención Especializada de la Salud para Adultos Mayores, red estatal que será formada por 17 Clínicas de Atención Geriátrica, las cuales darán servicios médicos a las personas de la tercera edad para atender enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Eruviel Ávila indicó que la Unidad de Atención Especializada tendrá presencia en las diferentes regiones mexiquenses, y estará a cargo de la Secretaría de Salud, además informó que este año se inaugurarán siete Clínicas Geriátricas más, y nueve más en 2014, las cuales contarán con servicio de entrega a domicilio de medicamentos, así como espacios de esparcimiento para la realización de acciones culturales y deportivas.

Acompañado de la titular del DIFEM, Caritina Saénz Vargas, del secretario de Salud, César Gómez Monge, y de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, añadió que se debe generar la cultura de atender a los adultos mayores a través de médicos especializados, como lo son los geriatras, y quienes aseguró, sabrán prestar su servicio con calidad, calidez y humanismo a las personas de la tercera edad que se acerquen a las Clínicas Geriátricas de la entidad.

El gobernador mexiquense manifestó que se trabajará de manera coordinada con el DIFEM, los sistemas DIF y las autoridades de salud municipales, a fin de dar mejores resultados, e invitó a estas instancias a estar pendiente del funcionamiento de estas clínicas especializadas y con ello mejorar los servicios médicos ofrecidos.

En este evento el titular del Ejecutivo estatal entregó también 100 equipos auxiliares auditivos, e igual número de sillas de ruedas, así como150 anteojos, en beneficio de los adultos mayores asistentes.

lunes, 11 de marzo de 2013

Frustra Policía Municipal de Toluca robo de vehículo en San Mateo Otzacatipan

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Policía Municipal de Toluca detuvo a un sujeto de 30 años de edad, señalado por los vecinos como presunto responsable del intento de robo de un vehículo, en el Fraccionamiento Arboledas 5, en la delegación de San Mateo Otzacatipan.

Los elementos municipales recibieron una llamada de auxilio proveniente de la colonia La Crespa, informando que en el mencionado fraccionamiento de San Mateo Otzacatipan, a espaldas de Geovillas Independencia, un sujeto estaba robando un vehículo, por lo que se dirigieron al punto señalado donde detectaron a un individuo sospechoso que intentaba darse a la fuga en una bicicleta de montaña.

Los vecinos del lugar señalaron al detenido, de nombre Ramón Omar Pérez López, de 30 años de edad, como quien intentó robarse el vehículo de la marca Fiat, tipo Paliot, color oro, modelo 2007, con placas de circulación MBL 6172, del Estado de México, luego de golpear al propietario y robarle un teléfono celular.

Los testigos refirieron a las autoridades que el asegurado, quien dijo ser originario del municipio de Tejupilco, Estado de México, robó el automóvil y se detuvo aproximadamente a 50 metros, para descender de vehículo y tomar una bicicleta en la que intentó escapar cuando notó la presencia de la Policía Municipal. 
 
Al lugar de la detención llegó una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México para revisar a la víctima de asalto y al asegurado quien se encontraba descalzo y con los pies cortados, según el informe médico, Ramón Omar Pérez López, tenía lesiones menores y presumiblemente se encontraba bajo el efecto de alguna droga; el presunto responsable de los delitos de asalto, lesiones e intento de robo de vehículo fue puesto a disposición de las autoridades para que se determine su situación jurídica.