lunes, 23 de enero de 2012

Difem presentó campaña para prevenir explotación sexual comercial infantil


Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inicio la campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil, en coordinación con los DIF municipales de la entidad, con el objetivo de reforzar la atención, desaliento y erradicación de este fenómeno.

Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, explicó que la difusión de esta problemática, la inicia la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en base al protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente para mujeres y niños, en vigor desde diciembre de 2003.

Ésta promueve asistir y proteger a las víctimas de este delito, regularizar su situación en el estado receptor, tecnificar los procesos de repatriación, prevenir el problema con programas integrales y multidisciplinarios, fortalecer medidas fronterizas, y controlar la seguridad en documentos de viaje.

Este organismo internacional brinda asistencia a través de cuatro ejes rectores: persecución penal del delito, protección a las víctimas, cooperación internacional y prevención.

Las acciones de éste último rubro, serán las que apliquen los DIF locales, mediante la promoción del conocimiento académico sobre las modalidades del ilícito, estimulando la participación del sector privado y los individuos en causas públicas, llegando a las potenciales víctimas y sus familias con mensajes contundentes de alerta, y promoviendo investigaciones en la materia.

Marcos Zamora informó que México está catalogado como puente, tránsito y destino para la trata de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, y con el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

Aseguró que los grupos más vulnerables son los niños, mujeres, indígenas y migrantes indocumentados, por lo que el DIFEM, a través del programa de Explotación Sexual Comercial Infantil, pone énfasis en el análisis y la capacitación del personal operativo que atiende directamente a este sector de la población.

Señaló el funcionario del DIFEM que la trata de personas consiste en la captación, traslado, acogida y recepción de individuos, mediante la fuerza u otras formas de coacción, como fraude, engaño, abuso de poder, y la concesión o recepción de pagos para obtener el consentimiento de una persona con propósitos de explotación sexual, comercial o trabajo forzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario