jueves, 26 de enero de 2012

Inauguración de la XLII reunión de consejeros presidentes de organismos electorales




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas inauguró la XLII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales, realizada en la sede del instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El mandatario afirmó que durante el proceso electoral de este año, el gobierno estatal se guiará bajo los principios de apoyar a las instituciones electorales y mantener un respeto irrestricto al marco legal e institucional, incluidos los programas sociales y las restricciones publicitarias contempladas en la legislación, además de ser un firme aliado para que se conduzca en un clima de paz, calma, tranquilidad e imparcialidad.

“En el gobierno estatal tenemos claro que corresponde a los candidatos y partidos, competir y defender sus propuestas, debatir; a nosotros, a los gobiernos, nos ocupa seguir trabajando al margen de tiempos electorales.

“Los ciudadanos no quieren ver a sus gobiernos en campaña, los quieren atendiendo temas de salud, mejorando sus vialidades, atendiendo asuntos de seguridad pública, de educación, entre otros, así lo entendemos y en consecuencia así actuaremos”, expresó el gobernador mexiquense.

En presencia de Leonardo Valdés Zurita y Jesús Castillo Sandoval, presidentes de los consejos General del Instituto Federal Electoral e Instituto Electoral del Estado de México, respectivamente, anunció a los representantes de los diferentes partidos políticos en la entidad, que, en breve, serán convocados para reunirse, en primera instancia con el secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, y posteriormente con el propio titular del Ejecutivo estatal, a fin de cerrar filas y atender sus inquietudes sobre el proceso electoral.

Aseveró que el gobierno estatal hará lo que le compete, apoyando a las instituciones electorales y siendo muy escrupuloso en cumplir y hacer cumplir la ley en cuanto al manejo de programas sociales y restricciones publicitarias contempladas en la legislación.

Aseguró que sumará esfuerzos con las autoridades electorales locales y federales, para garantizar que partidos y candidatos realicen con normalidad sus actividades; y los ciudadanos puedan acudir con tranquilidad a las urnas y ejercer libremente su voto.

Eruviel Ávila aseguró que las autoridades estatales velan para garantizar un ambiente propicio, para que partidos y candidatos realicen con normalidad sus actividades proselitistas.

Refrendó la disposición de su gobierno para respetar, apoyar y acatar las disposiciones que Institutos y Tribunales electorales determinen durante este proceso, y destacó que la democracia es una conquista fundamental, y todos los actores de la sociedad, deben ser conscientes para preservarla y mejorarla.

“La normalidad democrática que vive el país es producto del esfuerzo de generaciones de ciudadanos, que lucharon para ampliar las libertades políticas, tarea que no fue fácil y quienes ocupamos un cargo público, tenemos el deber de defenderla y reforzarla”, afirmó.

El gobernador reconoció a los consejeros presidentes electorales del país, reunidos en la capital mexiquense para llevar a cabo este encuentro, quienes dijo con su actuar, hacen posible la renovación democrática de los poderes públicos.

El titular del Ejecutivo estatal confió en que durante la XLII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales, que concluirá el 27 de este mes, se fortalecerá la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad con la que se rigen, a través del intercambio de experiencias.

Jesús Castillo Sandoval, dijo que el presente año será trascendente en esta materia, pues en el ámbito nacional se renovará el titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Congreso de la Unión; mientras que en 15 estados, incluido el Estado de México, se organizará la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Leonardo Valdés Zurita, convocó a sumarse al esfuerzo de promover el voto en un clima de civilidad y respeto, a fin de hacer de las elecciones, la única vía para superar las diferencias, y consolidar pacíficamente un modelo de gobernabilidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario