martes, 31 de enero de 2012

Edomex tiene tiempo récord en apagar incendios forestales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Francisco Javier Franco Ávila, informó que el Estado de México es el único que cuenta con un tiempo record en respuesta ante los incendios forestales de 35 minutos, con un promedio de afectación de 4.7 hectáreas por incendio, muy por debajo de la media nacional que asciende a los 12.9 hectáreas.

Precisó que en lo que va de 2012, en territorio mexiquense se han registrado 35 incendios forestales, afectando una superficie de 59 hectáreas, de las cuales 95 por ciento es de arbusto y pastizal, y cinco por ciento de renuevo de pino, sin afectaciones al arbolado adulto.

“Para el combate de incendios no le estamos apostando a las lluvias sino a la capacitación de nuestro personal combatiente y a la coordinación de esfuerzos entre todas las instancias participantes”.

Al dialogar con representantes de las dependencias estatales y federales que cada año trabajan conjuntamente para apagar las deflagraciones, Francisco Javier Franco los calificó como “gente de experiencia que saben cómo prevenir y atacar estos siniestros desde la distribución geográfica de las brigadas hasta la coordinación a través del comando central”.

Agradeció la participación de las fuerzas armadas que se suman ante cualquier contingencia y, en este caso, están atentos al llamado de la ciudadanía para cuidar los bienes de la nación.

José Méndez García, jefe del departamento de Incendios Forestales, presentó el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde se establecen estrategias como una campaña de sensibilización ciudadana, la participación de los ayuntamientos, la capacitación e integración de grupos voluntarios para el combate de incendios, así como acciones supervisadas como quemas controladas y brechas corta fuego.

En ese sentido, los integrantes del Comité Técnico de Protección Forestal integrado por la Sedena, Conafor, Conanp, Profepa, FEDA, Coordinación General de Conservación Ecológica, Sectur, Sagarpa, Cepanaf, PGJEM, Conagua, Nevado de Toluca, Servicios Aéreos y Protección Civil del Estado de México, entre otros, coincidieron en señalar que la riqueza forestal y los beneficios que brinda al hombre no pueden contabilizarse.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a extremar precauciones en esta temporada de estiaje y a reportar los incendios forestales al Teléfono Rojo de Probosque 01 800 590 17 00, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario