jueves, 26 de enero de 2012

Recupera el gobierno municipal la riqueza arquitectónica de Toluca en sus espacios públicos



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Toluca cuenta con una gran riqueza arquitectónica y escultórica disponible en sus principales avenidas y espacios públicos, obras labradas en piedra, forjadas en hierro, que conmemoran hechos históricos y personajes ilustres; columnas, bustos y propuestas ornamentales que han sido objeto de trabajos de rehabilitación a cargo del actual gobierno municipal.

El objetivo es ofrecer, tanto a los propios toluqueños como a sus visitantes, este acervo cultural que forma parte de la identidad, la historia y la imagen urbana, al recuperar los espacios públicos en los que se desarrolla la vida comunitaria, informó en entrevista la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, al entregar las obras de rehabilitación de la fuente ubicada en Paseo Matlatzincas y Pino Suárez, con la instalación de tres fuentes, iluminación tipo LED’s, losa y pisos del camellón.

Comentó que uno de los sitios emblemáticos de la ciudad es el monumento al Centenario de la Independencia, conocido popularmente como Fuente del Águila, ubicado en la glorieta de Paseo Colón y Venustiano Carranza, con una bella escultura realizada por el artista mexicano Juan de Dios Fernández, fundida en la Casa Manuel Morales de Barcelona.

Otra obra muy conocida es el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec y Veracruz, ubicado en la llamada Glorieta a la Marina, creado en mármol en el 25° aniversario de la fundación de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, en 1984. Esta construcción conmemorativa se rehabilitó con nuevas guarniciones, la instalación de cuatro reflectores, además de la siembra de árboles, trabajos entregados el 1° de junio de 2011, en el marco del Día de la Marina.

Los monumentos a José Vicente Villada, ex gobernador mexiquense fallecido el 6 de mayo de 1906, y de Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República de 1952 a 1958, recuerdan a estos personajes por su presencia en Toluca.

Concluyó que quizá el más monumento conocido de Toluca es el dedicado A la Bandera, ubicado precisamente a la entrada de la ciudad, obra de Harmodio del Valle Arizpe con figuras del escultor Luis Albarrán y Pliego, el cual fue objeto de trabajos de remozamiento con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con un nuevo sistema de iluminación y la reparación de las fuentes, además de la recuperación del espacio circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario