Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Estado de México es el principal productor de rana Toro en el país, al aportar alrededor de 68 toneladas cada año, con un valor de 9.5 millones de pesos, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Agregó que para impulsar la producción de rana Toro en la entidad, técnicos del Centro Acuícola la Paz, en el municipio de Villa Guerrero han desarrollado la base tecnológica para la producción comercial de este anfibio.
Esta acción tiene la finalidad de traspasar a los productores rurales el paquete denominado confinamiento intensivo bajo invernadero, para que lo apliquen en sus respectivas unidades de producción, de las cuales, dijo, en la entidad existen 18 ubicadas en los municipios de Villa Guerrero, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Timilpan, Tianguistenco y San Mateo Atenco.
Eduardo Gasca puntualizó que en el Centro Acuícola La Paz, anualmente se producen 600 mil crías de rana Toro, las cuales se distribuyen, sin costo alguno, a los productores mexiquenses.
Citó, como ejemplo, la unidad de producción Los Cotones, en la comunidad de San Pedro Tlaltizapan, municipio de Santiago Tianguistenco, donde producen por ciclo alrededor de 4 toneladas, la cual, al inicio comercializaban la rana en canal, pero por las exigencias propias del mercado, ahora la procesan y le dan un valor agregado, además de ofrecerla en diversos platillos, como a la mexicana, a la hawaiana, empanizada, en salsa verde o consomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario