martes, 29 de octubre de 2013

Invita Metepec a participar en la colocación de la ofrenda monumental del Calvario

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Como parte de las festividades del Día de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Metepec, en su compromiso de preservar las tradiciones, invita a la ciudadanía a participar en la colocación de la ofrenda colectiva monumental en la escalinata del Calvario, en el centro de la ciudad típica.

Las actividades del Día de Muertos organizadas por el gobierno que encabeza la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, buscan también propiciar la convivencia familiar y comunitaria, y la ofrenda monumental será un ejemplo de unidad y cooperación entre los habitantes de la demarcación.

El miércoles 30 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se dará inicio con la ubicación de las ofrendas a lo largo de la escalinata central del Cerro de los Magueyes. Las y los vecinos de la localidad están invitados a acudir con los elementos tradicionales propios de la fecha, como veladoras, flores de cempasúchil, pan de muerto, fotos y otros artículos que hayan sido del gusto de las personas a las que quieren recordar en el gran altar.

Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizará el encendido Unidos en la Luz; actividad que consiste en iluminar las escalinatas con veladoras.

La celebración del Día de Muertos es una de las expresiones populares más vivas de la cultura nacional. En el caso de la ofrenda monumental de Metepec, se elaborará partir de las costumbres del pueblo matlatzinca, uno de los que contribuyó a la construcción de la identidad de esta región.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Benefician con sillas de ruedas a vecinos de Toluca y Metepec

Metepec, Méx.- El diputado David López Cárdenas, representante del XXXV distrito electoral local, participó en la entrega de más de 80 sillas de ruedas a vecinos de Toluca y Metepec, por parte de la Fundación Big Bola A.C. En el evento “Bigbolatón 2013: El corazón de todos sobre ruedas”, también estuvo presente Lolita Ayala, presidenta de la fundación “Solo por Ayudar”; Vicente Pliego, director de Comunicación del Grupo Big Bola, y Marisa de la Fuente, directora general del DIF de Metepec.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La OSEM se presentará en el Festival Quimera de Metepec

Metepec, Méx.-El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que como parte del Festival Quimera 2013, la OSEM ofrecerá un concierto gratuito en el Templo de San Juan Bautista en Metepec, Estado de México, el próximo jueves 10 de octubre en punto de las 20:00 horas.

Bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz Campell y con la pianista rusa Irina Chistiakova como solista invitada, la orquesta ofrecerá un programa compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, Sergei Rachmaninoff, Johann Strauss Jr., Manuel de Falla y Piotr I. Tchaikovsky.

La pianista Irina Chistiakova, nació en Moscú. Comenzó sus estudios a los 5 años de edad para ingresar un año más tarde a la Escuela de Música Central, dependencia del Conservatorio Tchaikovsky. Desde 1998 ha ofrecido conciertos en su país natal, Alemanaia, Francias, Ucrania, Finlandia, España, Estados Unidos y México, trabajando con importantes directores como M. Annamamedov, A. Rudin. T. Kurentzis y el maestro Enrique Bátiz.

Enrique Bátiz Campbell, iniciado en la ejecución del piano a los cuatro años de edad y habiendo sido alumno de los maestros Francisco Agea y Gyorgy Sándor, realizó estudios en la Universidad del Sur en Dallas Texas, para finalmente convertirse en estudiante de Adele Marcus en la Julliard School de Nueva York, donde también estudió Dirección de Orquesta.

Formado a la manera del rigor y del estudio permanente, Bátiz ha recorrido con la OSEM el país y realizado giras en el extranjero. Además de haber hecho más de un centenar de grabaciones con notables orquestas, también ha sido director huésped de más de 500 orquestas alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica.

jueves, 3 de octubre de 2013

Toma protesta el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes


Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y atestiguó la firma de la carta de adhesión a los 10 por la Infancia, por parte de los 125 ayuntamientos del Estado de México, para convertir a la entidad en la primera a nivel nacional en trabajar con sus municipios por los derechos de los pequeños, para tener niños mexiquenses más felices y sanos, mejor protegidos y con un futuro próspero.

“En el Gobierno del Estado de México nuestro compromiso con la niñez es permanente. Todos los días, en cada comunidad, impulsamos acciones a favor de los derechos de la infancia. Todo lo que hagamos por esta niñez de México, del Estado de México y sus municipios, lo estamos haciendo por nosotros mismos, porque, finalmente, en ellos depositamos nuestra esperanza, nuestra fe. De esta manera, podremos tener una niñez más sólida, que crezca feliz, que se desarrolle y que, el día de mañana, esté al frente de esta sociedad”, indicó.

Acompañado de Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México coincide con este organismo internacional en que México ha tenido un progreso importante en la materia; sin embargo, se deben enfocar los esfuerzos para que el cumplimiento de estos derechos, pueda llegar a todos los niños y niñas sin excepción.

Por ello, Eruviel Ávila exhortó a los funcionarios públicos que asumieron la responsabilidad de dar seguimiento, de forma honoraria, a la aplicación de los derechos de la niñez en el Estado de México, a trabajar para que éstos sean una realidad en la práctica, por lo que brindó su respaldo y reconocimiento para alcanzar esta meta.

Al firmar como testigo de honor la carta de adhesión de los 10 por la Infancia, que impulsan la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Unicef, signado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México (DIFEM) y Ernesto Nemer Monroy, presidente del DIF de Metepec; aseveró que esta carta contempla que, desde su eje de acción, cada gobierno emprendan acciones en distintos rubros como salud, nutrición, educación, entre otros; por lo que felicitó a los ayuntamientos por mostrar su preocupación en este tema.

Eruviel Ávila recordó que el compromiso de su administración con la niñez es permanente, lo que se demuestra con acciones como el garantizar a los infantes el derecho a un nombre y una nacionalidad, a través de la entrega gratuita de su acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más 12 mil recién nacidos, en hospitales del sistema estatal de salud, antes de ser dados de alta.

Además, se han recuperado 175 espacios públicos, 20 de los cuales son Plazas Estado de México, para que los niños y adolescentes tengan sitios donde puedan convivir, divertirse, hacer deporte y desarrollarse junto con sus familias; y la entidad, se convirtió en la primera en contar con tres Bancos de Leche Materna, y se inauguró el laboratorio de citogenética en el Hospital del Niño, para apoyar el diagnóstico de cáncer en la infancia.

El gobernador mexiquense agregó que para protegerlos contra el trabajo infantil y la explotación económica en general, se trabaja, en coordinación con la Fundación Telefónica, con un modelo de asesoría, seguimiento y atención para niños que se encuentran en situación de ocupación laboral.

Asimismo, tres millones de estudiantes recibieron, por segundo año consecutivo, sus paquetes de útiles escolares y la Agenda Escolar; 14 mil familias con niños de 14 años de edad o menos, en condiciones de pobreza, orfandad, enfermedad o cuyas madres estén en reclusión, son apoyados con becas del programa Por una Infancia en Grande y 7 mil menores pertenecientes a alguna etnia, han recibido apoyos económicos, por parte de servidores públicos, para la compra de uniformes y paquetes de útiles escolares de Apadrina a un Niño Indígena.

Eruviel Ávila también celebró la iniciativa del Consejo Estatal de traducir los derechos de los niños en las lenguas mazahua, otomí, nahua, matlazinca, y tlahuica, originarias del Estado de México, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de estos pueblos, y la creación de audio libros de diferentes obras literarias, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, aseguró que los funcionarios públicos que tomaron protesta reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de México para velar por los derechos de los más pequeños, que les permitan tener un futuro más justo, incluyente, con paz y responsabilidad global, por lo que llamó al resto de las entidades del país, a sumarse a esta propuesta de la que es ejemplo la entidad mexiquense.

Isis Ávila Muñoz detalló que en la entidad existen dos millones de niños y adolescentes de seis a 14 años, 400 mil de ellos hablan alguna lengua indígena, por lo que desde el DIFEM se trabaja para hacer efectiva la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en colaboración con la administración estatal, los sistemas municipales DIF, Redim, Unicef y los padres de familia, para cambiar la imagen que se tiene de los niños como un sector vulnerable, mediante cuatro ejes: la no discriminación, el interés superior del niño y la participación infantil.

En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; el gabinete estatal, presidentas de los sistemas DIF municipales, así como representantes de las cinco etnias mexiquenses.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Firman GEM y ayuntamiento de Metepec convenio para construcción de teatro

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Metepec para la edificación de un teatro al aire libre que se ubicará al pie del Cerro del Calvario, en la parte poniente, y contará con una inversión de 81.5 millones de pesos y se convertirá en un espacio de referencia en el medio cultural, no sólo para el Festival Quimera, sino para mostrar la amplia producción artística de este municipio.

Carolina Alanís Moreno, directora general del IMC y la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, firmantes del convenio, dieron a conocer que la construcción se realizará en tres etapas y se espera concluirlo el próximo año, en el marco de dicha festividad.

Carolina Alanís indicó que esta firma de convenio forma parte de la estrecha colaboración del IMC con los municipios, para fortalecer la cultura en todos los lugares del territorio mexiquense, tal y como fue encomendado por el gobernador Eruviel Ávila, descentralizando, pero sobre todo democratizando el arte para acercar a todos los habitantes del estado la oportunidad de apreciarlo, contribuir a la reconstrucción del tejido social y lograr la recuperación de espacios públicos.

Agregó que el IMC trabajará de la mano con Metepec a través de presentaciones artísticas y culturales en el nuevo inmueble, tal como ocurre habitualmente con los grupos representativos del Instituto en el Festival Internacional Quimera.

El teatro al aire libre tendrá un escenario de 200 metros cuadrados, un telón de agua para proyecciones y una estructura de puente diseñada por el maestro Leopoldo Flores, así como una cafetería.