domingo, 27 de julio de 2014

Firman convenio productores de mexiquenses cebada con industria cervecera

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para asegurar la comercialización de la producción de cebada maltera en el ciclo agrícola primavera-verano 2014, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), firmó un convenio de Concertación para la Producción y Comercialización de Grano de Cebada Maltera, con el Consejo Estatal de Productores de Cebada, el Sistema Producto Cebada y la industria cervecera, a través del despacho Impulsora Agrícola, mediante el cual los productores recibirán apoyo para adquirir hasta mil 950 toneladas de semilla de este producto, para sembrarse en una superficie de más de 16 mil hectáreas.

Informó Eduardo Gasca Pliego, titular de la dependencia, que Impulsora Agrícola adquirirá la producción total. El precio de la semilla será de 8 mil pesos la tonelada, de los cuales, la empresa otorgará un descuento de mil pesos por tonelada, el gobierno estatal apoyará con 3 mil 500 pesos por tonelada y el resto lo cubrirán los productores beneficiados que cultivan este grano en los municipios de Acolman, Atenco, Huehuetoca, Nopaltepec, Tecámac, Teotihuacán, Apaxco, Axapusco, Hueypoxtla, Otumba, Temascalapa y Tepetlaoxtoc.

Destacó que a partir de esta concertación para la producción y comercialización de la cebada maltera, el gobierno estatal sienta las bases de coordinación y cooperación, para simplificar y agilizar el otorgamiento de recursos que impacten directamente, para tener un campo mexiquense más productivo.

Por su parte, Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada y representante no gubernamental del Sistema Producto Cebada, destacó que estos apoyos tendrán una correcta aplicación, para no defraudar la confianza del Ejecutivo estatal.

En tanto que Gustavo Barajas Rodríguez, representante legal de Impulsora Agrícola, reconoció la consistencia y continuidad que el gobierno mexiquense ha mantenido con este esquema de agricultura por contrato, en beneficio de los productores de cebada, lo que ha permitido fortalecer al Sistema Producto Cebada del Estado de México.

miércoles, 9 de julio de 2014

Inauguran segunda etapa del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Los niños, jóvenes y adultos del Valle de Toluca contarán a partir de este día con nuevos espacios para pasear en lancha, andar en bicicleta, trotar o divertirse y, al mismo tiempo, educar a sus mascotas, con la inauguración del Lago de los Ahuehuetes y el Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, que encabezaron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para brindar un espacio digno a la población para que pueda divertirse y así tener familias más unidas.

Al respecto, Eruviel Ávila señaló que este espacio se suma a los 100 que el Gobierno del Estado de México ha rescatado para ofrecer a la ciudadanía sitios públicos que permitan fortalecer el tejido social, fomentar los valores y la convivencia social.

“No podemos combatir a la inseguridad, lo he dicho, solamente con armas y con policías, también requerimos fortalecer el tejido social, fomentar la convivencia familiar, generar los valores necesarios para que tengamos una sana convivencia en nuestra sociedad, y este parque, esta segunda etapa, desde luego, y todo el parque en general, ha sido una buena oportunidad para generar esas oportunidades de convivencia entre nuestras familias, no es el primero, la primer obra, llevamos ya más de 100 espacios recuperados en todo el Estado de México, en diferentes municipios, desde Plazas Estado de México y otras más que se encuentran en proceso, precisamente para fomentar la convivencia familiar en favor de la sociedad del Estado de México y, especialmente, del Valle de Toluca”, expresó.

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 10 de julio, el gobernador indicó que con estas obras en las que se invirtieron 17 millones de pesos, se da continuidad a los trabajos que inició en este parque el presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México.

En este tenor, donde estuvo acompañado por Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, así como de Francisco Barnés Regueiro, presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, además de la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, mencionó que su administración ha plantado más de 16 millones de árboles en el territorio mexiquense, lo que equivale a casi un árbol por habitante, y este año se reforestarán 10 millones más en coordinación con la federación y los municipios, con programas como el Pago por Servicios Ambientales o el de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim).

Luego de andar en una de las 100 bicicletas donadas por Conoce México en Bicicleta A.C. a este sitio, junto con el gobernador Eruviel Ávila y entregar 168 estímulos a guardabosques, para los que se destinaron más de 2 millones de pesos, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, reconoció al mandatario mexiquense por apoyar las acciones del gobierno federal para reforestar los bosques y cuidar del medio ambiente.

“A mí me da muchísimo gusto constatar, aunque vengo muy seguido para efectos personales, en esta ocasión que lo hago de manera oficial, constatar todos los días los avances tan importantes que se están teniendo en el Estado de México bajo el liderazgo del señor gobernador, pero lo más importante es que es un gobernador que promueve el crecimiento, el desarrollo, el bienestar de la población y, al mismo tiempo, cuida al medio ambiente”, dijo.

Agregó que este año, la Semarnat reforestará 3 mil hectáreas en el Estado de México, cifra que nunca antes se había registrado y que forma parte de las 170 mil hectáreas que el Gobierno de la República poblará con 190 millones de árboles en 2014, y dará seguimiento al crecimiento de la flora, con el objetivo de preservar la biodiversidad y evitar mayores efectos ocasionados por el calentamiento global.

Además, informó que la Semarnat destinará 7 mil 800 millones de pesos a la entidad para seguir preservando el medio ambiente, más de 7 mil millones a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 280 millones de pesos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y agradeció el apoyo del gobernador para impulsar acciones como es el caso de los programas de manejo de residuos para los que se han destinado 75 millones de pesos, mediante los cuales se pretende optimizar el uso de los rellenos sanitarios para convertirlos en una fuente de ingresos y de energía.

Juan José Guerra Abud también reconoció a Eruviel Ávila Villegas por actuar y sumarse a las acciones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha impulsado para mejorar las condiciones atmosféricas de esta región del país, y por proponer de forma oportuna medidas que permitan apoyar a los sectores que se han visto afectados con la implementación de la nuevas disposiciones del Hoy No Circula, como la inversión de 300 millones de pesos que realizará la administración estatal en coordinación con la federal y la iniciativa privada, para que los microemprendedorees puedan realizar la conversión de convertidores catalíticos o el cambio de uso de diésel o gasolina por gas natural.

Cabe destacar que el Parque Canino es el segundo del Estado de México y fue construido en una superficie de 8 mil 500 metros cuadrados.

lunes, 7 de julio de 2014

Policías de Metepec inician estudios de preparatoria en el Tec de Monterrey

Agencia MANL

Metepec, Méx. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal, dio a conocer que, como parte de las acciones que integran el Programa de Profesionalización de la Policía Municipal de Metepec, 20 oficiales comenzaron este fin de semana sus estudios de preparatoria.

La continuidad en los estudios de los elementos de la policía, afirmó la alcaldesa, forman parte de la estrategia de seguridad inteligente puesta en marcha con el Proyecto EFE 1, en el que se incluye la reingeniería de patrullajes, la colaboración con los tres niveles de gobierno, el Sistema Metepec de Alerta Vecinal (SIMAV) la mejora de equipamiento y salarios de los elementos y la adopción de tecnología de punta.

En dos semanas, 25 elementos más se unirán a los uniformados que ya retomaron sus estudios en línea, a través de la plataforma del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), institución que firmó un convenio con el Ayuntamiento para reducir los costos por esta preparación que concluirá en 2 años.

El Ayuntamiento y el Tec de Monterrey subsidiarán, por partes iguales, la cantidad de 8 mil 976 pesos, por cada policía, mientras que el alumno aportará solo 4 mil 488 pesos.

Gracias a un convenio que el municipio firmará con la Universidad del Valle de México, en próximas semanas, los oficiales de la policía que tengan el perfil requerido, podrán estudiar la Licenciatura en Seguridad Pública o tomar un diplomado en la misma materia, con lo que se le dará continuidad a la política de capacitación que impulsa el gobierno que encabeza Carolina Monroy del Mazo.

Para este caso el Ayuntamiento y el policía aportarán, por partes iguales, mil 295 pesos al mes, durante tres años, cifra a la que se le suma el descuento de 803 pesos que aplica la UVM gracias al convenio con el municipio.

Fomentan la sana alimentación a través de programa de abasto social

Metepec, Méx.- El diputado David López Cárdenas, representante del XXXV distrito electoral local, entregó canastas alimentarias a vecinos del municipio de Metepec, con lo que da continuidad a las acciones del Programa de Abasto Social, además de que entregó material industrializado para el mejoramiento y rehabilitación de escuelas y obras comunitarias.

El también presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Congreso local recordó que fomentar hábitos alimenticios saludables, contribuir a la economía familiar y apoyar el campo mexiquense, son objetivos del Programa de Abasto Social que se distribuye en los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, que integran el distrito que representa en la LVIII Legislatura estatal.

Acompañado de Mariano Camacho San Martín, quinto regidor del ayuntamiento de Metepec; María del Carmen Camacho Lira, diputada suplente del distrito XXXV, y Miguel Pavón Díaz, en representación de Francisco Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos del Estado de México, el diputado del PRI agradeció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y señaló que “sin su apoyo el Programa de Abasto Social no podría llegar cada bimestre a sus hogares”.

Asimismo, la profesora Caridad Gallegos Cano, directora de la escuela para adultos “Dr. Jorge Jiménez Cantú” de la colonia Infonavit San Francisco; María Guadalupe Reséndiz Montoya, directora del Jardín de Niños Moctezuma, y Silvia Alejandra Uribe, segunda delegada de la Providencia, recibieron del legislador material industrializado para el mejoramiento y rehabilitación de sus instalaciones.

Al concluir esta quinta entrega de canastas alimenticias, David López refrendó su compromiso para seguir impulsando acciones que beneficien a los habitantes de los municipios que representa.

domingo, 6 de julio de 2014

Crean centro de investigación y mejoramiento genético florícola

Agencia MANL

Metepec, Méx.- Para tener una floricultura mexiquense más productiva y rentable, se creará el Centro de Investigación y Mejoramiento Genético Florícola, en el que se desarrollará una tecnología propia para obtener variedades de rosa, gerbera, clavel y alstroemeria, entre otras, lo que evitará a los floricultores realizar pagos equivalentes a 18 millones de euros anuales, por concepto de regalías e importación de material vegetativo de diversas especies florícolas.

Al tomar la protesta al representante no gubernamental del Sistema Producto Ornamentales del Estado de México, Rosendo Rogel Guadarrama, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que este lugar tendrá una inversión de 35 millones de pesos.

Resaltó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas es importante impulsar la floricultura estatal, como estrategia para incrementar la productividad de sectores económicos generadores de empleo y con ello revalorar las actividades del sector primario, al tiempo que exhortó a los floricultores a coordinar esfuerzos con la Sedagro a fin de generar una floricultura orgánica que les permita abrir más mercados en el extranjero.

Subrayó que el valor de la producción florícola estatal asciende a más de 3 mil 300 millones de pesos, al desarrollarse en una superficie superior a 6 mil 700 hectáreas, de las cuales, más de 5 mil 600 son a cielo abierto y túneles y, el resto bajo invernadero; equivalente al 44 por ciento del total de la superficie ornamental a nivel nacional; por lo que del total de las exportaciones del país, el 80 por ciento se produce en el Estado de México.

Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, puntualizó que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, los Comités Sistema-Producto constituyen mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de la cadena productiva y un enlace con las instancias gubernamentales federales y estatales.

Rosendo Rogel Guadarrama, floricultor de Villa Guerrero, al rendir protesta como representante no gubernamental del Sistema Producto Ornamentales del Estado de México, manifestó que la unidad de los floricultores, será fundamental para mejorar los sistemas de producción, que les permita obtener mejores oportunidades en los mercados nacional y extranjero.