sábado, 14 de enero de 2012

Iniciativa de ley para agilizar donación de organos en Edomex






Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que está en fase de preparación una iniciativa de ley que, de ser aprobada en el Congreso local, también se le propondría a la Legislatura federal, a efecto de que la tarjeta de donante de órganos tenga validez jurídica y así sea posible agilizar y ampliar la donación a nivel estatal y nacional.

Al renovar el documento que lo acredita como donante, mencionó que hay países donde la donación de órganos se lleva a cabo en automático, salvo expresión en contra de la familia del fallecido, por lo que es importante escuchar a los diversos sectores de la sociedad en cuanto a dicho propósito que, de lograrse, permitiría incrementar el número de donadores y beneficiados.

Agregó que es importante seguir avanzando en ese tema, ya que en España, por cada millón de habitantes hay 34 donadores de órganos y tejidos, mientras que en México sólo son dos por cada millón, y en el Estado de México el promedio es de 2.5.

Durante la firma de convenios en materia de donación de órganos entre la Secretaría de Salud del Estado de México, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y la Dirección General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Eruviel Ávila convocó a toda la sociedad, y en especial a los servidores públicos estatales y municipales de la entidad, a integrarse a este programa, porque una persona puede dar vida a 7 más, y con sus tejidos beneficia a 120.

Indicó que en México se estima que 18 mil pacientes requieren de un órgano y sólo se pueden hacer, como máximo, 5 mil trasplantes al año, lo que significa que el 80 por ciento queda en riesgo de muerte, porque cuentan con un promedio de vida a partir del diagnóstico de insuficiencia.

Además, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en nuestro país, 110 mil familias han vivido la experiencia de la donación, ya sea porque dieron o recibieron órganos, pero es importante seguir avanzando en este tema, y por ello desde el Estado de México se hará una importante promoción al respecto.

Precisó que de 2003 a 2010, la entidad ha enviado 772 órganos y tejidos a otros estados de la República, y que con el convenio que suscribieron las secretarías de Salud del Estado de México y de Zacatecas, se continuará con este espíritu de solidaridad.

Dijo que en el Edomex se cuenta con cuatro instituciones equipadas para la realización de trasplantes y 16 unidades para la procuración de órganos, y que se tiene previsto pasar de 4 a 8 hospitales, y de 16 a 32 los procuradores.

Estimó que con la participación de todos los sectores sociales, el Estado de México puede alcanzar el primer lugar nacional en trasplantes de órganos, luego de lo cual anunció que este año se inaugurarán los hospitales de alta especialidad de Zumpango e Ixtapaluca, para llegar a 6 instituciones en las que se haga ese tipo de operaciones y alcance un 50 por ciento de cumplimiento en la meta respectiva.

Previamente, Eruviel Ávila recorrió el Banco Estatal de Tejidos, anexo al hospital Adolfo López Mateos y al finalizar el evento escuchó al coro de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio El Oro, que interpretó una canción a favor de la donación, con la que ganaron un concurso.

En la exposición de motivos, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, expresó que el Banco Estatal de Tejidos es único en la República Mexicana y, con el apoyo del Centro de Corneas Mexicanas, la entidad logró durante los últimos tres años el primer lugar en procuración de órganos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario