viernes, 13 de enero de 2012

En 2011 más de 11 mil animales fueron esterilizados en Toluca


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Styve Arellano, jefe del Centro Municipal de Salud y Bienestar Animal (CMSyBA), informó que gracias al apoyo de los toluqueños se logró realizar más de once mil esterilizaciones caninas y felinas.

Agregó que este año se espera superar este número de cirugía, pues paulatinamente se ha creado conciencia sobre la importancia de realizar esta operación quirúrgica para evitar la proliferación de caninos y felinos, lo cual redunda en una disminución de animales callejeros.

“Poco a poco hemos combatido el mito de que perros y gatos necesitan reproducirse por lo menos una vez, o que si los esterilizamos se les forman tumores, engordan y se vuelven sedentarios. Al contrario, para su salud esta operación quirúrgica es benéfica”, señaló.

Así, por ejemplo, al esterilizar se evitan tumores ováricos, de testículo, el tumor venéreo transmisible y mientras más pronto se efectúe esta operación, también disminuirán los riesgos de contraer cáncer mamario, dijo el especialista quien agregó que además disminuye el vagabundeo y riesgo de extravío por seguir a una hembra en celo, en el caso de los machos.

Controlar la población felina y canina en el municipio, reiteró Arellano, es una tarea que requiere la participación de todos, por ello, en el CMSyBA se ofrece el servicio de esterilización de manera gratuita los días viernes y sábado, en un horario de 9:00 a 13:30 horas.

También comentó que las unidades móviles visitan semanalmente distintas zonas de Toluca, de manera que se ofrecerá este servicio así como vacunación antirrábica, los días 18, 19 y 20 de enero en Rancho San Blas, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, perteneciente a San Mateo Otzacatipan, de 9:30 a 15:30 horas.

El único requisito es llevar a sus animales de compañía en ayuno de 12 horas tanto de líquidos como de sólidos. Para mayores informes, es posible comunicarse a los teléfonos 1 90 09 00 y 1 90 10 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario