viernes, 3 de mayo de 2013

Edomex cuenta con banco de germoplasma para para consevar características genéticas de los alimentos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) cuenta con un Banco de Germoplasma, cuyo objetivo es mantener y preservar las características genéticas originales de material vegetal de cultivos con importancia socioeconómica para la entidad como son maíz, frijol, haba y chícharo, entre otros, de los cuales existen más de 3 mil 500 muestras.

Pedro Mijares Oviedo, director general del organismo, explicó un factor importante de este Banco de Germoplasma, es que existen variedades criollas que se cultivan en el territorio estatal, pues se trata de semillas propias del clima y suelo mexiquense, pero sobretodo, de las costumbres alimenticias de la población de la entidad.

Destacó que para preservar todas estas semillas, se cuenta con un equipo de refrigeración especial, pues de esta forma las muestras permanecen en condiciones de clima y humedad idóneas para preservar sus características fitogenéticas, que un futuro, podrán ser de gran utilidad.

El director general de Icamex detalló que los recursos fitogenéticos contribuyen al sustento de una población cada vez mayor, además de ser recursos vulnerables y con alto riesgo de desaparecer.

Explicó que los recursos fitogenéticos son el conjunto de combinaciones de genes resultantes de la evolución de especies que permiten desarrollar cultivos productivos, resistentes y de calidad, además de que ayudan a mejorar la productividad y sostener la agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario