jueves, 30 de mayo de 2013

Impulsa SEDAGRO instalación de fábricas de huevo en municipios periurbanos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- En apoyo a la economía familiar y su alimentación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyó el establecimiento de 460 fábricas de huevo en municipios ubicados a la periferia de las ciudades, como Metepec y Zinacantepec, lo que representó una inversión estatal de 10.5 millones de pesos, informó Eduardo Pío V. Ángeles Ortiz, director general Pecuario.

Explicó que cada fábrica de huevo consta de 128 aves, de las cuales 125 son gallinas ponedoras y 3 machos, y se estima que en el primer año podrían alcanzar una producción superior a 458 mil kilos de huevo, con un valor de 11.4 millones de pesos.

Eduardo Pio V. Ángeles precisó que el apoyo otorgado consistió en 90 por ciento del valor de la fábrica, por lo que cada familia beneficiada sólo aportó mil 500 pesos; mientras que la capacitación y asistencia técnica especializada para el manejo de las aves, se otorgó de manera gratuita, pues lo importante es que estas familias cuenten con un alimento sano y nutritivo, además de obtener recursos económicos por la venta de los excedentes.

El director general Pecuario de Sedagro, puntualizó que todas las aves que conforman dichas fábricas se entregaron debidamente vacunadas y con las medidas sanitarias necesarias, a fin de evitar riesgos de cualquier brote que pudiera mermar su producción, o bien afectar la avicultura estatal

martes, 28 de mayo de 2013

Premia a ganadores del concurso de retablos y yuntas del Paseo de la Agricultura

Metepec, Méx.-Con acciones como el concurso de yuntas y retablos participantes en el Paseo de la Agricultura, certamen que, por iniciativa del Ayuntamiento, se llevó a cabo por primera vez en la historia del municipio, la autoridad cumple su compromiso y obligación de contribuir a preservar la tradición e identidad de Metepec, señaló la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo.

Al entregar los premios del concurso en una ceremonia celebrada en el Museo del Barro, la presidenta municipal garantizó que su administración continuará incentivando las expresiones de la cultura popular, con el objetivo de resguardarlas y compartirlas con quienes han llegado a vivir a esta tierra, para que se sumen a la historia y costumbres que distinguen a Metepec.

En el acto, en el que estuvo acompañada por el diputado local David López Cárdenas y por Guillermo Maya González, presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San isidro Labrador, Carolina Monroy del Mazo entregó nueve premios de cinco mil pesos cada uno a quienes presentaron las yuntas mejor adornadas, mientras que Vicente Fernández Farfán, la dupla de Rodrigo Zepeda Pliego y Óscar Zepeda Manjarrez y Javier Jiménez Ramírez obtuvieron 10 mil, 20 mil y 35 mil pesos de premio, respectivamente, por sus retablos de semillas que recrean pasajes de la vida del santo patrono de los agricultores, obras que estarán expuestas en el Museo del Barro de forma permanente.

Con la presencia de Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora de Cultura y Fomento Artesanal del municipio, la alcaldesa destacó que la festividad de San Isidro Labrador es la celebración más importante de Metepec y destacó que ante el crecimiento y urbanización de Metepec es necesario mantener la vocación agrícola que aún existe en el municipio.

Los retablos y yuntas participantes en el concurso fueron calificados durante el Paseo de la Agricultura, celebrado en la cabecera municipal el pasado 21 de mayo, por el jurado integrado por el antropólogo Ignacio Juárez Parra; la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación Textil, Rosario Ramírez Martínez; el director de Artesanías de Tlaxcala, José Luis Sánchez Mastranzo; la directora del Museo de Culturas Populares del IMC, Thelma Morales García, y la socióloga Nieves Arias Sandi.

domingo, 12 de mayo de 2013

Festejan a mamás en Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec


Metepec, Méx.- Al conmemorar el Día de las Madres, el diputado local David López Cárdenas, representante del XXXV distrito electoral local, entregó más de mil canastas hortofrutícolas a madres de familia de los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, que representa en la LVIII Legislatura mexiquense.

En el parque La Loma de Infonavit San Francisco, la delegada municipal Silvia Alejandra Ángeles Uribe, pidió al legislador ser el portavoz para agradecerle al gobernador Eruviel Ávila Villegas, la creación de este programa, que “es una muestra más de su compromiso con el desarrollo del estado y su gente”. Al mismo tiempo, celebró que en esta fecha tan importante, “nuestro diputado haga entrega de este apoyo para nuestras familias”.

Al hacer uso de la palabra, el legislador del PRI en la LVIII Legislatura, explicó que las canastas hortofrutícolas representan beneficios directos para los consumidores y los productores, ya que las frutas y vegetales provienen del campo mexiquense, que encuentra en este programa un mecanismo más para comercializar sus productos.

Afirmó que el contenido de las canastas es de alta calidad y su consumo cotidiano contribuye a tener una mejor salud, así como a disminuir los problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.

Asimismo, felicitó a las madres de familia en su día y pidió no sólo festejarlas una vez, sino todo el año, “porque ustedes cumplen una labor fundamental en la orientación de sus hijos, apoyan a su esposo y al mismo tiempo son las encargadas de la economía familiar”, concluyó.

Durante la entrega de estos apoyos, lo acompañó Héctor Alfonso Ríos, coordinador del Programa y Jesús Bravo Martínez, en representación de José Mejía Peñaloza, director general de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

viernes, 3 de mayo de 2013

Detiene la Policía Municipal de Toluca a banda de asaltantes



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron, en Tollocan y Paseo Colón, a quienes dijeron llamarse Gaspar Luna Romero, de 33 años de edad, Rubén Enríquez Velázquez, de 18 años, y Roberto De la O Guadarrama, de 30, presuntos responsables del delito de robo a una tienda Iusacell.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, en espera de determinar su situación jurídica; asimismo, quedaron a disposición de las autoridades cinco teléfonos nuevos, con valor de catorce mil pesos aproximadamente, así como un vehículo Volkswagen Caribe, color negro, y una pistola gris de plástico, tipo escuadra.

Detiene la Policía Municipal de Toluca a banda de asaltantes



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron, en Tollocan y Paseo Colón, a quienes dijeron llamarse Gaspar Luna Romero, de 33 años de edad, Rubén Enríquez Velázquez, de 18 años, y Roberto De la O Guadarrama, de 30, presuntos responsables del delito de robo a una tienda Iusacell.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, en espera de determinar su situación jurídica; asimismo, quedaron a disposición de las autoridades cinco teléfonos nuevos, con valor de catorce mil pesos aproximadamente, así como un vehículo Volkswagen Caribe, color negro, y una pistola gris de plástico, tipo escuadra.

Reconoce Eruviel Ávila acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y EU


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció los acuerdos alcanzados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas económicos, de competitividad y educativos, donde destaca el proyecto de los 100 mil alumnos que podrán tener intercambio entre ambas naciones para cursar sus estudios, los cuales calificó de históricos en beneficio de México.

“Celebro estos acuerdos que el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el señor presidente de los Estados Unidos, Barack Obama han realizado en este par de días, han sido muy importantes, y qué bueno que sea así para el bien de México”, expresó en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Eruviel Ávila señaló que asistió al encuentro que el mandatario de Estados Unidos sostuvo con estudiantes y empresarios del país en el Museo de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, como parte de su primera visita oficial durante la actual administración del gobierno federal.

Reconoció la voluntad del gobierno de Estados Unidos para regular la venta de armas, situación que afecta a los dos países, en este caso señaló que presentó una propuesta, tanto a la Cámara de Diputados local y federal, para legislar en esta materia, pues la ley de Armas y Explosivos que está vigente, data de hace aproximadamente 40 años, a fin de regular y sancionar la portación y posesión.

Así lo dijo al participar durante la Primera Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, la cual previamente fue inaugurada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y donde participaron los procuradores de Justicia del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla Morelos e Hidalgo.

El gobernador celebró que se lleven a cabo este tipo de encuentros, así como la nueva estrategia que el gobierno federal ha implementado de regionalizar las acciones de combate a la inseguridad y las propuestas que presentan las entidades que forman parte de esta Conferencia.

En el evento inaugural, Jesús Murillo Karam destacó que en este tipo de reuniones se refleja el verdadero federalismo, además de que no hay nada más eficiente que reunirse para compartir, combinar, definir y discutir qué es lo más conveniente para el trabajo de los procuradores de justicia en el país.

Agregó que la participación de los procuradores que integran la zona enriquecerá los objetivos en la materia que se han trazado y serán guía de los trabajos que se llevarán a cabo de manera conjunta en la próxima asamblea plenaria.

Los temas que se trataron en este encuentro, se centraron en el intercambio de experiencias y prácticas exitosas, analizar temas relativos a los convenios de colaboración del Escudo Centro, de la implementación del sistema de justicia penal, tópicos como la Alerta Amber, bases de datos de personas desaparecidas y extraviadas, así como mecanismos de coordinación con Interpol México, entre otros.

Estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno estatal; Alonso Adrián Juárez Jiménez y Aarón Urbina Bedolla presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; las senadoras María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo; Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec; así como Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Edomex cuenta con banco de germoplasma para para consevar características genéticas de los alimentos

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) cuenta con un Banco de Germoplasma, cuyo objetivo es mantener y preservar las características genéticas originales de material vegetal de cultivos con importancia socioeconómica para la entidad como son maíz, frijol, haba y chícharo, entre otros, de los cuales existen más de 3 mil 500 muestras.

Pedro Mijares Oviedo, director general del organismo, explicó un factor importante de este Banco de Germoplasma, es que existen variedades criollas que se cultivan en el territorio estatal, pues se trata de semillas propias del clima y suelo mexiquense, pero sobretodo, de las costumbres alimenticias de la población de la entidad.

Destacó que para preservar todas estas semillas, se cuenta con un equipo de refrigeración especial, pues de esta forma las muestras permanecen en condiciones de clima y humedad idóneas para preservar sus características fitogenéticas, que un futuro, podrán ser de gran utilidad.

El director general de Icamex detalló que los recursos fitogenéticos contribuyen al sustento de una población cada vez mayor, además de ser recursos vulnerables y con alto riesgo de desaparecer.

Explicó que los recursos fitogenéticos son el conjunto de combinaciones de genes resultantes de la evolución de especies que permiten desarrollar cultivos productivos, resistentes y de calidad, además de que ayudan a mejorar la productividad y sostener la agricultura.